Importar fichero ASCII de Topografía.

Responder
Avatar de Usuario
catjo
Animoso
Animoso
Mensajes: 81
Registrado: 19 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Barcelona)

Importar fichero ASCII de Topografía.

27 May 2003, 08:54

Necesito AYUDA sobre topografía.
:arrow: Tengo un fichero ASCII de un terreno y lo tengo que importar en el allplan. Es mi primera vez que lo importo de esta manera ya que con DWG tenemos problemas de comunicación con el topógrafo. He leído las notas técnicas de Nemetschek de topografía y situación pero me estoy atascando en la Def. Formato de archivo de coordenadas. Os dejo una imagen porque le echáis un vistazo; me parece que el fallo viene del fichero ASCII porque no están el mismo número de columnas la introducción de coordenadas entre las filas. Espero que alguien me puede echar una mano. GRACIAS :!:

Imagen

no avatar
EAP
Tímido
Tímido
Mensajes: 17
Registrado: 28 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Mallorca

Columnas alineadas

27 May 2003, 11:18

Hola catjo.
A mi me funciona perfectamente separando los campos con espacios y cuidando que las columnas esten perfectamente alineadas.
Te funcionará si editas el archivo con Notepad, no hace falta que quites las comas, basta que alinees las columnas. Luego, en definiciones-modelo digital..-coordenadas de puntos, tienes que definir en que columna empieza cada campo y el número de cifras decimales que tiene. Ojo con el código del punto, si no es un código estandar Alan no lo entiende y hace cosas raras, para evitarlo dile que empieza en la columna 100 (por ejemplo) y pasará de él.
Suerte.
Esteban

Avatar de Usuario
catjo
Animoso
Animoso
Mensajes: 81
Registrado: 19 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: Columnas alineadas

27 May 2003, 19:10

Gracia por la respuesta, pero tengo alguna duda.
EAP escribió: Te funcionará si editas el archivo con Notepad, no hace falta que quites las comas, basta que alinees las columnas.
Cual es este programa NOTEPAD y donde lo encuentro?
Como alinear las columnas?

Supongo que no tengo que editar linea por linea, porque el topográfico tiene 4500 puntos.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Notepad

27 May 2003, 21:42

Notepad es el "bloc de notas" de windows. Es muy apropiado usarlo en estos casos, puesto que no genera ningún añadido en forma de tabulaciones y cosas de esas (como acostumbra a hacer word y similares) y así no hay errores de código.

En este caso, la forma más rápida y cómoda de hacer la conversión es emplear la opción "reemplazar" y poner que sustituya "," por ", " osea, sustituir todas las comas por coma+espacio...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
ànima
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 379
Registrado: 24 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Girona

procedimiento usado

27 May 2003, 22:15

con NOTEPAD (Editor de texto que trae "Ventanas" (Güindous) de Serie.).
INICIO --> POGRAMAS --> ACCESORIOS --> bLOC DE NOTAS o NOTEPAD o WORDPAD. (Aunque no son lo mismo, es igual).

Si utilizas cualquiera de ellos, no se si es posible modificar todas las columnas a la vez, aunque creo que no. son Editores de texto no Hojas de Cálculo.

Así que yo utilizo una hoja de cálculo. ( Excel, concretamente).
Importo el archivo de puntos, con el asistente para importación. (la ayuda de excel es bastante extensa y clara en cuanto a la importación)

Modifico las columnas utilizando:
FORMATO DE CELDA --> PERSONALIZADA --> (máscara)

máscara para número de punto 0000
Se consigue 0001
0002
....
0010
0099
0100
0256
0985

máscara paa coordenadas 00000,000

Se consigue que las coordenadas tengan los ceros delante para los números menores de 10000 y los ceros decimales para los números enteros o con algún cero de menos
Parece que en tu ejemplo las coordenadas traen los ceros necesarios y no tendrías que aplicarla.

Si tu configuración regional (la de güindows) tiene la coma como símbolo decimal, lo mejor es que lo cambies al punto, así no deberás cambiarlo después y excel reconocerá los dígitos como decimales.

Una vez conseguido eso, exportas el programa con un formato de separción con comas ( *.csv) o espacio ( *.prn)

Cambiale la extensión a (*.re2) ( por el ejemplo creo que es la que mejor te viene, aunque consulta la ayuda online)

Abres allplan y lo importas.

Consejo:
Asegúrate la primera vez que lo importas de que Alan sabe donde empieza cada una de las partes de un punto. ( columna de inicio del número de punto,número de columnas del número de puntos, columna de incio de X, columna de signo decimal, columna de inicio de Y....., )

Para eso yo uso la vista, y veo que tu también la usas. Los macadores de inicio de columna de la vista, deben coincidir con las casillas de deficiones de

Extras --> Definiciones --> Modelo Digital de Terreno --> Definiciones --> Coordenadas de puntos

Si no es así, modificas las casillas y vuelves a importar.

Y si lo has entendido todo, lo has hecho bien, y Alan se porta, tendrás una nube de puntos, que por lo que dices ( 4500) no son moco de pavo.
A grandes dudas, grandes respuestas.
A pequeñas dudas, pequeñas respuestas
A ninguna duda, ninguna respuesta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados