arboles y plantas en 3D

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

arboles y plantas en 3D

31 Dic 2003, 12:54

Hola a todos

en estos dias festivos, a uno se le ocurren las cosas mas estrambólicas. Claro, con el estómago siempre lleno y los villancicos sonando por todas partes es lo mínimo que puede suceder...

Pero no todas las ideas son siempre deshechables. Una de esas es la siguiente y deseo conocer vuestra opinión:

La representación de los árboles y plantas la hago "pegando" una textura de dicho elemento botánico a una superficie 3D activando el modo de transparencia...
El problema siempre ha sido que de esta forma tengo que girar constantemente la superfice en función de mi punto de vista para obtener en la infografía el resultado deseado. De animación ya ni hablamos...

Ahora bien, si yo copio y giro dicha superfice 12 veces sobre el eje tengo un resultado bastante satisfactorio que me da la libertad de moverme alrededor del objeto sin detectar que se trata de superficies planas.

Imagen

Imagen

Ahora hasta puedo hacer una animación!

Y lo mejor de todo es que por fin los puedo insertar en mis macros que hasta ahora solo representaban los arboles y plantas en 2D.

Os ruego me deis vuestra opinión y/o sugerencias, ya que el actualizar todos mis macros es un buen chollo...
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

31 Dic 2003, 14:44

Ese tipo de representación genera un error enorme al aplicarle las luces, puesto que unos planos dan sombras sobre los demás, de tal forma que se terminan identificando varios árboles planos... En tue ejemplo no se aprecia por falta de contraste con las luces.

Es un problema que no existe en cinema, como comenté en mi tutorial al respecto, puesto que en cinema puedes indicar que un objeto no sea visible y sin embargo arroje sombras, o que sólo sea visible sin arrojarlas. De tal manera que puedes tener un arbol perpendicular a la luz principal para que arroje sombra sin ser visto, y otro perpendicular a la cámara que se ve y no arroja sombra. Además este último puedes asignarle esa perpendicularidad a la cámara, de tal manera que si se mueve la cámara, se mueve el arbolito...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
You
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 474
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Almería
Contactar:

31 Dic 2003, 16:40

Maestro Pablo:

Como siempre nos dejas con las ruedas parriba. Eso que comentas de arrojar sombras con arboles no visibles o lo contrario, como se hace?.
Las cosas que se compran con dinero, siempre son baratas

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

31 Dic 2003, 16:59

Hice un tuto al respecto antes del verano. Puedes encontrarlo a la izquierda en el bloque Documentos apartado Tutoriales, en tutoriales Cinema 4D. Creo que se titulaba algo así como "arbolitos planos usando el canal alpha"...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

31 Dic 2003, 18:40

En mi opinión el utilizar texturas utilizando el canal alpha de transparencia sólo es útil cuando los árboles están en un plano posterior, pues de otro modo se nota mucho.

No hay otra solución que usar árboles 3D.

Un saludo

Yamp

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

31 Dic 2003, 18:55

Estoy completamente de acuerdo contigo YAMP pero es que hast ahora los que he "creado" son la le... de pesados :cry: :cry:

Por eso estoy buscando otra alternativa sin tener que utilizar Cinema ya que no todos tienen ese magnífico programa...
Saludos Jaime

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

31 Dic 2003, 20:13

Pues, i-a, si lo que buscas es utilizar árboles en Allplan tengo una idea :idea: que está a medio camino entre un 3D y las texturas transparentes, con muy pocos polígonos y que funcionaría desde cualquier ángulo.

Pero aún no he comprobado si funciona. Ya te contaré.

Un saludo

Yamp

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

31 Dic 2003, 20:18

Estoy ansioso de esa noticia y si necesitas algúna ayuda aqui me tienes!

Ahora me desconecto hasta el año próximo.

FELICES FIESTAS!
Saludos Jaime

no avatar
bss
Sosito
Sosito
Mensajes: 21
Registrado: 09 Oct 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

08 Ene 2004, 15:49

Jaime, no lo he probado y por lo tanto no se si se podria hacer o si te merece la pena, pero se me ocurre que para animacion podrias construir los arbolitos como esferas sin demasiadas caras sosre postes y aplicarle a las esferas una textura de follaje arboreo.
Un saludo

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

08 Ene 2004, 18:34

Gracias por el consejo BSS pero eso solo funciona en Cinema.

La solución va a ser crear algo como dice Yamp, solo que por el momento no me ha convencido nada. Lo que creo en 3D "pesa" demasiado y con el mapeado tengo la "inconveniencia" de tener que girar la superficie perpendicular a la dirección de la vista.

En fin, en cuanto tenga algo mejor lo comentaré de nuevo.
Saludos Jaime

no avatar
bss
Sosito
Sosito
Mensajes: 21
Registrado: 09 Oct 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

09 Ene 2004, 21:24

Jaime ¿como te mando una imagen? tu correo (el que aparece en el foro)
no me permite conectar

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

10 Ene 2004, 11:29

Si, ya me he dado cuenta que momentáneamente no funcioa.

Habrá que decírselo a los Adminis :)

me lo puedes enviar a:

info(cola de mono)i-aplicada.com

Gracias de antemano
Saludos Jaime

no avatar
bss
Sosito
Sosito
Mensajes: 21
Registrado: 09 Oct 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

12 Ene 2004, 10:38

----- Mensaje Original -----
De BARTISAEZ <BARTISAEZARROBAterra.es>
Fecha Mon, 12 Jan 2004 10:22:12 +0100
A infoARROBAi_aplicada.com
Asunto arbolito con textura


Me puse manos a la obra con lo de aplicar texturas de arbol en la
esfera y aunque queda bastante cutre (creo que por falta de
tiempo),pude hacer la prueba que te mando, que en la animacion a tiempo
real se ve, le puse una textura cualquiera de seto y transparencia,
creo que poniendole la textura adecuada y en tus manos, podria quedar
algo mucho mas que digno.
UN SALUDO
BSS





--------------------------------------------------------------------------------



Fichero: [img]ARBOLITO.jpg[/img]

no avatar
bss
Sosito
Sosito
Mensajes: 21
Registrado: 09 Oct 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

12 Ene 2004, 10:41

COMO VES, JAIME, NO PUEDO MANDARTELO A ESE CORREO, QUE ES EL MISMO QUE VIENE AQUI EN EL PORTAL
OTRO SALUDO
BSS

Avatar de Usuario
apoapo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: MALAGA

01 Jul 2004, 17:44

Leyendo, leyendo, voy a ver si mi aclaración o mi idea :idea: :idea: sirve de algo.

Todavía no tenemos el CINEMA, por lo tanto mi explicación sería para los que trabajamos sólo con las presentaciones de Allplan.

La verdad que lo arboles en 3D que trae el programa son de juzgado de guardia, pero pregunto, ¿se podría hacer un árbol con un tipo de hoja, y un tronco, sin cargar el archivo?, con lo cual se podría aplicar una textura y quedaría mejor que insertar los arboles planos.

La manera que se me ocurre es modelar el tronco y ramas. Creamos una hoja de dicho arbol, se crea un macro de la misma y se copia n veces, girandola, haciendole simetría, etc.., no sería muy lenta, ya que puedes copiar muchas a la vez.

:? No se? Que os parece?, pa los que no tenemos esos peasos de programas de modelado de arboles.

Espero opiniones al respecto

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados