Modelado de Tejas.

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Modelado de Tejas.

28 Oct 2002, 16:12

A ver, otra pregunta.

Soy de los que no se preocupa demasiado por la carga de trabajo que pueda presentar la representación de determinado archivo para el procesador, en beneficio de más realismo en la representación misma.

Así que me he propuesto a representar las tejas de una tejado.

Entonces, aqui estoy para solicitar la colaboración de los más expertos para lograr una representación más o menos realistica de tejas, al estilo de la siguiente imagen:

Imagen

Otra cosa es que esta representación tiene que acoplarse a diferentes inclinaciones de tejado sin tener que tocarse mucho.

Alguna sugerencia?
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Un poco

28 Oct 2002, 18:18

Bueno, para que mi amigo Balcky no se enfade indico rápidamente como se puede hacer tejas en un pispas, aunque el nº de polígonos puede ser un problema (yo esto lo termino haciendo en Cinema). Esta es una de las formas, la geometricamente más correcta. La otra que uso a veces la contaré otro año... :wink:

Primero hacemos una linea quebrada con las dimesiones aproximadas de las tejas a lo largo, y una linea de referencia del centro de la curva (yo esto me lo tengo hecho como símbolo)

Imagen

convertimos a sólido 3d las lineas que eran 2d, con la opción correspondiente, y aceptamos . Cogemos la orden superficie de revolución.

Imagen

escogemos la linea 3d

Imagen

y le damos un giro de 180 grados. Ojo, según demos de valor de subidivision tendremos un número enorme o no de polígonos...
Así que vosotros mismos sabreis a que ateneros
Y esto es lo que sale

Imagen

Para hacer la cobija sabeis, verdad?
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

28 Oct 2002, 20:34

Gracias Pablo. Asi da gusto :)
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
arquitecnia
Sosito
Sosito
Mensajes: 40
Registrado: 17 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Almeria (España)

Modelado de tejas

30 Oct 2002, 00:37

Es una buena solucion, aunque hay otras.
Tambien se puede hacer con extrusión un faldon de ondas (tipo onduline) y con Cinema aplicarle la textura y bump en las ondas. Hay que usar Cinema, pero a cambio el numero de polígonos es muy pequeño y el resultado bastante aparente.
Un saludo y seguid así.

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

30 Oct 2002, 00:47

Buenas, arquitecnia.

Para empezar aquello de Hola chico. Bienvenido al portal y es una delicia ver que esto sirve a sus fines.

Bien, a lo que vamos. Cuando hablas de Cinema, supongo que utilizas Cinema en tu trabajo, que no sé si es arquitectura o infografía. En mi caso personal mi trabajo es en el area de arquitectura, en dibujo y diseño de proyectos arquitectónicos.

Entonces, mi intención primera es poder sacar planos lo más técnicos posibles, con su escala y etc. Existe alguna manera de mantener la escala entre dibujos que exportaste a C4D, hiciste un render y después volverlo a Allplan? En otras palabras: Llega mi experiencia hasta el viaje en el sentido Allplan / C4D, pero que tal es C4D/Allplan? Hasta aqui no he llegado. O tu método es única y exclusivamente para renderizar un modelo de edificio?

No sé si me he explicado bien. La hora que es y encima el cambio de hora, es que estoy medio espeso...

Bienvenido/a/os de todas formas. Un placer teneros entre nosotros.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
arquitecnia
Sosito
Sosito
Mensajes: 40
Registrado: 17 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Almeria (España)

30 Oct 2002, 01:05

Gracias por tu bienvenida Blacky.
El cinema es tan sólo para hacer render. Si lo que quieres es que se vea la teja en 3D yo todavia no he encontrado una solucion rapida y sencilla. Para ello hago lo que tú, pero tendrás tambien que poner limahoyas limatesas, encuentros, etc, ¿no?. Además tendrás que empezar a jugar con sólidos dummies (tontos) para hacer las operaciones booleanas....
Si lo quieres para un alzado está lo de siempre, tramas a distintos ángulos y para la sección pues lineas tramadas también. Mientras los alemanes no entiendan que la teja curva es muy utilizada aquí tendremos que seguir con estas historias.
un saludo
(P.D. Mira el 'dibujito' :P )

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

30 Oct 2002, 01:12

jeje...
Bonito "dibujito" 8)
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

La verdad es que yo en Allplan no hago estas tejas

30 Oct 2002, 09:08

Ni se me pasa por la cabeza. Allplan guarda tanta información, que el resultado inmediato si haces así las tejas es colapsarlo, salvo que sea una vivienda o una construcción relativamente pequeña. A poco que las cubiertas sean grandes Allplan será incapaz de representarlo...

Yo este sistema que he puesto, lo traslado a Cinema. Me exporto las lineas 3d como dxf (no hay exportación directa de lineas, por desgracia) las uno en Cinema, y allí hago el sólido de rotación. Cinema es capaz de mover muchos más polígonos que Allplan (aunque algunos ya saben que a partir de 5 millones se acabó la juerga) y te haces una canal y una cobija y aplicas instancias, ocupando muy poco el archivo... Además con la opción suavizado, puedes tener tejas de pocos polígonos aparentemente redondas.

Además se pueden hacer muy bien dando la forma de sección de la teja y la linea3d, con la opción nurbs recorrido, opción que con Allplan siempre queda un poco deformada...

La verdad es que hay cosas que modela mejor Cinema que Allplan, y otras mucho más cómodas en Allplan. La pena es no poder traer directamente de cinema a Allplan como dice Blacky. Aunque fuera para dos ocasiones, se echa en falta.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
arquitecnia
Sosito
Sosito
Mensajes: 40
Registrado: 17 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Almeria (España)

30 Oct 2002, 16:10

Pperezu, parece que si has trabajado un poco con Cinema ¿eh?.
Bueno, la verdad es que lo ideal es que fuese un módulo de Allplan, ya que por ejemplo, para hacer una gran urbanización puedes poner planos en lugar de ventanas y puertas y aplicarles una textura de puerta o ventana. La pena es que no puedes 'situar' gráficamente el mapa de bits como mejor te convenga. Qué le vamos a hacer!, es lo que hay y tenemos que adecuarlo a nuestro trabajo de la mejor forma posible.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

La verdad es que paso más horas ahora con Cinema

30 Oct 2002, 16:42

Ultimamente estoy dedicando más horas a Cinema que a Allplan, y poco a poco voy viendo lo mejor de ambos (para mis intereses, claro).

Creo que la intención inicial de los chicos de Nemetschek fue integrar cinema en Allplan... Incluso en la primera versión 15 exportaba archivos con terminación a4d, en lugar de c4d... Una más que posible versión Allplan 4D. Pero luego dieron marcha atrás, o eso me parece a mi.

En estos momentos la exportación a cinema tiene una laguna enorme, que no se puede exportar directamente lineas 3d. Porque lo que es un coñazo en cinema es modelar. Tiene unas herramientas muy buenas, pero hacer la linea base para una extrusión o una nurb es un suplicio. Por eso, si las lineas básicas las haces en Allplan y terminas el modelado en cinema, el resultado es muy bueno.

Que no daría yo por poder hacer esta exportación directamente, por ejemplo para hacer barandillas de sección circular, ya que cinema tiene un plugin fantástico para este menester...

Por cierto, no capto lo de "mira el dibujito"... A lo mejor mi abuelo tenía razón cuando decía, ¿porqué no vas al concurso ese del precio justo, que no hay que saber nada?
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: La verdad es que paso más horas ahora con Cinema

11 Nov 2002, 01:49

Pperezu escribió: Por cierto, no capto lo de "mira el dibujito"... A lo mejor mi abuelo tenía razón cuando decía, ¿porqué no vas al concurso ese del precio justo, que no hay que saber nada?
Uy, ya sé que he tardado mucho en contestar, pero, estaba despistado. Es que antes de que arquitecnia escribiera este mensaje, estuvimos hablando de los avatares y me referí a ellos como dibujitos, y se vé que nuestro amigo arquitecnia ya estaba enterado de ello. Y nos reímos un poco con lo de "dibujito", nada más...
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

La 17 si exporta lineas 3d

15 Dic 2002, 13:06

Para cualquiera que lea este post, sólo comentar que el problema con la exportación de lineas 3d ha desaparecido. La v17 de Allplan exporta correctamente las lineas 3d a cinema (esta es la mejor noticia que yo he tenido del nuevo Allplan, y mira que hay noticias). Lo he probado y va perfecto. Así que los que usamos ambas cosas tenemos lo mejor de las dos, porque hacer splines en cinema es un imposible...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
fjroman
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 127
Registrado: 07 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Algeciras. Cadiz.

18 Dic 2002, 18:30

Hola a todos.

Despues de leer esto de las tejas llevo varios dias intentando hacerlas, pero soy algo torpe y novato.

Me interesa el tema pues me dedico a la arquitectura y me encanta el tema de las 3d.

He conseguido llevar las lineas indicadas por Pperezu de allplan a cinema, pero no encuentro ni la orden para crear un solido por rotación, ni la opcion de suavizado ni se como hacer funcionar los nurbs recorridos (esta orden si la he encontrado).

Ademas, una vez que tuviese todo, Como lo adapto a los paños de cubierta? cortando? como? las instancias se hacen de una en una y se pueden recortar?

No termino de ver el tema. Si alguien pudiese desarrollarlo un poco mas para poder seguir con el intento, lo agradeceria.

Saludos.
fjroman

no avatar
fjroman
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 127
Registrado: 07 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Algeciras. Cadiz.

09 Ene 2003, 23:35

Ya es a modo de S.O.S.

¿Alguien puede abrir el camino algo más?

Saludos y gracias.
fjroman

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Se escapa un poco del portal pero...

10 Ene 2003, 14:53

Bueno, te explico un poco a grandes rasgos como hacer esto en cinema.

Primero, por comodidad posterior en cinema, situamos la linea quebrada 3d y su linea de apoyo, de tal forma que el punto A coincida con el centro de coordenadas, y con esa ubicación lo exportamos a cinema.

Imagen

Una vez en cinema, tendremos una Spline con la linea quebrada. Entonces seleccionamos la orden NURBS torno, y te aparecerá esta orden a la derecha en el directorio de objetos. Lo seleccionamos y en la ventana de coordenadas modificamos los valores de posición (opción global) a 0,0,0. y en rotación 0, 90, 0

Imagen

En este momento, basta con arrastrar la spline dentro de NURBS recorrido y "alehop" tenemos nuestra linea de tejas.

Imagen

Imagen

En cuanto a la forma de ponerlo con la pendiente, como tenemos seleccionado como punto de referencia el 0,0,0 en el eje de giro de las tejas, bastará con darle el angulo de la pendiente en la ventana de coordenadas. En este caso, supongamos que la pendiente de la cubierta es de 30 grados, entonces el valor p tienes que ponerlo en 120 (porque estaba en 90) y ya tienes las tejas con esa pendiente.

Para hacer las instancias, das a la orden duplicar

Imagen

Y te sale el cuadro de dialogo siguiente, en el que seleccionas la distancia en el eje X que tiene el paño de cubierta (en el ejemplo 1000 cm) y el número de instancias a hacer, en este caso 35 (recuerda que se conservan las tejas originales) y activas la opción generar instancias (para que ocupen menos en la memoria)

Imagen

De esta forma se te habrá generado un "objeto nulo" dentro del cual tienes todas las instancias de la originaria linea de tejas

Imagen

Bueno, espero te sirva para ir conociendo un poco cinema4d.

PD: La opción suavizado es una etiqueta que se pone a los objetos, es ese icono con dos bolitas azules que tiene el NURBS torno. Si lo editas, con un doble clic, puedes darle valores al angulo a partir del cual lo redondea...
Última edición por Pperezu el 14 Feb 2003, 19:05, editado 1 vez en total.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados