Aquí llegamos, con nuestra planta baja definida, con sus muros, ventanas, puertas, completamente definidas. También debería tener los muebles aplicados, algunos en 2D, otros en 3D, solo para aprender como lo hacemos…
Hemos insertado los muebles en sus layers, y si estos son de la biblioteca estándar, el programa nos lo habrá insertado en la layer estándar. Para cambiar esto, tenemos disponible una herramienta muy divertida y eficaz. (

Pues vamos allá. Si pulsamos el icono de Modificar parámetros genéricos de los elementos, uno con un lápiz rojo, abrimos esta ventana, en donde podemos definir que propiedades queremos cambiar a nuestros elementos.

Bueno, pues sigamos.
Yo tengo esto en mi dibujo, con un agujero en el forjado que ya veremos como he hecho…

Y en perspectiva la cosa es más o menos así.

Como vemos, solo la información que está en tres dimensiones sale aquí, o sea que los muebles de baño y algunos de la cocina están insertados en dos dimensiones nada más. Según para que queramos el modelo, utilizaremos una cosa u otra. Si queremos sencillamente generar unos planos arquitectónicos de obra, no nos hará falta la representación en 3 dimensiones de los muebles de baño o de los sofás del salón. Si estamos haciendo, como MARIMORI un estudio de Amueblamiento de un Ayuntamiento, serán importantísimos los muebles en 3D.
Vuestro criterio…
Bueno, pasemos entonces a la escalera que une, en este caso, la planta baja a la planta primera. Es una escalera que supondremos de obra, que tiene 16 peldaños y que su diseñador la ha planteado con la distribución de peldaños que vemos en planta, en nuestro DWG.
Vamos a intentar hacerle el gusto. Lo primero, tenemos que hacer un hueco en el forjado para que por ahí nos pase la escalera. Procedamos entonces a ello. Lo primero que hay que hacer es seleccionar el formato de lo que vamos a dibujar… el hueco.
Si pulsamos sobre el icono indicado en la figura de abajo, estaremos asumiendo las propiedades de formato que queramos del elemento sobre el que pulsemos.

Podemos elegir entre estas propiedades. Elijamos todas.

Y pulsamos entonces sobre el forjado que hemos dibujado. Y entonces nuestro formato debería ser este que viene a continuación.

Perfecto. Pasemos a agujerear nuestro forjado. Para ello seleccionemos del módulo de Muros y Vanos la herramienta Cavidad en Forjado, Hueco. Es esta que aparece seleccionada aquí abajo

E insertamos las siguientes propiedades.

Ahora solo nos falta dibujar el hueco de las escaleras en el forjado. Ya tenemos el hueco de las escaleras. Ahora lo que tenemos que hacer son las escaleras en ellas mismas. Vamos?
Pues, como dijimos arriba que eran de obra estas escaleras, seleccionamos como layer activa la layer ALB_ESC Escalera de obra, y procedemos a dibujar nuestra escalera. La herramienta de escalera será la que tenemos que elegir y elegiremos de entre los tipos de escaleras que tenemos a nuestra disposición la escalera compensada, la segunda a partir de la izquierda. Si pulsamos sobre ella, empezamos a introducir nuestra escalera. En este caso, el orden de los puntos es importante, ya que el primer y el último de los 8 puntos que introduciremos serán los que determinarán el arranque y la dirección de subida de la escalera.

Allplan nos presenta un primer cuadro de diálogo en donde podemos empezar a configurar nuestra escalera…

Y aquí podemos insertar ya nuestra altura ya que si miramos en el plano que tenemos a nuestra disposición vemos que la altura no es 266, sino 285 (252+33).

Una vez hecho esto Allplan nos presenta ya una primera aproximación de la escalera que vamos a dibujar. Aceptamos y procedemos a configurar nuestra escalera, que nos va a tomar un cierto tiempo… Pero, si la tuviésemos que dibujar en tres dimensiones ya veríais lo bueno que es…

Probablemente, Allplan nos diga que la escalera que estamos planteando tiene problemas y el no puede dibujarla. Si es así, aceptamos lo que nos dice y procedemos a editar la escalera para que esta sea posible.

Si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la línea de recorrido de la escalera y seleccionamos parámetros específicos, podemos empezar a editar la escalera para que sea una escalera posible.
Por donde podemos empezar es por el ángulo de los peldaños ya que la escalera que nos dibujó Allplan no coincide en nada con la que el proyectista de la obra que nos incumbe diseñó

Y me he dado cuenta de que la escalera que me generó anteriormente tenía 16 peldaños y nosotros queremos 15, de tal manera que la contrahuella que está expresada en mis planos sea de 17.81 cm. Pues vemos que tenemos el ángulo de los peldaños seleccionado y os cuento un truco, que está en esta nota en la figura inferior

Una vez cambiado los ángulos de los peldaños que interesen, fijaros bien de no dejar peldaños que acaben en un mismo punto en la esquina de la escalera, ya que esto dificultaría la inserción de contrahuellas, Allplan ya nos acepta nuestra escalera y podemos seguir editándola. Pero, vamos a aceptarla para echarle un vistazo a ver si es lo que queremos que sea.
En el módulo Animación se ve lo que os enseño a continuación…

Va quedando bien, no, pero, solo tenemos las huellas. Nos faltan las contrahuellas, lo que es el forjado de la escalera. Procedamos…
Otra vez botón derecho en la línea de recorrido y procedamos con lo que nos falta.
Si pulsamos en esta flecha con tres cuadraditos de colores que apunta hacia abajo cambiamos a un cuadro en donde vamos a definir los elementos que compondrán nuestra escalera.

No sé porque me sale en alemán la referencia al pasamanos superior pero Handlauf innen es el susodicho. Aquí es donde seleccionamos que partes de la escalera queremos que se representen en nuestra escalera, y el formato de cada una de estas partes, así como muy importante, las layers a las cuales queremos asignar nuestros elementos.
Y en el otro cuadro, el de geometría 3D es donde podemos definir los parámetros de cada uno de los elementos que seleccionemos aquí.

Vamos a mirarlo uno por uno a ver que podemos hacer con nuestra escalera. Empecemos con la huella.

Ahora, la contrahuella

Aquí un comentario: Debido a las características de la escalera que nos ocupa, he tenido que jugar bastante con el espesor de la contrahuella ya que los peldaños se encontraban en uno de los dos rincones de la escalera (puntos 2 y 3 ) y el programa no podía dibujar las contrahuellas negándose a seguir representando la escalera. Lo mismo pasó con la barandilla vertical, ya lo comentaremos. Pasemos a las zancas…

Esta zanca la he representado para mayor facilidad a la hora de dibujar la barandilla.
La zanca central hay que pensar que en una escalera de obra ocupa todo lo ancho de la escalera representando digamos así, la losa de la escalera

Finalmente las barandillas. Aquí os comento un truco, útil algunas veces en escaleras, ya que Allplan solamente representa un barrote de barandilla por peldaño. Y es que podemos utilizar la barandilla del otro lado para representar nuestra barandilla, ya veo que no ha quedado claro, pero, si miráis la definición que utilizamos aquí para la barandilla creo que se verá que utilizamos la barandilla opuesta para dibujar la barandilla que se ve en el dibujo.

Este es el pasamanos, la barandilla horizontal, que no es horizontal, claro…

Aquí, como comentamos más arriba, utilizamos la barandilla vertical exterior para dibujar nuestra barandilla vertical interior, ya que esta es complicada de implementar debido fundamentalmente a la forma de escalera propuesta por el proyectista.
Bueno, una vez hecho esto, aceptamos e importante, guardamos nuestra escalera para su posterior utilización con las consabidas carpetitas con la flecha a la izquierda, le nombramos como queramos y ya está nuestra escalera lista para su utilización.
Vamos a ver que tal quedó…

Bueno, aquí está nuestra escalera, bastante parecida a la escalera que quería nuestro proyectista.
En la próxima entrega, hablaremos de barandillas, un poco de Modelado 3D, y de acotación del trabajo realizado hasta ahora…
See ya , folks…