Conseguir un IFC realmente útil.

Responder
Avatar de Usuario
1001
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 371
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Conseguir un IFC realmente útil.

17 Feb 2009, 13:21

Buenos días.

Espero que en este hilo se expongan comentarios, técnicas y alguna que otra actitud en relación al uso o no uso de este medio de importación.

Actualmente se trabaja con la versión 2008 de Allplan, digo esto porque espero que en la versión 2009 se mejore algo el tema del modelado con ejes.

Siguiendo con el tema yo planteo la siguiente reflexión o diferenciación entre dos métodos de trabajo.

a) Trabajar con Allplan normalmente pasando olimpicamente del tema de IFC y cuando tenga la necesidad de exportarlo pensar que es lo que necesito y como lo necesito y generar un modelo para ser exportado sin tocar lo que ya estaba haciendo (se entiende que es un modelo en otros archivos, etc...)

b) Cambiar la mentalidad de modelado y explorar "nuevos mundos" desde el origen.

Por ahora, y considerandome un principiante en este aspecto estoy en el aspecto a). Digamos que como tengo un "sistema" de hacer más o menos conforme y entendiendo que hay muchísimas modificaciones a lo largo de un proyecto es mejor bloquear una solución y luego modelar en IFC.

También entiendo que cambiaré a la opción b) en cuanto vea un IFC que realmente me convenza.

Basicamente creo en los siguientes aspectos para exportar al programa CYPE.

MODELADO:
- hacer un ifc con muchas hojas no sirve de nada y te complica las uniones.
- no olvidarse de exportar las cubiertas, ni forjados, porque sino explota el sistema.
- no olvidarse tampoco de introducir macros en huecos, porque sino el sistema tampoco los reconocerá.


UNIONES:
- el tema de los ejes constructivos es un punto muy interesante. Yo por ahora coloco los ejes en la cara interior del muro y la tabiquería acomete también hasta esos ejes interiores.
- Evidentemente los forjados también coincidirán con los ejes del muro para que todo quede ok.


Por ahora es esfuerzo, pero ya veremos lo que pasa.

Se que el amigo Blackbeard y otros muchos compañeros se pasarán por aquí, espero que puedan llegar hasta el final.

Yo en cualquier caso espero vuestros comentarios que fijo que están mas avanzados que los mios.

No estaría de mas tampoco saber que hace la v. 2009 de Allplan para no trabajar en saco roto.

Saludos.

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Conseguir un IFC realmente útil.

17 Feb 2009, 13:39

Yo hice prueba de IFC, pero claro como la final haces pruebas de esto de aquello, baja este programa, pruébalo, la verdad IMPOSIBLE hacerlo todo uno solo y como no tengo ayudantes pués da tiempo a lo que da tiempo, pero de lo poco que me dio tiempo es que es necesario modelar pensando en IFC y pensando en el caso de ahorro energético en LIDER y CALENER, y es aquí donde esta el problema porque LIDER usa PLANOS Y NORMALES A PLANOS, no usa espesores, el programa de CYPE o TEKTON3D, representan grosores, pero ojo, esto lo representa pero al exportar a lider son planos.

Luego hay que hacer un análisis profundo del intercambio, y la primera decisión es donde estan nuestros planos superior e inferior, puesto que modelados de un modo, pero ojo LIDER trabaja de SUELO A SUELO, yo he optado por usar mi modelado en altura, porque luego es muy facil cambiar la altura de los cerramientos y/o forjado en el programa al que exportemos.

Luego hay que modelas teniendo los ejes de muro activados, para comprobar que funciona bien el modelo de alambre, porque tanto IFC como tekton3D identificarán el modelo de alambre y este modelo es el que te interesa para exportar luego a LIDER.

Habría que hacer varias capturas de pantalla para explicar, la verdad no es fácil, por cierto la arquitectura cúbica mucho más facil que la arquitectura "comestible", los tejados, etc ... dan problemas.

UNIONES:
- el tema de los ejes constructivos es un punto muy interesante. Yo por ahora coloco los ejes en la cara interior del muro y la tabiquería acomete también hasta esos ejes interiores.
- Evidentemente los forjados también coincidirán con los ejes del muro para que todo quede ok.
Si pero ese forjado para IFC es una putada para el modelado, render, etc de allplan .... yo estoy usando siempre por el exterior no es problema tampoco siempre que el modelo alambre sea correcto.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
1001
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 371
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Conseguir un IFC realmente útil.

17 Feb 2009, 15:38

Haré mis pruebas colocando los ejes al exterior.

Yo en principio en el 3d no había notado nada porque

a) en las pruebas que tengo parto de duplicar el edificio y hacer específicamente los elementos que deseo exportar.

b) siempre dibujo el forjado en un archivo aparte retranqueado para pasarle un muro de altura = al canto del forjado con la solución constructiva de cada caso.

El tema de hacer que los planos estén de suelo a suelo creo que tengo que seguir madurandolo..... yo normalmente tengo los planos de cara superior de forjado (plano inferior) a cara inferior de forjado (plano superior) y tenía pensado seguir manteniéndolo así.

Lo cierto es que en CYPE le puedes asignar la diferencia de altura que necesites con independencia de la que tengas en el modelo IFC (con lo que esto supone 2 clicks).

El tema de las alturas definitivamente hay que seguir matizándolo porque si se tiene una cubierta plana + acabados (aprox 55 cm.) estos 55 cm. se reducen de la altura libre. A diferencia de un forjado normal. Aunque a la solera le pasa lo mismo que a la cubierta.....

Conclusión: Tengo claro cual es la altura libre que tiene que quedar en el modelo de cype, con lo que en ese aspecto no he modificado mi trabajo, lo único que hago es comprobarlo cuando lo tengo exportado.

Avatar de Usuario
1001
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 371
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Conseguir un IFC realmente útil.

17 Feb 2009, 15:42

Por cierto Blackbeard,

Si puedes comentarme algún error que has detectado con las cubiertas inclinadas me gustaría que lo comentaras.

Supongo que todo vuelve a pasar por hacer coincidir los ejes constructivos, y en este caso es muchiiiiiisimo más complicado.

Lastima que en mi zona sea demasiado común, sino las mandaba a paseo......

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Conseguir un IFC realmente útil.

17 Feb 2009, 16:42

En el otro post creo que colgue incluso alguna imagen y el problema con las normales de LIDER, la verdad no he vuelto a hacer pruebas desde entonces

Un saludo
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados