Interseccion de pilares y elementos horizontales

Responder
no avatar
lufegut
Animoso
Animoso
Mensajes: 84
Registrado: 19 Mar 2013, 18:27

Interseccion de pilares y elementos horizontales

16 Jul 2014, 12:19

Buenos dias:

Tengo un problema al dibujar en planta. Tengo una planta en el que los pilares se encuentran justo sobre el bode edel forjado, y en otra sitio sobre el borde de una losa de escalera. La cuestion es que no hay forma de hacer que el pilar "tape" la linea del borde del forjado, o la del borde de la losa de escalera.

He consultado con soporte de Nem, y dicen que no se puede, que las prioridades solo sirven para elementos en el mismo plano, y que por eso se resuelven bien los encuentros entre pilar y muro... 8O , pero qu eno hay forma de hacer lo que pretendo.

¿es realmente asi?, ¿no hay forma de que el programa resuelva correctamente una interseccion entre un pilar y un forjado, o una losa de escalera?

Ya aclaro por delante que no se trata de un problema de prioridades.

Gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Interseccion de pilares y elementos horizontales

16 Jul 2014, 20:34

Que el pilar corte físicamente el forjado o la losa de escalera no hay "tu tía". Si necesitas restar esa parte del forjado, o que el modelo esté recortado para otros menesteres (infografías o cualquier otra cosa) siempre puedes hacer un hueco en el forjado con la forma y tamaño del pilar... o barbaridades similares.

Si lo único que necesitas es que en planta se vea el pilar por encima del forjado, porque usa otro tipo de línea (color o grosor) siempre puedes pedirle que se vea por detrás, dando al forjado o losa de escalera con el botón derecho del ratón y escogiendo "prioridad / elemento tras otro" y seleccionando el pilar famoso... O al revés seleccionando el famoso pilar y escogiendo elemento delante de otro, tanto da que da lo mismo.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Interseccion de pilares y elementos horizontales

17 Jul 2014, 08:21

Ampliando un poco lo aportado por Pperezu :

En Allplan existen los denominados 'grupos de elementos' (en versiones anteriores creo que los denominaba 'categorías de elementos constructivos'). Te recomiendo buscar en la ayuda de Allplan su definición, pero con cuidado porque denomina 'grupo de elementos' a otras cosas.

Éste es un concepto muy importante para entender las prioridades y las interacciones entre elementos constructivos en Allplan.

Extracto de la ayuda de Allplan :

"La prioridad controla la manera en la que se comportan los elementos constructivos del mismo grupo cuando intersectan. En consecuencia, los elementos pertenecientes a grupos diferentes no interactúan."

Existen los siguientes tres grupos de elementos :

Grupo muro : Incluye los siguientes elementos: Muro, pilar, cimentación corrida, cimentación aislada, elemento constructivo de instalaciones, chimeneas y conductos de ventilación.

Grupo forjado : Incluye los siguientes elementos: forjado, cavidad o hueco en forjado o losa, viga, losa de cimentación.

Grupo objeto : Incluye los siguientes elementos: elementos constructivos definidos por el usuario, cualquier cimentación 3D.

Con esto debes entender como funcionan las prioridades.

Aparte de lo anterior, y centrandonos en el caso expuesto :

A. Sobre la intersección del pilar y el forjado. Entiendo que son pilares y forjados de hormigón armado. El pilar va de cara superior de forjado inferior a cara inferior de forjado superior, por tanto, no corta a los forjados. Los forjados deben rellenar la zona ocupada por el pilar. La medición de pilares y de forjados se realiza teniendo en cuenta estos parámetros. Por tanto, no deberías tener el problema que indicas si dibujas tal y como se construye.

De todas manera, siempre puedes tener el forjado en un archivo de dibujo distinto (yo lo hago por sistema) y evitas estos conflictos de representación en planta. Es lo que yo hago habitualmente.

B. La intersección entre losa de escalera y pilar es otro cantar, pero también se puede resolver ubicando la escalera en otro archivo de dibujo. De hecho, también es lo que yo hago habitualmente.

Suerte.

no avatar
lufegut
Animoso
Animoso
Mensajes: 84
Registrado: 19 Mar 2013, 18:27

Re: Interseccion de pilares y elementos horizontales

17 Jul 2014, 22:03

En primer lugar, gracias a los dos.

Pperezu, efectivamente lo que queria era visualizarlo correctamente en planta, sin que la linea del borde del forjado, apareciese atravesando el pilar. Lo de la prioridad, lo habia probado, pero seguia visualizandolo igual. La cuestion es que despues de leeros, y sin hacer nada, he vuelto a abrir el proyecto de la discordia, y ahora se visualiza correctamente 8O .

Llorens, se que si se dibuja como se construye, el problema con el forjado no debería existir, porque el pilar siempre deberia ir "dentro del forjado", pero la cuestion es que se trata de un caso un poco "especial", en el que me interesaba dibujarlo asi.

En cualquier caso, la forma mas inteligente es la que apuntas, de mantener el forjado en un archivo a parte.

Lo de la escalera es otro problema diferente, ya que si la pongo en otro archivo para que no se "malvea" la interseccion, entiendo que me toca dibujarla en 2d, para que se visualice en planta, y la verdad es que una vez que esta modelada, lo ideal es aprovechar la representacion ¿no?

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Interseccion de pilares y elementos horizontales

18 Jul 2014, 20:04

Tienes que buscar el equilibrio entre lo que modelas y lo que dibujas en 2D.

En fases iniciales de trabajo dibujo las escaleras en 2D.

Más adelante, si modelo la escalera, lo hago en un archivo a parte. La suelo modelar si me interesa comprobar alturas de paso de la escalera o si quiero incluirla en alguna sección.

Realmente, si te paras a pensar, a veces no hace falta modelar la escalera en 3D (ni muchas otras cosas).

Se que lo que acabo de escribir puede ser muy mal visto en este forum, y condenarme a la lapidación, pero cada uno maneja el programa como puede, quiere y le dejan.

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Interseccion de pilares y elementos horizontales

28 Jul 2014, 10:54

Se que lo que acabo de escribir puede ser muy mal visto en este forum, y condenarme a la lapidación, pero cada uno maneja el programa como puede, quiere y le dejan.
Pues seguramente lapidarían a más de uno, je je.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados