Material con luminosidad

Responder
no avatar
ruso
Tímido
Tímido
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jul 2012, 13:08

Material con luminosidad

13 Jul 2012, 14:14

Hola, me estreno en el foro como usuario novato de Cinema 4D R13

Estoy aprendiendo por mi cuenta a base de video-tutoriales por internet, y me he encontrado con un problema al aplicar un material con luminosidad, y es que apenas ilumina, y por más que toco cosas no encuentro cómo solucionarlo.

La iluminación la hago mediante unos cilindros que actuan como fluorescentes, a los que aplico un material con luminosidad, y aunque aplique el valor máximo a "Generar IG" el entorno se sigue viendo muy oscuro. Lo único que aparece es una especie de moteado blanco por la escena.
El fluorescente se encuentra dentro de una lámpara encastada en falso techo, pero no he puesto ningún difusor ni nada entre medio, tan solo unas pequeñas lamas. Todo el modelo está generado en AllPlan.
Si en vez de aplicar iluminación mediante material utilizo una luz de área de Cinema 4D, entonces la escena sí se ve correctamente.

Adjunto imágenes con Generar IG en valores 100 y 10.000, y una tercera con la luz de área aplicada, para ver las diferencias:
100va.jpg
Imagen
10000eo.jpg
Imagen
10000area.jpg

Aquí lo mismo visto más de cerca, con la lámpara oculta, solo los fluorescentes. Se nota que coge más fuerza al cambiar el valor, pero es como si la luz apenas saliese del objeto.

Imagen

Imagen

Pongo también el menú de configuración de Render, por si sirve de ayuda:

Imagen


Seguramente sea alguna tontería, pero al estar empezando con el programa.....

Gracias

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Material con luminosidad

13 Jul 2012, 16:52

Bueno, algunas consideraciones tratando de llegar a algo. Te comento 3 cosas respecto al motor de render físico.

Lo primero. Si estás usando el motor físico, tienes que utilizar valores de cámara física. Es decir, que en una escena nocturna necesitas que la cámara tenga unos valores de ISO altos, igual que una cámara convencional.

Lo segundo. Si utilizas el motor físico y tienes difuso 1, sólo tienes un rebote, lo cual complica que ilumines una escena nocturna, tendrás un exceso de contraste entre lo claro y lo oscuro.

Lo tercero. Con el motor físico muchas veces tendrás la imagen sin terminar. Lo recomendable es utilizar otros parámetros, en concreto yo te recomiendo que el muestreo sea progresivo, y que dentro del muestreo lo dejes en infinito. Eso hace que la imagen se calcule hasta que tu la pares. Poco a poco va mejorando el resultado.

Bueno, ahora te cuento algunas cosas sobre la iluminación con un material con luminosidad. Lo primero, te vale con activar el canal lumiosidad (desactiva el canal color). Luego en el propio valor de la luminosidad debes irte a valores superiores al 100, por ejemplo 400, para que las reflexiones y especulares de la luz sean altos. Luego ya si debes subir el valor en el apartado Iluminación en la fuerza de la IG, pero desde luego nunca hará falta subir tanto si juegas con el ISO de la cámara. Pero en el caso de luces geometricas (no hablo del cielo, sino de lámparas como las que estás usando) tienes que cambiar el modo de muestreo de Normal (que es el que se usa cuando es un cielo) a modo muestreo QMC o mejor aun a muestreo QMC por pixel (tarda más, pero las sombras salen bien).

Finalmente conviene fijarse en la geometría de los objetos que iluminan, por si acaso tienes las normales al revés, y de paso pensar como iluminan las lámpara que tratas de imitar. Normalmente estas lámparas tienen elementos muy reflectantes en su entorno que ayudan a difundir correctamente la luz. Si metes un fluorescente en una caja y dejas abierta una cara ilumina más bien poco ¿no?

Yo en estos casos hago una simplificación, y pongo como luminoso todo el interior de la caja donde van los fluorescentes por ejemplo, porque modelar bien como es la luminaria a veces es demasiado complejo para el resultado que vamos a obtener.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
ruso
Tímido
Tímido
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jul 2012, 13:08

Re: Material con luminosidad

16 Jul 2012, 11:00

Muchas gracias. Tomo nota de todo e iré probando con las distintas cosas que has comentado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados