02 T.O.A. Estructura edificación - estructura de archivos.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

02 T.O.A. Estructura edificación - estructura de archivos.

15 Mar 2011, 17:32

Voy fatal de tiempo, porque justo tengo varios trabajos por terminar, pero aun así voy a lanzar el segundo tema, para que se debata convenientemente.

En principio, yo soy partidario de tratar de organizar una estructura de la edificación grande, como punto de partida, puesto que es mucho más fácil borrar que añadir. Es decir, yo creo que si nos organizamos una estructura con 9 plantas y 5 portales, por ejemplo, tendremos a cubierto de inicio cualquier estructura con menos de 9 plantas y menos de 5 portales, y podríamos borrar en el inicio (o no) aquellos que sobren. Incluso puede llegar a ocurrir que en principio no tengas previsto dividir la estructura en dos alturas, y que finalmente sea necesario... Osea, que en este caso menos es más no está justificado.

El ejemplo de inicio lo hago mucho más simple, para que vayamos comentando. Es para una estructura de 4 plantas (sotano, baja y dos más) y dos portales.

Imagen

En principio, partimos de asignar a cada piso 4 o 5 archivos de esta manera que pongo.

Imagen

De tal manera que tenemos un archivo para los elementos constructivos. Un segundo archivo para "tanteos", otro para los elementos 2D (muebles, lineas extra, cosas que no seamos capaces de modelar, etc), otro para cotas, superficies y textos, y otro para instalaciones.

OJO, a mi me gusta poner la estructura de archivos como la estructura de la edificación, de abajo hacia arriba... eso va en gustos, ¿no?

Ahora lanzamos el debate. ¿nos vale con estos 4? ¿Si en el estudio trabaja mucha gente, tal vez sea mejor dividir más, tener más archivos?

Bueno, espero comentarios y opiniones.
Última edición por Pperezu el 16 Mar 2011, 09:06, editado 1 vez en total.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
vilcab
Sosito
Sosito
Mensajes: 47
Registrado: 26 Ene 2009, 01:00

Re: 02 T.O.A. Estructura de la edificación.

15 Mar 2011, 18:29

Nosotros trabajamos, no si es exagerado con mas archivos por planta.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Fundamentalmente incluimos el forjado de suelo, incluimos un archivo sólo para la escalera 3D, diferenciamos las instalaciones... y mas cosillas, pero lo que no hacemos es separar las cotas y los textos.
Sinceramte no se que forma de trabajar es la adecuada pero por ahora no nos va mal, pero para esto esta este taller, para optimizar el programa y mejorar la forma de trabajar.

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: 02 T.O.A. Estructura de la edificación.

15 Mar 2011, 19:37

uuffff, en este tema sí que va haber discrepancias.
Yo las suelto y que vayan opinando.
Estructura de Edificacion o Estructura de Conjuntos?
Siempre una u otra? Uso según tipología Proyecto?
Formas de definir alturas? Por altura libre en planta, por cara superior entre forjados....
Dibujar todo en layers en un solo archivo? uno para cada cosa? por grupos? (instalaciones, Estructura, etc)

Seguire poniendo segun se me vayan ocurriendo mas.

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: 02 T.O.A. Estructura de la edificación.

15 Mar 2011, 20:14

njnsp escribió:uuffff, en este tema sí que va haber discrepancias.
Es que este tema tiene mas chicha porque realmente son muchos temas a la vez, depende del modo de trabajar, así será la respuesta.

Partiendo de un "proyecto" no un chapú, tengo claro que uso

Estructura de edificación para el trabajo, para la volumetría, renders, maqueta o llamarlo como queráis, uso la de conjunto, ya que tengo un conjunto que se llama MAQUETA y simplemente con pasarme a dicha solución ..... :roll: :roll: :roll: estoy empezando a pensar .... ufff.

ufff, creo que voy a pensar .... si es que se hacer eso.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
Marcial
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 144
Registrado: 22 Abr 2005, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 02 T.O.A. Estructura de la edificación.

16 Mar 2011, 02:02

hola

Viendo la estructura de vilcab me da la sensacion de que muchos archivos podrian ahorrarse usando layers.

las ventajas que consigues son muchisimas, la primera la agilidad en el trabajo ya que no es lo mismo tener que ir activando o desactivando archivos para conseguir una representacion concreta que usar las layers, pero no me quiero extender porque supongo que se abrirá otro TOA donde comentemos las layers.

otra desventaja de usar muchos archivos es componer los planos, ahí si que estariamos totalmente vendidos, no es lo mismo insertar cada vez un monton de archivos para representar un plano que insertar uno y cambiar la layer.

A mi juicio una estructura de archivos por PLANTA podria ser como maximo:

1. Forjados (si, los meto en otro archivo, no me digais porque)
2. Arquitectura
3. Mediciones
4. Instalaciones


cuatro archivos nada mas



Notas:

No meto las cotas en otro archivo distinto al de arquitectura porque las asocio a los muros habitualmente.

Meto los Locales en el archivo de arquitectura pero hay determinadas mediciones que pienso que es practico que esten en un archivo de guarreo.

Las escaleras las pongo con los forjados y muchas veces las dibujo en el archivo de arquitectura en 2D (si me da el venazo entonces hago hasta un macro con representacion 2D y 3D, lo juro)

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: 02 T.O.A. Estructura de la edificación.

16 Mar 2011, 08:38

Marcial ha dado una de "las claves" que la verdad es interesante, la agilidad del programa usando layers frente al uso de archivos.

Opción 1.- Por tanto tenemos dos opciones el MULTIMULTI ARCHIVO (tipo Vilcab).

Opción 2.- Frente al MULTILAYERS.

La opción multilayers es mucho mas agil, usando conjunto de layers, se trabaja más rápido que con multiarchivo, presentando como inconveniente mover archivos mas pesados (no estoy seguro (1) , pero creo que cuesta moverlos mas aunque tenga layers desactivadas).

La opción multiarchivo tiene una gran ventaja y es poder trabajar dos personas en el mismo proyecto, mientras uno desarrolla la instalación de electricidad otro desarrolla la instalación de contraincendios.

Yo siempre uso multiarchivo, pero ni mucho menos tan exagerado como Vilcab (me parece excesivo) fruto de poder trabajar en un momento todos en el mismo proyecto (las prisas ya se saben).

Por tanto depende de como se plantee la organización del estudio, unipersonal para siempre, con colaboradores, con muchos trabajos, con poco proyectos pero gordos y con varios currando en el mismo, así debe organizarse.

Una mezcla de los dos es poder tener una estructura que funcionando multiarchivos, pudiera REFUNDIRSE.

Pperezu, aprovechando este post, voy a intentar reorganizar algunas cosas por eso sigo pensando a las reflexiones de njnsp y los comentarios de Marcial y por supuesto del resto que aporten cosas (para no omitir a nadie). Por tanto tu tendrás que ir colgando la estructura para ir "criticándola".

(1) Alguien podría confirmar la cuestión.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
vilcab
Sosito
Sosito
Mensajes: 47
Registrado: 26 Ene 2009, 01:00

Re: 02 T.O.A. Estructura de la edificación.

16 Mar 2011, 09:03

En realidad esta organizacion de archivos la tenemos desde que empezamos a trabajar con Allplan y no nos la hemos vuelto a plantear. Si teneis razón en que las instalaciones se pueden fundir en un solo archivo, pero no controlabamos el conjunto de layers por aquel entonces, lo haremos.
Incluir la escalera 3D en el Forjado tambien me parece en principio muy apropiado, no habia caido y lo vamos a probar.
Los ultimos archivos de nuestra organización son prescindibles los tenemos ahí por si acaso, el de cuadro de superficies tambien se podria unificar con el de arquitectura. Pero lo que me parece imprescindible, a lo mejor es porque no sabemos hacerlo de otra manera o porque no tenemos los listados adecuados, es el de superificie construida.
Para hecer el cuadro de superficies, utilizamos el listado de grupo de locales, y lo hacemos dos veces para toda la obra, una para las superfices útiles y otra para la construida. Los listados los exportamos a excell y con un simple copia pega, vivienda por vivienda en el caso de útiles y planta por planta en el caso de cosntruidas, en una plantilla de excell que tenemos preparada montamos el cuadro de superficies en un segundo.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: 02 T.O.A. Estructura edificación - estructura de archivo

16 Mar 2011, 09:18

Lo primero, he editado el título, porque parecía como si fuera obligatorio utilizar la estructura de edificación (lo cual no es cierto). De hecho, me parece muy interesante utilizar ambas, como hace nuestro piratilla. Yo confieso que en mis infografías 9 de cada 10 veces uso la estructura de conjuntos, y además creo muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos archivos. Pero es un caso especial, porque en las infografías no interesa que unos objetos corten a otros, generas polígonos extra a lo tonto...

Y cuento esto precisamente porque la forma que tiene Allplan de medir correctamente las cosas es recortarlas. Osea, que un pilar recorta un muro y lo hace físicamente, y como lo hace físicamente, lo hace en las mediciones. Por eso se vuelve imprescindible que las cosas que puedan "cortarse" estén en el mismo archivo.

A mi no me mola nada el forjado en el mismo archivo que los elementos "verticales" pero el forjado también puede estar cortando elementos. De ahí mi duda sobre ese tema.

Respecto al tema multiarchivo - multilayers. Evidentemente multilayers es innegable, es lo suyo. Multiarchivo para trabajar varios en el mismo proyecto. Pero podemos tener una estructura muy sencilla, con pocos archivos y tener dos o tres archivos "de trabajo". Osea, que podemos tener siempre un cierto margen de maniobra.

Por ejemplo, si tenemos TODAS las instalaciones en un archivo (evidentemente cada tipo en sus layers apropiadas) y este archivo está "ocupado" y tenemos que dibujar unas instalaciones, no hay problema, las hago en el archivo "de trabajo 1" renombrándolo "de trabajo saneamiento" y ya tendremos tiempo de pasarlo a su sitio cuando sea menester.

Me parece también que la pregunta de njnsp de la forma de definir alturas me parece que tenemos que abordarla también. A mi siempre me entra la duda. La estructura de la edificación parece abordar claramente planos de cara superior del forjado a cara inferior del forjado... vale, incluso aceptando esto, me surge la duda ¿forjado o piso terminado? por ejemplo...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: 02 T.O.A. Estructura edificación - estructura de archivo

16 Mar 2011, 09:45

Amigo Pperezu en todo caso lo que demuestra, como ya te explique es que tu planteamiento es INCORRECTO, un edificio con nueve plantas, con x portales, etc..... porque en cierto modo la estructura a usar va a depender de muchos factores y es mas importante poner los parámetros generales para que cada uno se organice, puesto que no se trata de tener una enorme para ir quitando (o poniendo si alguien tiene la suerte de pillar algo mas gordo) sino de reflexionar e ir probando.

A mi me gustaría mejor que marquemos los pros los contras, los valores generales para analizar y partiendo de que creo que todos trabajamos "por planta" y nadie ha sacado nada diferente (es lo único en lo que estamos conforme todos, je je), por supuesto dirigido a redacción de proyectos y su consecuencia final, que es los planos del proyecto (se mezclará con exportación y otros programas).

Estructura de edificación, como forma general de trabajo, ya que:

1.- Nos permite ciertas modificaciones de modo rápido (todos lo sabemos variar las alturas, sólo por eso lo merece).

2.- Permite activar o desactivar elementos de otras plantas, conjuntos, edificios .... (con conjuntos siempre estabas pegando de uno a otro).

3.- Dentro de esta estructura existirá siempre una estructura o varias estructuras "auxiliares" (planos de situación, planos de detalles, cualquier elemento que no este realmente asociado a una planta).

4.- No abusar del tema archivos, aquí cada uno considerará lo que es abusar, tiene que haber equilibrio entre el número de archivos y las personas que trabajan, no tiene tal vez sentido el multi, multi, multi archivo si es un solo trabajador, debiendo valorarse la lentitud del multiarchivo frente al monoarchivo, por la activación y desactivación constante a la hora de currar. Todo esto va a depender a la vez del tamaño del proyecto, porque claro en un pequeño proyecto puede que cambies mucho, en un proyecto enorme puedes que te tires un día completo metiendo una instalación (algunas son complejas)

Estructura de conjuntos, como auxiliar, ya que:

1.- Permite tener en un click o dos activado unos archivos activados tal y como queremos, mi ejemplo mas común es mi conjunto que siempre se llama igual EDIFICIO 3D (tiene todos los archivos, que por supuesto trabajo de edificación).

2.- Sistema apropiado para pequeños proyectos chorras que no justifican el uso de estructura de edificación y/o que se salen un poco de los posibles estandares del encargo normal del estudio.

Omito comentarios acerca de layers y en especial de conjuntos de layers.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: 02 T.O.A. Estructura edificación - estructura de archivo

16 Mar 2011, 09:54

Pperezu escribió: Y cuento esto precisamente porque la forma que tiene Allplan de medir correctamente las cosas es recortarlas. Osea, que un pilar recorta un muro y lo hace físicamente, y como lo hace físicamente, lo hace en las mediciones. Por eso se vuelve imprescindible que las cosas que puedan "cortarse" estén en el mismo archivo.
A mi no me mola nada el forjado en el mismo archivo que los elementos "verticales" pero el forjado también puede estar cortando elementos. De ahí mi duda sobre ese tema.
Creo, o al menos yo no lo he conseguido, que el forjado no corta ni es cortado por muros o pilares, aunque tenga más prioridad. Si puede ser cortado, y deducida la medición, por recubrimiento de forjado y por vigas. Si para tapar el canto del forjado usamos un muro de distintas alturas en vez de "recubrimiento de forjado", el forjado con las vigas puede estar en otro archivo sin ningún problema.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
archi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 341
Registrado: 27 Dic 2007, 01:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 02 T.O.A. Estructura edificación - estructura de archivo

21 Mar 2011, 20:38

Ejemplo de estructura para edificio de 8 plantas con 2 portales de acuerdo con las recomendaciones dadas en el taller.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Vale más encender una luz que maldecir la oscuridad.

Avatar de Usuario
vilcab
Sosito
Sosito
Mensajes: 47
Registrado: 26 Ene 2009, 01:00

Re: 02 T.O.A. Estructura edificación - estructura de archivo

22 Mar 2011, 09:43

Me llama la atención ese archivo dedicado a mediciones, ¿como lo utilizais? ¿El archivo de Estructura incluye los pilares? yo los pongo en arquitectura.

Avatar de Usuario
Marcial
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 144
Registrado: 22 Abr 2005, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 02 T.O.A. Estructura edificación - estructura de archivo

23 Mar 2011, 12:25

los pilares tambien los meto en arquitectura, porque como interaccionan aprovechamos esa ventaja que tiene allplan.

en el archivo de mediciones en mi caso meto todas las mediciones que luego realmente no me vayan a valer como representativas de locales, con sus acabados, etc...

Es un archivo de trabajo y no de representacion grafica, meto mediciones de sup, contruida, lineas de guia, etc... en resumen "guarreos"

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

Re: 02 T.O.A. Estructura edificación - estructura de archivo

24 Mar 2011, 13:22

Como yo busco sencillez, la encuentro en la SIMPLIFICACIÓN, menos click para todo.

Como en mi pueblo lo máximo q se puede hacer son 2 sótanos, baja, 3 plantas de pisos, una de ático (o bajo cubierta) y cubierta-casetón... y dependiendo de la zona, pues una única estructura con todas las plantas definidas con sus alturas y de esa estructura, cojo lo que necesite: que es una unifamiliar de sótano + baja, me quedo con lo que me interesa... También ordenado "de abajo a arriba".

4 archivos por planta: la planta general (formada por 2 capas básicas: muros y pilares), la escalera modelada en 3d, el forjado del suelo de la planta "que veo" (pero a éste la cambio los planos de referencia) y otro archivo para instalaciones. Luego me apoyo en las layers para dibujar cada cosa en su sitio.


Imagen

Como vengo de la "escuela antigua" (un saludo blacky estés donde estés :wink: ) también tengo los conjuntos, que alguna vez me hacen falta.

Imagen


Y a ver si a Nem Alemania le sale de los webs incorporar "guardar / abrir estados de la estructura", es decir, lo mismo q los conjuntos de layers pero para la estructura de la edificación, p.ej. abrir "estado de estr. planta primera instalaciones" y q se quede encendido archivo 110 y 111 y como actual 119, 2 clicks. Tal y como está ahora tantos clicks para apagar y encender lo q necesites
:cry:

Aunque desde que descubrí cype instalaciones, allplan sólo lo uso para modelar (lo q sería el básico), luego me importo las instalaciones calculadas con cype y como el mismo cype me da las mediciones...

También decir que está organización creo recordar q sólo vale para monopuesto, en red es otra historia.

Avatar de Usuario
browny
Animoso
Animoso
Mensajes: 97
Registrado: 03 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: 02 T.O.A. Estructura edificación - estructura de archivo

25 Mar 2011, 13:10

Sólo mencionar que tras diez años trabajando con Allplan para modelar 3d he decidido ponerme las pilas y conocer el programa más a fondo, así que estos talleres me vienen al pelo.

Gracias

Kike

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados