Cómo poneis los detalles constructivos en los planos?

Avatar de Usuario
PI
Abducido
Abducido
Mensajes: 716
Registrado: 29 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Bcn)
Contactar:

Cómo poneis los detalles constructivos en los planos?

04 Jun 2003, 11:26

Con eso tenemos un poco de lio, :o

antes insertábamos los detalles en archivo, ya que los podías trabajar a la escala que los ibas a imprimir 1/10, 1/20 o lo que sea, pero al montar el plano, antes teniamos que hacer un tetris en archivo para imaginarte dónde irían a parar en plano,

luego empezamos a meterlos en biblioteca de proyecto desde archivo i cuando estábamos en plano lo sacábamos a la escala que toque i lo arreglábamos,

y finalmente tenemos un lio de libreria :roll: , unos cuantos estan a escala 1/50, 1/20, 1/30....etc., que los tenemos que escalar al insertar en plano, y otros a 1/1, para insertar directamente en plano sin escalar, con la desventaja que no los puedes acotar... :?

cual creeis que es la mejor solucion? o es alguna que no hemos contemplado?? o...cómo lo hacéis vosotros?

muchas gracias!! :D

Avatar de Usuario
Takeoff
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 108
Registrado: 24 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Las Rozas (Madrid) / Denia (Alicante)
Contactar:

04 Jun 2003, 12:12

  • Yo los inserto en plano, mi detalle de cualquier elemento siempre tiene el mismo tamaño, y asi no me complico la vida con la escala, ya que siempre me sale a la misma, si no me cabe por lo que sea, hago tetris comno tu dices, y si aaun asi sigue sin caber, hago mas grande el pepel o reduzco el tamaño del detalle con escalado.

    Eso si se hecha de menos una opcion que puedas editer propiedades de la capa o del bloque que insertas para modificar la escala directamente sin tener que volverlo a insertar.

    Que opinan los demas?
Saludos
Alberto Catala

Avatar de Usuario
JoseMRV
Abducido
Abducido
Mensajes: 532
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

detalles

04 Jun 2003, 13:49

Hola PI, yo lo que hago es el detalle en una capa, lógicamente a escala real pero ya de antemano se a que escala lo voy a plotear. Por lo tanto en escala del sistema de esa capa le especifico a que escala va, 1/10 1/20... y acoto, pongo textos, etc, luego voy al módulo de planos y compongo mi plano (tetris como tu dices). Lógicamente cada detalles que he hecho lo salvo como elemento símbolo para mi librería. Generalmente no pongo nada en Plano, algún texto y poco más, todo lo hago en las capas.

Avatar de Usuario
pepe
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

04 Jun 2003, 15:21

Estoy de acuerdo contigo JoseMRV, los detalles en archivos, ademas para no tener que pensar como montaré los planos, hago cada detalle en un archivo distinto (no te los acabas) y a la hora de montar planos los pido uno a uno como si se trataran de plantas y siempre suelo encontrar algun rincon y si no lo hay, todos los detalles en un solo plano.

Los planos solo los uso para hacer la presentacion de lo que voy a imprimir y si tengo que modificar algun detalle, que lo he usado para varios planos( suele ocurrir en planos de estructuras), lo modifico una sola vez.

Saludos.

Avatar de Usuario
PI
Abducido
Abducido
Mensajes: 716
Registrado: 29 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Bcn)
Contactar:

04 Jun 2003, 15:57

Si, así es cómo lo hacia antes, pero imaginaos que el detalle ha crecido de tamaño y ya no cabe, lo que ocurre es que tienes que ir rebotando de plano a capa varias veces, jugando al tetris hasta que no tienes la práctica del "a ojo"...

y tal como lo hago yo hay la desventaja que las cotas tienen que ser textos, pero por contra puedo copiar planos sin arrastre de capas de un proyecto a otro, para aprovechar detalles y composiciones de planos (eso está muy bien, ya que lleva un considerable ahorro de tiempo, la composicion quiero decir), aparte que tengo planos de forjado con 3 i 4 capas, nada lioso. :lol:

Avatar de Usuario
JoseMRV
Abducido
Abducido
Mensajes: 532
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

detalles

04 Jun 2003, 15:58

equiliqüá :)

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

05 Jun 2003, 09:31

Pués nosotros trabajamos los detalles en archivos y luego jugamos con los plànos, por nuestro formato de papel que intentamos mantener, solemos tener un juego de plànos con detalles. No tendria que haber ningun problema para insertar a diferentes escalas, aunque los detalles no tendrian porque tener escala, para la representación de textos y cotas.

vendria a ser lo mismo que con pegatinas o copias pegadas como hace tiempo con los vegetales.

Hemos probado los dos sistemas, archivo o plano, y nos parece mejor trabajar en archivo, pero "cada maestrillo..."

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

05 Jun 2003, 09:36

Yo tengo una macro creado con el formato a usar de momento A2, los planso mas grandes no me resultan operativos, aparte que los proyectos que tengo son muy pequeños, asi que no hace falta mas.

Cuando quiero montar un plano de forjado, pongo la macro en el archivo y monto el forjado y los detalles en el archivo, comprobando que todo entra en su sitio y luego quito la macro y al plano

Aunque no hagais mucho caso de mis comentarios que con ALLAN solo he hecho de momento un par de cositas, seguro que hay formas mejores

Pero yo sali del paso con esa solución, eso si, tienes que tener un macro de papel por cada formato y escala. Yo en concreto lo que introducia eran cuadros de la EHE, etc, y algun detalle, pero que no esta a escala, porque me lo traia de los que tenia en ARQ3D (mi programa anterior) asi que así lo solucione

Avatar de Usuario
PI
Abducido
Abducido
Mensajes: 716
Registrado: 29 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Bcn)
Contactar:

05 Jun 2003, 11:52

je je je...dos dudas....

1. A JoseMRV, qué quiere dedir equiliqüá?

2. A EL_INUTIL, cuando dices macro, ¿quieres decir marco? o si es que te has creado un macro, ¿qué función tiene?

Y cuando digo a diferente escala, quiero decir que si la distribución o el forjado estan a 1/50, i los detalles a 1/20, ¿cómo veis si cabe en plano desde capa? lo teneis que insertar en plano primero los de 1/50 y luego los de 1/20, ¿es así verdad?

Y me parece que lo estoy liando demasiado ya.... :? no hay para tanto, pero igual hay alguien con una solución estrella y nos gustaria a todos probar, o no! :o de nuevo gracias! :D

Avatar de Usuario
JoseMRV
Abducido
Abducido
Mensajes: 532
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

montaje

05 Jun 2003, 13:51

Inutil (sigh!) debias cambiarte el nick. Vamos a ver, creo que lo que haces de montar en la "capa" la informacion, donde previamente has insertado un macro que has hecho con un formato DIN-A2, luego borras el formato y a plano... ¿Porqué no montas las cosas en el módulo de plano? le dices que el formato es un DIN-A2, vas ubicando las capas (montando) y a plotear. Lo que haces de montar en la capa...uF! ¿y si tienes varias cosas a diversas escalas? ¿como lo haces?.
El montar los planos en su módulo tiene una gran versatilidad, mover las cosas de un sitio a otro, poner la informacion a la escala que quieras, hacer ventanas de planos (herramienta para mi indispensable...)
Y "EQUILIQÜÁ" significa algo así como "efectivamente" "correcto" o "exácto" ¿nunca lo habías oido? :)

Avatar de Usuario
catjo
Animoso
Animoso
Mensajes: 81
Registrado: 19 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Barcelona)

05 Jun 2003, 15:56

Nosotros tenemos un conjunto de archivos llamado detalles, dentro del conjunto tenemos una archivo por los detalles a 1.10 otro archivo por los detalles 1.20... y así consecutivamente por cada escala. Como todos, guardo los detalles en la librería pero sobretodo específico la escala en la denominación para la hora de insertarlos al archivo.
Para poder componer los planos tengo los detalles enmarcados en módulos, así cuando los inserto los puedo coger por la esquina y alinear con los otros detalles(archivos) de distinta escala. También hay que decir que no trabajamos con formatos de lamina DIN (A0,A1,A2...) Trabajamos en laminas moduladas a 185 (plegado vertical) y 297 (plegado horizontal) dejando una pestaña de 25 para las encuadernaciones; esto es una ventaja sí no cabe añades un modulo :lol: :lol:
:idea:
La ventaja de trabajar en Archivo es que al modificar el detalle se modifica en todos los planos que contenga dicho archivo automáticamente sin tener que preocuparse.

Imagen

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

08 Jun 2003, 21:46

Bueno liemos mas el tema, con permiso de "to er mundo"

1.- No hago detalles de estructuras o similar a escala, tengo detalle estandar, lo que hago es variar las medidas (versus cotas), por ejemplo mi detalle de forjado NO ESTA A ESCALA, eso me permite usarlo para forjados de 22+4 22+5 25+4 25+5.

2.- Los detalles que hago a escala, pues me inserto la macro (si macro para poder borrarla luego de golpe) que representa por ejemplo un A2-20 en el archivo de trabajo, monto los detalles teniendo presente trabajar con escala de referencia 1:20, por ejemplo (y casi el unico me parece) plano de carpinteria, cuando coloco todas las carpinterias y veo que me entra en uno o dos planos y estan "ENCAJADITOS" entonces machaco la macro del marco y al planito.

Lamento no saber explicarme mejor, pero al menos se intenta

Avatar de Usuario
PI
Abducido
Abducido
Mensajes: 716
Registrado: 29 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Bcn)
Contactar:

09 Jun 2003, 10:43

A El_inutil, SÍ deberias cambiar el nick!, y ya te he entendido con lo del macro que hace de marco, yo tambien utilizo el mismo detalle para los forjados 20+5...etc.

Y a JoseMRV, nunca habia oido lo de "EQUILIQÜÁ" 8O , cada dia se aprenden cosas nuevas :o . En qué idioma és? parece latín...aunque no tengo pajotera idea de latín eh? :roll: , también creo que es mejor componer los detalles en plano, aunque tiene algunas desventajillas. :lol:

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

10 Jun 2003, 10:23

Hola a todos, despues de varios dias ausente me doy cuenta que el foro está mas animado que nunca. Qué guai!

Os comentaré como hemos solucionado el tema de detalles y su respectivo ploteado en nuestro estudio.

Ante todo decir que siempre diferenciamos entre detalles generales, osea que son conceptuales y no tienen ubicación concreta y los detalles específicos.

Para los primeros utlilizamos los archivos 1600-1799 y para las respectivas variantes los de 2600-2799.

LAS ESCALAS LAS DIFERENCIAMOS A TRAVES DE LAS LAYERS!
y nunca con los archivos. Sucede a veces que el mismo detalle se representa en varias escalas y así solo hay que modificarlo una vez.

Los detalles de ubicación concreta los dibujo directamente en el archivo correspondiente (en la planta o en la sección) en la correspondiente layer.
A esto le tengo que añadir que trabajamos mucho con macros y sus respectivas representaciones según la escala.

Utilizando distintos conjuntos de layers puedo cargar la misma (planta / sección) en la escala deseada y recortar con "ventana de plano" la parte que deseo.
Si los quiero representar como el ejemplo de catjo preparo un plano previo con una disposición de "ventana de plano" a mi gusto y luego inserto en ellas las distintas plantas. (No sé si me explico)

¿Por qué trabajamos de esta forma?
Pues por la sencilla razón que así tenemos aseguradas tres cosas:
1ª la menor redundancia de datos posible
2ª el control constante de los datos y su estado de actualización
3ª invertir el mínimo tiempo en las modificaciones ya que toda la información gráfica se encuentra en el mismo archivo y solo hay que cambiar de visibilidad según el conjunto de layers deseado.
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

10 Jun 2003, 10:58

I-a y compañia, lo que queda claro despues de esta discusión es:

1.- PORTALLPLAN es la mejor herramienta para poder usar ALLPLAN porque a través de ella, puedes ver como soluciona un tema distintas personas.

2.- No existe una manera única de solucionar un tema (en general), aqui consigues distintos puntos de vista y que cada uno que determine la mejor manera para su estructura de estudio y forma de trabajo

3.- Esta claro que esto seguirá funcionando con la colaboración de todos aquellos PORTALLPLANITAS que nos animemos a dar nuestras experiencias, sin preocuparnos de que nos consideren unos "INUTILES" por nuestra manera de resolver las cosas


POR TODO ESTO: FELICIDADES Y ANIMO A TODOS QUE CON ESTO PODREMOS SACAR MAS PARTIDO A NUESTRO TRABAJO, Y POR CIERTO TAMBIEN HAY QUE PASARSE DE VEZ EN CUANDO POR LA CAFETERIA, jeje

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados