Unidad III - Planta Baja (Parte 4)

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Unidad III - Planta Baja (Parte 4)

14 Feb 2003, 01:59

Unidad III – Parte 4

Nota: Necesitaremos tener instalado Flash para ver esta lección y puede que la primera vez que la veáis sea un poco lenta. Hay algún vidoe graaaaande

Bueno, nos falta a esta escalera tan guapa que hemos hecho la barandilla. Varias posibilidades: Un macro de barandillas, con un tamaño estándar, digamos un metro de largo, e ir insertándolos hasta cumplir con el tamaño necesario, y si necesario fuera, desasociar el macro y tratarlo como si fuesen sólidos. Otra posibilidad, más sencilla que es la que usaremos aquí es la de utilizar el módulo de Modelado 3D para hacer nuestra barandilla.

Pasamos a la acción:

Antes de todo, me he equivocado en el ejercicio anterior al hacer el hueco del forjado y hay que corregirlo. Hagámoslo.

http://www.estudio-13.com/Taller1/video ... rjado.html

Ya veis que el amigo Jaime me puso el listón altísimo. Pero, saltamos… :lol:

Podemos utilizar en la composición de nuestros elementos, en donde sea posible, los forjados, pilares, muros, pero, para este ejercicio y para familiarizarnos con el módulo de modelado 3D vamos a utilizar este módulo.

Lo seleccionamos y pasamos a la acción. Primero vamos a dibujar los montantes de nuestra barandilla. Verificar el formato, y proceder como se indica a continuación.

http://www.estudio-13.com/Taller1/video/montantes.html

Siguiendo con la función paralelepípedo, podemos dibujar la barra inferior horizontal de la barandilla y la superior…

Procedamos…

Primero, vamos a ver para que nos sirve esto de tener tantos layers en el dibujo. Si, como nos hace falta ahora para dibujar las barandillas horizontales necesitamos trabajar en una vista en perspectiva veremos que hay tal confusión de elementos en el dibujo que es difícil guiarnos por él. Pues lo que podemos y debemos hacer es reducir las layers que vemos de manera que tengamos más posibilidad de ver claro en nuestro dibujo lo que queremos.

Si pulsamos ctrl. + 4 pasamos al Cuadro de Layers. Lo que podemos hacer y que nos facilitará mucho la vida es trabajar con un grupo más pequeño de layers, siempre sabiendo que tenemos disponibles la retahíla de todos ellos a nuestra disposición.

Para ello en el cuadro de layers pulsamos la opción de solo visualizar las layers en donde actualmente tenemos elementos. Pasaremos entonces a crear un Conjunto de Layers en donde solo visualicemos las que nos interesen en este momento, que es nuestra escalera.

Vamos a ver si lo vemos mejor ahora.


http://www.estudio-13.com/Taller1/video/conj.html


Bien, una vez definido nuestro primer Conjunto de Layers, debemos estar ahora solo con la escalera y la barandilla en escena. Ojo, hubiera podido ser solo la barandilla, que daría igual, incluso podría ser más fácil de dibujar. Lo importante es captar el concepto Conjunto de Layers.

Bien, pues vamos a dibujar las barras horizontales de nuestra barandilla. Sigamos


http://www.estudio-13.com/Taller1/video/barhor.html


Bueno, ahora faltan los barrotes. Vamos a suponer que son de redondos de hierro de 16, os parece? Seguimos con 3D…


http://www.estudio-13.com/Taller1/video/barver.html


Bueno, hasta aquí hemos llegado. Seguimos pronto.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

Alguna duda

14 Feb 2003, 06:17

Cada vez más difícil. Me alegra ver que el nivel sube hasta para los profesores. ASí el que no aprenda es porque no quiere.

No obstante tengo alguna duda:

1. He observado que aunque seleccionas un layer antes de iniciar el paralelepípedo o el cilindro, cuando ejecutas la orden pasa automáticamente a ESTANDAR pero cuando vas al control de layers lo ha dibujado en esa layer. Si no no podrías desactivar todas las layers y dejar sólo la escalera y los montantes. A mi me ocurre lo mismo pero me lo dibuja en la layer ESTANDAR y no me dibuja nada en CMD_BARD, con lo que no puedo aislar la representación de la barandilla sola.

2. Una observación, hubieses podido dibujar la línea auxiliar para los barrotes en vista 3D en vez de planta y dibujarla sobre el travesaño inferior en vez del suelo. Asi nos ahorramos el desplazar los barrotes una vez terminados. ¿verdad? Yo lo he intentado pero no he podido porque me dice que sólo puedo seleccionar el punto medio en planta.(?)

3. Propongo que la altura de los barrotes debería haber sido 86 cm en vez de 90 para evitar que nos "asomen" por la barandilla horizontal superior.

Gracias...

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Alguna duda

14 Feb 2003, 09:51

klinton escribió:1. He observado que aunque seleccionas un layer antes de iniciar el paralelepípedo o el cilindro, cuando ejecutas la orden pasa automáticamente a ESTANDAR pero cuando vas al control de layers lo ha dibujado en esa layer. Si no no podrías desactivar todas las layers y dejar sólo la escalera y los montantes. A mi me ocurre lo mismo pero me lo dibuja en la layer ESTANDAR y no me dibuja nada en CMD_BARD, con lo que no puedo aislar la representación de la barandilla sola.
Vamos por partes, ya decía Jack el destripador

Entiendo tu problema y el fallo es mío. Aqui es una ocasión de estas en donde el orden de los factores SI afecta el producto. Es necesario, primero, seleccionar la orden de dibujo, en el caso, PARALEPIPEDO, y después seleccionar la Layer en donde se dibujará. Intentemos entender el porque. Si estuviéramos dibujando sin la Asignación automática de layers, el procedimiento explicado es el correcto. Pero, como en nuestro caso, utilizamos la Asignación automática, que sucede? Seleccionamos primero la layer CMD_BARD como la layer actual, en donde se dibujará lo que vamos a hacer a continuación. Pero, al seleccionar la orden que vamos a utilizar, en el caso PARALEPIPEDO, y como esta orden, EN TU SISTEMA, no había sido utilizada antes, el sistema elegirá la layer ESTANDAR para dibujar el elemento que selecionaste. Entendido?
klinton escribió:2. Una observación, hubieses podido dibujar la línea auxiliar para los barrotes en vista 3D en vez de planta y dibujarla sobre el travesaño inferior en vez del suelo. Asi nos ahorramos el desplazar los barrotes una vez terminados. ¿verdad? Yo lo he intentado pero no he podido porque me dice que sólo puedo seleccionar el punto medio en planta.(?)
Buena solución. Mejor que la mía. Menos órdenes para realizar el mismo trabajo. No se me ocurrió. Para seleccionar el punto medio utiliza las ayudas al dibujo. Y para la linea auxiliar una linea 3D, para poder verla en la vista 3D.
klinton escribió:3. Propongo que la altura de los barrotes debería haber sido 86 cm en vez de 90 para evitar que nos "asomen" por la barandilla horizontal superior.
Touché. Se ve que ayer a las 2 de la mañana estaba tonto...
Gracias por las puntualizaciones.

Gracias...
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

14 Feb 2003, 09:52

Blacky, veo que estás hecho un atleta. Te has saltado el listón a la primera y tomando café.

La verdad que este taller está siendo una mina de informaciones y consejos prácticos.

Enhorabuena por los vídeos y gracias por tus consejos.
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

14 Feb 2003, 10:14

Acabo de acordarme que también se puede crear una barandilla horizontal con el módulo de escaleras.

Claro está los barrotes no son redondos como en el ejemplo propuesto por blacky pero me parece bueno el saber que existe esta posibilidad. ;)
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

14 Feb 2003, 11:07

Esto de los videos para explicar las cosas es alucinante, te lo dan todo hecho. Casi no nos dejais pensar :lol: . Solo una sugerencia: hacer los videos más pequeños, por partes. Así, si quieres volver a ver algo, no tienes que repetir todo el proceso.
Muchas gracias, Jorge.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

14 Feb 2003, 11:29

Miguel, prueba con el botón derecho del ratón en los videos...
Igual...
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
guararire
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 240
Registrado: 12 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Flipandolo

15 Feb 2003, 09:57

Toda una sorpresa, es en lo que se ha convertido abrir la pagina de allplan en su seccion taller. La verdad es que asi da gusto, la cantidad de informacion que estamos adquiriendo, hara que manejemos el programa con los ojos cerrados. Solo dar las GRACIAS a nuestro ilustre maestro Sr.Blacky y a todos los demas en general por seguirlo y preguntar dudas que al fin y al cabo es lo hace despertar nuestro ingenio. Sigamos asi.

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

18 Feb 2003, 09:22

Holaaa

Te superas y me superas, yo que me imprimia las lecciones y las repasaba en el sofa... :cry:
Ahora voy a necesitar el ordenador para todo. Bueno todo es questión de adaptarse. Que hi farem.

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

18 Feb 2003, 10:00

Mira que lo he pensado. Pero, me parece que en beneficio de la claridad, es mejor este sistema (el de videos en flash) pero si hay protesta general seguimos por el camino anterior, aunque por increíble qu epueda parecer, da mas trabajo. Me guié por aquello de que una imagen vale más que dos palabras.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

18 Feb 2003, 10:16

Blacky escribió:Mira que lo he pensado. Pero, me parece que en beneficio de la claridad, es mejor este sistema (el de videos en flash) ...
A mí personalmente la claridad me parece más que suficiente con cualquiera de los dos sistemas. Estaba a punto de sugerir que si los videos te daban demasiado trabajo, con el sistema anterior se entendía todo, pero si dan menos trabajo, ni lo dudes...videos. Ya metes suficientes horas en esto como para tener que complicarte más.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

18 Feb 2003, 10:21

Como he dicho la cosa es adaptarse, sobretodo si el sistema es mas simple de creación. No tengo ni idea de como se preparan los videos, pero pensaba que era màs complicado.

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

18 Feb 2003, 10:23

Como bien dice Blacky los videos en Flash son más fáciles y rápidos en hacer. Pero me inclino yo también en hacerlos como la mayoría prefiera. Que para eso somos un foro democrático.
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
algaba
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 419
Registrado: 27 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

28 Feb 2003, 10:31

Lo de los videos es algo sorprendente y además es muy cómodo. Mi pregunta es si hay alguna forma de bajarlos como un archivo de video. Me sería de gran utilidad para poder trabajar en casa ya que sólo tengo conexión a internet en el estudio.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Se puede

28 Feb 2003, 10:44

Yo te podría decir como "robarle" los archivos de video a Blacky, pero creo que es mejor que el los ponga en el área de descargas... O me de permiso para hacerlo.

Si eres un poco "espabilado" podrás bajártelos. Te doy una pista: como son archivos de Flash, tienen extensión swf...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados