Unidad IV - Planta Primera

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Unidad IV - Planta Primera

01 Mar 2003, 17:33

Bueno, después de mil peripecias y aquí en medio de la vorágine, sigo con el tema.

Como ya dije antes, perdonadme porque voy muy apretado con mis trabajos personales, pero como ya dije también, el portal es la niña de mis ojos, así, que sigamos.

Aqui en este tema he vuelto al doc puro y duro. No estoy para filigranas... y a pesar de que es más fácil con los videos ya que no tengo que escribir mucho, pues así vamos...

Ya tenemos la planta baja. Ahora tendremos que hacer la segunda planta. Para ello, y en este caso específico, vamos a utilizar un truco.

Ya que tendríamos que dibujar muchas cosas que ya están dibujadas en planta baja, haremos una copia de todo lo que tenemos aquí al archivo de la planta primera. Para ello basta con seleccionar en Archivo > Copiar o Mover Imagen

Allplan pregunta: Que quieres, chico?

Imagen

Y seleccionar el archivo al que queremos copiar todo esto…

Aquí justamente empieza a entrar el concepto archivo – layer. Si hubiésemos estado separando nuestros elementos constructivos por archivos (o capas en la anterior nomenclatura) este proceso que hacemos ahora sería mucho más complejo. Tendríamos que copiar archivo a archivo y mantener las correspondencias entre ellos. Como utilizamos layers para separar los elementos, tenemos todo en un archivo, organizado por layes, bien?

Pues, seleccionemos el archivo al que vamos a copiar nuestra información. Deberíamos tener ahora activo solamente el archivo 101 – Planta Baja Tipo A, correcto. Y seleccionaremos como destino de nuestra copia el fichero 102 – Planta primera Tipo A

Imagen

Al seleccionar DONDE queremos copiar lo que vamos a copiar, podemos ahora seleccionar QUE queremos copiar. Aquí os podíais ayudar de los innúmeros filtros que tiene Allplan, para seleccionar que es lo que queréis copiar, pero, en este caso vamos a elegir copiarlo todo y después borrar lo que no nos interese. Una opción como cualquier otra. Hay un recuadro que nos lo facilita.

Imagen


Pulsamos en Todo y Voilá. Está todo copiado en el fichero 102. Vamos a verlo. Seleccionamos como activos los ficheros 101 y 102.


Imagen

Comprobemos entonces en nuestro dibujo como está esto. Pulsamos F4.


Imagen


Uy, algo debemos de haber hecho mal porque no es esto lo que esperábamos, no? Pues no, está todo correcto. Lo único que pasa es que están las dos copias que hicimos ocupando el mismo lugar en el espacio. Vamos a cambiar esto. Cambiemos los planos de referencia. Los planos de referencia son unos planos a los cuales referimos nuestros elementos.

Vaya, me he equivocado otra vez. La verdad es que no gano para equivocaciones… Al dibujar los muros marqué como plano inferior el nivel 0.00 y como superior el nivel 2.52. Y ahora, viendo la sección me doy cuenta de que me he equivocado y mucho. Como afectará esto a mi dibujo? Pues, vamos a insertar las medidas correctas en los planos de referencia.

En las secciones, vemos que las cotas correctas son:

Planta baja: Plano inferior:+92.15 y plano superior 95.00 (estas medidas están en metros). Puedo perfectamente utilizar estas medidas para mi vivienda, pero, me doy cuenta de una cosa. La ventana de animación está “centrada” en el punto 0,0,0. Y a la hora de visualizar mi trabajo, pues es un poco más engorroso. Como podremos ahora mismo comprobar, cambiar la altura en donde mi modelo se asienta es un proceso absolutamente sencillo, vamos a trabajar suponiendo que la cota 0.00 es el nivel 92.15. Si posteriormente tengo que cambiar esto, veréis que no supone ningún engorro.

Plano inferior: 0.00 y plano superior: 285

Y los de la planta primera:

Plano inferior: 285 y plano superior: 570

El resultado es este.

Imagen

Ahora se trata de borrar lo que no me haga falta. Aquí en el dibujo de arriba ya borré los muebles, y ya haremos lo propio con los muros, puertas, ventanas que no me hagan falta, pero, como veis, si esto fuera un edificio con plantas tipo, el tema ya estaría resuelto.

Otra posibilidad de hacer lo que estamos haciendo es que a la hora de copiar, copiemos solamente lo que vamos a necesitar aquí arriba. Cada maestrillo con su librillo. Yo prefiero borrar unas cuantas cosas, pero, Allplan tiene unos filtros muy poderosos. Probad con ellos.

Otra cosa: Vamos a confirmar las medidas de la escalera que igual me he equivocado otra vez. Sobre mis equivocaciones, quiero comentar que el proceso de diseño de un edificio es exactamente este. Te equivocas o cambias las cosas unas cuantas veces. Y yo aquí me estoy equivocando algunas veces adrede y otras veces absolutamente de verdad y Allplan trabaja muy bien con mis equivocaciones. No es nada difícil ir haciendo cambios en el modelo. No tengo que hacer estos cambios en muchos planos diferentes, por cierto, hasta ahora ni siquiera hemos pensado en planos. Estamos modelando.

A ver esta escalera… Pues no me he equivocado. Parte de la cota 0.00 y llega a la cota 2.85. Justo lo que debería ser.

Vamos a seguir. El proceso ahora es dibujar la primera planta. Tenemos ya los pilares, los muros y muchas divisiones internas que nos servirán de guía. Si ponemos como activo el archivo 102 (la primera planta) y como pasivo el archivo 2 (nuestro dwg importado) podemos pasar a borrar y a construir cosas. Como tenemos nuestro asistente, que sigue sirviéndonos para añadir cosas a nuestro modelo, manos a la obra.

Para ello, y ya que tenemos un calco en dwg y no necesitamos andar con las medidas del proyecto, vamos a utilizarlo. Como siempre, podemos hacerlo de muchas maneras. De lo que se trata es de tener una base para dibujar los muros que vamos a necesitar.

Yo lo que propongo hacer es mover la “hoja” con los planos dwg por debajo de nuestro modelo hasta tener la planta primera del dwg debajo de la planta primera de nuestro modelo, me seguís? Seguro que si. Para ello, seleccionamos el archivo 2 como activo, el archivo 102 y el archivo 1 como pasivos, y utilizamos desplazar Imagen en la barra de herramientas de Edición para desplazar nuestra “hoja” de planos hasta quedar exactamente por debajo de nuestro modelo. Tal como así.

Imagen

Ahora, lo que nos queda es ir borrando y dibujando lo que nos sobre/falte. [modo Offtopic ON] Oye, un comentario completamente Offtopic. Sabéis lo bueno que es ir escribiendo esto oyendo a Jack McDuff y Shirley Scott, con sus magníficos órganos Hammond tocando buen blues? Gloria. [Modo Offtopic OFF]

Otra vez archivo 102 como activo y el 2 como pasivo. Apa, a trabajar. A partir de aquí nos basta seguir con lo visto en la Unidad III para completar nuestra planta primera.

Hay que quitarle a este forjado un trozo y añadirle algún otro.

Imagen

Aquí hay que quitarle este trozo.

Y aquí, añadirle este:

Imagen


A parte de hacer el agujero de la ventilación de baños…

Bueno, después de un poco de trabajo llegamos a esto: A ver si lo hacéis rápido. A mi me ha costado 15 minutos hacerlo. Me comentáis cuanto os ha costado? Bueno, claro, después he tenido que hacerlo documentándolo, lo que me ha costado un poco más…

Ah. otra cosa. He cambiado el armario del cuarto al sur por un armario empotrado, y aprovechando las enseñanzas de la planta baja, he realizado una barandilla para impedir que algun niño despistado caiga por el tejado de la planta baja...


Imagen

Imagen

Imagen


Reiterando mis disculpas por el retraso, aquí os dejo tarea para casa. Y, os propongo que hagáis algún pequeño render 600 x 480 con Allplan como el último que tenemos aquí para darnos una idea de cómo vamos todos, mola?

See ya, folks.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

01 Mar 2003, 21:42

mola un monton... tio.

hay que sacar tiempo de donde sea....
esto es la ostia.

ta luego.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Unidad IV - Planta Primera

02 Mar 2003, 17:14

Bueno, la espera ha merecido la pena :lol:
Y ya tengo nuevas dudas:
Blacky escribió:
Plano inferior: 0.00 y plano superior: 285

Y los de la planta primera:

Plano inferior: 285 y plano superior: 570
Si he entendido lo que hemos hecho hasta ahora, cuando definimos la planta baja, los muros eran desde el plano inferior al superior, y el forjado desde el plano inferior hacia abajo. Si ahora hacemos el plano superior de la p.b. = 2.85 = al plano inferior de la p.1, tendremos que cambiar la definición de los muros para que no se superpongan con los forjados, ¿no?

Otra cosa: viendo la sección y las plantas dwg, parece que en p.b. hay dos escalones en la entrada, y dos niveles de forjado, dentro y fuera de la vivienda.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Corrección a la altura delos muros de la Unidad IV

02 Mar 2003, 19:24

Perfectamente corregido Miguel. Las dos cosas son correctas. Lo primero, la altura de los muros es realmente la altura del plano superior MENOS la altura del forjado, en el caso 33. (Por algo tenía yo puesto 252 anteriormente) :lol: Esto, como comentaba en esta misma unidad es una equivocación, y como le dicen a los tenistas, es una equivocación no forzada. Y tiene muy facil arreglo.

Primero, seleccionamos el archivo 101 como activo.

Utilizamos la Herramienta Modificar parámetros de elementos constructivos. Esta: Imagen

Tenemos entonces este cuadro de diálogo:


Imagen

Pulsamos en altura y definimos la altura del elemento como - 33 cm por debajo del plano estándar superior

Imagen

Aceptamos y entonces nos queda seleccionar los muros. Para ello, usamos los filtros de Arquitectura...

Imagen

Seleccionamos lo que queremos cambiar, en el caso, muro. Mirad abajo y os daréis cuenta de que podría seleccionr SOLO los muros de 9 cm, por ejemplo. Pero, en nuestro caso, los queremos todos.

Imagen


Una vez hecho esto, tenemos que seleccionar entonces todo el dibujo, MENOS los dos muretes de adelante, del porche, que son más pequeños, y que tienen, si no me acuerdo mal, 1 m de altura.

Et voilá. Todo arreglado, con un par de clicks.

Para certificarnos, veamos.

Imagen

Las chimeneas y pilares son elementos continuos. Por cierto, me he olvidado de "agujerear" el forjado para el paso de la chimenea. Podéis proceder a hacerlo también. Y, de paso, corregir la altura de los muros en el archivo 102 también.

Que os parece si vosotros resolvéis el tema del forjado del porche? Ahi tenéis información suficiente para hacerlo. Si os surge alguna duda, preguntad, que para esto estamos aqui, para aprender juntos...
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

02 Mar 2003, 20:45

Jorge, por lo que se ve en http://www.estudio-13.com/Taller1/img/prim4-1.jpg, me parece que en planta 1ª, en vez de hacer un agujero en el forjado para la chimenea, has abierto el armario... :lol:
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

02 Mar 2003, 21:13

JAJAJAJAJA!!!!

Uy que me destroncho... Mira por donde, había interpretado este hueco, que ahora veo descaradísimamente como un armario como un pozo de ventilación, ya me parecía extrañísimo, me estoy haciendo viejo, creo...
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

03 Mar 2003, 01:09

MTL manda este fichero, ya que no tiene web.
Decía esto: Te mando un archivo donde se ve como creo yo que es la entrada de la planta baja, deduciendolo de la sección y las plantas.


Imagen

Un comentario, Miguel. Ya has corregido el tema de las alturas de los muros aqui? Es que veo que los pilares están al mismo nivel que los muros. Vete pensando en una solución para hacer que la fachada de ladrillos cara vista se represente directamente, Ves aqui en tu dibujo que si la cosa se construiera de esta forma, tendríamos una especie de zócalo de hormigón que supongo que no es la intención del proyectista. Y de facto, también los pilares tendrían que estar recubiertos de ladrillo cara vista, de acuerdo?
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

03 Mar 2003, 11:18

Blacky escribió:Un comentario, Miguel. Ya has corregido el tema de las alturas de los muros aqui? Es que veo que los pilares están al mismo nivel que los muros.
La altura no esta corregida todavía, pero de todas formas yo no hago pasantes los pilares; los dibujo hasta las vigas (de forjado a forjado), para después no duplicar medición de hormigón (vigas y pilares).
Blacky escribió: Vete pensando en una solución para hacer que la fachada de ladrillos cara vista se represente directamente, Ves aqui en tu dibujo que si la cosa se construiera de esta forma, tendríamos una especie de zócalo de hormigón que supongo que no es la intención del proyectista.
Si, tendré que utilizar la herramienta "recubrimiento de forjado" para "tapar" el frontal del forjado, que tal como está queda como un zócalo. Ya veré como hago para que se adapte a la forma de las escaleras, supongo que por tramos.
Ese forjado es el que hicimos en el taller, recortado hasta la fachada. Luego he hecho otro, mas bajo,guiandome por la sección, que ocupa el techo del trastero, asociandolo al mismo precio del forjado anterior, y otros dos forjados para formar los dos peldaños de entrada, asociando estos al precio D05AK115 de la base de datos Preoc 2002.
Blacky escribió: Y de facto, también los pilares tendrían que estar recubiertos de ladrillo cara vista, de acuerdo?
Pues si. Lo que pasa es que hemos ido haciendo la maqueta siguiendo los planos originales, donde los pilares no están recubiertos. Y todas las soluciones que se me ocurren me parecen malas: o mover los pilares, o mover la fachada, o recubrir los pilares, quedando la fachada con resaltes (quizá la solución menos mala?). Aquí yo creo que lo mejor será que decidas tú, Jorge, para que hagamos todos los mismo.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

03 Mar 2003, 13:00

Quizá tengamos que mover los pilares de fachada hacia atrás, una distancia igual al recubrimiento de forjado. Al hacer el recubrimiento de forjado de techo de baja, el pilar queda "salido" con respecto al forjado, lo que no es una buena solución constructiva.
¿Como lo veís?
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

03 Mar 2003, 14:52

MTL escribió:Quizá tengamos que mover los pilares de fachada hacia atrás, una distancia igual al recubrimiento de forjado. Al hacer el recubrimiento de forjado de techo de baja,...
No, no, no. He vuelto a ver las fotos (y la sección), y el forjado de techo de baja sale lo mismo que el del porche, no tiene recubrimiento de forjado. No hay que mover nada, solo corregir el forjado. Disculpadme por las tonterías anteriores.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

04 Mar 2003, 11:26

Otra duda.
Teniendo en cuenta la puerta de la cocina al patio, creo que en el patio, en suelo de planta baja, tiene que haber forjado, para no caerte a la calle de salida de los garajes en planta sótano... :D
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

04 Mar 2003, 11:44

Tu me estás queriendo fastidiar, Miguel, seguro :lol: :lol: :lol:

Que no, que es una ventana. La leche de caer ahi abajo podría ser muy grande... Al menos, esto a mi me parece.

Después, queria comentarte una cosa de nomenclatura de dibujo. En los dibujos de arquitectura, si pones un aspa, te estás refiriendo a un agujero, no? Al menos, esto estudié yo. Por esto lo de los armarios, que además, por no tener, no tienen puertas sino, en mi manera de ver, una ventana, al menos la representación en planta así me lo sugiere.

Que me dices?
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

04 Mar 2003, 12:15

Blacky escribió:Tu me estás queriendo fastidiar, Miguel, seguro :lol: :lol: :lol:
Ya se que soy un pelma, no lo puedo evitar... :D
Que no, que es una ventana. La leche de caer ahi abajo podría ser muy grande... Al menos, esto a mi me parece.
No tengo nada claro que sea una ventana...Las lineas de rayas pueden indicar pendiente en el suelo (presunto suelo :D) de patio. Y en la parte superior de la planta, a la izquierda,hay una sección de muro, con una posible chimenea de ventilación de garajes, también seccionada, que si no hay forjado, ¿donde se apoya ese muro?. No puede bajar hasta suelo de sótano, no dejaría espacio para entrar y salir a los coches.
Después, queria comentarte una cosa de nomenclatura de dibujo. En los dibujos de arquitectura, si pones un aspa, te estás refiriendo a un agujero, no? Al menos, esto estudié yo. Por esto lo de los armarios, que además, por no tener, no tienen puertas sino, en mi manera de ver, una ventana, al menos la representación en planta así me lo sugiere.

Que me dices?
Ya...Con lo del aspa me has dejado en la duda. Pero un agujero ahí, de ese tamaño, y con ventana... Parece más lógico un armario, ¿no?
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

05 Mar 2003, 10:49

MTL escribió:La altura no esta corregida todavía, pero de todas formas yo no hago pasantes los pilares; los dibujo hasta las vigas (de forjado a forjado), para después no duplicar medición de hormigón (vigas y pilares).
Un apunte. Los pilares SI son continuos, y por el tema de mediciones, para ello tienes el tema de la prioridad del elemento.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

05 Mar 2003, 11:13

Blacky escribió:Un apunte. Los pilares SI son continuos, y por el tema de mediciones, para ello tienes el tema de la prioridad del elemento.
Si, los pilares son continuos constructivamente, pero para el tema de mediciones, yo prefiero medir el volumen de intersección entre pilar y viga como m3 de viga, porque normalmente el precio de viga es más alto que el de pilar, y como en ese volumen suele haber mucha confluencia de hierro, parece lógico (al menos a mí me lo parece) elegir el precio más alto de los dos. Y el tema de prioridad del elemento, no funciona entre vigas y pilares, o yo no sé hacerlo. Si esto se puede configurar de alguna forma, por favor decirme como, porque me ha dado más de un problema. Yo dibujo un pilar que intersecta a una viga, con el pilar con prioridad más alta, y al medir me mide la viga entera, no deduce el volumen de pilar. Por eso dibujo los pilares de forjado a forjado.
Última edición por MTL el 05 Mar 2003, 11:17, editado 1 vez en total.
Un saludo, Miguel

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados