Secciones quebradas

Responder
Avatar de Usuario
iexodo
Animoso
Animoso
Mensajes: 50
Registrado: 08 Ago 2009, 01:00

Secciones quebradas

30 Mar 2011, 19:53

Hola a todos. No sé si el tema ya ha salido en el foro, lo he buscado pero no he encontrado nada. Me gustaría saber cómo se puede obtener una sección vertical a partir de una línea de corte quebrada trazada en planta (es decir, que sea en zigzag y sin formar ángulos rectos). Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Geodo
Sosito
Sosito
Mensajes: 42
Registrado: 19 Jun 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA
Contactar:

Re: Secciones quebradas

07 Abr 2011, 17:06

No se puede en Zig Zag. Solo ortogonales. puedes hacerlas por tramos y luego unir los resultados pero en una sola línea de sección nada.
:D

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: Secciones quebradas

26 Abr 2011, 11:17

El que no se pueda es por lo siguiente, la proyección de las secciones se solaparia. Lo mismo pasaria con una alzado desarollado.
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
iexodo
Animoso
Animoso
Mensajes: 50
Registrado: 08 Ago 2009, 01:00

Re: Secciones quebradas

27 Abr 2011, 12:11

Vale, muchas gracias por las respuestas. Probaré a trazar varias secciones y unirlas manualmente en 2D.

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Secciones quebradas

28 Abr 2011, 10:42

Ahora si se puede, creo que desde la 2009. Tienes que hacer una sección horizontal, activando la casilla de verificación “Repres. volumen de sección (como función de ayuda)”, en la definición de sección. Este volumen se puede copiar y mover libremente en X, Y, Z. Al definir una sección horizontal (no vertical) con dicha casilla activada, también es posible utilizar la función “Edición de Punto” para inclinar el cuerpo de la sección, o para modificar los puntos de contorno. No sé explicarlo mejor, pero prueba: sección horizontal, activas la casilla “Repres. volumen de sección (como función de ayuda)”, dibujas la sección, en planta, pero en vez de rectangular, con una línea en zig zag ( necesariamente ortogonal), y luego cerrando el contorno. Después, pones una vista en isometría, y verás el volumen de la sección. Ahora , con "modificación de puntos", modifica el volumen de la sección para que el edificio que quieres seccionar quede dentro de las caras superior e inferior del volumen, y luego, en planta, también con "modificación de puntos", cambias los puntos de la línea en zig zag, ahora ya con ángulos libres.
Está explicado fatal, a ver si puedo subir algúna imagen.

Editado: No sé como subir un adjunto... :oops:
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Secciones quebradas

28 Abr 2011, 12:52

En realidad, para secciones horizontales nos deja dibujarlas directamente con líneas no ortogonales, incluso con curvas, como si fuese un forjado. Con lo que también se pueden hacer secciones curvas. E inclinadas :D

Editado:
Adjuntos
Sección-con-curva.gif
Sección con curva
Sección-inclinada.gif
Sección inclinada
Sección-quebrada.gif
Sección quebrada
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: Secciones quebradas

28 Abr 2011, 18:28

Una pregunta sobre lo anterior, si haces un cálculo ¿como sale?
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Secciones quebradas

28 Abr 2011, 19:17

Si cuando dices cálculo te refieres a mediciones, la verdad es que no he probado a medir elementos en sección, ni en estas ni en las secciones "normales" verticales, no lo he necesitado. Pruebo y te digo.
He posteado que esto funciona desde la 2009, pero en realidad no sé si es así, en la 2009 fue cuando yo me enteré de esta posibilidad de las secciones horizontales. Puede que en versiones anteriores también funcione.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: Secciones quebradas

28 Abr 2011, 19:19

perdona...
a cálculo me refiero a pasar del modelo 3d a 2d
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Secciones quebradas

28 Abr 2011, 19:37

Cálculo de ocultación de líneas, entiendo.
Las secciones quebrada e inclinada salen bien, la curva he hecho dos pruebas, una sí y otra no, parece una de esas cosas de allplan que a veces no le da la gana hacer algo y lo tienes que repetir. En la ventana de animación sale bien siempre.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
iexodo
Animoso
Animoso
Mensajes: 50
Registrado: 08 Ago 2009, 01:00

Re: Secciones quebradas

30 Abr 2011, 13:57

¡Genial! Magnífica respuesta: justo lo que buscaba. Muchas gracias.

Aprovecho para preguntaros una duda que me ha surgido aplicando la solución que me propones, MTL. Quizás sea una tontería, pero no consigo descifrarlo: cómo se puede representar el corte de esa sección en alzado, si pretendiera que uno de los ejes de proyección fuera paralelo a una de las líneas de corte trazadas en zig zag en la planta (si no me explico bien, adjunto una imagen que espero que lo aclare). Un saludo.
Adjuntos
Sin título-2.jpg
Aclaración

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Secciones quebradas

30 Abr 2011, 19:50

La opción "bruta" es girar la sección y el elemento seccionado hasta que sea paralelo a uno de los ejes X o Y.
Con la opción "Ángulo de sistema" giras los ejes en planta y los puedes poner paralelos a la sección, pero si luego pones la vista en alzado la proyección está sin girar. O yo no sé hacerlo.
Con "Plano de trabajo" supongo que saldrá, haz pruebas tú :D que es sábado y estoy vago.
Si no el lunes me pongo.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Secciones quebradas

01 May 2011, 11:30

Con plano de trabajo funciona.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
iexodo
Animoso
Animoso
Mensajes: 50
Registrado: 08 Ago 2009, 01:00

Re: Secciones quebradas

02 May 2011, 12:16

Gracias, MTL. También yo lo he probado y efectivamente funciona. Nunca había trabajado con planos de trabajo, así que no he conocido su utilidad hasta hoy. Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados