Tutorial de popi

Responder
Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Tutorial de popi

26 Dic 2003, 22:14

Hace unos días recibí un tutorial de popi, sobre la corrección en 2d de los macros de puertas de armario. He tardado mucho en subirlo porque soy un desastre, y en Navidad se agudiza mi torpeza sobre manera.

Así que ya que yo he tardado en subirlo, espero que no tardeis en bajaroslo. Es realmente interesante, y como no, se puede aplicar a otras cosas que se os ocurra, lo que le otorga aun más valor.

Podeis encontrarlo en el bloque de la izquierda "Recursos/Tutoriales en PDF" o en "Descargas/Tutoriales Allplan" y se titula "Tutorial Puertas de armarios".

Muchas gracias popi.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

27 Dic 2003, 15:21

Magnífico tutorial, popi.

Apenas un par de cosas a comentar. El tema de crear o no crear los elementos de intradós tiene más implicaciones que la posición de los macros. Cuando creas un local es este elemento el que va a separar el suelo de un local del de otro, por ejemplo. Lo más indicado, en mi modesta opinión es posicionar este elemento desde la ventana de carpintería, cuando creas el hueco. Para ello, debes cuidar la profundidad de la puerta y los valores de extradós e intrados. O entonces, al crear el macro establecer un valor fijo para el espesor del marco.

Lo segundo, es comentarte que, después de realizar tu primer macro (que gozada, no?) preste un poco de atención al tirador de tu armario, que, según sospecho, junto con el espesor del propio macro, y si no creas los elementos de intradós/extradós, están deformándose en el eje Y. Prueba a insertar tu macro en un muro de 30, por ejemplo.

Estos comentarios son o pretenden ser alentadores. GRAN trabajo el realizado y sigue en esta senda que es la buena.

Un abrazo, y Felices Fiestas.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
popi
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 290
Registrado: 27 Jun 2003, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

29 Dic 2003, 12:47

muchas gracias a los comentarios, me gustaria q me sacarais tidos los fallos posibles cuantos mas mejor me saldra el siguiente, en referencia a los dos peros de blaky el primero entiendo lo q dices pero no del todo, en cuanto al segundo lo tengo solucionado, antes incluso del tutorial, no se pq no me acorde de meterlo, la verdad es q estos dias me prometi a hacer el tutorial y justo me salio un par de cosillas, y lo hice un poco deprisa por si no me daba tiempo. por fin encontre curre, pero lo mejor no es eso , lo mejor es q lo encontre de lo q me gusta en un estudio de arquitectura, y lo q es la leche ya trabajando con alllplan, y he endado un poco liado entre el curre q dejo, entrevistas, y el q he conseguido, pero bueno merecio la pena, si pudo hago la correccion de la manecilla, un saludo y muchas gracias a todos

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

30 Dic 2003, 03:44

Muy bueno el tutorial!!

considero que explica de forma sencilla como se puede adoptar y modificar un macro.

Una anotación por parte mia es la siguiente:

Ya que hay tres macrofolios a disposición nunca guardo una misma imagen en todos los macrofolios pues no es necesario. Me explico:

Al imprimir un macro tenemos la opción de elegir cual/es macrofolio/s deseamos integrar. Igual sucede a la hora de definir una sección, alzado o perspectiva. Por lo tanto yo he adoptado una estructura, que claro está no tiene porqué ser la buena, en donde, dependiendo de las necesidades y el resultado deseado aplico un u otro macrofolio.
Resumiendo, yo tengo todos los elementos de representación 3D en el macrofolio C independientemente que los tenga tambien definidos como representación exclusiva de 3D.

Aprovecho este apartado para sugerir las siguientes dos cosas:

Cuando empecemos a crear macros es muy aconsejable que eligamos siempre la misma representación y el mismo punto de inserción para todos los macros de la misma categoría (puertas, muebles, sanitarios, etc.) el motivo es que si mas adelante deseamos remplazar un macro por otro no tendremos ningún problema al tener los dos el mismo punto y dirección.

La segunda cuestión es algo que se me ha ocurido hace poco con respecto a la representación en 3D de los materiales/texturas de los macros. Si asignamos un color/textura a los distintos elementos del macro en base a la pluma, tenemos siempre el famoso problema que coincidirá con toda seguridad con otros elementos que ya hemos definido. Si por lo contrario definimos el color/textura por elemento y guardamos este en una nueva carpeta ejemplo: ..\STD\design\estudio tendremos todas la opciones para representar la infinidad de objetos-macros sin colisionar con la definición pluma-color/textura. Si deseamos exportar estos macros a otro estudio solo tenemos que copiar el contenido de dicha carpeta.

Espero no haberme enrollado demasiado. :lol:
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
popi
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 290
Registrado: 27 Jun 2003, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

30 Dic 2003, 09:27

i-a muchas gracias por los comentarios, lo de la idea de las texturas es algo q estaba yo pensando y todavia no lo habia puesto en marcha pero tenia lo idea en mla cabecita, ahora tengo q meter una biblioteca de estanterias, bastante grande y se me presenta el problema de usar muchas plumas, y este era mi pensamiento, cuando empieze ya os contare como va funcionando

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

30 Dic 2003, 11:11

Hola

Si como dices vas a crear una biblioteca con muchas estanterías, plantéate las siguientes posibilidades:

1ª crear cada pieza de la estantería como macro por separado. Con la correcta representación tanto en 2D a distintas escalas como en 3D. Luego vas "montando" las distintas estanterías a partir de dichas piezas y las guardas como símbolos. De esa forma siempre tendrás la flexibilidad de modificar, ampliar y crear nuevas estanterías sin tener que ir cada vez a disociar, etc. etc.
Este método lo he utilizado en los mobiliarios de comercios pues ademas tiene la enorme ventaja que ya tengo el despieze y al hacer un listado me aparece con todo el detalle deseado.

2ª Si la primera opción te resulta muy compleja tambien te puedes crear los prototipos más utilizados y los demas elementos por separados. Esta es otra forma de ir "montando" una hilera de estanterías a partir de muy pocos macros.
Me explico: para representar una estantería de 3 divisiones todas con tablas de 1m de anchura y en la parte del medio deben de haber 5 en vez de 4 tablas.
Para ello utilizo los macros Est-100-4 + prol-est-100-4 + tabla-100

Lo dicho son solo ideas. Seguramente tú ya tienes una solución más apta para vuestras exigencias.
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

30 Dic 2003, 15:26

i-a escribió: Si por lo contrario definimos el color/textura por elemento y guardamos este en una nueva carpeta ejemplo: ..\STD\design\estudio tendremos todas la opciones para representar la infinidad de objetos-macros sin colisionar con la definición pluma-color/textura. Si deseamos exportar estos macros a otro estudio solo tenemos que copiar el contenido de dicha carpeta.
Jaime, sencillamente magnífica idea.

Un poco más de trabajo en la definición de los macros, pero, infinitamente más versatil a la hora de definir montones de macros. Estoy ahora mismo peleándome con el tema de organizar de una vez los macros que tengo, creados de una y de otra manera y esto resulta magnífico.

Gracias otra vez por estar ahi.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados