ACOTACIÓN PERSPECTIVAS

Responder
Avatar de Usuario
JAPI
Tímido
Tímido
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2003, 01:00
Ubicación: VIC

ACOTACIÓN PERSPECTIVAS

09 Jun 2003, 10:48

Buenos días,

Hoy es Lunes 9 de junio y en muchos pueblos y ciudades es fiesta. Una servidora esta curando y no le sale nada. Tengo dibujada una estructura metálica en 3D, y para que el industrial la entienda me gustaría hacer un perspectiva y acotarla.

1.- Con el símbolo selecciona planta, alzado y isometría para la ventana, he seleccionado isometría izquierda.
2.- Luego con calculo de ocultación de líneas, he dibujado la perspectiva.

Al intentar acotar la perspectiva he descubierto que no esta en verdadera magnitud. Alguien sabe PORQUÉ?

Hay alguien más trabajando hoy?

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

09 Jun 2003, 12:31

En una perspectiva isométrica las cotas nunca corresponden a las cotas del modelo original, quedan todas reducidas por igual.

Se me ocurre una idea.

Dibujas un cubo de 1 m de arista, haces la proyección isométrica con ocultación de lineas, mides la arista A y luego aplicas la deformación ( con un coeficiente de 1/ A ) al modelo original.

Luego vuelves a crear la isómétrica del modelo deformado y las cotas de este modelo deformado te saldrán correctas.

Saludos

Avatar de Usuario
Takeoff
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 108
Registrado: 24 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Las Rozas (Madrid) / Denia (Alicante)
Contactar:

Reduccion en isometricas

09 Jun 2003, 13:34

Logico, en la isometria se deben reducir los ejes un 0.82 que si te fijas es justo el factor que te reduce (0.8165), prueba otros ejes y dependiendo de los angulos elegidos la deformacion es diferente.
Hay una regla para calcular la deformacion tanto graficamente matematicamente si a alguien le interesa podemos explicarla... que ahora esta fresco... jeje
Saludos
Alberto Catala

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

09 Jun 2003, 13:50

Este coeficiente ( o coeficientes ) de reducción de las perspectivas axonométricas corresponde al "coseno del ángulo" que forman cada uno de los ejes X,Y,Z con el plano de proyección.

Estos ángulos se pueden deducir usando la trigonometría o por abatimientos en geometría descriptiva.

Saludos

Avatar de Usuario
JAPI
Tímido
Tímido
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2003, 01:00
Ubicación: VIC

09 Jun 2003, 15:18

Muchas gracias!!!
Pero tengo una pequeña duda :?: ¿Cuando estamos en la ventana isométrica si comprobamos la distancia por ejemplo de un pilar es en verdadera magnitud, solo se modifica cuando hacemos la ocultación de las líneas tiene algún sentido esto?

Avatar de Usuario
JoseMRV
Abducido
Abducido
Mensajes: 532
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

isometria

09 Jun 2003, 18:52

Perdonad mi ignorancia pero... creo que en una perspectiva isométrica, las magnitudes son reales y no se deforman, no siendo así en una perspectiva cónica. Me equivoco? si alguien sabes del tema que lo aclare. Estoy intrigado.

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

09 Jun 2003, 19:33

Según Nem (en uno de esos tutoriales en su página web), para generar una isometría según la norma DIN, allplan aplica un coeficiente reductor. Para corregirlo, aconsejan hacer una ocultación de líneas y aplicarle al resultado el comando "deformar", con un factor de 1.22475 en las direcciones x e y.
EDITADO
Acabo de comprobar que el factor de aumento que indica Nem es 1/el factor de reducción que decía Takeoff. Osea, que mi respuesta es la misma que la suya... :D
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
Takeoff
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 108
Registrado: 24 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Las Rozas (Madrid) / Denia (Alicante)
Contactar:

09 Jun 2003, 20:04

En cualquier perspectiva Axonometrica las magnitudes deben deformarse por convenio no se cual pero es asi. porque dependiendo del angulo de la axonometrica cada eje tene una reduccion.

El caso mas tipico es la perspectiva caballera en la que el eje de 135º se reduce 1/2 y los otros no se tocas puesto que son ortonormales.

En la Isometrica (120º) se debe reducir tambien en el factor comentado.

El problema es que como en la Isometrica todos los ejes se reducen por igual se omite la reduccion y se deja en 1:1:1 pero no seria correcto geometricamente.

Si quiereis pongo la resolucion grafica de como se sacan los coeficientes de reduccion en cualquier Axonométrica.
Saludos
Alberto Catala

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

09 Jun 2003, 21:45

Perdonad mi ignorancia pero... creo que en una perspectiva isométrica, las magnitudes son reales y no se deforman, no siendo así en una perspectiva cónica. Me equivoco? si alguien sabes del tema que lo aclare. Estoy intrigado.

Respondo a JoséMRV

Hay tres grupos de perspectivas:

- Las oblicuas ( perspectiva caballera, militar, cálculo de sombras, etc ): en éstas el volumen se proyecta oblicuamente sobre un plano y las caras paralelas a éste mantienen la misma forma y medidas. En las aristas inclinadas se aplica una reducción del orden de 0,5 a 0,7.

- Las axonométricas: es una proyección ortogonal del volumen sobre un plano. Todas las medidas quedan reducidas. Puede ser isométrica, dimétrica o trimétrica, según el ángulo que forman los ejes con el plano de proyección ( tres ángulos iguales, dos ángulos iguales, los tres ángulos distintos ) siendo necesario aplicar uno, dos o tres coeficientes de reducción

- Las cónicas: desde un punto de vista se trazan visuales a un volumen y la intersección de éstas con un plano da la perspectiva.

Como curiosidad expongo que una esfera en perspectiva axonométrica siempre es un círculo y en perspectiva cónica es una elipse ( salvo en el caso particular de que el centro de la esfera estuviera en la recta normal que va desde el punto de vista al plano del cuadro ).

Un saludo
Última edición por Yamp el 09 Jun 2003, 22:02, editado 1 vez en total.

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

09 Jun 2003, 22:01

Pero tengo una pequeña duda ¿Cuando estamos en la ventana isométrica si comprobamos la distancia por ejemplo de un pilar es en verdadera magnitud, solo se modifica cuando hacemos la ocultación de las líneas tiene algún sentido esto?
Respondo a JAPI:

Es lógico que sea así. Cuando tienes dibujado un volumen y tomas las medidas de sus aristas siempre te salen las mismas, independientemente de la vista que tengas activada y de la escala de referencia.

Después de hacer una ocultación de lineas en axonométrica ya no estás acotando el volumen anterior, estás midiendo un dibujo 2D sobre un plano producto de una proyección ortogonal con las reducciones correspondientes.

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados