Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

Avatar de Usuario
OGROBE
Animoso
Animoso
Mensajes: 99
Registrado: 21 Feb 2011, 12:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

03 Mar 2015, 19:46

En mi estudio estamos interesados en buscar un modo lo más sencillo posible de obtener dos tipos de acotación. Una en Proyecto Básico entre acabados de muro y otra en Proyecto de Ejecución "a ladrillo". Se me ocurre que se pueden añadir dos hojas a ambos lados de los tabiques -que no contengan información de material- solo el espesor del acabado. La información de material (revestimiento) prefiero meterla en los locales. Si esas hojas se desactivan por capa se puede acotar a ladrillo. Solo veo un problema, que la acotación con tres hojas tiene que sder mas minuciosa para no equivocarse pero por otro lado nosotros es PB acotamos mucho menos. Os parece correcto, alguien conoce otro modo mejor?. Gracias

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

04 Mar 2015, 10:28

Es posible que a través de los estilos de representación de pueda conseguir hacer desaparecer esas capas, sin embargo, a la hora de acotar habría que apuntar con el ratón en la capa exacta del muro para acotar realmente la tabiquería.

La solución pasaría porque Nemetschek implementase la opción de mostrar acabados en planta (ahora únicamente permite hacerlo en sección y 3D), modelaríamos sólo con tabiquería base (fábricas o PYL) y dejaríamos los acabados para los locales.

Supongo que el no implementar esto se debe a la forma de trabajo en otros países con más tradición de uso de Allplan, ¿no?
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
OGROBE
Animoso
Animoso
Mensajes: 99
Registrado: 21 Feb 2011, 12:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

04 Mar 2015, 11:26

Lo estoy probando y no hay mayores problemas con la acotación con tres hojas. Normalmente vas acotando continuo (acotación manual) y no da problemas.. Para PE se desactiva la capa del enfoscado (las dos hojas exteriores) y se acota a ladrillo sin problemas.
Donde he encontrado más lío es en la representación porque puede que algún muro no se empalme correctamente, aunque si defines una prioridad mayor para el ladrillo normalmente lo hace bien.
A nosotros particularmente la acotación "sólo a ladrillo" no nos vale. Para el PB necesitamos la acotación del revestimiento..
En principio vamos a hacer las dos, la de PB a revestimiento y la de PE a ladrillo. Esta última hemos visto que es muy útil en obra. No se si son los tiempos que corren pero he visto denuncias por diferencias pirricas de medidas de obra y hay que andar con pies de plomo.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

04 Mar 2015, 11:52

Para mí, la forma de trabajo ideal sería dibujar simplemente la parte portante del muro (ladrillo, placas, bloques...) y luego conseguir los espesores en planta con la orden locales. Pero no es posible :x
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

04 Mar 2015, 12:16

Bueno, una solución posible sería generar secciones, también secciones de planta (con acabados de locales), y acotar ahí, en las derivaciones en 2D. En cualquier caso, sí, se echa de menos una opción de visualizar acabados de locales en el modelo...

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

04 Mar 2015, 12:23

Había pensado en las secciones horizontes, pero me parece una solución algo rebuscada...
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

07 Mar 2015, 10:46

Una pregunta para Ogrobe

Tienes un tabique enyesado por ambas caras

¿Cómo lo representas en básico? Dos líneas o cuatro líneas.
¿Puedes poner una imagen del objetivo de representación como básico y como cotas?

Aunque no entiendo lo de acotar ladrillo, para mi tendría más sentido acotar el eje del elemento tabique que el tabique en sí mismo, para empezar porque los ladrillos que dibujas de 7cm, pues no tienen 7cm, sino 6,8, 6,9, etc....

En el caso de PYL con estructura metálica pues podría tener más sentido puesto que el perfil de acero es más exacto.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

13 Mar 2015, 23:50

Perdonar pero no quiero entrar en discusión.
Pero como dice "black" los ladrillos hacen lo que hacen, si dibujas 7, y el constructor los encuentra más económicos los de 7.5 pondrá 7.5, y luego es muy bonito acotar a tabique si las medidas son otras y peor aún que en la obra "desparezcan" 10 cm.. Creo que como dice "black" se podría acotar a ejes, en tabiques de separación y a caras en paredes divisorias. Pero veo que seria un follon para el constructor, ya que estos no están acostumbrados a tanto detalle.
Visto lo visto, creo que lo mejor es seguir con la acotación de toda la vida, a no ser que se hagan detalles.
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
OGROBE
Animoso
Animoso
Mensajes: 99
Registrado: 21 Feb 2011, 12:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

17 Mar 2015, 18:24

Nosotros acotamos de forma diferente los planos de proyecto básico y los de ejecución y a partir de la escala 1/50 representamos todas las hojas, incluso los enyesados de los muros. Os mando adjunto pdf. que lo explica, supongo que se entenderá.
La idea es que la acotación de "basico" sea congruente con las superficies, o sea, acotado por dentro del enfoscado y la acotación de "ejecución" a ladrillo pero acotando también el ladrillo por lo que no hay problema con la elección de este. Claro que se podría acotar el eje del ladrillo pero, la verdad, me parece un poco rebuscado.
Adjuntos
PORTALLPLAN.pdf
REPRESENTACIÓN DE MUROS
(82.86 KiB) Descargado 412 veces

no avatar
alecolgue
Sosito
Sosito
Mensajes: 32
Registrado: 29 Ene 2015, 17:02
Ubicación: Göttingen (Alemania)

Re: Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

17 Mar 2015, 18:50

Ogrobe gracias por la explicación y el pdf. Una pregunta:eso son trocitos de muros que habéis creado con 2 3 4 o las hojas que sean no?osea sin usar la orden locales no? Si es así, no te parece que a la larga puede ralentizar el proceso?me explico:si haces por ese método todos los acabados y tienes muchos tipos distintos tendrías que muchísimo tipos distintos de muros según acabado en habitación baño cocina etc.... no resulta más práctico trabajar con la orden acabados de locales siempre?

Un saludo Ogrobe.

Avatar de Usuario
OGROBE
Animoso
Animoso
Mensajes: 99
Registrado: 21 Feb 2011, 12:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

17 Mar 2015, 19:12

Si la orden locales es muy útil. ahi metemos todas las hojas de acabados de cada local. Incluso los codigos de Arquimedes para la medición. Solo que en las superficies laterales no les damos grosor porque no nos la dibuja en sección. El grosor (el enfoscado) se lo damos en los muros de planta pero sin información (sin código de medición). En los muros (planta) metemos codigos de medición en las hojas de ladrillo y los aislantes pero no los enfoscados como tampoco la camara de aire lógicamente y toda la información interior va en los locales.
Me he enrrollado un poco, espero que se haya entendido.
Es laborioso pero con unos asistentes bien hechos de elementos constructivos y de locales y con la configuración congruente de estilos de linea y representación se puede ahorrar mucho tiempo en la elaboración de proyecto.

Avatar de Usuario
OGROBE
Animoso
Animoso
Mensajes: 99
Registrado: 21 Feb 2011, 12:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

17 Mar 2015, 20:27

Os envio adjunto un salvapantallas de el menu de acabados con una de nuestras configuraciones. Se trata de un local con falso techo como se ve en los acabados de techo con un espacio de 18 cm. Los codigos son de materiales de Arquimedes y en las superficies laterales el espesor es 0.001, el mínimo que permite (esta el espesor en la planta). Aunque como se ve los codigos de materiales están todos en el local, con todas las capas del suelo laterales y techo.
Adjuntos
LOCALES.jpg
LOCALES

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

18 Mar 2015, 10:42

Magnífica aportación OGROBE. Me permito una sugerencia: si en lugar de introducir el valor del espesor de acabados a mano, abres su menú contextual y pulsas el botón de eliminar (I), abajo a la izquierda, consigues que en la casilla correspondiente el valor sea de 0 absoluto. A efectos prácticos no consigues nada pero tu pantallazo quedaría más "elegante"...

Avatar de Usuario
OGROBE
Animoso
Animoso
Mensajes: 99
Registrado: 21 Feb 2011, 12:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

18 Mar 2015, 10:56

Pues si. Este programa es inacabable, nunca se acaba de aprender, gracias Mapstoa.

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Acotación Proy-Básico-Proy.-Ejecución

18 Mar 2015, 14:05

OGROBE escribió:Pues si. Este programa es inacabable, nunca se acaba de aprender, gracias Mapstoa.
Seguramente porque el manejo es ridículo, creo que siempre ha sido un problema, la información es escasa y la formación peor y cara, no te quiero contar si te metes con tema de fórmulas, lo he intentado pero el alemán no es mi fuerte

¿Controlas los estilos?
Última edición por BLACKBEARD el 19 Mar 2015, 12:20, editado 1 vez en total.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados