Todos los clientes son iguales?

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

Todos los clientes son iguales?

27 May 2003, 15:42

O solo me tocan a mi los raros.

Llevo un tiempo alejado del foro, no por mi voluntad, sino por la de los clientes.

Puede ser que yo me lo tome demasiado en serio, o no, pero ultimamente me tienen frito.

Las ultimas:

- Cliente que desea, quiere, la cedula de habitabilidad para mañana, mañana literalmente, y lo dice ayer. Resultado: carreras por parte de los tècnicos para que al menos tu trabajo este a punto.
- Cliente que te felecita como veinte veces seguidas de que la obra a quedado muy bién, pero que muy bién, (incluso la ha enseñado a otros posibles clientes suyos) para a continuación enviarte una factura por los "extras" a causa de errores en el proyecto.
- Clientes que "se juegan" un monton de millones (de ptas) pero a los que tienes que poner tu en contacto entre ellos para que el proyecto no se pierda por el camino.
- Cliente que te encarga un trabajo el dia 30 de abril (justo antes del puente) y el dia 5 (el lunes siguiente) te dice: "esta tarde quiero la cimentación y mañana necesito el proyecto completo"
- Clientes que cuando les dices lo que les puede costar lo que ELLOS quieren te dicen que no es verdad, que por menos de la mitad se puede hacer, y que luego cuando les llegan los presupuestos te hechan las culpas a ti.



Y asi una larga lista....


Lo dicho, ¿a alguién le toca algun cliente normal?

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

UF, vaya elenco...

27 May 2003, 15:58

Desde luego Jaumecv tienes un elenco de clientes como para echarse al temblar... Lo único bueno de tener clientes tan malos, es que dificilmente te los quitará alguien :wink:

Desde luego el xxxx que te felicita reiteradamente y luego te pasa un cargo extra es para tomarlo a parte (y no me refiero en un callejón oscuro) y juntarlo con los que creen que las cosas se hacen gratis y que se hagan facturas a diestro y siniestro...

Nada, nada, te ha tocado el "hotel Glam" de la profesión :D :D
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

27 May 2003, 16:46

Pues si por barcelona esta el hotel glam de la profesion... por aqui por murcia.... esta el gran hermano... la isla de los famosos..... y los de mas.... multiplicado por mil.

Yo me tuve que dejar el estudio donde trabajaba antes... porque ya no aguantaba mas... ya no dormia por las noches... ya era demasiada presion.

Si yo te pusiera la lista de caoticas decisiones de la gente de por aqui. (no me refiero solo a mis antiguos jefes)..... simplemente, agotaria el espacio del foro.

Es acojonante algunos arquitectos que ys se les a olvidado la profesion para convertirse en meros politicos que solo saben decir SI para mañana a todo.

Es deprimente cuando para un dia te piden el trabajo de un mes... y al dia siguiente lo mismito.....

en fin..... yo tuve que largarme..... por salud mental....
ya no se tu a que nivel de carbonizacion estaras...


pero de todas maneras... animo.

un saludo.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

Avatar de Usuario
Ricard
Animoso
Animoso
Mensajes: 79
Registrado: 12 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Gerona

todos no pero haberlos, haylos

28 May 2003, 12:38

si te sirve de consuelo, yo tengo uno que a las dos horas de darme el geotécnico me llamaba para pasarme a recoger los planos de cimentación de su nave industrial... Los tuvo a los dos días (y no te creas que agradeció que lo dejáramos todo para hacérselo)... y tardo tres meses en pagar.

Me sigue dando problemas (encima contrata él a los industriales) :cry:


Por no hablar del que cree que un anteproyecto (al que solo le faltaban cotas y memoria para ser un básico) no hay que pagarlo. Hubiera sido un "detalle" avisar que se vendía la parcela.

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

28 May 2003, 13:47

Tu también te encuentras de estos?

Por cierto, aunque tenga el despacho en Barcelona, soy y trabajo en la zona de Girona (Tossa, Begur, Palafrugell).

Yo conozco a unos """"señores"""" que pretendian pagar una miseria (un 10%) al firmar el contrato (que no se firmó nunca), un 10-20 más al obtener la licencia de obras y el resto al acabar la obra. A más querian que les fuera suministrando los plànos sobre la marcha (algo asi como la Seat fabricando coches) sin esperar a tener todo el proyecto (las OCT no saben ni lo que són). Para rematar cuando ya habia hecho los gestiones iniciales en el ayuntamiento (habia una reparcelación) por medio dijeron que ya me dirian alguna cosa (en diciembre) y aún espero ...

O sea que...
vamos apañados...

Y encima lo que me fastidia más és que estos individuos son los que provocan los enfados, las ganas de no hacer nada y los retrasos de los pobres clientes que cumplen y que ayudan en los trabajos como deberia ser (és su dinero y/o su casa).

Avatar de Usuario
You
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 474
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Almería
Contactar:

28 May 2003, 13:48

O aquel que habiendote estado dando el coñazo durante todo el proceso conceptual del proyecto de su chalet,...... cambiame esto y ahora lo otro,...... si pero es que dice mi mujer?......... uff, y, cuando le has hecho firmar todos los planos y documentos, lo has visado y vas a comenzar con la ejecución material, se presenta en el estudio con carita de santo y te suelta la parida. Por qué no me haces una nueva perspectiva con otras formas?, es que me ha dicho un amigo que podria quedar mejor de esa manera?, como lo ve usted?, grrrrrrrrrrrr.....joder se te pone una cara de gili ja,ja,ja, que no sabes si reirte o mandarlo a la misma...................en fin, cosas del oficio....supongo

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

28 May 2003, 14:02

Perdonad el tema, pero es que necesitaba desahogarme un poco.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

No tienes que pedir perdón

28 May 2003, 14:18

No tienes que pedir perdón, en este foro hay sitio para esto y para mucho más.

Al fin y al cabo, este es un "bar" de encuentro de personas, que poco a poco terminamos siendo amigos. Y a los amigos se le cuentan estas cosas, igual que se le cuenta como coj... se hace tal o cual cosa.

A mi personalmente me agrada mucho que de vez en cuando haya mensajes de este tipo, porque hace que encuentres personas al otro lado de la pantalla. Cuando nos limitamos a preguntar una duda, obtenemos respuesta, y no volvemos hasta que tenemos otra duda, nos perdemos un montón de cosas en medio...

Venga, unas cañitas para celebrar que seguimos adelante, aunque algunos clientes, jefes, compañeros, etc, puedan ser más o menos horrorosos en algún momento...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Y los caga prisas?

28 May 2003, 15:58

A mi personalmente lo que me molesta, y me encuentro de estos casi cada dos días, es el tío que te mete una caña impresionante en el momento de desarrollo del proyecto, que tenemos mucha prisa, que se nos van los albañiles, que necesitamos el proyecto para una subvención, que esto y que aquello. Bien, te descuernas para poder hacerles el gusto, currelas hasta altas horas dela noche para acabar las historias, entregas el proyecto a Colegio y ... tienes que esperar tres meses hasta que lo retiran. Es de locos. Cuando no pasa que tienen que entrar en juego los Servicios Jurídicos del Colegio. En fin...
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

Y cambios en la obra culpa del Arquitecto

28 May 2003, 16:15

Culpa tuya, claro, por no preveer que al señor le vendria de gusto hacer cambios sin avisar.

Chalet con piscina, piscina colocada (en proyecto) después de muchas reuniones donde nos parecia correcto a todos (clientes, arquitectos y normativa municipal).

Visita de obra el viernes con la presencia de arquitecto, aparejador, cliente, constructor y invitados varios.

Sabado (sin avisar a nadie) el cliente replantea la piscina con "el de las piscinas".

Lunes, el señor de las piscinas empieza a construir la piscina sin más dilación (mira que cuesta que empiezen rapido cuando a tu te interesa)

Viernes, nueva visita de obra, el arquitecto dice
- "Y esta piscina que hace aqui, en el proyecto estaba en otro sitio"
- la marcamos el otro dia y vosotros no habeis dicho nada
- Mira, si no nos avisas cuando la marcas, no podemos saber que lo has hecho. Y tal como la has puesto tendremos que hacer un muro de contención para solucionar el acondicionamiento del terreno.
- Cosa vuestra, ahora teneis que solucionar-me el problema (el problema es el muro) y SIN que me cueste un duro mas.
Después de un bla, bla, bla, la conclusión:

Arquitecto y aparejador responsables del sobrecoste producido por mover la piscina de sitio y ordenar su ejecución sin consultar previamente. Y ojo con quejarnos que nos denuncia por no ir a la obra (vamos un mínimo de una vez por semana, supongo que queria que fueramos un sabado y sin avisarnos antes).

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Es terrible

28 May 2003, 16:28

Es una constante, que cuando el cliente se "reune" con el "profesional" de turno, inmediatamente pasa a considerar que la opinión del arquitecto no es la apropiada. Es como mínimo curioso. Y te pasa igual con fontaneros, carpinteros... todos parecen saberlo todo cuando hablan con el cliente, y enmudecen delante del arquitecto en cuanto analizas cualquier detalle.

Lo normal es, que cuando pides una solución que no conocen, o no han hecho nunca, digan que no se puede hacer, que no cumple normativas que desconocen por completo, etc, etc. Cuando consigues convencerles de que se puede hacer (hace poco me ha pasado con una caldera estanca) siempre comentan al propietario que, "según su experiencia" esa solución siempre da problemas. Es curioso que tengan experiencia en una solución que no han empleado jamás.

Lo peor es que al final, siempre se pone en duda la capacidad profesional del arquitecto y o aparejador, con los consabidos comentarios "llevo 20 años montando calderas"... Que le vamos a hacer...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

si "solo" es una caldera

28 May 2003, 16:34

Pero cuando es eso de que toda la vida he hecho las estructuras de hormigón asi y nunca ha pasado nada? Usted que me va a explicar como tengo que hacerlo.

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

También hay clientes buenos

28 May 2003, 16:44

Y bastantes, pero ,como siempre, no destacan las cosas que se hacen correctamente.
Me parece recordar que tengo un cliente de este tipo, pero...

no avatar
ànima
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 379
Registrado: 24 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Girona

28 May 2003, 20:47

Caramba, caramba, y yo que creía mis clientes eran malos.... por cambiar el color de la fachada sin consultar.

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

Los clientes son tan malos como les dejemos

29 May 2003, 09:13

Hola de nuevo. He tenido algún problemita y llevaba dos semanas sin ordenador, sin poder moverme.... en fin.

Yo creo que los clientes son tan insoportables como les dejemos. Aprendamos de los abogados o los médicos. Los primeros siempre cobran por adelantado, y de los segundos se cree que cuanto más caros son mejores.

Yo aún no cobro una provisión de fondos de varios millones por adelantado pero estoy en ello.

Perdí algún proyecto hace años por no "rebajar mis honorarios" a la altura de la competencia. Creo que esa competencia ya no me la pueden hacer si es que siguen trabajando. Cuando me hablan de dinero yo les digo siempre que más barato será otro proyecto distinto pero no el mio. Os recuerdo que somos nuestros propios enemigos. Es mejor hacerse otro tipo de imagen y que nos llamen por buenos y serios y no por rápidos. No os vais a quedar sin comer por echar a esos clientes que os juro que donde caigan les van a tratar peor que vosotros y acabarán arrepintiendose. (Alguno a vuelto a mí después).

Respecto a las prisas yo soy el rey de las escusas. Si pongo yo la fecha suelo cumplir, si la ponen ellos y no coincide, nunca lo tienen antes. Y me da igual. En diez años no he tenido ningún cliente que tarde en pagar menos que yo en redactar el proyecto.

Por lo que se refiere a los cambios en obra, durante el proyecto yo les amenazo. Les repito cien veces que no soy intransigente como otros arquitectos, que pueden cambiar lo que quieran, que esto es una obra para ellos y que el cliente siempre tiene razón... pero que después de muchas reuniones ellos y yo habremos sopesado 100 opciones distintas y habremos elegido la mejor. Y si algún payaso (el cuñado, un vecino, un socio de su prima...) llega a la obra y dice la primera bobada que se le ocurra, seguro que les hace dudar y cambian algo. Pero bueno, como piensan hacer caso al que dice lo primero que se le ocurre y dudan de lo que ellos mismos han decidido durante meses. Se trata de adular y reforzar su propia imagen. Después les adviertes que piensas mandar tirar cualquier cambio de proyecto por su propio bien, y la obra va sobre ruedas.

Os recomiendo a todos más dureza, aunque al principio sea dificil. Imaginaros como Moneo o Gherý. Creeis que ellos cederían ante estos clientes. No os librará de todos, pero si de algunos.

Que cambien ellos, no nosotros.

Bye

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados