TALLER C4D- Cap 2B- El arbol de objetos

Responder
Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

TALLER C4D- Cap 2B- El arbol de objetos

13 Nov 2005, 19:49

En este capítulo voy a tratar de contaros alguna cosa sobre el arbol de objetos de Cinema4D, ya que es algo que se hace extraño para los usuarios de CAD.

Si os fijais, en la forma de trabajar de los programas 3D en general, Cinema en particular, nosotros tenemos los objetos en la pantalla, y a la vez, tenemos los objetos, organizados de una determinada manera en el arbol de objetos, de tal manera, que cuando seleccionamos uno en la pantalla se selecciona en el arbol y al revés. Esto significa, que podemos llegar hasta un objeto por ambos caminos.

Es muy importante que entendais que en el arbol de objetos vamos a decidir como funcionan jerarquicamente los objetos, de tal manera, que objetos que son independientes, los podemos vincular a otros, simplemente seleccionándolos y arrastrándolos dentro del objeto al que lo queremos vincular. Desde ese momento, hay un objeto que es jefe del que queda inmediatamente por debajo. Es un orden jerárquico.

Imagen

Si mirais un ratito la imagen en movimiento que os he puesto, entendereis como va la cosa. Yo selecciono un objeto y lo arrastro hacia otro objeto. Si marca la flecha para abajo, es que lo anido a ese objeto, si marca la flecha en horizontal, es que lo situo al mismo nivel jerárquico. El resultado, es que hay unos objetos que "mandan" sobre otros, y estos sobre otros, y así en una organización, que puede tener dos motivos.

1º Que queremos que todos los objetos anidados a uno se mueva, roten o les hagamos cualquier cosa en conjunto con el que hace de jefe.

2º Simplemente queremos tenerlo ordenado, como si fuera un sistema de carpetas.

Ahondado en este tema jerárquico, hay una figura especial, que se llama objeto nulo, que como su nombre indica es un objeto sin entidad física, en resumen, una ubicación en el espacio. Este objeto nulo, se puede incorporar a nuestro escenario de tres maneras, desde el menú de cortina, "objetos/objeto nulo", desde el grupo de iconos "objetos" en ambos casos luego arrastraríamos los objetos a anidar en ese objeto nulo, o podemos también seleccionar el grupo de objetos que queremos y con el botón derecho del ratón escogemos "grupo de objetos". La diferencia entre una acción y otra la marca la ubicación física del objeto nulo, que en los dos primeros casos será el 0,0,0 y en el tercero será el centro geométrico de los objetos seleccionados.

Imagen

La jerarquía de los objetos hace, que si nosotros hacemos cualquier cosa con un objeto, eso mismo le hacemos a todos los objetos que están anidados a el, que jerárquicamente le obedecen.

Si yo selecciono el primer objeto jerarquico de este ejemplo, nos pasa esto al moverlo

Imagen

Si selecciono el segundo nivel jerarquico del grupo, se nos mueven los que están anidados a este segundo objeto.

Imagen

No asustarse, también podemos mover un objeto en solitario, desobedeciendo al orden jerárquico si mantenemos pulsada la tecla Control mientras lo movemos, estiramos...

El siguiente apartado que conviene que conozcais para iniciarnos en el taller, es el "semáforo". Este es el sistema que tiene Cinema para decidir que objetos se ven o no en la escena, o que objetos salen o no en el render. Si os fijais, a la derecha de cada objeto hay dos puntitos, que por defecto salen en color gris. El botón de arriba determina que los objetos se ven o no en la escena, y el de abajo que se ven o no en el render.

Si le damos al botón una vez, se pone verde y si le damos otra vez rojo, y otra vez gris. Osea, que podemos ponerlo en los 3 colores. El significado jerárquico es el siguiente. El gris obedece a las ordenes del nivel jerárquico superior. En rojo, no se ve el objeto ni ninguno de los que jerarquicamante están por debajo. En verde NO OBEDECE al nivel jerarquico superior y se fuerza a que se vea ese objeto y los jerarquicamente inferiores a el.

Imagen

En este primer ejemplo, al poner en rojo al jefe, no se ven ninguno...

Imagen

Aquí tenemos al disidente. Al poner uno de los subordinados en verde, no obedece a las ordenes de sus jefes, y se ve este y los anidados a el, ya que son sus subordinados.

Imagen

Finalmente, al disidente le sale un nuevo disidente, ya que su anidado al ponerlo en rojo le forzamos a que no se vea, y con ello no se ve este ni cualquiera que estuviera anidado a el.

Exactamente lo mismo se puede hacer con el puntito de abajo, pero en ese caso el resultado se apreciaría en el render, en lugar de en la pantalla. De esta forma podemos tener objetos en la escena que no se ven en el render y sin embargo podemos estarlos viendo en pantalla. O al revés, objetos que no vemos en pantalla, para que no molesten, y sin embargo que salen en los renders ;-)

Bueno, creo que me he medio explicado, y tenemos las bases para que podamos avanzar muchas cosas en el taller recien iniciado.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
jcidon
Animoso
Animoso
Mensajes: 65
Registrado: 05 Jul 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA
Contactar:

26 Ene 2006, 02:49

Un apunte: por si alguien no pilla lo de los semaforitos, los he marcado en esta imagen:

Imagen
Saludos, Javier Cidón

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados