Certificación energética y CTE

no avatar
sannagre
Tímido
Tímido
Mensajes: 4
Registrado: 11 Ene 2013, 12:45

Certificación energética y CTE

02 Feb 2016, 16:33

Hola a todos, vengo utilizando el Allplan a nivel de anteproyecto hace mucho tiempo, pero estoy decidido a utilizarlo ya de una vez para el proyecto de ejecución y de una forma completa para todas las tareas de nuestro despacho. Me estoy reorganizando y me gustaría saber que programas complementarios utilizáis para la redacción de los proyectos de arquitectura, tanto para el cumplimiento del CTE así como para el tema de mediciones. He visto que para el tema de la certificación energética existe TEKTON 3D que enlaza bien, CYPE también está por ahí. La idea es ver que programas debemos adquirir para acabar de organizar despacho alrededor y basándose en el Allplan.
Gracias de antemano por vuestras aportaciones

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Certificación energética y CTE

03 Feb 2016, 08:22

Pues mira, en mi caso uso CYPE. El "problema" es que, hoy por hoy, CYPE y Allplan únicamente importan/exportan geometría y reconocimiento de elementos AEC (muros, forjados, cubiertas, huecos, etc.), vía archivo IFC; es decir, por más que tengas definidas distintas capas en los elementos de la envolvente de tu modelo 3D en Allplan, en CYPE tendrás que volver a definirlas (y esta definición tampoco será bidireccional). Resumiendo, se comparte la geometría 3D, pero no las bases de datos asociadas. Desconozco si esto se puede lograr con algún otro programa adaptado a la norma española.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Certificación energética y CTE

03 Feb 2016, 17:39

La principal vía de intercambio de información en un entorno BIM con múltiples programas (Allplan, CYPE, Solibri...) debería ser IFC.

Para el cálculo de estructuras e instalaciones, los programas de CYPE trabajan razonamblemente bien: se puede importar el IFC de Allplan pero, como dice Mapstoa, se deben volver a configurar en el programa de cálculo las características de los diferentes elementos (material, capas, armado...).

En el caso de CYPECAD MEP (instalaciones), parece que la limitación es culpa del propio IFC 2x3 (parece que la versión 4 mejorará) y de CYPECAD MEP, un software que necesita un buen repaso para convertirse en un verdadero software MEP enfocado a BIM.

Yo creo que merece la pena incidir en IFC y, poco a poco, esperar a que los desarrolladores mejoren las herramientas de intercambio.

En cualquier caso, siempre nos quedará exportar/importar en DWG. No es BIM pero soluciona el problema.

Respecto a la empresa CYPE, parece que se empiezan a tomar en serio el posicionamiento como herramienta BIM, sólo hay que ver los programas orientados a BIM que ya tienen para el mercado francés.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

no avatar
sannagre
Tímido
Tímido
Mensajes: 4
Registrado: 11 Ene 2013, 12:45

Re: Certificación energética y CTE

04 Feb 2016, 07:20

Gracias por vuestras respuestas tomaré nota voy a probar con la versión afterhours de Cype para hacer las primeras pruebas. Este fin de semana lo probaré y os contaré mi experiencia. Alguién conoce o ha utilizado Tekton3D como programa similiar para los temas de certificación. He estado viendo unos tutoriales y parece que hay un plugin para enlazar con Allplan, aunque realmente son tutoriales de la version 2013, también lo voy a probar hay una versión de prueba de 15 días. Voy a probar ambos y os contaré mi experiencia

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Certificación energética y CTE

04 Feb 2016, 08:11

Tras tu comentario, javiersmp, he metido en búsqueda el formato IFC4 y he visto que, por ejemplo, CYPE también lo ha puesto en uso en Italia (https://www.bimcommunity.com/news/load/ ... on-del-cti). Es curioso que aquí no lo tengamos todavía operativo. CYPETHERM es el motor que CYPE usa para la justificación del DB HE0 y HE1 desde CYPECAD MEP, pero claro, con los problemas citados en los anteriores posts.

Estoy de acuerdo en que parece que CYPECAD MEP (que me parece un software estupendo) necesita un repasito para subir de nivel (del 2 al 3) en BIM; sería una gozada y espero que, como presumes, esté cerca.

A todo esto..., otra cosa, Allplan aún no tiene capacidad para exportar en formato IFC4.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Certificación energética y CTE

04 Feb 2016, 08:57

Cierto, Allplan todavía no tiene certificación IFC 4 (también conocido como IFC 2x4). Pero también es cierto que buildingSMART todavía no ha lanzado el programa de certificación para la nueva versión de IFC. En Julio de 2015 anunciaron que empezarían a desarrollar el programa de certificación, a ver si hay noticias antes del lanzamiento de Allplan 2017.

En este hilo de Sólo Arquitectura estuvimos debatiendo con gente de Cype sobre el futuro de CYPECAD MEP.

Un saludo.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Certificación energética y CTE

05 Feb 2016, 09:11

Parece que poco a poco van avanzando en Cype con el tema de BIM:

Imagen

Hilo original en Sólo Arquitectura
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Certificación energética y CTE

05 Feb 2016, 09:46

He visitado el post en su contexto y resulta tan sorprendente el propio anuncio de Sísifo (que asumo como un pequeño paso para CYPE pero un gran paso para la comunidad BIM) como el recelo de los amigos ingenieros...

Gracias Javier

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Certificación energética y CTE

05 Feb 2016, 09:59

A mí también me han sorprendido las respuestas que está recibiendo.

Sin tener mucha idea de programación, puedo imaginar que, hoy por hoy, CYPECAD debe ser transatlático con mucha inercia y que no debe ser fácil hacer un giro de timón radical en pocos meses (incluso años).

Mi opinión sobre el cambio de mentalidad en Cype Ingenieros hacia un entorno BIM es positiva, pese a que en las primeras versiones no ofrezcan toda la funcionalidad que tienen hoy CYPECAD + CYPE3D.

Supongo que mantendrán un CYPECAD classic (al igual que hicieron con Metal 3D y Nuevo Metal 3D) mientras el nuevo CYPEBIM empieza a ganar funcionalidades.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

no avatar
sisifo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 135
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: Certificación energética y CTE

05 Feb 2016, 10:42

javiersmp escribió:A mí también me han sorprendido las respuestas que está recibiendo.
Tampoco es tan sorprendente. Ten en cuenta que llevamos meses prácticamente sin novedades en CYPECAD y CYPE 3D, salvo la incorporación de pilares y vigas de hormigón y el aumento de prestaciones de las láminas en CYPE 3D. Aunque ambas cosas han supuesto una mejora de prestaciones importante, lo malo de sacar revisiones del software con una periodicidad prácticamente mensual es provoca que dos o tres meses después se olvide que son prestaciones nuevas de la versión actual.
javiersmp escribió:Sin tener mucha idea de programación, puedo imaginar que, hoy por hoy, CYPECAD debe ser transatlático con mucha inercia y que no debe ser fácil hacer un giro de timón radical en pocos meses (incluso años).
Sin perder de vista que CYPECAD, a pesar de sus limitaciones, y perdonad mi inmodestia, es el mejor programa de cálculo de estructuras del mundo. No es muy difícil hacer un programa mejor que los de nuestros competidores. Lo realmente difícil es hacer un programa mejor que CYPECAD.
javiersmp escribió:Mi opinión sobre el cambio de mentalidad en Cype Ingenieros hacia un entorno BIM es positiva, pese a que en las primeras versiones no ofrezcan toda la funcionalidad que tienen hoy CYPECAD + CYPE3D.
Te agradezco la confianza depositada en la empresa.
javiersmp escribió:Supongo que mantendrán un CYPECAD classic (al igual que hicieron con Metal 3D y Nuevo Metal 3D) mientras el nuevo CYPEBIM empieza a ganar funcionalidades.
No sólo eso. Ten en cuenta que, con la nueva filosofía, se pueden dividir las tareas, y se podrá utilizar CYPECAD como uno de los programas que interactúen con struBIM. Podrás introducir la geometría en CYPECAD y exportarla a struBIM, en el que podrás introducir las cargas y calcular los esfuerzos, o bien introducir geometría y cargas en CYPECAD, calcular en CYPECAD, y exportar los esfuerzos a struBIM, en el que podrás producir los planos de toda la estructura o de los elementos concretos no soportados por CYPECAD.

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Certificación energética y CTE

05 Feb 2016, 12:34

Hola Sísifo; me alegra verte por aquí.

Personalmente aplaudo este primer paso (que ya he calificado como un gran paso para los que habitamos la comunidad BIM y somos miembros del club de fans de CYPE...) para implementar la efectiva sincronización del modelo BIM entre CYPE y otras plataformas. Y lo aplaudo porque estoy deseoso de que llegue pronto al capítulo de las instalaciones y las cuestiones de análisis energéticos. Supongo que tendréis en la cartera estas cuestiones pero... se puede adelantar algo de lo que esperáis ofrecer en el corto-medio plazo...?

Trato de mantenerme al tanto de los avances que se producen en otras plataformas pero claro, hoy por hoy, estos avances pierden interés cuando nos planteamos la cuestión práctica de la adaptación a la normativa, en mi caso, la española. En esta cuestión, vosotros partís con una ventaja (y una confianza) incuestionable.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Certificación energética y CTE

05 Feb 2016, 13:07

Gracias @sisifo por pasarte por aquí y aclara un poco las novedades (nos pones los dientes largos... :) ).

Yo soy usuario de los programas de Cype en exclusiva (instalaciones, estructuras, presupuestos...) y aplaudo vuestra decisión de centraros en BIM y, sobretodo, de apostar por los estándares abiertos (IFC, BCF...) para la interoperabilidad entre diferentes plataformas de software (al fin y al cabo de eso trata la metodología BIM).

Ánimo con el trabajo.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

no avatar
sisifo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 135
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: Certificación energética y CTE

05 Feb 2016, 13:57

Mapstoa escribió:Hola Sísifo; me alegra verte por aquí.
Suelo leer vuestros comentarios, aunque participo poco. Yo también me alegro de ver que la comunidad sigue viva, y de que los clásicos seguís por aquí.
Mapstoa escribió:Personalmente aplaudo este primer paso (que ya he calificado como un gran paso para los que habitamos la comunidad BIM y somos miembros del club de fans de CYPE...) para implementar la efectiva sincronización del modelo BIM entre CYPE y otras plataformas. Y lo aplaudo porque estoy deseoso de que llegue pronto al capítulo de las instalaciones y las cuestiones de análisis energéticos. Supongo que tendréis en la cartera estas cuestiones pero... se puede adelantar algo de lo que esperáis ofrecer en el corto-medio plazo...?
De hecho, la migración a la filosofía BIM comenzó antes para las cuestiones de análisis energético. Fuera de España, es el producto que estamos vendiendo.
http://cypetherm-ce.cype.it/
http://cypetherm-suite.cype.fr/

No sé si en su día os enterasteis de que obtuvimos uno de los premios Batimat a la innovación, precisamente por este producto: http://www.cype.es/noticias/2015/cype_p ... t2015.html
http://www.cype.fr/actualites/2015/cype ... t2015.html

En España, el problema es que tenemos un competidor formidable, que es precisamente CYPECAD MEP, y hasta que no tengamos más disciplinas desarrolladas con la nueva filosofía es difícil competir con un software integrado.

Algunas instalaciones ya están desarrolladas para el nuevo sistema, aunque todavía no las comercializamos (CYPELEC REBT y CYPETEL ICT), y en otras estamos con el horno echando humo (http://cypetherm-suite.en.cype.com/#CYPETHERM_HVAC http://cypetherm-suite.en.cype.com/#CYPELUX). Es una cuestión de masa crítica.
Mapstoa escribió:Trato de mantenerme al tanto de los avances que se producen en otras plataformas pero claro, hoy por hoy, estos avances pierden interés cuando nos planteamos la cuestión práctica de la adaptación a la normativa, en mi caso, la española. En esta cuestión, vosotros partís con una ventaja (y una confianza) incuestionable.
Desde luego, ninguna solución importada va a prestar la misma atención al cumplimiento de la normativa española que nosotros. La lástima es que los "programas oficiales" suponen una distorsión tremenda tremenda del mercado. Por lo menos, ya podemos justificar HE0 y HE1 sin necesidad de esas herramientas. A ver si conseguimos homologar el software también para la certificación energética, y nos olvidamos de ese problema. Resulta sorprendente que nuestro software esté certificado en Francia, Italia y Portugal, y que seamos los autores del programa oficial de Marruecos, y que en España todavía tengamos que exportar a las distintas herramientas oficiales.

no avatar
sisifo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 135
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: Certificación energética y CTE

05 Feb 2016, 13:59

javiersmp escribió:Gracias @sisifo por pasarte por aquí y aclara un poco las novedades (nos pones los dientes largos... :) ).

Yo soy usuario de los programas de Cype en exclusiva (instalaciones, estructuras, presupuestos...) y aplaudo vuestra decisión de centraros en BIM y, sobretodo, de apostar por los estándares abiertos (IFC, BCF...) para la interoperabilidad entre diferentes plataformas de software (al fin y al cabo de eso trata la metodología BIM).

Ánimo con el trabajo.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Certificación energética y CTE

05 Feb 2016, 14:33

Publicad CYPELEC REBT + CYPETEL ICT + CYPETHERM + CYPELUX y seré feliz :lol:

¡Queremos software BIM español para el cálculo de instalaciones!
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados