Cuando y como aplicar macros encadenados

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

Cuando y como aplicar macros encadenados

07 Nov 2003, 15:29

Hola a todos

Muchas veces se preguntan los usuarios de Allplan para qué sirven los macros encadenados y como se crean.
Como el tema de macros ya tiene sus peripecias casi nadie intenta ir un paso más adelante y utilizar los "misteriosos" macros encadenados.

Pues bien, voy a intentar exponer algunos casos donde yo utilizo esta posiblidad y el procedimiento para conseguirlo.

Macros encadenados con amueblamientos:
Esta fué la primera aplicación que se me ocurrió. Como yo nunca utilizo símbolos salvo casos excepcionales
tengo entre otras cosas todos mis muebles guardados como macros.
Como todo os podeis imaginar surge la situación de poner una mesa con 6 sillas a su alrededor. Una vez
posicionada las sillas como lo que yo quiero es que estén "ligadas" a la mesa, aplico el comando "encadenar macros" pinchando primero la mesa (jerárquicamente la principal) y luego una vez pulsado
el botón "suma" del ratón activo todas las sillas. Aparece la ventana que me notifica que el encadenamiento ha sido efectuado. Resultado: si ahora deseo mover todo el conjunto (mesa y sillas) solo tengo que pinchar
sobre la mesa y todo el conjunto estará activado. Si solo pincho sobre una silla, solo se activará ésta.
La utilidad de este proceso está en la cantidad de veces que hay que repetir el proceso. Un ejemplo es el amueblamiento de restaurantes, hoteles, salas de teatro (cadena de butacas) etc.

Macros encadenados con puertas y ventanas:
Creo que todos aplicamos las puertas y ventanas como macros. Algunos hasta con representación 3D. Pues bien yo considero que una cosa es el elemento puerta y otro son los manillares, las bisagras, las placas etc.
Como cuando he de posicionar las puertas y ventanas el cliente no se ha dedicado ni un solo minuto en pensar qué manillares etc. desea aplicar a estos elementos voy y les pongo los componentes básicos. Creo un macro
encadenado con la puerta (p. ejem) donde ésta es el elemento principal y todos los complementos están ligados a ella. Al activar la puerta para copiarla a los demás vanos estoy siempre seguro que todos los complementos (aunque no los vea porque solo aparecen de 3D) serán copiados. Como cada elemento sigue manteniendo todas sus características, si deseo cambiar el manillar por otro lo puedo hacer con un solo comando. Si el manillar estuviera en el macro de puerta, no me tocaría más remedio que modificar todos los macros de las puertas.

Aquí tengo que explicar tambien una cosa. Yo antes ligaba el macro puerta al vano. Tenía la ventaja que si el vano se modificaba (más grande/pequeño) mi puerta siempre se adaptaba. Este es el mejor método si no se desea nunca hacer un listado de carpintería automático.
Sin embargo, y eso cada dia se pide más, si se desea tener un listado de la cantidad de puertas y sus respectivas medidas no queda, a mi entender, más remedio que hacer una macro específica para cada tipo/medida de puerta.
Y por eso yo ya no introduzco el macro en el comando de vano sino que lo posiciono directamente desde el comando macro. Pero no es solo ésta la razón por lo que hoy en dia utilizo este procedimiento, sino también
por el siguiente.

Macros encadenados habitaciones de hoteles:
Este es el mejor ejemplo donde se puede y debe emplear el comando "encadenamiento de macros".
Si tenemos un tipo de habitación con su respectivo amueblamiento, acotación, etc. y éste tipo de habitación se repitirá 5,10 o 40 veces, la mejor forma de hacerlo será a traves de hacer de dicha habitación un macro y luego copiarla tantas veces se desee. Pues bien eso se puede hacer si todos los elementos que vamos a introducir en dicho macro no es a su vez un macro, porque si no el sistema nos dirá que no lo puede crear.
Como ya he comentado, casi con toda seguridad las puertas y ventanas serán a su vez macros que por consecuencia impidirán que se cree un macro de toda la habitación. Si nosotros creamos el macro SIN las puertas y ventanas y una vez posicionada la planta como macro le aplicamos estos elementos (puertas/ventanas) y los encadenamos
al macro habitación, con solo activar la habitación TIPO quedarán activados TODO los elementos y nos permitirá copiarlos, copiarlos con simetría, etc. con la enorme ventaja que al modificar algo de cualquier planta todas quedarán automáticamente actualizadas y por encima habrá un gran ahorro en el "peso" del fichero.
OJO, este método permite trabajar con las layer de la misma forma que acostumbrado! Solo hay que tener en cuenta que cuando
se cree la macro se ha de selecionar "Conservar layer del elemento".

Adjunto un ejemplo de cómo se puede encadenar los macros:
Imagen

Espero no haberos causado dolor de cabeza :wink:
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
gus_bcn
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 217
Registrado: 24 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona

07 Nov 2003, 15:59

Dolor de cabeza, no. Pero se me acaba de cortar la digestión! :wink: :D

Empezaré a practicar tus explicaciones...

Muchas gracias

Gus

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

07 Nov 2003, 19:54

I-A el concepto esta claro, el problema es que no se practica, y claro la utilida más común que quisieramos para macro, probablemente seria la de vivienda tipo, (el ejemplo de habitación de hotel tambien lo dan mucho los de Nemetschek, pero no todo el mundo hace hoteles) que ya complica un poco la cosa, he probado algunos pequeños ejemplos, pero sólo como practica.

Claro saber que el macro "principal" son los muros no parece facil, o por lo menos no dejaras de reconocer que parece un poco retorcido, puesto que no podrías encadenar "al reves" el muro a la ventana.


Ademas el concepto "encadenado" suena como raro, si bien en otro tipo de programas, haciamos bloques de cualquier cosas, con bloques dentro, parecia como mas intuitivo, o al menos mas simple de comprensión.

Ya se que me pueden salir telarañas esperando la nota tecnica, pero, algun dia la veremos, espero.

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

08 Nov 2003, 12:04

i-a los macros de puertas (for example) tambien tienes que tenerlos de apertura derecha e izquierda, o usar simetria para el macro, ya que usandolo con la insercion de macro en vano no va, ni aunque disocies la vinculación, porque curiosamente entonces aunque sigue diciendo que es un macro no encuentra el punto de inserción de dicho macro o me parece a mi que es asi.

Ando por buen camino??

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

08 Nov 2003, 13:16

No exactamente

Si insertas el macro puerta en un vano, te pregunta la apertura de dicha puerta y tienes las cuatro opciones a disposición.

Si lo insertas como macro "encima" del vano (=no vinculado a dicho vano) entonces sí que has de tener dos macros, uno derecha y otro izquierda o hacer la simetría de dicho macro una vez posicionado.
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

08 Nov 2003, 14:15

Veras i-a estoy preparando un pequeño pdf con mis experiencia con esto, y bueno tampoco quiero inducir a muchos errores, te importará pegarle la primera revisión antes de colgarlo??
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

09 Nov 2003, 09:11

De todos modos i-a ya creo que he llegado a la conclusion de que pocos usaremos el macro encadenado, porque como te decia no queria dar conceptos erroneos, y el concepto erroneo ya lo tenia YO en lo alto, y muchos tambien, ya que pensamos en el "bloque de la fuerza oscura".

Pense en la aplicación a la vivienda tipo, pero el gran problema es que este encadenado se puede copiar, desplazar, hacer simetrias, perfecto tengo mis 1500 viviendas echas asi, o mis 1500 habitaciones de hotel, y me cachisssss, se me ha olvidado poiner el shunt del baño con la orden chimenea. Bueno esto si se puede corregir, porque estaría en el macro primero de la jerarquia, pero el problema esta en que la bañera ya no es de 1,80 sino ahora será de 1,60 que esta encadenado, pues el resultado es:

repite la operacion de copiar las 1500, o en su defecto, pasa el proyecto de atributos estudio a proyecto, por lo menos los macros, redefine el macro pero salvandolo con el mismo nombre anterior.

Es decir la macro encadenado no es una herramienta idónea para cosas que puedan tener que modificarse, en todo caso es una herramienta para facilitar el trabajo de desplazar, pegar, etc... o por ejemplo para amueblamiento como bien decias, me creo macros de modulo de sofa, los mesas, ceniceros y todo lo demas, luego lo encadenas en un proyecto y todo juntito a la hora de amueblar.

LA IDEA DE TENER UNA MACRO DE VIVIENDA, QUE MODIFICANDO UNA SE MODIFIQUEN LAS DEMAS NO SE SOLUCIONA CON LOS MACROS ENCANDENADOS
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

09 Nov 2003, 12:01

Si se pueden sustituir, siguiendo tu ejemplo, las 1500 bañeras a la vez. Suponiendo que esten encadenadas, seleccionas "Disociar macros", y en "modo de disociación" eliges "Encadenado", en lugar de "Total". Haces clic en la bañera, y ya está disociada. Ahora, seleccionas "sutituir macro", y en "sustituir" eliges "macro". Pinchas en la bañera a sustituir, pinchas en la nueva, y te cambia todas de golpe.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

09 Nov 2003, 12:16

MTL hice ese proceso pensado que asi es como funcionaria, antes del comentario anterior, pero la sorpresa es que al quitar el "encadenado" de la bañera solo me quedo con la representación actual, en este caso lo estaba haciendo a una representación de 1:50 y pierdo todas las demas.

No se si me habre equivocado en algo, pero no me da opción de sustituir todos los macros mas que por el camino que dije anteriormente
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

09 Nov 2003, 12:39

Rectificación con ayuda de MTL hicre pruebas y funciona su apreciacion

Asias MTL
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

09 Nov 2003, 12:50

Funciona con macros 3D, con los macros 2D pasa lo que dices, no funciona. Lástima.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

09 Nov 2003, 12:59

MTL yo lo probe con macro de mobiliario mio, que es en 2D y funciona, asi que conclusión

A VECES FUNCIONA A VECES NO FUNCIONA
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

09 Nov 2003, 18:32

Bueno, he probado un poco más, y en realidad sí funciona. Para reemplazar un macro en el último orden de jerarquía, no hace falta disociar, directamente sustituimos el macro original por otro, 2D o 3D, y ya está. Sí hace falta disociar para modificar el macro de primer orden, como en nuestro ejemplo las paredes de la habitación. Si quieres cambiar un muro de una hoja a dos, por ejemplo, disocias "encadenado" el muro, y al editarlo se aplica a todas las copias que hayas hecho. Pero para la bañera, se sustituye directamente por otro macro.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

09 Nov 2003, 18:59

Si es que somos latinos, jeje, buscamos el camino mas dificil, jejejeje
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

09 Nov 2003, 20:58

Pues a ver si nos animamos con esta aplicación y comentamos en este portal las experiencias.

Estoy seguro que con la gran imaginación que tenemos los latinos se nos ocurrirá más de una aplicación para simplificar nuestro trabajo.

Animaros y a contar experiencias.
Saludos Jaime

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados