OCLUSION AMBIENTAL Y MAPEADO DE COLOR

Responder
no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

OCLUSION AMBIENTAL Y MAPEADO DE COLOR

21 Feb 2013, 19:58

Duda de principiante del todo, es un error usar el mapeado de color y la oclusión ambiental a la vez en una escena exterior, porque creo que alguna vez oí al Jefe decir algo de que el mapeado de color sustituía a la oclusión ambiental. Pablo no estoy seguro pero puede ser...La escena es un albergue en una zona rural con mucha naturaleza.
Un saludo

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: OCLUSION AMBIENTAL Y MAPEADO DE COLOR

21 Feb 2013, 20:21

NO tienen nada que ver. Lo que yo digo es que la oclusión ambiental ahora mismo se puede y debe sustituir por la casilla "mejora de los detalles" en los parámetros de render. Así podemos usar la oclusión ambiental sólo en algún objeto para dar sensación de suciedad y cosas por el estilo y dejar que el motor de render de cinema haga su trabajo, que lo hace mejor.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: OCLUSION AMBIENTAL Y MAPEADO DE COLOR

21 Feb 2013, 20:32

Pablo he estado buscando como aplicar la oclusion a un solo objeto y no doy con ello porque lo que a mi me interesaba era manchar unos muros de mampostería, el resto me gusta sin oclusión.

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: OCLUSION AMBIENTAL Y MAPEADO DE COLOR

22 Feb 2013, 10:10

Buenos días, esta es la imagen que estoy haciendo y claro me interesaba que la piedra saliese algo sucia, este render está tirado con OA y sin mapeado de color, a mi me gusta un poco sucia la imagen y una vez la integre en su entorno pues tendrá que quedar guarrona... pero me interesaba poder aplicar la OA a cada objeto y no doy con ello, el mediante una etiqueta, o es en el material porque no lo encuentro. Y ya puestos a pedir, como podría hacer para que la piedra quede algo más realista porque está claro que en la vida real sería imposible conseguir esas super aristas afiladas con este tipo de piedra.
Un saludo y se agradecen críticas y sugerencias.
Adjuntos
02.jpg
01.jpg

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: OCLUSION AMBIENTAL Y MAPEADO DE COLOR

22 Feb 2013, 10:30

La oclusión ambiental se aplica de varias maneras. Como shader en el material, por ejemplo en el canal difusión, o aplicado a la escena y con la etiqueta composición decides que cosas la llevan y cuales no. Pero evidentemente sólo funciona en los encuentros de la geometría de los objetos. Es decir, que meterá suciedad en el encuentro del muro con el suelo y punto pelota, no va a meter suciedad entre las piedras, que me parece es lo que deseas.

Si lo que pretendes es un mayor realismo en las piedras de los muros no te va a quedar más remedio que trabajarte el material, o prepararte una imagen en escala de grises para acrecentar el bump, o incluso utilizar esa imagen en grises para utilizar el canal desplazamiento y hacerlo real... depende de cuanto queramos ser de precisos. También puedes utilizar esa imagen en escala de grises para meterle un ruido en las llagas, por ejemplo (el shader fusión en el material te valdría para hacer esto)... en fin, que recursos hay muchos y variados, incluso se pueden aplicar todos a la vez.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: OCLUSION AMBIENTAL Y MAPEADO DE COLOR

22 Feb 2013, 11:05

Pablo lo de los encuentos lo tenía claro. El material aplicado a los muros ya tiene un canal bump con la imagen en escala de grises, es una tectura de Arroway pero donde le veo el mayor problema es el la perfección de las aristas de los muros y me imagino que eso sólo se soluciona con modelado no?.
Tomo nota de todos tús apuntes para ir haciendo pruebas.
Ah...se me olvidaba, muchas gracias

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: OCLUSION AMBIENTAL Y MAPEADO DE COLOR

22 Feb 2013, 11:28

Claro, la esquina es un desastre.

La posibilidad, cuando se quiere llegar al extremo en esto, es utilizar el canal desplazamiento, en lugar de bump. El problema es que no es fácil llegar a un equilibrio en cuanto a RAM se refiere. Es decir, que para hacer el desplazamiento hace falta mucha subdivisión de la malla, y eso requiere mucha RAM y cálculos del ordenador. Hay que tantear hasta encontrar un equilibrio.

Si quieres me mandas los muros con el material aplicado y te lo tanteo un poco. Luego te valdría de referencia para otras veces.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: OCLUSION AMBIENTAL Y MAPEADO DE COLOR

22 Feb 2013, 11:49

OK Pablo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados