Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

Avatar de Usuario
Xarly
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 109
Registrado: 28 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

12 Jun 2012, 09:11

Hola a todos,

Volviendo al Allplan, estoy totalmente metido en los SmartParts. La primera sensación ha sido: pero que narices han hecho los alemanes! la siguiente sensación, y despues de perder un montón de horas, es que la herramienta es muy potente.

Es cierto, es programación y eso le resta intuitividad, pero es realmente una programación muy básica. Cada vez que ha salido una actualización del 2012, le han ido añadiendo nuevas órdenes. Estoy seguro que en futuras versiones mejorarán la interficie, haciéndola más agradable y acorde al usuario a que va dirigido, es decir a nosotros y no a programadores.

Una vez superado el primer susto, el de la programación, nos hemos lanzado de lleno y ya estamos cogiéndole el truquillo. De hecho, en nuestra oficina estamos empezando a pasar nuestras carpinterías de macros, a carpinterías de SmartParts!

Os animo a que le ehéis un vistazo, y os lanzéis a la piscina.

Un saludo!

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

12 Jun 2012, 09:24

Bueno Xarly, a ver que nos puedes decir algo más.
Yo le he echado un vistazo a los smart parts pero como arquitecto de los normales no le veo mucho utilidad (por el momento) para mi trabajo. Y esto hace que no me meto con ello.

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

12 Jun 2012, 22:20

Yo por desgracia no he podido probar los smartparts, bueno, en realidad no he podido probar la versión 2012 (eeeoooo nem, ¿hace una licencia educacional??), pero me gustaría saber ¿que provecho le estáis sacando a convertir los macros en smartparts? (por favor, segunda vez que pido la traducción oficial, ¿es que los de nem ya no leen el foro!?)

Avatar de Usuario
Xarly
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 109
Registrado: 28 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

12 Jun 2012, 23:08

Buenas noches!

Respondiendo a Wolfgang y njnsp: el concepto smartpart es generar muchas variantes a partir de un solo elemento insertado: tamaño, forma, número de elementos internos, color, etc..

Como lo hacíamos hasta ahora? con los macros para la carpintería, el tamaño y la forma lo controlamos desde las propias opciones de los vanos de puertas y ventanas. En cambio si queremos un vano con una sola hoja, tenemos que crear una macro con una sola hoja; si queremos un vano con dos hojas, tenemos que crear una macro con dos hojas, etc.. Y así es como se ha ido trabajando en todas las oficinas, creando tantas macros como variantes de número de hojas vayamos usando en los proyectos.

Hasta aquí, la variedad de macros de nuestra biblioteca venía en función del número de hojas. Ahora, añadamos la variante del color de las perfilerías. Si en un proyecto tenemos la misma carpintería de puertas, pero la queremos en tres colores, deberemos de tener en nuestra biblioteca de macros tres copias de la misma macro, con cada macrofolio de las macros asignado a una textura, o con los elementos 3d de la macro asignada a un color (cambiando la textura a la definición de color-textura)... Poco a poco, la biblioteca va complicándose más, y se va volviendo cada vez menos operativa.

Y aquí entran los smartparts, que aplicado a las carpinterías permite:
- Insertarlas cual macro a un vano. Sí! se puede, y además se deforma igual que las macros :-)
- Crear un solo smartpart, a partir del cual crear en el proyecto todas las variantes de carpinterías, tanto de color (acabados, manecillas, bisagras, alféizares....) como de número de hojas, etc...
- Si el smartpart está creado con más detalle, se puede llegar a hacer auténticas locuras: anchura de bastidores, grosores de vidrios, etc...
- Y además todo lo anterior controlado desde una ventana simple con los parámetros que queramos controlor y que hayamos creado para ese smartpart (parámetros como los que he comentado anteriormente: colores, grosores, etc...) y sin tener que editar ni hacer modificaciones como teníamos que hacer con las macros, y sin tener que reprogramar el smartpart, claro...

Pero no todo son alegrías claro, y aún les falta un poco de recorrido, pero para nosotros es desde ya una herramienta que sustituye a las macros de carpintería.

Saludos!

no avatar
ramonpc
Animoso
Animoso
Mensajes: 87
Registrado: 30 Abr 2008, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

13 Jun 2012, 17:20

Parece, por lo que dices, que pronto las carpinterias de Archicad llegaran a Allplan, mucho estan tardando.
El programa no es para programadores es para diseñadores.
Saludos

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

13 Jun 2012, 19:50

Parece interesante lo que dices. Pero realmente es más fácil utilizar y crear smartparts en vez de marcos?
Pregunto porque a mí ya me parece complicado hacer macros, por lo menos los deformables, y para smartparts hay que programar?
Y también pregunto por la utilidad porque Allplan tiene muchas cosas de los que no tengo ni idea de que forma me pueden ser útiles. Con eso me refiero a que me hagan el trabajo más fácil, rápido o mejoren en calidad.

A menudo me pasa que pincho en un icono sin querer y me sale algo que nunca he visto y me pregunto: ¿Pero eso que es? Y a veces es algo que estaba buscando ya hace mucho tiempo. :lol: Es que me hago mayor y dentro de poco mis hijas me van explicar utilizar algo parecido a facebook o twitter como yo en su día lo hice con mis padres enseñado les utilizar e-mail.

Avatar de Usuario
Xarly
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 109
Registrado: 28 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

14 Jun 2012, 09:39

Efectivamente Ramonpc, el lenguaje de programación de los SmartParts (o podríamos llamarlos macros inteligentes o paramétricos, o tambien macrométricos o paramacros... jejejeje!) está basado en el lenguaje GDL de Archicad de programación de objetos paramétricos.

Básicamente se está adaptando el lenguaje GDL de Archicad al nuevo lenguaje GDL de Allplan, incorporando y quitando los mismos comandos del GDL del Archicad, y añadiéndo nuevos comandos para adaptarse al funcionamento de Allplan.

Wolfgang, la creación de macros con los smartparts es totalmente diferente: crear macros es mucho más visual, en cambio crear smartparts es mediante la descripción de su geometría. ¿Que es más fácil? a nuestro criterio, es tant fácil crear un objeto mediante macros como mediante smartparts. Lo que sí es verdad es que cuando te enfrentas la primera vez con los smartparts, la primera reacción es de rechazo, pero en seguida te das cuenta que es muy fácil, y al igual que las macros, cuando estás creando samrtparts tienes que estar muy centrado y tenerlo bien organizado.

Comparativamente, los macros són independientes y los smartparts son transversales. Me explico, en las macros, cada macrofolio es independiente, no puedes hacer que en una macro sus macrofolios interaccionen entre ellos. En los smartparts sí, puedes hacer que los elementos que crees intereaccionen entre ellos, creando parámetros transversales (como las texturas, colores, grosores de perfilería que modifican automáticamente el tamaño de los alféizares, etc....) que afecten a varios elementos de golpe. Es un concepto totalmente diferente a los macros., y aunque el comportamiento del uso diario de los smartparts en los proyectos sea aparentemente similar a las macros, es precisamente en la facilidad de modificación en donde radica toda su potencia. Y esa facilidad está en que aparezca una ventana sencilla con los parámetros que queramos, y que en un momento tienes creado, por ejemplo, una carpintería nueva, sin tener que crear una nueva macro.

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

15 Jun 2012, 19:02

Vaya por delante que no puedo hablar de los SP porque no los conozco.... pero...
Que utilidad tiene un SP de una puerta que se modifica como un macro (anchos de paso, grosores, y demas añadidos de los propios SP) si cuando saco un listado de carpinterías (p.e.) me dice que hay 30 puertas del mismo tipo? (cuando en realidad las hemos introducido en huecos de distintas medidas) (ojo, que la misma queja la tengo de los macros!!)
¿Han solucionado eso con los SP? ¿Las distintas "instancias" de un mismo SP se cuantifican como elementos diferentes?
Repito, desde el desconocimiento, no le quito la importancia a los SP, pero creo que también le "estamos" dando mas de la que tienen, por lo menos desde el punto de vista de las mediciones (estaríamos hablando de otra cosa si lo aplicamos a p.e. fabricaciones modulares, ya sean arquitectónicas o industriales)

Avatar de Usuario
Xarly
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 109
Registrado: 28 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

16 Jun 2012, 13:41

Buenos días!

Aunque los Smartparts son realmente un avance, no son la panacea para todo, y hay muchisimo a mejorar. De lo que he comentado lo hace, algunas funcionan al 100%, otras a medias. Hay que entenderlas bien para sacarles partido.

Njnsp, con respecto a los listados, no he comentado nada de las mediciones :wink: . Solo he hablado en cuanto a la edición de las macros, y la posibilidad de manipularlos una vez insertados sin tener que crear macros nuevas. 8)

En los listados e informes de la 2012, las carpinterías salen agrupados según el nombre del macro/smarpart y segun las dimensiones del hueco del vano. En el ejemplo que comentas, si tienes 30 puertas insertadas procedentes del mismo elemento (sea macro o SmartPart), pero todas las puertas con 30 tamaños de hueco de vano diferentes, en los listados te saldrán 30 carpinterías diferentes y con el mismo nombre de la macro/SmartPart.

En caso de que quisieras un listado que además de tener separadas las 30 carpinterías por tamaño del hueco de vano, quisieras tenerlas agrupadas en dos o tres tipos (supongamos que de esas 30 carpinterías hay además de diferentes colores), hay que seguir usando la asignación de atributos de objetos, como ya hacíamos en anteriores versiones.

Debo hacer un apunte con respecto a los smartparts, y que necesita de una mejora importante. Comento la situación: insertamos el mismo smartpart en 10 ventanas, todas ellas con dimensiones diferentes (huecos de vano con dimensiones diferentes). Si a una de las SP inertadas le modificamos el color, y le decimos que modifique a todos los SP iguales, los restantes 9 SP insertados cambiarán de color (aunque esten insertadas en vanos con dimensiones diferentes). Si volvemos a modificar el mismo SP anterior, y le decimos que el grosor de alféizar és mayor, pero le decimos que NO modifique a los otros SP iguales, evidentemente no los modificará, pero a partir de ahora, desde la perspectiva de los SP el programa entiende de que en el dibujo hay dos tipos de SP. Con lo cual si a alguno de los 9 SP modifico el color, y le digo que lo aplique a todas las SP iguales, NO se modificará el color de la SP a la que le hemos cambiado el alféizar.

Imaginad varias ventanas que se han creado insertando del mismo SP, y al insertarla le hemos ido cambiando el número de hojas, y tenemos 10 de 1 hoja, 10 de 2 hojas y 10 de 3 hojas. Si modifico el color de una de las carpinterías de 1 sola hoja, y le digo que aplique este cambio a todas las demás SP iguales, solo lo cambiará a las carpinterías de 1 sola hoja. En el caso de que queramos de que todas las carpintería sean del mismo color, deberemos ir cambiándolo a cada grupo de carpinterías.

Dándo más caña a las SP, hay que tener en cuenta que además, cualquier cambio que se haga a los parámetros de un smartpart insertado en un archivo, solo lo hará a los SP de ese archivo, y no en los demás archivos, aunque los tengamos abiertos y modificables. En otras palabras, si queremos cambiar el color de una SP y que lo haga en cada una de las plantas de, por ejemplo, de un bloque de 10 plantas, deberemos ir planta por planta. Para solventar este último punto, hay que continuar combinando los SP con las layers, o con la asociación color-textura. Esperemos que se vayan añadiendo nuevas órdenes de los SP para solventar estos inconvenientes.

Tal y como escribía al principio del post, hay que entender bien las SP para sacárles provecho, y aún les queda mucho camino para mejorar. Pero sin duda, y desde el criterio de nuestra oficina, los SP sustituyen a las macros. :D

Avatar de Usuario
popi
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 290
Registrado: 27 Jun 2003, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

01 Ago 2012, 14:20

Me he bajado el Tuto de los smarts y muy buenas sensaciones, con sus complicaciones como en su día eran los macros, para mi también sustituyen a los macros, a partir de ahora me haré los smarts en vez de macros.

Avatar de Usuario
atributosdemuro
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 108
Registrado: 29 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Namur (Belgica)
Contactar:

Re: Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

02 Ago 2012, 13:25

Buenas,..¿de dónde te has bajado ese tutorial???

Gracias!

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

02 Ago 2012, 18:49

Si estás registrado en AllplanConnect, aquí hay unos cuantos tutoriales, incluyendo el de smarparts:

https://www.allplan-connect.com/es/form ... hivos.html
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
MADHard
Animoso
Animoso
Mensajes: 92
Registrado: 10 Ago 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

03 Ene 2013, 21:49

Llevo una semana metido de lleno con las Smart Parts y hasta ahora todo muy bien, pero al crear una puerta no sé cómo hacer para que determinados elementos 2D no se muestren a ciertas escalas.
¿Funciona con IF THEN?
Tiene que ser más fácil.
Me bajé un listado de variables del GDL aquí: http://goo.gl/LsyFX, pero no sé la sintaxis de A_ si es que es eso lo que hay que poner.

He probado con SmartParts ya creados, pero en ninguno de los que he visto varía la representación con distintas escalas.

Gracias.

Avatar de Usuario
atributosdemuro
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 108
Registrado: 29 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Namur (Belgica)
Contactar:

Re: Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

07 Ago 2015, 14:20

Buenas a todos,

resulta que estoy intentando meterme con las smartparts, he empezado a hacer alguna cosilla generando bibliotecas de simbolos en una sola smartpart, pero el problema que me surge es, que necesito incluir "estilos de superficie" dentro de cada simbolo que registro en la smartpart. Yo importo el dibujo en 2D con el "estilo de superficie", pero no se como hacer en el script2D que me saque este "estilo de superficie".

Alguien docto en la materia podria ayudarme???

Muchas gracias de antemano

Un saludo

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Volviendo al cauce allplanático: Una de SmartParts

07 Ago 2015, 19:19

No controlo el tema de la programación con SmartParts (bastante tengo con intentar que los proporcionados por Nemetschek hagan lo que quiero :oops:), pero quizás encuentres algo en la ayuda oficial:

Allplan SmartParts Script Language Reference

Y ya que estamos, ¿conocéis algún recurso en Internet (libro, web, curso...) para empezar con la programación de SmartParts?

Saludos.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados