El espesor de los muros

Avatar de Usuario
arquival
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2012, 11:01
Contactar:

El espesor de los muros

31 Mar 2012, 12:20

Hola.

Lo primero es presentarme, me llamo José Carlos y soy arquitecto con estudio propio que trabaja por la zona centro.
Hace unos días he adquirido una licencia de Allplan y estoy empezando a trastear con él; de hecho tengo encima de la mesa el primer proyecto que voy a desarrollar con Allplan.

Dicho ésto, voy con las dudas. Quizá sean unas preguntas muy pueriles, disculpadme.

Resulta que, por lo que he podido ver, se recomienda que las capas de acabado interior de los muros (fachadas, tabiques...) se definan con la herramienta de Locales y dejar como capas de los muros aquellas que son comunes en todo el cerramiento y así no tener que estar modificando ciertos tramos porque, por ejemplo, en vez de ir enlucidas vayan enfoscadas, ¿cierto? Pues bien, de hacerlo así me asalta la duda de qué espesor poner al muro; por ejemplo, un tabique ordinario de 10cm está formado por un rasillón del 7 + 1,5cm de yeso a cada lado; la cuestión es saber si debo crear el muro de una hoja (rasillón) de 7cm o directamente de 10cm aunque el acabado se lo dé con Locales; la duda viene porque no sé si al acotar tiene en cuenta los espesores definidos en Locales porque de no tenerlos en cuenta y dibujar el tabique de 7cm en las cotas no aparecería el espesor de 10cm. Espero haberme explicado bien.
De la misma manera, no sé si las superficies de los locales las saca teniendo en cuenta esos recubrimientos o lo hace según la obra "bruta" dibujada.
Y creo que algo similar sucedería con los acabados de suelos y techos.

Ya puestos, he estado mirando el tema de la Asociación Color-Pluma y no me queda del todo claro si es mejor usarla o no; viniendo de Autocad quizá sea más lógico usarlo puesto que controlas en la pantalla el grosor de las líneas por el color de representación, pero en el manual de Allplan dice que ese color no es el "real" del elemento, sólo de representación, pero desconozco cómo se puede adjudicar un color "real" a algún elemento para luego poder usarlo, por ejemplo, en Cinema para adjudicar un material por color. A ver si me ayudáis un poco sobre vuestras preferencias.

Y por último, de momento, me gustaría saber si hay alguna forma de cambiar la asignación por defecto de layer que tiene Allplan a cada una de las herramientas, que al dar a Muro se active directamente la layer AR_MU, por ejemplo; lo digo porque me gustaría hacerme un listado de layer más personalizado que el que trae el programa y tendría que cambiar esa asignación.

Muchas gracias de antemano.
Iniciándome en Allplan........................

Un saludo.
http://arquitectojosecarloslopez.blogspot.com.es/

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: El espesor de los muros

02 Abr 2012, 23:28

En primer lugar, darte la bienvenida al foro y al programa.

Las preguntas que planteas nos las hemos planteado todos al empezar a manejar el programa, y son bastante interesantes. Cada usuario resuelve el tema según su habilidad y su conciencia le dictan.

En primer lugar planteas el tema de los espesores de muro: yo pondría los que siempre has usado, dices que vienes de Autocad, pues los mismos que usabas en Autocad. Hay gente que quiere dibujar el tabique con gruesos multiples de cinco centímetros: 5, 10, 15, 20, 25. Otros quieren dibujar los muros con los grosores 'reales': por ejemplo: 6+3+1+14=24. Yo, que he pisado mucha obra y he estado en muchos replanteos, tanto de estructura como de tabiquería, opino que no hay porque apurar tanto y me decanto por el primer sistema. Pero cada cual debe escoger. En algunas obras hice un pláno de replanteo de tabiquería, pero con escaso éxito.

En cuanto a los locales: la superfície que sale en la leyenda es la 'bruta' de obra, sin descontar acabados. Hay alguna nota técnica de la versión 2008 en la página de Nem que habla de como podemos descontar estos grosores de acabado de la superfície final, pero de una manera muy aproximada. Yo no lo hago y cuento obra bruta (aunque, como he dicho, en mis muros ya intento tener en cuenta lo que engordan por los acabados, por lo que podríamos decir que esta superfície no se desvía mucho de la superfície neta).

Sobre el tema de la asociación color-pluma: hay que ser conscientes de que es uno más de los sistemas de representación en pantalla de los elementos de Allplan. Se usa para controlar más comodamente el grosor de la pluma de cada elemento. Puede conectarse y desconectarse a voluntad, y no tiene NADA que ver con el color 'real' del elemento. Cada elemento puede tener un color real 'propio' o puede tomar el color de la capa a la que pertenece, según como lo hayas definido. A parte está el tema de que los elementos contructivos pueden tener asociada una imagen de pixel por la que se representan en la vista de animación. Además, a cada color le puedes asociar una imagen de pixel para que se representen en animación, por lo que la cosa es muy versatil y tienes que probar cual es el sistema que prefieres. Yo al principio empecé a trabajar asociando a determinados colores una imagen de pixel, pero al final me decidí por asociar estas imagenes de pixel a cada elemento en concreto.

Sobre el cambiar la asiganción a layer de determinadas ordenes que vienen configuradas con el programa: no es problema, cuando a una orden (por ejemplo: forjado) le asignas una determinada capa, esa asignación pasa a ser la predeterminada para esa orden, todos los elementos que crees a partir de ese momento los mandará a esa capa hasta que tu le asignes una nueva capa. De todas formas, puedes cambiar de capa a un elemento siempre que quieras.

Espero haberte sido de alguna utilidad, alguno de los temas que planteas no son fáciles y requieren que pruebes un poco de que manera quieres trabajar, prueba el que más te parezca que se va a adaptar a tu manera de trabajar y siempre puedes ir cambiando cositas en próximos proyectos.

Suerte.

Avatar de Usuario
arquival
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2012, 11:01
Contactar:

Re: El espesor de los muros

03 Abr 2012, 18:27

Gracias por tu respuesta.

Respecto a los grosores de los muros, creo que los voy a crear con cada una de las capas que lo forman para que me dé un espesor "real" de lo que pretendo, y para el tema de las mediciones asignaré material de la base de precios bien en el propio elemento constructivo o en el acabado de "Locales" para que no salga por duplicado, y de esta manera creo que más o menos lo soluciono.

Respecto a las superficies, como voy a crear los muros con su dimensión "real" las superficies que me salgan serán las que me interesan.

Respecto a la aginación color-pluma, creo que la voy a utilizar, al menos de momento, porque al no controlar el programa prefiero tener controlados los grosores de las líneas a través de su representación en pantalla, y más adelante ya veré lo que hago, porque es así como he trabajado hasta ahora en Acad y estoy cómodo. Ya me meteré con los estilos de representación.

Tengo un "problema" con la representación de las diferentes hojas de los muros porque de primeras sólo me aparecen las 2 exteriores salvo que coloque tramas o rayados (no soy de colocar ese tipo de representación en los muros de mis proyectos, soy de líneas sólas), incluso teniendo las hojas en diferentes layers; y para más inri, he puesto un pilar medio embebido en el muro y lo absorbe, como si formase parte del propio muro al que le sale una especie de grano, pero no me saca el límite del pilar y el muro, y no sé qué hacer para solucionarlo. Decir que tengo la prioridad diferente para cada capa del muro y diferente a la del pilar. He leido bastante en el foro sobre el tema de la representación de la cámara o aislamiento pero no lo puedo asimilar a mi caso, no sé. Seguiré haciendo pruebas a ver si encuentro la solución pero si alguien miestras me puede echar una mano se lo agradecería.

Un saludo.
Iniciándome en Allplan........................

Un saludo.
http://arquitectojosecarloslopez.blogspot.com.es/

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: El espesor de los muros

03 Abr 2012, 22:28

Hola arquival,

después de leer tu respuesta me parece bien que te hayas planteado el llevar al programa por donde tu quieres, creo que es lo que tiene que hacerse. De momento tienes unas hipotesis de funcionamiento iniciales muy claras y espero que puedas conseguir lo que pretendes.

Por lo que comentas, solo te salen las dos líneas exteriores en tus muros, a no ser que pongas tramas, rayados o rellenos. Lo que pasa es que tienes activada la opción de mostrar líneas de unión/separación entre diferentes superfícies de elementos, y seguramente la tendrías que tener activada para mostrar en nombres de material diferentes. Esta opción la puedes encontrar en la pestaña 'Elem. cons.' del cuadro de 'Opciones' (el semáforo). La solución creo que sería asignar a cada hoja un material diferente de la hoja contigua, por ejemplo: muro, revoco, alicatado, pilar, etc.

Suerte.

Avatar de Usuario
arquival
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2012, 11:01
Contactar:

Re: El espesor de los muros

04 Abr 2012, 13:36

Hola.

Efectivamente, ese era el problema, lo he cambiado, he asignado un material a cada hoja y salen todas las líneas, y ese ahora es el problema, que salen TODAS. Por ejemplo, no me interesa que salga la que marca el enfoscado interior de la cámara, ni del acabado del yeso. Tengo puesto el enfoscado en la misma layer de la hoja exterior y el yeso en la misma del tabicón de trasdosado pero no me lo "unifica". He probado también a no asignar material al enfoscado y me sigue apareciendo la división. Al menos ya tengo pilares y no granos en los cerramientos, jajaja.
No sé qué intentar ahora.

Gracias por tu ayuda, me ha servido de mucho.

Un saludo.
Iniciándome en Allplan........................

Un saludo.
http://arquitectojosecarloslopez.blogspot.com.es/

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: El espesor de los muros

04 Abr 2012, 15:20

Si no quieres que salga la línea entre dos hojas del muro, asigna el mismo material a ambas hojas colindantes (no es lo canónicamente correcto, pero bueno supongo que conseguirás lo que quieres).

También puedes probar asignando las hojas a capas concretas que puedas ocultar para que no te salgan las rayas.

Si no quieres jugar con los materiales también puedes probar metiendo a los muros texturas casi idénticas. Estoy pensando en grises muy ténues, casi blancos, casi iguales, de manera que así podrías asignar diferente material a hojas colindantes pero el mismo relleno a las que no quieras que te represente la línea.

También puedes imprimir el plano sin rellenos: en opciones de impresión le indicas que no te imprima los rellenos.

En fin, creo que hay varias vías por las que quieres conseguir lo que quieres, se trata de ir probando con cual te sientes más cómodo.

Ánimos.

Avatar de Usuario
arquival
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2012, 11:01
Contactar:

Re: El espesor de los muros

05 Abr 2012, 12:30

Cambio de planes.

Despues de hacer unas cuantas pruebas de impresión y de no conseguir nada de lo que buscaba con la representación de los muros en un plano, he decidido cambiar mi forma de actuar.
He estado probando con el muro "normal" que se hace por mi zona, formado por:
- medio pie de ladrillo
- enfoscado por la cara interior
- aislamiento térmico (cámara?)
- tabicón
- yeso
He pasado de hacer un muro de 5 hojas a hacerlo de 3 hojas unificando las 2 exteriores y las 2 interiores con el espesor suma y asignando como materiales el medio pie de ladrillo y el tabicón; el yeso lo mediré con la orden Locales y para medir el enfoscado de la cámara puedo crearme una copia del muro en otro archivo y hacer los muros de 5 hojas con sus materiales de modo que ese archivo no lo imprimo pero lo utilizo para la medición.

No sé si es la solución más ortodoxa del mundo pero estoy viendo que en ésto hay que ser lo más práctico posible y no andar mareando la perdiz porque si no no se avanza.

Lo que seguiré estudiando es cómo dar a las líneas que forman el aislamiento-cámara un espesor menor que el del muro.

¿Alguna sugerencia?

Un saludo.
Iniciándome en Allplan........................

Un saludo.
http://arquitectojosecarloslopez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: El espesor de los muros

05 Abr 2012, 13:23

Hola.
Llevo siguiendo este hilo desde el primer dia. Las preguntas que planteas ya se las han planteado todos los recien llegados a Allplan. Yo te voy a dar mi opinion, no es ni la mejor ni la peor, solo es una opinion basada en los años que llevo con el programa y en los miles de problemas y ventajas que se me han aparecido en estos años; seguro que hay mejores maneras de hacer las cosas, pero a mi lo que me interesa es ser prácticos.
Lo primero es que desde mi opinión, querer medirlo todo y que los planos se representen como si fueran a escala 1:1 es incompatible. No se puede tener todo el CAD y todo el BIM, a no se que queras hacer locuras (con todos mis respetos) de tener unos muros para planos y otros para medir. De ambos sectores hay que sacrificar algo, hay que sacrificar algo de cad y algo de bim. Como teoría, tener ambas cosas al 100% esta muy bien, como realidad, no es operativo.
Para empezar, mi opinión (siento ser tan reiterativo, pero quiero dejarlo claro, lo que yo digo no sienta cátedra) es que no se puede medir todo el proyecto con allplan. Hay cosas que se pueden medir, y otras que no, porque no es operativo, no porque no se pueda. De las misma manera no todo se puede representar como si dibujarámos con lineas 2D o con una exactitud de 1:1. Creo que hacer muros de mas de tres hojas es enredar mucho, tanto en la medición como en la representación; sobre todo si se pretende seguir el criterio universalmente establecido de poner los muros con grosores (a lo mejor ha llegado el momento de revisar ese criterio con las mejoras actuales).
Por otro lado, ¿por que no puedo asignar a una hoja una partida compuesta? Si quiero medir un muro y su "embarrado" de mortero, en mi programa me mediciones puedo tener esa partida completa y medirla en una sola hoja, para no tener que usar dos hojas de muro para representar y medir.
Hasta aquí las opiniones, porque como ya digo, no estoy en posesión de la verdad absoluta.
Y ahora las certezas.
Lo que seguiré estudiando es cómo dar a las líneas que forman el aislamiento-cámara un espesor menor que el del muro.
No se puede. Representando lineas no puedes. O representas los muros con poco grosor o no representas las lineas pero si rellenos/tramas. Algo así.

Hay otra solución, pero no es operativa

viewtopic.php?t=957&start=15

Animo y suerte, aquí estamos
Adjuntos
Prueba.pdf
(8.2 KiB) Descargado 626 veces

Avatar de Usuario
arquival
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2012, 11:01
Contactar:

Re: El espesor de los muros

05 Abr 2012, 16:24

Hola.

Por partes, como diría Jack "el destripador".

De acuerdo con el tema de que ni Allplan ni ningún otro programa nos va a resolver TODO justo a la medida de lo que deseemos, habrá que irse adaptando a las posibilidades del programa según nuestras necesidades. Y es lo que estoy intentando hacer antes de ponerme a fondo con mi primer proyecto con Allplan puesto que prefiero "perder" al principio unos días investigando las posibilidades del programa y viendo cómo puedo hacer las cosas (sé que no todas, pero sí muchas) y así cuando esté metido en el proyecto tendré que volver menos veces atrás y será más rentable.

De primeras, voy a intentar medir el máximo de elementos con Allplan y aprovechar la herramienta, y lo que no se pueda lo haré de otra manera, pero sabiendo que no se puede para no olvidarlo. El tema de crear una partida de medición combinada es relativamente común, pero en este caso el unir el medio pie exterior con el enfoscado interior no lo veo nada práctico puesto que cuando hay que hacer alguna certificación no tiene porqué coincidir que ambas cosas estén ejecutadas y ya habría que estar con cuentas raras e innecesarias; en otros casos puede que sí sea útil, pero en este, al menos para mí, no.

Lo del ocultamiento de líneas de elementos constructivos lo había probado pero sin desactivar la layer del aislamiento-cámara y al imprimir no salía como yo pretendía ya que las 2 líneas están superpuestas, pero haciéndolo como indicas he obtenido el resultado que más o menos buscaba por lo que me ha servido 100%. Habrá que tener cuidado de hacerlo en todos los muros del proyecto pero es la solución, a menos que saquen alguna herramienta específica. Gracias, jajaja.

Esto es lo que he conseguido (está a escala 1/10):
Adjuntos
prueba1.pdf
Diferencias entre muros
(5.28 KiB) Descargado 618 veces
Iniciándome en Allplan........................

Un saludo.
http://arquitectojosecarloslopez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: El espesor de los muros

05 Abr 2012, 22:02

Pues lo dicho, se trataba de que tuvieras en cuenta que no se puede "llevar" todo para adelante. El sistema ya depende de cada uno, de lo delicado que se sea, de lo que uno este dispuesto a sacrificar en la representación, de lo que uno quiera "perder" de tiempo para sacar una medición exacta, etc; en resumen, y aquí lo hemos dicho muchas veces, el mejor sistema es el que mejor se adapta a las necesidades de cada uno. Lo que es ideal para mi, seguro que no lo es para mi y viceversa.
Y respecto a lo de las lineas de los muros, me alegro de que te haya servido; espero que tus proyectos no sean de miles de metros de edificación :wink:
Ya sabes, lo que necesites, aquí hay un buen puñado de expertos que lo saben todo.... y los foros, son la biblioteca de Alejandría, lo tienen todo, te lo aseguro

Avatar de Usuario
arquival
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2012, 11:01
Contactar:

Re: El espesor de los muros

06 Abr 2012, 16:29

De acuerdo.

Por desgracia mis proyectos (al menos los actuales) no son de miles de metros cuadrados, ya me gustaría, jajajaja, pero si lo fuesen haría el "truco" de la cámara con gusto, tenlo por seguro.

Estoy haciendo las últimas pruebas antes de ponerme definitivamente con el desarrollo del proyecto que tengo sobre la mesa e ir resolviendo las dudas que me vayan surgiendo sobre la marcha, pero quería partir de una base más o menos sólida. Este proyecto va a ser como un conejillo de indias, a ver qué tal sale.

Para el siguiente me meteré con los estilos de representación.

Ahora voy a hacer unas pruebas con las macros de puertas y ventanas.

Por cierto, piensa lo que vas a poner en tu próximo mensaje, que ya son 1000!!!!

Un saludo.
Iniciándome en Allplan........................

Un saludo.
http://arquitectojosecarloslopez.blogspot.com.es/

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: El espesor de los muros

09 Abr 2012, 22:41

A ver si te sirve esto:

Puedes trabajar con 5 hojas dando a la hoja exterior y interior la pluma gruesa. A las hojas interiores das la pluma fina.

A la hoja 3, la de en medio, aplicas un rayado que no se puede ver, uno con una distancia entre lineas muy alta. De esa manera vas a ver el muro con tres hojas sin rayado. Se unen las hojas 1 con 2 y 4 con 5.
La distancia de los lineas de los rayados puedes modificar en EXTRAS - DEFINICIONES - RAYADOS

Al tener 5 hojas puedes hacer utilizar una hoja para el enfoscado interior de la primera hoja.

Saludos

P.S. En mi ejemplo tengo la hoja exterior e interior en grosor 0.001, pero lo puedes cambiar porque se unen las hojas sin rayado.
Adjuntos
Att_muro.jpg
Muro.jpg

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: El espesor de los muros

10 Abr 2012, 14:37

Wolfgang

¿Como solucionas las mochetas, que te saldrían dibujadas en el color rojo?
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: El espesor de los muros

10 Abr 2012, 15:08

La mocheta queda bien por el exterior pero en la unión con la hoja interior te sale la linea con grosor ancha.
No sé si se puede modificar o mejorar. Yo realmente no trabajo de esa forma. Solo se me ocurrió cuando leí aquí las contestaciones.
En fin creo es mas fácil que ocultar todas las lineas.
Si molesta (y si alguien no tiene mucho trabajo y la paciencia :wink:) en esa solución también se puede hacer: Ocultar la linea interior de la mocheta y dibujarla en fino.
Yo lo dejaría tal cual.
Adjuntos
Mocheta.jpg

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: El espesor de los muros

10 Abr 2012, 17:58

Gracias por la molestia wofgang de dibujarlo, yo tampoco trabajo así ante la imposibilidad de hacerlo adecuadamente hace mucho que opte por otra forma de representar y tenía curiosidad por si tenía solución.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados