Escaleras de caracol de planta cuadrada

Responder
Avatar de Usuario
kantaka
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 158
Registrado: 05 Ago 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla

Escaleras de caracol de planta cuadrada

01 Sep 2004, 19:23

Un poco extraño lo sé, pero es lo que me piden, una escalera de caracol con l aplanta cuadrada, cómo puedo hacerla? Si selecciono la escalera de caracol solo me permite hacerla de forma circular, y si selecciono escalera de varios tramos la compensación de los escalones no es lo yo quiero.
Y hablando de escaleras, porqué cuando hago una escalera de dos tramos con descansillo medio no me aparecen la mitad del descansillo correspondiente al tramo superior ni la zanca del tramo superior de la escalera? Nunca me había pasado eso, así q no sé cómo arreglarlo.

Como siga preguntando a este ritmo mi mote va a ser "pesada" en vez de "tímido". Es lo malo que tiene empezar a aprender. :wink:

Avatar de Usuario
apoapo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: MALAGA

02 Sep 2004, 09:26

Mi recomendacion es que la dibujes primero en 2D, una vez dibujada hazla con la orden de escalera generica o de libre definición, vamos, el ultimo icono de las escaleras. Eso sí para los angulos de giro de los peldaños y ancho de huellas, te apoyas sobre el 2D.

Espero te sirva :wink:

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

02 Sep 2004, 10:15

Hola Kantaka

tu sí que estas intentando sacar de Allplan el máximo partido :P

Bueno a tus preguntas te intentaré contestar por partes.

1º Para crear una escalera de caracol con planta cuadrada haces lo siguiente:
- dibujas la escalera de caracol pulsando sobre el icono "escalera de caracol"
- defines bien todos los parámetros, la representación que deseas y la ubicación de layers de los respectivos elementos. En fin creas la escalera completa tal como tú deseas.
- ahora dibujas en planta un cuadrado con las dimensiones que tiene que tener al final la escalera
- con líneas 2D, siempre en planta, redibujas las huellas (no el perímetro redondo)
- despues prolongas las líneas 2D de las huellas hasta el perímetro del cuadrado con la función "unir dos elementos"
- finalmente modificas cada punto del perímetro exterior de la escalera de caracol, en planta, prolongándolos hasta la intersección de las líneas 2D con el perímetro del cuadrado.

Imagen

Como puedes ver, aunque la escalera la has creado con el módulo escaleras, siempre puedes modificarla, copiar elementos etc. posteriormente sin perder por ello sus propiedades. (esto lo puedes verificar haciendo un listado gráfico de las huellas p.ej.)
Lo único que has de tener en cuenta es que si luego tienes que modificar algún parámetro de la escalera, textura o espesor de huella p.ej. todas las modificaciones se perderán y las tendrás que volver a hacer. Por eso al principio te comenté que creases primero la escaler completa y "definitiva".

2º Por el tema de tramo de descansillos solo recordarte que en la segunda ventana que aparece al crear una escalera "Tipo de geometría" tienes la posibilidad de elegir el "tipo de descansillo" que tu deseas. Pulsa dentro del número romano y te aparecerá una ventana con la especificación de cada una de las posibilidades que tienes para elegir.

Suerte
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
kantaka
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 158
Registrado: 05 Ago 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla

02 Sep 2004, 16:30

¿Alguno de vosotros quiere venirse a dar clase a mi escuela? Es q sois muy buenos, y q paciencia! :D

Solo hay un problema i_a, yo ya he elegido el tipo de descansillo, el fallo es que no aparece con el espesor que yo le he definido, verás, realizo la escalera completa, selecciono el tipo de descansillo, y en las definiciones de la geometría 3D (en el semaforito) defino la huella, la tabica, la varandilla horizontal, la varandilla vertical y la zanca 2 central, se supone q con esto último mi escalera debe aparecer con una losa de escalera y el descansillo debe tener el espesor que le he dado a la zanca, peor solo sale así en el primer tramo de escalera y en la mitad correspondiente del descasillo, el resto no, es un fallo del programa o hay q definir algo más para que aparezca??

Muchas gracias por contestar.

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

02 Sep 2004, 17:31

El tema del espesor del descansillo tiene tambien sus pulgas.
Según lo que he podido comprobar, el espesor del descansillo depende de la intersección de la losa inferior del tramo de arranque de escalera con el descansillo, esto lo puedes ver muy bien si defines una sección por esa parte. Si tu necesitas que el descansillo tenga un espesor específico solo tienes que activar el objeto descansillo y modificar en la vista de alzado los corespondientes puntos.
Un pequeño truco: si no quieres captar otros puntos que no sean del descansillo, antes de modificar el espesor puedes desplazar el descansillo, una vez modificado los puntos lo puedes volver a posicionar en el lugar correcto.

Suerte

¿Te ha sido compensible mi explicación de la escalera a caracol con planta cuadrada? Ten en cuenta que la planta tambien puede ser rectangular, octogonal o lo que tú mas desees.

P.D. ¿A qué escuela te refieres con dar clases? Quien sabe, alomejor se puede hacer algo... :lol:
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
kantaka
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 158
Registrado: 05 Ago 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla

02 Sep 2004, 17:58

i_a, la explicación de la escalera de caracol de planta cuadrada (o como la quieras poner) ha quedado muy clarita. Y la del descansillo también, de nuevo gracias

Lo de dar clases, es en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla, por mi pediría un profesor de instalaciones (es la peor d este curso y no hay muy buenos profes q digamos), pero creo q en la escuela no les importaría que fuérais a dar clases de Allplan (solo que yo la asignatura en la que imarten Allplan ya la tengo aprobada), seguramente os pondrían a dar clase a los profesores, los hay buenos, pero alguno necesita una clase extra. La verdad es q estaría bien veros por mi escuela dando clases, no se os tiene q dar mal.

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

02 Sep 2004, 18:54

Pues nunca se sabe lo que el futuro nos aguarda :lol: :lol:
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
kantaka
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 158
Registrado: 05 Ago 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla

02 Sep 2004, 19:00

Lo del descansillo sigue sin arreglarse, el problema no era que el espesor fuera diferente al que yo quería, es q no había descansillo, solo una superficie 2D, y tampoco había losa de escalera en el segundo tramo. Creo que es un fallo del programa o del pc, porque si hago la misma escalera , con los mismos datos en otro pc no me da problemas, la crea entera.

PD: La escalera de caracol de planta cuadrada a quedado genial, definitivamente Allplan es todo un mundo por descubrir :lol: .

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados