Unidad III - Planta Baja (Parte 1)

Responder
Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Unidad III - Planta Baja (Parte 1)

28 Ene 2003, 11:56

Ahi vamos.

Con retraso, pero, un retraso muy latino... Un día ná mas.


Unidad III – Planta Baja


Pues, llegó el estelar momento de empezar a dibujar cosas en nuestra hoja de papel blanca. Empecemos. Abramos el proyecto Taller 1. Se nos presentará una hoja en blanco esperándonos. Seleccionemos entonces en que archivo queremos dibujar. Y exactamente que.

Bueno, esto no es exactamente lo que yo tenía previsto en un principio, que no tenía ninguna referencia del edificio al que iba a representar además de las mediciones hechas en él antes de rehabilitarlo. Ahora tenemos una buena referencia en DWG de lo que queremos hacer. Y porque no, vamos a utilizarla. Y aprovechémonos de que Allplan gestiona DWG mejor que AutoCad… :)

Pongamos como activo entonces el archivo nº 2 que se llama Planos Importados, verdad? Todos ya nos hemos bajado el fichero Planos Chalet Tipo A? En formato DWG? No? Uy, pues es el momento apropiado para ello. Vamos a DESCARGAS/TALLER y buscamos ahí el fichero Planos Chalet Tipo A, lo descargamos y lo descomprimimos en paradero conocido en nuestro disco duro. También aprovecho para recalcar que hemos hecho una corrección a lo bestia de los layers y consecuentemente del Asistente que utilizaba estos layers también. Y que para hacer esta unidad, también necesitamos bajar las layers y Asistente corregidos e modificar las layer de nuestro Proyecto Taller 1, por el procedimiento ya descrito en el taller. No lo encuentras? Pregunta.

Pasemos entonces al proceso de importación.

Si le pulsamos a Archivo > Importar > Importar Datos de AutoCad…


Imagen


Imagen


Podemos entonces seleccionar de el directorio conocido que mencionábamos anteriormente nuestro fichero VIVTIPO-A.DWG que será entonces importado al archivo activo en este momento (era el 2, os acordáis?) y… suprema sorpresa, Ahí debe estar ya nuestro dibujo que ya no es más un DWG sino que un dibujo Allplan. Con unas características curiosas. Son solo como comentario, pero quien ha hecho este dibujo en DWG, también dibujó algo en 3D. Para verlo es sencillo. Pulsad F4. Aquí en esta vista solo lo que tiene volumen de alguna forma, lo que es 3D es representado. Y hay unas cuantas cosas, a que si?

Pues, maravilla de las maravillas, diréis… Para que necesito yo dibujar todo esto otra vez? Si ya está dibujado. Pues vamos a ver como lo hacemos en Allplan. Yo lo primero que suelo hacer siempre es dibujar un sistema de ejes que me guiará a través de todo el proyecto, hasta en los más sencillos. Procedamos.

Seleccionamos el archivo 1 - Sistema de ejes. Y el archivo nº 2 lo marcamos como no seleccionable, no visible, vamos.

Y configuramos así el formato (os parece que llamemos así de ahora en adelante las propiedades de pluma, trazo, color y layer?) de lo que dibujaremos a seguir. Que serán estas.
Lo que me parece importante aquí de mantener si hay dudas en cuanto a algo, es la layer. El espesor de pluma, a gustos, el tipo de trazo, también y el color ¾ de lo mismo.


Imagen


Pues os comento. No sé como están definidos los ejes de este proyecto, me refiero a las medidas, pero esto ahora no tiene importancia, verdad? Lo he medido ahí en el dibujo y he llegado a la conclusión de que en la dirección X tengo 525 cm. de separación entre dos ejes y en la otra, la Y tengo tres ejes, separados de 561 y 449 cm. respectivamente. Pues ahora inserto estos valores y defino mis ejes.


Imagen


Imagen


Imagen


Que tenemos ahora en el archivo 1 – Sistemas de ejes? Pues exactamente. Un sistema de ejes local para mi chalet tipo A. Y en el 2? Pues nuestro calco, aunque ahora no lo podamos ver. Pues vamos a hacerlo visible. Y entonces hacer coincidir las dos cosas… Los ejes que acabamos de hacer y los de la edificación. Tenemos el archivo nº 1 activo y el nº 2 pongámoslo pasivo (debe aparecer en gris, si lo tenéis configurado así, o sea no podéis cambiar nada de él ahora)


Imagen



Pues muy bien. Ahora ya tenemos las bases para empezar nuestro trabajo. Lo que tenemos que hacer es insertar uno a uno los elementos que necesitemos aquí en nuestro modelo.

Seleccionamos el conjunto Chalet Tipo A y el archivo 101 - Planta Baja como activo y recurriremos a un truco interesante para hacer una asignación temporal de archivos a este conjunto. Seleccionamos a la derecha del cuadro de archivos el archivo que queremos asignar temporalmente a nuestro Conjunto y con el botón derecho seleccionamos Asignación temporal activa de conjunto. Hagámoslo con el archivo 1 – Sistema de Ejes y con el 2 – Planos Importados – Urbanización. Otra manera es sencillamente añadir estos ficheros al conjunto Chalet Tipo A directamente. Otra vez, como prefiráis


Imagen


Imagen


Esto será lo que tendremos. Tenemos el archivo 101 – Planta Baja como activo, y de fondo como pasivos, el sistema de ejes y el archivo importado, el dwg.

Ahora llegó el momento de empezar a introducir nuestros elementos. Y de utilizar el trabajo que hemos hecho con el asistente. Para abrirlo, basta pulsar con el botón derecho del ratón en un punto vacío de la barra de herramientas y justo debajo de donde pone navegador ahí pone asistente. Se nos abre una ventana que podemos dimensionar, pero no minimizar. Para cargar el asistente que hemos desarrollado en las unidades anteriores, pulsamos con el botón derecho del ratón DENTRO de una espacio vacío del asistente y elegimos Cargar nuevo asistente y apuntaos hacia el lugar en donde pusimos nuestro archivo taller1.nas, bajado de Portallplan.


Imagen


Procedamos entonces a insertar nuestros elementos, empezando por los pilares, y seguidamente por los muros, puertas, ventanas forjados, chimeneas… en fin. Y no tenemos que preocuparnos por su formato, ya que lo hemos elegido perfectamente antes cuando hacíamos el asistente, estamos?

Algunas cosas a resaltar.

Como los pilares tienen una prioridad más alta que nuestros muros, no necesitamos preocuparnos de cómo dibujar el muro a tramos. Al llegar al pilar, se nos cortará el muro y el programa medirá en este encuentro pilar-muro el elemento de mayor prioridad, en el caso el pilar, y también hará la representación correctamente.

Los muros de separación en la zona que pone PORCHE tienen 1 metro de altura.

La losa la representaremos entre ejes, más exactamente los ejes 1 y 2.

Bueno, para insertar los elementos, hay que hacer doble clic con el botón derecho en el asistente, en el elemento que queremos insertar. Y… ahora toca divertirse…

Con un poco de suerte, llegaremos a algo parecido a esto en un santiamén…


Imagen


Bueno, la ventana que se ve en primer plano la realizaremos con el modelador de macros, pero esto es un tema para la parte 2.

Ah, otra cosita, si como yo, preferís trabajar en toda la pantalla en vez de dividirla en trozos, siempre podéis , utilizando la combinación de teclas Ctrl+Tab saltar entre una ventana y otra.

Hasta luego, cocodrilos…
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
guararire
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 240
Registrado: 12 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Novatillo atacando

28 Ene 2003, 14:03

Alguien sabe decirme donde encontrar la ventana de reticula de ejes, que nunca la habia usado?Gracias

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

28 Ene 2003, 14:21

Está en Dibujo 2D+...

En Crear > Dibujo 2D+ > Crear retícula de ejes

Te voy a contar un truco. Allplan tiene una ayuda en linea muy buena. A mi me costó descubrirla. Pero, te sorprenderás de lo que puedes descubrir si pulsas F1 y haces la pregunta correcta. Prueba por ejemplo, de pulsar F1 e insertar la pregunta que haces aqui. Reticula de ejes. It's amazing...

Apa, guara.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

primer problema

29 Ene 2003, 12:24

A ver....
Nunca he tenido problemas para importar ningún dibujo de Autocad, pero ahí va la primera excepción.
Mensaje:
Parte de los documetnos importados sobrepasa el area de coordenadas representable. Utilice por favor el desplazamiento de coordenadas".

Terminina la conversión perfectamente... y nada. NO se ve nada, ni zoom extensión, ni F4 ni nada. El archivo tiene un montón de información pero no puedo verlo.

Ayuda?

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

Solucionado

29 Ene 2003, 12:29

Solucionado pero desde Autocad

los planos están dibujados en unas coordenadas lejísimos del 0,0. Lo he desplazado al entorno de 0,0 y perfecto. Pero y si no hubiese tenido ya el autocad?? ¿Cómo lo resuelvo? Sigo sin saber como se modifican las coordenadas de representación de Allplan.

Besos

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

Otra duda

29 Ene 2003, 13:09

Aún a riesgo de ser pesado, que he hecho (o no hecho) para que mis vidrios salgan en cyan en vez de ser transparentes. Todo (creo) lo he realizado según tus indicaciones (asignación de plumillas, colores,...)

Alguna pista?

Avatar de Usuario
guararire
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 240
Registrado: 12 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

klinton

29 Ene 2003, 13:14

Si no me equivoco tienes que ir a Ver/Representacion en pantalla y alli desactivar Asocion color pluma, una vez echo esto en la pantalla de representacion que por cierto veras distinta, dando al boton derecho encima del cristal das a propiedades y le das a trasparencia. Espero que te sirva y no equivorcarme.

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Otra duda

29 Ene 2003, 14:26

klinton escribió:Aún a riesgo de ser pesado, que he hecho (o no hecho) para que mis vidrios salgan en cyan en vez de ser transparentes. Todo (creo) lo he realizado según tus indicaciones (asignación de plumillas, colores,...)

Alguna pista?
Hola, klinton

Claro, aqui hay truco. Y el truco es el siguiente. He asignado a este color, el cyan, el que uso para representar los cristales, un material que tiene transparencia, en Parámetros de superficie (color) en la ventana de animación. Mira que hay muchos más parámetros que tocar...


Imagen


Imagen
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
Habermas
Sosito
Sosito
Mensajes: 20
Registrado: 29 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tarragona

14 Feb 2003, 18:26

Cuando se importa el dwg, para que no tengamos problemas con las coordenadas "disparadas", lo que yo hago es: una vez hemos pulsado sobre el icono de importar, y seleccionar el fichero... pulsamos sobre Opciones. Una vez hecho vamos a donde pone desplazamiento adicional y desplegamos los cuadro desplegables y pulsmos sobre "extensión máxima" y después le cambiamos el signo. Hacemos lo mismo con la y y la z. Aparte de esto, hay muchas otras opciones para configurar la importación de archivos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados