Deformar versus Escalar. .........seguro que alguno lo sabe

Responder
Avatar de Usuario
Okytoky
Tímido
Tímido
Mensajes: 13
Registrado: 09 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Madrid

Deformar versus Escalar. .........seguro que alguno lo sabe

10 Nov 2002, 19:57

se me ha ocurrido otra duda peluda, y veamos si alguno consigue resolver.

Cuando pretendo escalar un objeto, utilizo la orden DEFORMAR. Mediante el teclado podemos escalar introduciendo el factor en cada unos de los ejes (x,y,z, algo genial, que Autocad no nos deja a no ser como inserción de bloque).
Ahora bien, si lo que pretendo es escalar un objeto con un punto origen desde un punto a otro, debo darle un punto en el plano (x,y) que me mantenga las proporciones.(Algo realmente jodido, a no ser que me cree una envolvente del dibujo, dibuje una diagonal, y dentro de esa diagonal me mueva, considerandola como eje de proporcionalidad.....menuda pelicula no?..jajajaja)

Esto en una imagen no tendria demasiada importancia (o si?), pero en una planta es vital que las proporciones se mantenga. Y tal y como se plantea la opción de deformar por este camino, parece mas facil hallar con la calculadora la proporción de escala correspondiente que obtener ese punto ficticio.

LA PREGUNTA: ¿Alguien sabe como escalar un objeto con un punto de origen y desde un punto situado en X (por ejemplo) a otro punto situado en X y olvidandonos de la correspondiente proporcion en Y (y de rudimentos como el que he expuesto)?
o de otra forma
¿Como escalar manteniendo proporciones?

Animo, espero que más de uno se haya topado con esta duda..jijiji
Y si no, darme la colleja...pero darmela ya.

Un saludo a todos

Oky Toky

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

11 Nov 2002, 00:36

Muy facil......
mira...

simplemente seleccionas el objeto a escalar. (en allplan, deformar)
y cuando te pida el punto fijo de la deformacion... pinchas donde mas te interese... (el punto en el eje x que dices).

Despues... te pide el punto (desde punto)....
Entonces, le das al boton derecho del raton, y te saldra la crucecita verde con la que podras situar con cualquier referencia el segundo punto con el que se hara la deformacion.

una vez situada la cruz verde donde interese, le das de nuevo al boton derecho, y podras ver como deformas el objeto a tu antojo, pero siempre basandote en esa "linea" entre los dos puntos que has definido.

No se si me explique... pero juega un poco, con el boton derecho y la crucecita verde (o funcion suma), y veras lo facil que es marcar puntos de referencia para usar en cualquier posicionamiento o deformacion exacta de cualquier cosa.

Espero haberte sido de ayuda.....
un saludo.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

Avatar de Usuario
Habermas
Sosito
Sosito
Mensajes: 20
Registrado: 29 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tarragona

deformar proporcionalmente gráficamente

11 Nov 2002, 10:36

Te propongo un método casero que es bastante rápido:
1- Eligimos el punto fijo (0), el punto en el eje x origen (A) y el punto en el eje x destino (B)
2- Trazamos un cuarto de círculo (de 90º) con centro en el punto fijo (0) y radio al punto A, y otro cuarto de círculo de 90º con centro en (0) y radio a (B)
3- ejecutamos la orden deformar y deformamos gráficamente de A a B. Ojo, los círculos no los deformamos.
4-Ahora, como tú bien decías, sólo hemos deformado en el eje x. Entonces ahora hemos de deformar con la misma proporcionalidad en el eje y. Por tanto volvemos a ejecutar la orden deformar y esta vez deformamos con punto fijo en (0), el punto A estaría ahora en el eje y del primer círculo que hicimos y el B en el eje y del segundo círculo.

Y creo que con eso resolvemos el asunto. Ya me dirás si me he explicado y si te funciona.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Pero así deformamos la misma distancia en x e y

11 Nov 2002, 10:48

Con ese método deformamos la misma distancia en X e y, no en proporción al tamaño del objeto original...

Como tu dices, un cuadrado sigue siendo un cuadrado, pero un rectángulo no guarda la misma proporción... el valor de la deformación en X e y tienen que ser distintos...

La única forma es la que dice OkyToky, hacer una figura geométrica (rectángulo) que envuelva el objeto, trazar la diagonal, y estirarla hasta que corte con la perpendicular al punto en la dirección X hasta el que quieres deformar, y hacer la deformación a lo largo de esa diagonal...

Imagen

Hacemos la envolvente de la planta

Imagen

Si queremos deformar de A a B, de forma proporcional, hacemos la deformación, con punto fijo 0 de C a D, y entonces si se cumple la proporcionalidad.

Imagen

Es un poco rollo, pero es la única manera
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Okytoky
Tímido
Tímido
Mensajes: 13
Registrado: 09 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Madrid

bueno, entonces esperamos un años a la versión 18, jajajaja

11 Nov 2002, 15:11

Bueno, he encontrado un método fusión del de los circulos y el del encuadre

1.- Figura que queremos cambiar a una escala determinada y solo sabemos la dimensión correcta de uno de sus lados (en este caso 100 es la base)

Imagen

2.- En este caso, puesto que es la base no cambiaremos el eje de trabajo (si fuera necesario lo cambiariamos, seria exactamente igual creo)
Dibujamos una recta con la dimensión deseada y otra recta a continuación y sin salir de la orden línea hasta el punto que queremos mover. (Este método solo funcionará si punto de origen, punto deseado y punto a mover son colineales).

Imagen
Imagen

3.- Si no hemos salido de la orden línea al dibujar los dos tramos, iremos a la orden GIRAR, y con doble click en el boton derecho tenemos seleccionados los dos tramos recien dibujados (orden alucinante del allplan, puntito para él). Giramos el tramo con origen el punto origen y el angulo a huevo, solo observar que si lo hacemos cerca de donde tenemos las referencias será mas facil localizar el punto deseado.

Imagen

4.- Ahora, a deformar se ha dicho, ¿o era ESCALAR?...ya da igual..
Introducimos el origen, y a la pregunta "desde que punto" el final de los dos tramos.
Imagen

y la pregunta "a que punto", el punto de unión de los dos tramos.
Imagen


5.- Por fin, se terminó. Las lineas magentas son para los escepticos, jijijiji, se mantiene la proporción. Se gana en un orden al proceso de los circulos, y en alguna mas al del rectangulo encuadre.
Imagen


Gracias a todos, me picasteis y llegue a esto, ya que allplan no nos ha dado el placer de disfrutar de una orden o suborden (dentro de Deformar) para lo que queremos.

Un saludo
Oky

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Muy bueno Oky

11 Nov 2002, 16:30

Con este método se ahorra mucho tiempo (y el tiempo es oro).

De todas formas sólo sirve para los estadios iniciales del proyecto, o para trabajo con formas básicas, porque escalar una planta (como hice yo en mi ejemplo) no tiene sentido, ya que se pierde la dimensión correcta de los muros y demás elementos constructivos...

Pero espero no olvidarlo antes de tener que usarlo... :wink:
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Okytoky
Tímido
Tímido
Mensajes: 13
Registrado: 09 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Madrid

en efecto, pero fjate en esto..jijijiji

11 Nov 2002, 20:21

En efecto pablo, se pierden las escalas, pero ¿y si el dibujo origen no las tiene???

Ejemplos:
Esa fotocapia de no se sabe de donde salio, a escala que no se sabe si la tiene. Fotocopia que hay que añadir como planos de situación o de ordenación..en un anteproyecto..proyecto basico...
Y quien dice solar, planta ..alzado...del que no se tienen mas datos que la altura entre pisos, el ancho de la escalera no puede ser mas de 1 metro o que la huella es de 28 cms....al menos con esas medidas ciertas podras en un primer momento, tener tu dibujo a una escala razonable.

Me ha tocado hacerlo, y seguro que a alguno le ha tocado o le tocara...
Y te doy la razón, servirá para los estadios iniciales, formas básicas, y si piden detalle ya habra que ir a medir, etc..

Un saludo a todos, y espero que os sirva, y si encontrais algo mejor, ...pasarlo por aqui, que yo compro..jajaja

OKY

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

11 Nov 2002, 22:05

efectivamente..... al final tienes que tomar una longitud de referencia que sepas que es cierta, y hacer una regla de 3, para sacar un factor de escala por el que multiplicar lo que sea para dejarlo en orden.

sobre todo en planos de situacion.... cuando te dan fotocopias.... o trozos de planos catastrales... que ni llevan la cuadricula cada 100 o 500 metros.

que desastre.

pero no veo mejor solucion... la verdad.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

no avatar
ànima
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 379
Registrado: 24 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Girona

16 Abr 2003, 22:21

Abundando en el método propuesto por OKYTOKY (por cierto, fantástico)
, no seria necesario ni siquiera dibujar los trazos.

Cambiando los ejes a un valor cualquiera, (que ALAN si permite hacerlo facilmente) que no coincida con la línea que forman los puntos:
fijo, A y B.

Allplan entiende que sus coordenadas no estan se corresponde con el eje X e Y i por tanto deforma proporcionalmente en los dos ejes.

La primera impresión es que no funciona :?: 8) , pero funciona.

Probadlo...si os apetece 8O

Por cierto no estaría de más, que en lugar de usar trucos malabares, existiera la posibilidad ( por ejemplo en la barra dinámica) de escoger la dimensión en un eje y que allplan deformara en todos con la misma proporción ( "Escalar" para los que hayais usado Autocad)
A grandes dudas, grandes respuestas.
A pequeñas dudas, pequeñas respuestas
A ninguna duda, ninguna respuesta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados