Mecánica de Funcionamiento de los talleres de Allplan FT 17

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Mecánica de Funcionamiento de los talleres de Allplan FT 17

08 Ene 2003, 15:13

Mecánica del Taller -

Bueno, vamos a ir abriendo boca con el tema de los cursos.

Primero, me hace mucha ilusión saber que aunque seamos ahora mismo 12 participantes, esto pueda servir a por lo menos estos 12 a tener una visión mejor del programa, y podamos discutir "en serio" un poco el tema de la adaptación de Allplan a nuestras necesidades laborales. Gracias a todos los que os habéis apuntado y a los que seguramente todavía se apuntarán.

Segundo. Aunque sea el organizador y moderador de estos talleres, no soy ni mucho menos un experto y avezado conocedor de todos los recovecos de Allplan. Así que aquí estaremos para aprender todos, yo el primero, e intentar hacer alguna cosa en común. Todos podéis y debéis opinar. Si lo considerais necesario, si digo y/o propongo alguna tontería, sentiros con la total confianza de decir que estoy metiendo la pata.

Tercero. Soy virgen. Jamás he organizado nada de este estilo, y aunque tenga cierta experiencia docente, en un área completamente diferente (MIDI) desde luego el hecho de hacerlo con participantes que no están delante mía es como mínimo novedoso para mi.

Dicho todo esto, voy a proponer la mecánica de trabajo de los talleres.
El primer trabajo al que le meteremos mano será un proyecto de rehabilitación en Pamplona, a cuyos propietarios pedi permiso para utilizarlo en un curso. Así que os pondré aqui la cédula parcelaria de dicho proyecto, así como el levantamiento que he hecho en un piso. Es un proyecto de verdad, con todos sus condicionantes.

Cada lunes tendré a punto (así espero) una unidad de trabajo, con una especie de guión redactado por mi, y con digamos, la tarea a ejecutar en esta unidad. La pondré en un mensaje con todos los dibujos correspondientes a ello embebidos en el mensaje. Si vosotros queréis contestar e insertar imágenes en los mensajes, pensad que debereis tener un web en la red o un ftp en donde dejar esta imagen. Podríamos buscar un sitio para dejar ahi las imágenes y habilitar un FTP con una contraseña solo para los usuarios de este grupo. Vosotros veréis.

Durante la semana, haremos el desarrollo de cada unidad, y el el mismo foro (Taller Basico Nivel I), propondremos las posibles dudas, sugerencias, críticas, que tengamos sobre la unidad en desarrollo. Hasta que tengamos la nueva unidad a desarrollar.

Se supone que todos tendréis Allplan funcionando y en marcha en su versión 17. Y se supone que la utilización de las funciones básicas de Allplan no es un misterio para nadie aqui. Si tenéis dudas a respeto de cosas que no sean inherentes al Taller, por favor para organizar las cosas lo mejor posible, plantead estas dudas en los foros ordinarios de PortAllplan. Primero, tendréis mejores posibilidad de respuesta, ya que este es un foro restringido, y segundo, mantendremos el foro del taller "limpio".

Este es un primer mensaje de Introducción al Taller Basico y como cualquier mensaje siguiente, está abierto a vuestras críticas y sugerencias.

A ver que tal nos lo montamos.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

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jaumecv
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08 Ene 2003, 15:34

Mecànica del taller.

Un comentario respecto al funcionamiento y puede para que nos entendamos mejor. Supongo que los que no hemos han apuntado somos de distintas partes, con sistemas de trabajo y requerimientos "burocraticos" distintos aunque hubieran de ser iguales. Esto debe hacer que todos tengamos una manera de trabajar ligeramente distinta de los demas o hayamos cogido unos habitos distintos. Por tanto probablemente el concepto de "proyecto" en su desarrollo espeficifico (no en el objetivo) sea distinto.
Mencionas unas unidades de trabajo de las que supongo tienes un esquema aunque sea provisional, a lo mejor esto que voy a decir forma parte de la primera y si no creo que tendria que ser parte. Yo creo que como en cualquier curso o conferencia deberia haber un esquema temporal, aunque luego se pueda cambiar sobre la marcha para que nos podamos hacer una idea de hacia donde vamos, y en la primera semana poder llegar a un acuerdo sobre la continuación. Si sabes que un tema esta previsto para mas adelante evitas el liar la cosa antes de tiempo.
Por ejemplo empezamos directamente a "dibujar" o preparamos los papeles, colores, formatos, etc. antes.

Bueno, no se si se me entiende o me he enrollado mucho. En todo caso disculpas por el rollo.

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08 Ene 2003, 15:57

Justamente esto es historia de la primera unidad. Objetivos y Configuración
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

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Programa del Taller

08 Ene 2003, 19:20

Bueno, considerando la opinión extremamente lúcida de Jaume, voy a exponer aqui, aunque esto es un boceto mi programa para esta aventura. Yo tengo las cosas claras en relación a este proyecto, y espero que sea esto. Creo que si me seguis en esta aventura podemos llegar al final con algunos conceptos y conocimientos claros. Otros estarán pendientes pero, esto es solo el primero... vale?

Bien.

Antecedentes:

Una pareja quiere reformar su piso que actualmente ocupa la planta tercera de un edificio de tres plantas. Quiere anexar al tercer piso la buhardilla, que después de árduas negociaciones con los vecinos llegaran al acuerdo de poder hacerlo desde que se hiciesen cargo de la obra de la cubierta.

Al mismo tiempo, solicita la comunidad de vecinos un permiso para la adaptación del edificio a las normativas con arreglos en caja de escaleras, fachadas e instalaciones. La vecina del 2º también quiere apuntarse a la fiebre rehabilitadora y resuelve que ya está bien de su vieja cocina y su baño exterior y quiere ahora reformar la zona de baños y cocinas. La vecina del primero milagrosamente se salva de la fiebre. En los bajos solo hay una bajera utilizada para almacén de una imprenta.

Esto es lo que hay.

Planteamiento de las unidades -

Unidad 1 - Objetivos - Configuración del entorno de trabajo - Estudio/Proyecto/Privado? - Estándares Estudio - Plumas - Colores - Materiales - LAYERS - Archivos

Unidad 2 - Levantamiento - Asistentes

Unidad 3 - Planta Tercera - Forjados - Escaleras - Ventanas - Puertas - Macros - Muebles etc.

Unidad 4 - Planta Bajocubierta - Cubiertas - Ventanas en Tejado - Estructuras de Madera

Unidad 5 - Planta Segunda

Unidad 6 - Planta Primera

Unidad 7 - Planta baja

Unidad 8 - Fachadas y Balcones - Modelado 3D

Unidad 9 - Instalaciones - 3D? - 2D? Fontanería - Calefacción

Unidad 10 - Instalacciones - Electricidad - Gás

Unidad 11- Formatos de hoja - Cajetines

Unidad 12 - Planos - Secciones - Fachadas

Unidad 13 - Planos - Plantas

Unidad 14 - Planos - Instalaciones

Unidad 15 - Mediciones - Presupuesto - Locales

Unidad 16 - Renders



Bueno, este es el programa del Taller. Me encanta el concepto de taller. Vamos a pringarnos... Ah! Prevemos empezar el lunes 14 con la primera unidad.
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jaumecv
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09 Ene 2003, 09:14

Perfecto, asi podemos empezar a preparar las cosas para quedar todos bién "sucios" trabajando.

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Bueno, esperemos impaciente el primer plano y como suele pasar siempre, por donde comienzo? que hilo conductor sigo? siempre me pasa igual y me imagino que a vosotros os pasará tres cuartos,
Un saludo

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ma_deharo
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09 Ene 2003, 10:18

Para mi falta un cosa fundamental, que es la normativa para edificacion en la zona donde se prevea el proyecto. SObre todo en lo que se refiere a ALTURA MAXIMA. Sin conocer ese dato, no podemos proyectar alegremente hacia arriba... porque luego el ayuntamiento, puede salir con que esa elevacion es ilegal y no darnos licencia de obras.

asi como el angulo de inclinacion de las cubiertas.... longitud de vuelos (si los hay).... etc.....

Al menos por donde yo trabajo, esa informacion es la que define toooodo lo demas.

Un saludo.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

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cubiertas

09 Ene 2003, 12:26

Por aki por canarias y mas concretamente dentro de la ciudad las cubiertas la vedad que no nos afectan mucho, son todo terrazas, pero las alturas si es importante en relación al barrio donde actues. Es importante pero creo que es algo que cada uno debe tener en cuenta en su trabajo no en un cusillo, no se.

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09 Ene 2003, 12:48

A mi me parece que lo que deberiamos tratar es de buscar un sistema de organización del proyecto en el que hayamos puesto en comun las ventajas y desventajas del sistema empleado por cada uno de nosotros en Allplan, aunque nos inventaramos una normativa o un proyecto en la Luna.

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09 Ene 2003, 13:21

ma_deharo escribió:Para mi falta un cosa fundamental, que es la normativa para edificacion en la zona donde se prevea el proyecto. SObre todo en lo que se refiere a ALTURA MAXIMA. Sin conocer ese dato, no podemos proyectar alegremente hacia arriba... porque luego el ayuntamiento, puede salir con que esa elevacion es ilegal y no darnos licencia de obras.

asi como el angulo de inclinacion de las cubiertas.... longitud de vuelos (si los hay).... etc.....

Al menos por donde yo trabajo, esa informacion es la que define toooodo lo demas.

Un saludo.
Bueno, MA

Perfecto. La normativa es importantísima en el caso de que estés haciendo un proyecto, o mejor, desarrollando un proyecto. Peeero, aqui no haremos clase de proyectos. Estamos intentando aprender a utilizar Allplan. Da igual si en Murcia puedes tener cubiertas a 50% y en Madrid solo al 35%. Lo que hay que aprender es como hacer una cubierta con una inclinación dada. Para poner un ejemplo.
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enric
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09 Ene 2003, 13:28

Yo tambien pienso que lo importante es aprender, el tema de normaiva yo lo cojería un poco a la liguera. Pienso que lo importante es el funcionamiento del programa, una vez que sepamos como funciona que cada uno adapte las normativas de su comunidad, ciudad o pueblo. Esa es mi idea, a lo mejor no tengo razón.
A si!!!
Como tenemos lo de el chat?
Tambien he pensado que cada persona del taller se registre en una cuenta de hotmail y nos agregamos en el messenger y allí pienso que sería mas rápido el montaje del chat.
Pienso que todo el mundo conoce messenger.
Y lo de registrarte de nuevo es por si algun usuario es retizente a dar la cuenta que tiene actualmente en el messenger.
Yo lo propongo, a lo mejor no os parece bien.
Venga hasta otra y a ver cuando se empieza!!! :D

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09 Ene 2003, 13:37

jaumecv escribió:A mi me parece que lo que deberiamos tratar es de buscar un sistema de organización del proyecto en el que hayamos puesto en comun las ventajas y desventajas del sistema empleado por cada uno de nosotros en Allplan, aunque nos inventaramos una normativa o un proyecto en la Luna.
Bueno, allá voy. Como decía un político famoso que no sé si conocéis, sin acrituzzz... Por cierto. Doy tambien por supuesto la absoluta camaradería entre los que aqui estamos. Todas las opiniones son válidas. Y con igual criterio. Así que molestarse por opiniones contrarias a las nuestras digamos que está fuera de lugar, vale? Pero, en mi papel de moderador, y en mi papel de quien está digamos, organizando el curso, os tengo que decir unas cosillas.

Creo que los que estamos aqui somos ya mayorcitos para entender que no es posible hacer un proyecto que se adapte a todas las normativas vigentes en España. Y, personalmente creo que los objetivos de este primer taller básico, repito, primer taller básico, es justamente crear un base de trabajo con Allplan. Nos dejaremos muchas cosas en el tintero. O creéis que Allplan es tan sencillo para verlo en 15 ejercicios o lecciones o como se llamen? No lo es. Así que la normativa no nos importará mucho. Al menos en este estadio de cosas.

Que cada uno adapte lo que estamos aprendiendo aqui a su personal (e intransferible, suelo decir siempre) manera de trabajar. Por ejemplo, ya os comento un dato de antemano. Yo suelo trabajar en centímetros (herencia americana, que yo soy de allí) y no voy a cambiar mi manera de trabajar porque hay unos cuantos que lo hacen en metros. Esto es igual, sencillamente hazlo tu en metros, vale? Me acuerdo de mi época de músico. Soy bajista, leo en clave se FA, pero si pillo un partitura en clave de SOL, allá yo mismo. A transponer. Y os juro que es más complicado que de centimetros a metros...

Esto no quiere decir, por supuesto, que mi manera de trabajar sea la mejor. Y que no podamos plantear nuestra manera de oprganizarlo. Solo que hemos cogido un proyecto mio como ejemplo. Si alguien quiere que hagamos otro, perfecto. Segundo taller... Yo estaría requetecontraencantadísimo de trabajar en ello.

Tamos?
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ma_deharo
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09 Ene 2003, 13:53

Totalmente de acuerdo con vosotros.....
Fue un lapsus debido a la inercia en el trabajo.....

Aqui todavia no tiene sentido pensar en normativas.

Vamos a aprender a manejar el programa y luego ya aprendera cada uno la normativa aplicable a cada uno y en cada caso.

Un saludo y gracias por la correccion.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

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Paganini
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09 Ene 2003, 22:22

Mañana es viernes..........
Estoy impaciente...........
Me parece bien el tema, de todas maneras creo que deberíamos haber empezado por un proyecto de edificación nueva, y dejar una rehabilitación para básico II, hacer un proyecto de planta sótano, baja y 3 pisos, con cubierta inclinada a un lado y plana a otro p.ej.

De todas maneras adelante, porque supongo que es lo que tenias más a mano y te facilita la faena.

Un saludo.

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09 Ene 2003, 22:46

O mejor una pastillita de duplex.....con garaje en planta baja..... y su jardincito, su pergola.... su cubierta..... y eso....

Algo mas comun. Para no frenarse en cosas que no sean puramente del manejo del programa. No os parece?

Es que una rehabilitacion seguro que nos pone a dibujar detalles que no tenemos hechos y que nos frenarian el aprendizaje del programa.

(mi opinion).... solamente.....

Yo puedo suministrar los planos en DWG de un proyecto completo ya hecho (SIN COMPROMISO NINGUNO, y bajo mi responsabilidad).

Yo propongo una urbanizacion de duplex pequeña (15 o 20), ya que tiene elementos de casi todos, muchas cubiertas..... terreno tridimensinal.... posibilidad de hacer muchas secciones y alzados, una medicion sencilla..... y una presentacion 3D, que puede ser muy impactante y gratificante para nosotros, los estudiantes.

Tambien nos permitiria utilizar elementos de vegetacion y de aire libre que otros proyectos no tanto. Con lo que ya aprenderiamos de paso a poner sombras..... a poner y quitar brillos..... y a ver un poco mas el proyecto una vez terminado como proyecto de modelaado 3D.

Surgirian problemas de numero excecivo de poligonos.... de falta de maquinas.... je.jee...... todos ellos muy muy interesantes en la vida real.

En fin.... creo por mi experiencia que seria un buen ejemplo para aprender todos muchisimas cosas de las que hace allplan.

Repito.... Tengo hechos cientos de proyectos de este tipo y similares. Y los podriamos utilizar como base, para nuestro ejecicio.

Ya tu me diras.... Jorge.....

Un saludo.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

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