A vueltas con la piratería

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

04 Oct 2005, 20:56

INSISTO: echadle 1 ojo a este link y descargar el libro q ha publicado David Bravo, está en 3 formatos (PDF, RTF y SXW)

Ahí viene toda la información que pedía Pablo.

Y buscad el mp3 de David Bravo en el hackmeeting de Sevilla del 2004. En la mula está y en varias páginas en descarga directa, pero ahora no recuerdo ninguna.

Ya me contaréis si merece la pena. Un saludo.

Edito, porque si pongo el link esto queda muxo mejor :oops: : http://elastico.net/archives/005194.html

Avatar de Usuario
Sanzio
Tímido
Tímido
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jul 2005, 01:00
Ubicación: España

05 Oct 2005, 00:05

Los resquicios de la ley a los que se refiere el abogado del que habla Angelaco, son los mismos que utilizaban los abogados de Al Capone para evitar que fuese a la carcel.

Estoy seguro de que la Ley no admite dudas en el tema de la piratería (al menos el espíritu de la Ley), pero si alguien se siente bien robando jamones de un supermercado, por un vacío legal, allá él (hay gente que lo hace). También hay empresas que se dedican a la "gestión" de multas de tráfico (abogados incluidos), pero no nos engañemos, cuando alguien se libra de una multa porque por ejemplo no estaba homologado el rádar, no ha evitado cometer un delito, sólo se ha librado de la pena.

Pero no os engañéis, la piratería en cualquiera de sus acepciones, es delito, y lo es por algo (incluida supongo la apología de la piratería). Y nadie puede llamar tontos a los que compran el software, por ser gente "legal". Puedes decidir qué programas comprar o no, y los hay muy baratos, y algunos gratuitos.

Pero si inviertes en una buena herramienta (hardware o software) es para mejorar tu trabajo y dar un mejor servicio a tus clientes. Y cuando alguien tiene la misma herramienta que tú, pero robada, estaré en mi derecho de denunciarle al menos como competencia desleal, y no me importará en absoluto que le sancionen, le inhabiliten profesionalmente o le metan en la carcel. Quien piratea, no sólo daña a la casa de software, me daña también a mí.

Y como ya ha comentado alguna otra vez alguien aquí, este es un foro profesional y de profesionales, y cosas como ésta nos desprestigian. Yo, al menos, no tengo ningún interés en compartir mis conocmientos y experiencias con Allplan, con personas que creen tener otras reglas del juego.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

05 Oct 2005, 17:39

Bueno, noticia bomba, que aunque no lo creais tiene que ver con la piratería (creo yo)...

AUTODESK COMPRA ALIAS.

Para los que no lo sepan Autodesk/Discreet son los dueños de AutoCad, Max y alguno más, y Alias es la empresa que lleva Maya...

Aquí podeis leer algo

Esto camina en la dirección que todos esperamos. Las empresas de soft tienen muchos problemas para sobrevivir, y al final SOLO PUEDE QUEDAR UNA. Es la ley de la selva :roll:
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Sanzio
Tímido
Tímido
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jul 2005, 01:00
Ubicación: España

06 Oct 2005, 01:33

Claro que tiene que ver. El mundo del 3D se ha transformado mucho ultimamente, y estos programas valen 10 veces menos que hace diez años (y no por eso se venden más).

Maya es un claro ejemplo. Resultado de la fusión de dos pioneros (Alias y Wavefront), ha ido sufriendo la dureza de un mercado lleno de usuarios entusiastas pero de cada vez menos clientes reales. Fue adquirido por Silicon Graphics, y últimamente vendido a una sociedad intermedia, que finalmente se lo ha "colocado" a Autodesk. Supongo que así se quita a un competidor.

¿Qué pasa con los clientes de empresas como Alias? ¿Les irá mejor o peor? ... supongo que preucupa poco a los usuarios ilegales, aquellos a los que jamás les importa nada. Total, mañana tendrán otro software del que chupar.

En cuanto a que sólo tenga que quedar uno, no lo creo. Cuando alguien abarca mucho pierde especialización, y siempre quedará gente que desarrolle software especializado mucho mejor que el de la empresa generalista, por muchos productos "especializados" que tenga.

Es como pensar que las grandes superficies acabarán con las tiendas. Yo no lo creo (salvo que les roben el producto, claro).

Pensad que Autodesk tiene productos para Arquitectura, Ingeniería Civil, Mecánica, GIS... 3D, pero ¿alguno de ellos es el mejor de su sector?. Individualmente no lo creo. Pero es cierto que en unas condiciones muy duras de mercado (piratas, bajada de precios...) siempre tiene más probabilidades de supervivencia el más grande, aunque no sea el mejor en nada o en casi nada.

Y eso, a mí no me gusta.

Avatar de Usuario
El_Frances
Animoso
Animoso
Mensajes: 61
Registrado: 13 Oct 2004, 01:00
Ubicación: Europa

06 Oct 2005, 03:00

Insisto, estoy totalmente en contra de cualquier tipo de piratería.
Pero las empresas tendrían que hacer un esfuerzo comercial para que la gente que quiere empezar su actividad pueda tener versiones legales sin depender necesariamente de los bancos.
No hablo de reducir precios (creo que en este sentido, empresas como Nemetschek hacen bastantes esfuerzos con varios tipos de licencias a diferentes precios) pero hablo de crear formas comerciales para que un joven arquitecto pueda tener una licencia legal.

Por ejemplo (ver otro post más arriba) podrían "prestar" los programas durante un tiempo pactado al principio. Se pagaría el mantenimiento y se firmaría un contrato de permanencia, de la misma forma que una compañía de móviles te "regala" un teléfono si te quedas durante un tiempo determinado. La única diferencia es que se tendría que pagar la licencia después del tiempo pactado.
Ideas de este tipo podrían ayudar mucho en suprimir le piratería... estoy convencido.

Claro, un ladrón sigue siendo un ladrón, pero mucha gente utiliza copias piratas porque no pueden permitirse pagar una licencia.

Por lo menos es creo.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

06 Oct 2005, 03:54

Lo que dice El_Frances parece sensato, incluso es posible que funcionara en algunos casos, y fuera una posible vía de incorporación de la gente al "camino legal". Pero la experiencia es terca en estos casos, porque mejores precios que los de las versiones de estudiante es dificil (120 euros allplan completo + cinema4D han llegado a ofertar en la ETSAM). Tal vez una forma sería que los recien titulados tuvieran "precio de noveles" si se acogen al servicio de mantenimiento, por ejemplo.

Sugerencia: Arquitecto con el título calentito en el bolsillo del pantalon (es un decir). Licencia de Allplan por el precio de la de estudiante o poco más, por ejemplo 200 euros, con el compromiso de pagar el servicio de mantenimiento 2 años... A mi me hubiera encantado empezar así, en lugar de con un crédito a 2 años de aproximadamente 800.000 de las antiguas pesetas...

Bueno, por ideas o sugerencias que no quede ¿no?
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

06 Oct 2005, 03:57

¿Con licencia de estudiante se puede usar para trabajar? Me refiero facturar usando esa licencia.

¿En qué se diferencia la licencia de estudiante de la "completa"? ¿Q lleva de menos p.ej. allplan?

Gracias.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

06 Oct 2005, 04:04

La licencia de estudiante NO SE PUEDE USAR PROFESIONALMENTE. Eso forma parte del contrato de licencia de estudiante. Además genera un "cartelito" que pone "licencia de estudiante" o similar, aunque en este foro ya se han contado varios modos de evitar que el cartelito en cuestión aparezca en los planos (tal vez miedo o pudor por mostrar que uno tiene una versión legal de algo).

A lo mejor una vía era prolongar el compromiso de licencia de estudiante a profesional durante X años... no se, buscar vías no es mala idea, creo yo. Y mas viendo como Maya se tambalea, Softimage casi ha desaparecido y Lightwave tiene una cuota de mercado ridícula... Hay un dicho, "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".

El panorama se muestra sombrío.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

06 Oct 2005, 04:19

pero mucha gente utiliza copias piratas porque no pueden permitirse pagar una licencia.
Discrepo francamente, pese a que no digo que esto sea barato, pero la diferencia es que es mucho mas "barato" todo para la huchaka y nada de pagar software, una vez que entran en esa dinamica ya no salen, bueno si conozco alguno que ha salido, pero eso si empujado por la justicia.....

Te lo dice uno que compro allplan con leasing, el portatil con renting, el estudio tiene hipoteca, la casa tiene hipoteca, plotter, etc.... Todo en letras, parezco el abecedario, ahora ya me saque otra nueva, esta es doble letra "HD" :wink: , pero todo se paga y como dice un conocido mio, si tengo que llevar un gasoil en lugar de un gasolina que es lo que me gusta para ahorrar 100.000 ptas al año, mejor cierro la empresa, porque eso significara que la empresa no da dinero.

Pues algo similar, tacita a tacita todo se va pagando, con la alegria añadida de cuando ves que es la ultima de una maquina, jeje.
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
El_Frances
Animoso
Animoso
Mensajes: 61
Registrado: 13 Oct 2004, 01:00
Ubicación: Europa

06 Oct 2005, 17:47

A ver El_Inutil, no te digo que no, tienes razón en todo. Pero francamente, si puedes evitar tener deudas hasta el cuello, mejor, ¿no? Y si además le empresa de software te ayuda... Pues es uno menos. Porque todos tenemos créditos, hipotecas, leasing o renting, pero esto no puede ser.
Prefiero dar mi dinero y parte de mi futuro a Nemetschek que a un banco de chupópteros que esta solamente interesado en tu bancarrota para poder recuperar lo que pensabas ser tuyo (es le idea de la hipoteca)

Otra cosa: si has comprado un día une licencia de estudiantes, creo que Nemetschek te vende tu primera licencia a mitad de precio. Lo que esta muy bien porque que yo sepa, ninguna otra empresa lo hace.

Avatar de Usuario
kantaka
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 158
Registrado: 05 Ago 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla

20 Oct 2005, 03:51

Buenas, cuanto tiempo. Para los que no conozco (veo muchas caras nuevas, felicidades) soy estudiante, por eso creo que conozco un poquito de los motivos que nos van induciendo al feo vicio de la piratería. Además he tenido la oportunidad de trabajar en algunos sitios, y también conozco la piratería profesional.

En el caso de los estudiantes, como habéis dicho algunos, el motivo suele ser la economía, pero para qué engañarnos, estoy harta de ver en mi escuela a niños con coche propio y portátil último modelo sin tener en cuenta que almenos en mi escuela, a partir del segundo año casi todos tenemos la oportunidad de trabajar y tener un minisueldo, así que no creo que les moleste tanto rascarse 90 euritos para comprar una versión estudiante de Allplan, y lo mismo que pasa con Allplan pasa con el tan extendido Autocad, prácticamente obligatorio para estudiar arquitectura y arquitectura técnica. Peeeero, reconozco que en la mayoría de los casos usamos programas piratas por cuestión de comodidad. Es más rápido pedirle a un compañero que te pase el cd y lo instalas en un ratito que esperar a que la empresa te envíe por correo postal el programita. Además, a la hora de presentarle los planos al profesor queda un poco cutre que aparezca eso de "versión estudiante". De todas formas, nosotros no sacamos un beneficio económico de esas copias, en todo caso sacamos beneficios intelectuales, realizamos prácticas gratis.

El caso de los profesionales sí lo veo más serio. En los dos trabajos que he tenido se usaban versiones piratas de los programas, y en los dos consideraban algo lógico el hacerlo. Como el jefe es el que manda, te callas y sigues trabajando, pero si hay fallos en el programa, te toca a ti buscar la solución, el jefe normalmente no se pringa en esas cosas. Cierto que los precios están por las nubes, con los beneficios que saca un estudio bien podrían permitirse pagar la licencia almenos de los programas más usados, los básicos e indispensables. Además, creo que eso es un factor importante a la hora de garantizar la entrega puntual de los proyectos. Con un programa original puedes acceder al servicio técnico, con uno pirata, no se sabe cuándo podrás arreglarlo.

En definitiva, creo que tendríamos que distinguir entre piratería dañina y no dañina, y controlar más la piratería para uso profesional.

Saludos a todos.

no avatar
Lucas_Corso
Animoso
Animoso
Mensajes: 66
Registrado: 28 Jun 2005, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

A Vueltas con la Pirateria

21 Oct 2005, 02:30

Hola a todos.
Hace un par de meses estuve interesandome por las ventajas de Allplan respecto a otros programas. Al final y despues de visitar un monton de paginas , escuchar las opiniones aqui vertidas me dejaron con el culo al aire y se decidio en el estudio que le dieramos una oportunidad a ADT del que ya teniamos licencias legales.
De momento seguimos trabajando con Autocad puro y muy duro.
El tema de la pirateria desde mi punto de vista es bien sencillo se reduce a egoismo, pero contrariamente a los que pensareis creo que hay que ser egoista y omprar programas legales.
El otro dia me baje el disco de Melendi del que solo me interesa una cancion, no voy a comprar un disco entero de un cantante por un tema, ademas me da igual si saca mas disco o no, y si tiene que dejar la musica por no vender. Pero hace un par de semanas salio el ultimo disco de Sabina, y eso si que no, el nene a las 10 de la mañana en la puerta de El Corte Ingles para comprarlo, me gusta todo de Sabina y ademas tengo especial interes en que siga componiendo y editando discos para comprarlos, tengo toda su discografia en Cd y la antigua en vinilo. Soy egoista porque defiendo mis intereses.
Con el software pienso que es igual, si lo que quieres es un programa que se te cuelgue cada dos por tres, que no puedas recurrir a soporte tecnico porque no los has pagado, arriesgarte a manejar perfectamente un programa y que este desaparezca al no interesarle al desrrolador seguir invirtiendo tiempo y dinero en él, no lo pienses piratealo.
Si por el contrario piensas que tu trabajo es lo mas importante y quieres realizarlo en unas condiciones dignas, que no te merece la pena estar cada dos por tres reiniciando el ordenador por los famoso bugs (infinitamente mas frecuentes en los programas piratas) y te tranquiliza tener un telefono donde poder recurrir en caso de dudas, tienes que ser egoista y comprar el Programa.
PD. Aunque sigo en el lado oscuro me encanta entrar en este Portal, donde se habla de Allplan (un sueño que espero realizar en un futuro no muy lejano), de perros, de motos, de fotos con un dinamismo envidiable.

Avatar de Usuario
joshua
Animoso
Animoso
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ene 2004, 01:00
Ubicación: valencia

21 Oct 2005, 07:57

Bien en primer lugar saludos a todos porque no he aparecido por estos lares desde que mi novia empezo el proyecto fin de carrera...si es que ya se sabe..

En segundo lugar comentar que estoy muy escaldado con el tema que se trata en este post. Yo al igual que kantaka soy estudiante y vivo en un rodeado de un auténtico MERCADO NEGRO de programas piratas.

Esto tiene mucha más trascendencia de lo que de por sí parece tener. De primeras uno se acostumbra de tal manera a NO PAGAR que por el simple hecho de que yo tenga una versión estudiante de un par de programas soy el raro (frustrante pero cierto). Como dice kantaka no es excusa el tema economico porque los portátiles y demás lujos van que vuelan en mi escuela, y me parece ridículo pagar 90 euros por un programa profesional. Es más, nem, en una de mis dudas telefónicas me advirtió que tenían una oferta de 5licencias de allplan estudiante por si le interesaba a algun compañero que te sale a unos ridiculos 55 euros por licencia. ALUCINO..

Lo del autocad me recuerda a la playstation...(aunque parezca mentira). El programa de más difusión es el más pirateable CON DIFERENCIA, pero esto parece una estrategia de autodesk, porque lo meten en el mercado con una facilidad pasmosa y se estandariza enseguida.Y claro como la escuela es el mercadillo de la pirtateria, todo estudiante que trabaja en un estudio es capaz de instalar todo tipo de programas a petición del jefe, (lease autocads y maxs..)

A mi me da tanto asco que he decidido hasta comprarme el acdsee, porque lo cachondo es que en la escuela se creen que es un programa gratuito (hasta los profesores)....

En fin hay muchas maneras de enfocar el tema pero desde luego si no se parte desde la honestidad de uno mismo ya lo demás poco importa (y lo dice uno que ha llegado a quemar la mula)





PD: el allplan estudiante es igual que el normal salvo que tiene algunos modulos bloqueados (ahora no recuerdo cuales) y aparece un rotulo en la esquina inferior izquierda de cada impresión que pone "creado con versión estudiante" (tan molesto como absurdo porque este rotulo esta asignado a una plumilla y lo que se hace es simplemente ponerla en blanco y trabajar con una pluma menos)

Yo espero que cuando termine la carrera (junio si dios quiere) tenga mecanismos para no tener que piratear nada, porque el allplan se ha convertido en algo parececido a la cocaína, ahora ya no lo puedo dejar
menos es más, más que nunca

Avatar de Usuario
El_Frances
Animoso
Animoso
Mensajes: 61
Registrado: 13 Oct 2004, 01:00
Ubicación: Europa

Re: A Vueltas con la Pirateria

21 Oct 2005, 18:15

RaCresru escribió:que solo me interesa una canción, no voy a comprar un disco entero de un cantante por un tema, además me da igual si saca mas disco o no,....
Buenos días a todos:

A ver RaCresru, si solo te interesa una canción, hoy en día se puede perfectamente comprar una sola (iTunes por ejemplo). Pero si no la compras, porque como bien lo dices te da igual que el cantante haga otro disco o no, es posible que un día no tengas ni una canción que te guste por escuchar...

Es como si un cliente tuyo, una vez construida su casa te dice: "al final no me gusta tu proyecto. Por lo tanto no te pago porque no quiero que sigas haciendo proyectos tan malos"... :wink:

no avatar
Lucas_Corso
Animoso
Animoso
Mensajes: 66
Registrado: 28 Jun 2005, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

A vueltas con la pirateria

21 Oct 2005, 19:19

Tienes razon El_Frances, pero ya de entrada dije que era egoista. Aun asi debo tener mas de mil discos originales entre CD, Vinilos y Cassettes ( es que soy asi de viejo). Efectivamente no me importa que Las Ketchup no tengan mas discos en el mercado, que le voy a hacer. Sin embargo despues de piratear el primer disco de El Hombre Gancho por que me gustaba una cancion he descubierto un grupo que me fascina del que he comprado ademas de ese primer disco los otros tres editados y he ido a tres conciertos. Seguramente he sido honrado con ellos por que me han gustado y quiero que sigan en la brecha, aunque sea como en este ultimo disco editando ellos mismos. Tambien me bajo un disco de Melon Diesel y no me gusta, por tanto tengo un CD por ahi que no he vuelto a escuchar. Seguramente lo ideal seria compar una cancion por que te gusta y punto, si hubiera hecho eso en el caso de El Gancho, nunca habria escuchado esas canciones que no ponen en la radioy no tendrian en mi un fan.
Por cierto soy delineante (ya quisiera ser arquitecto, pero el que no sirve para arquitecto se queda en delineante) en mi estudio no ha pasado pero seguramente todos conocemos a alguien al que le han dejado colgado algun proyecto porque al cliente no le gustaba. En este estudio hemos hecho alguna casa que el cliente venia con un proyecto de otro estudio que no le convencia. Ademas los Arquitectos tienen una forma de trabajar que son los Concursos en los que exponen su diseño para ser elegido, si no es asi no cobran por su esfuerzo. Quizar tampoco sea justo pero es lo que ahi.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados