Feria de la construcción

Responder
Avatar de Usuario
kantaka
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 158
Registrado: 05 Ago 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla

Feria de la construcción

18 Oct 2004, 12:57

Ha sido la feria de la construcción en Sevilla, creo q en Madrid también, pero la de Sevilla es mejor (jijijiji), este año es el primero q voy a esa feria, y la verdad es q está bastante bien, encuentras d todo, incluso me encontré con un estand relacionado con programas de cálculo de estructuras, y me quedé con la duda de saber si vosotros conocíais ese tipo de programas, en concreto el q estuve viendo es "trical", sabéis algo de él, alguno lo ha utilizado y puede darme más datos?

Por cierto, alguno se pasó por allí??? A lo mejor nos cruzamos.

Un besote
"Debería haber un curso en la escuela elemental sobre el amor. Debería haber cursos de belleza, amor y sexo. El más importante el del amor."
Andy Warhol

Avatar de Usuario
quino
Sosito
Sosito
Mensajes: 39
Registrado: 29 Ene 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

18 Oct 2004, 13:47

Yo utilizo "Tricalc" de Arktec desde hace unos años y me funciona bastante bien pero no conozco otros. En su día me pareció mejor que el Cype y por eso me decanté por él pero supongo que son, en cuanto a prestaciones, muy similares. Se que existen muchos otros pero más específicos. Estos dos creo que son los que más se utilizan. De precios no se en la actualidad nada, sólo que Tricalc es modular, te compras los módulos que quieres a partir de una base. También se que hay versiones básicas del programa con menores prestaciones y menor precio.
Funciona bastante bien en cuanto a actualizaciones y adaptaciones a nuevas normativas.
La conexión con programas de dibujo se hace mediante ficheros DXF o DWG.
Tendrás más información en www.arktec.com

Un saludo.

Avatar de Usuario
JAZZ
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 102
Registrado: 30 Oct 2002, 01:00
Ubicación: VILASSAR DE MAR-BCN

19 Oct 2004, 22:25

Puedes mirar en otros sitios, si te metes en www.soloarquitectura.com, entras en los Foros, Estructuras, ahora mismo el tema esta caliente...
Si entras en Favoritos hay un monton de sites en Estructuras-Software.
Entre otros hay uno que me gusta, si vas a www.construsoft.com veras una vuelta de tuerca mas a los programas de calculo...

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

21 Oct 2004, 22:01

Hola

una de las mejores novedades del programa Trical es que tiene un PlugIn para Allplan.
Con este puedes exportar el modelo completo generado en Allplan y calcularlo en Trical.

Me parece genial!!
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
kantaka
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 158
Registrado: 05 Ago 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla

22 Oct 2004, 09:13

Je, je, je, sí, eso lo sé, ya le pregunté al comercial que estaba en la feria de la construcción por las compatibilidades con otros programas, y el tema de poder pasar el diseño de Allan a trical, que reconozca los elementos constructivos, los calcule, rediemnsione, y te permita volver a pasar el diseño a Allplan es un punto muy bueno a su favor. Pero aun no me habéis dicho nada d si el programa es fáci, si tiene una forma de trabajo clara, si aun crea problemas, si tiene alguna incompatibildad con algún procesador, etc, etc, son las cosas que no pude preguantarle al comercial.

Un beso.

Avatar de Usuario
marga
Tímido
Tímido
Mensajes: 16
Registrado: 08 Jun 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

22 Oct 2004, 09:47

En primer lugar perdona que te conteste "travestido", pero es que no puedo entrar en el portal como EL_INUTIL

Te preocupas mucho de lo que hace un programa de cálculo, donde lo primero que hay que preguntarse es si uno tiene conocimientos de calculo estructural, y mas aun, y eso no se enseña en ninguna escuela, si se tiene experiencia para valorar los resultados, es cierto que esto ultimo solo se adquiere con el tiempo.

Como primer consejo te diria que no uses nunca un programa de calculo pirata, puesto que he visto GRANDES diferencias de armados entre programas legales y piratas en mi etapa de OCT, asi que mucho cuidado con eso. Cype tiene una magnifica atencion al cliente y mas de una vez he tenido que enviar estructuras para que las revisen porque el programa da errores y menos mal que tenia claro que eso no podia pasar.

Luego existe la valoracion de resultados, que es lo mas importante, no basta con darle a calcular y lo que sale va a misa, porque el programa a veces hace locuras, porque aplica formulas matemáticas a rajatabla, cuando la norma no es tan a rajatabla como se piensa. Un ejemplo tipico en CYPE es la vigueta que pasa por un pilar que le dispara el momento, cualquiera que sepa un poquillo sabe valorar ese caso, o como el de la vigueta con armado a positivo que le gusta tanto a CYPE, una sola en total del paño.

En principio tanto CYPE como TRICALC hacen cosas similares, se encuentran en general del lado de la seguridad y lo que sucede es que a veces lo que no se encuentra de la seguridad es el uso incorrecto por desconocimiento que se hace de ellos.

En mi caso llevo usando CYPE va para trece años mas o menos, pero los suelo combinar con otros mas básicos para determinadas cuestiones. He usado ARMA y PORTO, SAP, SICE, de todo un poco y la verdad, cada vez calculo menos por cuestiones de tiempo y a veces por cuestiones técnicas, porque en todo caso
la mejor decision es saber hasta donde esta uno dispuesto a calcular y hasta donde llegan sus conocimientos.

De todas manera en general para estructuras que no sean muy complicadas sin lugar a dudas cualquiera de esos dos te debería servir, incluso en CYPE existe una version reducida, que esta limitada en numero de plantas y pilares mas que suficiente para muchos casos. Eso si debes en todo caso tener en claro LO QUE NO CALCULA, por ejemplo CYPE no calcula a torsión, no calcula la tensión en muros de carga de ladrillo (debes comprobar manualmente) y muchas mas cosillas que viene en los manuales.

EL_INUTIL ©

Avatar de Usuario
kantaka
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 158
Registrado: 05 Ago 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla

22 Oct 2004, 13:03

8O , jo, que lección. No tenía intención de buscarlo piratilla, ya me he reformado, y en la escuela se les ha cansado la lengua diciéndonos lo mismo que tú me has dicho, que no basta con tener un programita para ponerse a calcular estructuras, hay que saber hacerlo a mano, (estoy en ello, por ahora notable en estructuras I, y espero lo mismo en estructuras II). De todas formas gracias por advertirme. Pero sigo sin saber si es sencillo de manejar, y las cosillas que pregunté antes, cuando le pregunté al comercial me dió la sensación de que todo lo que le preguntara me iba a contestar que ese programa era el mejor para esas cosas, y quería una opinión más imparcial.

Un beso

Avatar de Usuario
AEFREN
Tímido
Tímido
Mensajes: 19
Registrado: 08 Ene 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA
Contactar:

22 Oct 2004, 14:17

I-A, me gustaría saber algo más del Plugin que hablas de conexión Tricalc-Allplan. Llevo muchos años con Tricalc y no se nada del tema.

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

22 Oct 2004, 19:52

Hola Aefren

pues no te puedo decir mucho ya que yo lo he visto por primera vez la semana pasada en el Construtec. Creo recordar que se trata del módulo Nr. 15 (no lo he visto aún en la página Web de Arktec).

Lo que puedo decir es que la exportación de todos los elementos constructivos de Allplan son plenamente reconocibles en Tricalc y que posteriormente, dentro del programa de cálculo se puede desplazar los ejes, modificar los elementos etc. para finalmente calcular toda la estructura en conjunto.

Según me comentaron la devolución de los datos calculados (y modificados) a Allplan será posible a principios del año 2005.
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
quino
Sosito
Sosito
Mensajes: 39
Registrado: 29 Ene 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

22 Oct 2004, 20:27

La conexión entre allplan y tricalc será posible en la versión 6.2 de tricalc que saldrá el mes que viene según me han comentado.

La pricipal ventaja para los que trabajamos con allplan es no tener que dibujar la estructura con tricalc, que por mucho que se quiera nunca se hace con la misma facilidad que con un programa de dibujo. Además si ya la tienes dibujada en allplan, evitas volver a introducir la geometría.


Hasta otra.

Avatar de Usuario
AEFREN
Tímido
Tímido
Mensajes: 19
Registrado: 08 Ene 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA
Contactar:

22 Oct 2004, 21:15

En primer lugar gracias por vuestra información.

Ya que hablamos de estructuras, ¿Cómo dibujáis en Allplan las estructuras? Me explico. Una solución es importar de Tricalc los planos de la estructura, modificar cuatro datos y punto. Pero como sabemos los que trabajamos con Tricalc, hay muchas obras (generalmente proyectos entremedianeras) que hay que currarse mucho los planos del programa. En mi caso, suelo dibujarme en 3D las vigas (como muros) y los pilares, acoto lo necesario y luego me copio encima los datos de forjados, siendo todo esto realmente laborioso.
¿Alguna idea genial para ahorranos trabajo? ¿Tal vez con el módulo de Estructuras de cubierta para generar las viguetas?
GRACIAS.

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

22 Oct 2004, 22:00

Para el tema de como dibujar viguetas Allplan tiene como mínimo dos opiciones.

Una de ella se puede hacer teniendo solo el módulo de Allplan arquitectura. Aplicando el módulo de "estructura de maderas" en concreto el comando PARES

Adjunto un pequeño ejemplo muuuuuyyyy sencillo :lol: :lol:

Imagen

Explicación:

Los pilares con la función : PILARES
Las vigas con la función: VIGAS (aunque tambien, si no se necesita para mediciones puede valer un forjado con vanos)
Las viguetas y bovedillas con la función: PARES
La capa de compresión tambien se puede hacer con la función de pares aunque en este caso yo casi siempre utilizo el módulo 3D con línea de traslación.
Todo esto, claro está, si se quiere tener mediciones muy exactas, o como es mi caso, se quiere llegar al límite de las posibilidades de Allplan, que cada vez me lo hace más dificil :lol: :lol:
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

23 Oct 2004, 17:07

AEFREN yo uso cype y de los resultados de CYPE solo uso normalmente los planos de armados de vigas (previo retoques), lo que son plantas de forjados, etc prefiero hacerlos en allplan, puesto que primero los dibujo aqui y luego calculo. Incluso cuando mando a calcular me gusta dibujarmelos yo, porque la verdad a veces vienen con errores dimensionales (entiendo que nadie como tu para conocer el proyecto)

En cuanto a lo que es el dibujo en si del forjado lo hago con emplazamiento inteligente que me permite ajustar la posicion de viguetas, bovedillas, etc.
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados