Macro-ilógicas

Responder
Avatar de Usuario
Xarly
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 109
Registrado: 28 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Macro-ilógicas

25 Feb 2012, 19:33

Hola tropa,

En el despacho tenemos el Allplan 2012.02, y tenemos un problemilla con todas las macros de lo más tonto.

Os explico, tenemos creadas nuestras macros de puertas y ventanas, que siempre nos han funcionado muy bien. Tanto en cálculo de ocultación de líneas, como la ocultación "en tiempo real", la ventana de animación, etc.. , todo perfecto.

Con la 2012, funcionan perfecto excepto en el cáculo de sombras. Si a una puerta o en una ventana, en el momento de insertarla la volteas de manera diferente a como fué creada, o si una vez insertada le haces una simetria, la geometria cambia el sentido de las normales de las caras de los sólidos 3D de la macro. Y eso solo se ve cuando le haces un cáculo de sombras, si la ves en animación, se ve perfectamente. Rarísimo!
Adjuntos
2012 07 Macros - Error en calcul d'ombres.jpg

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: Macro-ilógicas

27 Feb 2012, 16:18

Haber si puedo ayudarte, ne tengo la 2012.
Supongo, que, por lo que comentas, estos macros están realizados con una versión anterior.
-¿te pasa con estos macros o con todos en general?
-¿has probado de crear uno de nuevo con la 2012, o bien de hacer uno sin deformación?
-Cuando colocas un macro 3d, mesa,silla etc ¿hace lo mismo?
-¿Los has transferido correctamente con allmenu a la 2.012.?
-¿Trabajas cerca de las coordenada 0.0.0?

Te he puesto un poco de cuestinario, mas que nada para poderte dar alguna pista sobre el error.


Nota, te ha quedado muy bien el 3d. (Yo les quitaria la bisagra central i pondria las otras dos en el mismo borde superior e inferior, tendrias de esta manera la oscilobatiente)
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
Xarly
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 109
Registrado: 28 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Macro-ilógicas

28 Feb 2012, 11:13

Gracias por la respuesta JRD!

Está confirmado con Nemetschek: existe un bug en el Allplan 2012 que afecta a la orden "Cálculo de sombras" cuando se hace en una sección. Afecta a las macros insertadas en un muro, y a las que le hayas hecho una simetría, sin importar si la has hecho con los pinzamientos de la macro, o si la has hecho con la orden de simetría.

Parece, y emfatizo, parece que solo afecta cuando estás en sección. En apariencia, para alzados y perspectivas a las cuales les haces un cálculo de sombras, no parece haber este problema.

Saludos!
Xarly

PD: JRD, me apunto tus sugerencias para la macro. De hecho tiene tres bisagras para usar la misma macro tanto para ventanas como para balconeras. Pero tienes toda la razón, en cuanto la uso para ventanas le sobra una bisagra ;-)

Avatar de Usuario
Xarly
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 109
Registrado: 28 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Macro-ilógicas

28 Feb 2012, 11:38

Por cierto, aprovecho para haceros otra consulta: en general para que en una sección que corta una apertura (sea puerta o ventana), aparezca la macro correctamente seccionada, hacemos el truco de dibujar con líneas 3D la sección de esa macro, ya que el Allplan, dentro de una macro, fusiona todas las caras de los sólidos 3D que esten en contacto.

Ya que en el despacho tenemos curradas las 3D de las macros, y queriendo evitar hacer el truco de las líneas 3D para la sección, estamos intentando que el allplan dibuje todas las líneas seccionadas de los sólidos 3D de la macro. Hemos probado miles de combinaciones, colocando cada sólido en layers diferentes, con tramas/rayados/estilos de superficie diferentes para cada sólido. Tambien hemos probado de hacer macros independientes e insertarlas una a una en el hueco del muro, sin ningún resultado positivo: siempre fusiona las caras en contacto y no dibuja la línea de separación entre sólidos.

Hasta hemos probado de crear una macro usando muros y forjados, con estilos de superficie/tramas y layers diferentes, pero ni así lo hemos conseguido.

¿Alguien ha conseguido encontrar una solución, que no sea mediante el truco de las líneas 3D?

Gracias!

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: Macro-ilógicas

28 Feb 2012, 13:17

Hola,
Si observas las macros que vienen con el programa, los montantes del hueco de la ventana NO tocan al montante de la hoja, con esos se te soluciona el problema de la sección.

Cuando haces una ventana, colocas el montante de la ventana en un plano (x,z) diferente al que forman las hojas de la ventana, si es de dos hojas estas tampoco te coinciden en el mismo plano. Con esto tienes solucionado los alzados y perspectivas. El problema es cuando hacemos la sección de los macros de ventana, etc. , al seccionarlos, se crea un mismo plano igual al montante que a la hoja de la ventana, es el que nos dá la sección que hemos hecho (caras coplanarias). Con lo que interpreta un solo elemento y desaparecen las lineas.

Propuesta 1.
Dibujar un 3d completo con tapetas, etc, sin que se toquen los 3d.
Ventaja:
1 sola linea en alzado (solucionado con las tapeta). Seccion detallada en escala de detalle
Una seccion con un monton de lineas en escala 1:50

Propuesta 2.
Los elementos 3d de cada marco NO se tocan.
Ventaja:
Una sección limpia a escala 1:50 y superior.
Problema:
2 lineas que casi se tocan en alzado =plotter linea mas gruesa. Se crean sombras en el cálculo.

Propuesta 3
Usar macrofolios o layers para cada tipo de seccion de ventana.
Ventaja:
Todas.
Problemas:
Duplicación de macrofolios 3d.
Un batiburrillo de cojones.
......


Solucion a nivel de Nem.
Representación de la sección con el mismo método que para la planta.
Elementos 3d para perspectivas y alzados.
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: Macro-ilógicas

28 Feb 2012, 22:12

No me entero muy bien, pero alguno ha probado a desactivar la casilla Eliminar sup. adyacentes del icono Ocultación de lineas.

Avatar de Usuario
Xarly
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 109
Registrado: 28 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Macro-ilógicas

28 Feb 2012, 22:41

Njnsp, si se desactiva la casilla Eliminar sup. adyacentes del icono Ocultación de lineas te mostrará todas las líneas que se encuentren en un mismo plano, y de todos los elementos visibles en el cálculo de la ocultación

Por ejemplo, imagínate que tienes dos plantas, y haces un cálculo de ocultación de un alzado: aunque sea el mismo muro en PB y P1 (con sus mismos estilos de superficie, tramas, rayados, etc...), te mostrará una línea horizontal. Además tambien te mostrará todas la líneas de jambas y dinteles de las aperturas.

JRD, gracias por la explicación. Me lo suponía que la única solución és la de NEM. Aunque he descubierto un truco, que aunque es posible que sea un bug del programa, parece que funciona: para aquellos sólidos de la macro que queramos que aparezcan sus líneas en la sección, debemos crear un macrofolio donde contenga el mismo sólido 3D pero con las normales de sus caras invertidas. Ahora mismo lo estoy probando usando este truco solo en los alféizares de las macros y funciona: aunque una de sus caras esté en contacto con las caras de otros sólidos de la macro, consigo que muestre todas sus líneas en la sección.

Para wishlist queda que se muestre las líneas coplanares de los sólidos 3D de las macros, cuando estos tienen asignados diferentes estilos de superficie, tramas o rayados, que sería lo más lógico ( tal y como funcionan los muros). De hecho, si probais la ocultación "en tiempo real" sobre cualquier sección, muestra las líneas en sección de las macros, tal y como debería ser... curioso!

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: Macro-ilógicas

29 Feb 2012, 11:45

Hola's
njnsp escribió:pero alguno ha probado a desactivar la casilla Eliminar sup. adyacentes del icono Ocultación de lineas.
Eso solo funciona para elementos constructivos.
Xarly escribió:debemos crear un macrofolio donde contenga el mismo sólido 3D pero con las normales de sus caras invertidas
No se como se hacen las normales de caras invertidas. De hecho a que te refieres a que contenga el mismo sólido. (Ahí me he perdido)
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: Macro-ilógicas

29 Feb 2012, 11:45

Hola's
njnsp escribió:pero alguno ha probado a desactivar la casilla Eliminar sup. adyacentes del icono Ocultación de lineas.
Eso solo funciona para elementos constructivos.
Xarly escribió:debemos crear un macrofolio donde contenga el mismo sólido 3D pero con las normales de sus caras invertidas
No se como se hacen las normales de caras invertidas. De hecho a que te refieres a que contenga el mismo sólido. (Ahí me he perdido)
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
Xarly
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 109
Registrado: 28 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Macro-ilógicas

29 Feb 2012, 18:39

jrd escribió:Hola's
njnsp escribió:pero alguno ha probado a desactivar la casilla Eliminar sup. adyacentes del icono Ocultación de lineas.
Eso solo funciona para elementos constructivos.
Xarly escribió:debemos crear un macrofolio donde contenga el mismo sólido 3D pero con las normales de sus caras invertidas
No se como se hacen las normales de caras invertidas. De hecho a que te refieres a que contenga el mismo sólido. (Ahí me he perdido)
JRD, este es un truco que seguramente es un bug del programa, así que hay que tomarlo con cautela. Bien, la manera de invertir la normal de un sólido 3D se hace, si me permitís explicarlo de una manera muy gráfica, es como quien voltea un calcetín.

Para que veais el efecto: Por ejemplo, dibujas dos sólidos 3D, y los colocas separadoss. Si vas a la animación se ven perfectamente bien. A uno de los cubos, con la orden "Modificar puntos" coges los 4 vértices de una de las caras, y los arrastras más allá de su otra cara opuesta, como si voltearas un calcetín. Comprobad la animación, y observareis que a este segundo cubo le pasa algo raro: le hemos cambiado el sentido de la normal de sus caras :lol:

Esto solo funciona con sólidos cerrados.

Por cierto, parece que he encontrado otro bug relacionado con las macros... De verdad, empiezo a estar un poco rebotado con el programa. :evil:

Os explico a ver si os sucede lo mismo. Por ejemplo: una planta con la misma macro insertada en 5 huecos de ventana con diferentes dimensiones. Voy a la herramienta "Sustituir macros" y sustituyo la del dibujo por otra macro diferente. Hasta aquí todo funciona perfectamente. Bien, repito la herramienta "Sustituir macros" y sustituyo la que acabo de insertar por exactamente la misma macro que tengo en el catálogo de Estudio...... y ahí aparece el bug: las macros no se adaptan al hueco sinó que aparecen con la dimension que fueron creadas originalmente. Segun parece, este error aparece cuando quieres sustituir la macro que ya existe en el dibujo por exactamente la misma.

Esto sucede con TODAS las macros, tanto las mias, como las de Nemetschek. Aun creando el hueco de cero, el error se vuelve a producir. Para aislar el error, he probado: el cleanstd, el cleanup, y hasta el datwainit (conversión de datos), por si acaso no fuera culpa de las macros del despacho, pero el error persiste.

Es mas, si estais en este dibujo con 5 ventanas de diferentes dimensiones, y usais la orden "Actualizar macros en catálogo", vereis como hace el mismo error, al fin y al cabo, actualiza las macros insertadas con las mismas que tengas del catálogo.
Adjuntos
Sin título-1.jpg

no avatar
ramonpc
Animoso
Animoso
Mensajes: 87
Registrado: 30 Abr 2008, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Macro-ilógicas

02 Mar 2012, 17:46

Viendo vuestras respuestas y en relacion a los macros de ventanas y puertas, me pregunto:
cuantos años hacen falta para conocerlas?
me deprimo viendo laws respuestas... me parece vivir en otra galaxia
saludos (de un torpe)

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: Macro-ilógicas

03 Mar 2012, 12:16

Tranquilo Ramonpc por esa fase hemos pasado todos.

Pues el fallo de las macros, es de la versión 2012, o por lo menos en la 2009 no pasa. Me da que a la versión 2012 le esta pasando como a la 2008; salio con muchos errores que fueron corrigiendo. La buena noticia, es que al final, la 2008 se convirtió en una de las mejores versiones

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

Re: Macro-ilógicas

04 Mar 2012, 12:24

Yo prefiero no hablar de lo que puede llegar a suceder con las macros, ya perdí todas las mias una vez, tardamos como un mes en volverlas a crear, un tiempo y dinero perdido, paso en la actualización de la 2003 a la 2004

viewtopic.php?f=3&t=1378&hilit=+macro

viewtopic.php?f=4&t=1352&hilit=+macro

Así que el tema de los macros y que ahora falle también en la 2012, versión que ya no tengo, menudo jaleo y se de lo que me hablo.
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados