Unidad II - Asistentes (Parte 2)

Responder
Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Unidad II - Asistentes (Parte 2)

22 Ene 2003, 12:44

Bien, con esta interrupción forzada por mis necesidades personales, seguimos hoy con el tema de los asistentes…

Bueno, habíamos parado cuando teníamos el muro exterior, cerramiento a la capuchina, ya representado, con una puerta de entrada.

Ahora lo que tenemos que hacer es ver que es lo que vamos a necesitar más en el proyecto, en términos de elementos constructivos. Yo he hecho una pequeña pesquisa y me he dado cuenta de que existen un par de ventanas más o menos estándar que se repiten una y otra vez en toda la urbanización. Son una ventana sencilla de madera y una ventana doble del mismo material.

Pues vamos a añadirlas en nuestro muro, con las especificaciones con las que después constarán en nuestro proyecto. A los materiales y partidas presupuestarias de las ventanas nos dedicaremos más tarde, con el tema de atributos de los macros. Ya os habréis fijado antes que no hemos asignado materiales a nuestras puertas, verdad?

Bien, siguiendo con los asistentes, vamos ahora a crear los otros muros que necesitaremos en la obra. Y son muros de 15 de ladrillo macizo revestido por las dos caras para el cerramiento, muros de tabicón de 12 cm, revestido también por las dos caras y tabique de 9 cm revestido por las dos caras.

Empezamos con el de 15 cm. Pensando en nuestra representación posterior de estos muros en la ventana de animación y en render, vamos a cambiar el color de nuestros muro al color nº 1 que allá en la unidad I lo referíamos al yeso. Así:


Imagen

Bien, ahora, como ya sabremos, seleccionamos del módulo arquitectura, la orden muro e insertamos las siguientes definiciones:

Imagen

Y dibujamos un muro en nuestro archivo de Allplan con estas características. Este muro, en nuestro proyecto no tiene ninguna apertura. Pues, seguimos entonces.

El siguiente muro que nos hará falta, según las mediciones del fichero bc3 que se envió, es una fábrica de ladrillo hueco doble de 12 cm. Pasamos a introducirlo.

Imagen

Mirando el proyecto de la vivienda A no he encontrado ninguna aparición de este muro. Supongo que aparecerá en las otras viviendas. Pasamos entonces a introducir las especificaciones del último tipo de muro que vamos a necesitar en nuestro proyecto. Será un tabique de 7 cm revestido por las dos caras de yeso. Vamos allá.

Imagen

Ahora si que descubrí en el proyecto varias puertas y alguna ventana sencilla introducida en este tipo de tabique. Pues pasemos a introducir las puertas que queremos. Para que os facilite el trabajo, las puertas las he referenciado a unas macros que están en el directorio de USUARIOS en la biblioteca suministrada con el programa.

Imagen

Imagen

Una vez insertado en nuestro archivo los elementos indicados anteriormente, debemos tener algo parecido a esto en nuestro proyecto.

Imagen

Vamos ahora a proceder a crear nuestro primero asistente. Me tiemblan las manos de emoción ;). Vamos a Archivo, y seleccionamos Exportar archivo como Asistente

Imagen

Lo ponemos en un directorio conocido (Creo que el programa sugiere i_o y ahí lo tengo yo) y le damos el nombre de muros taller1. Se guardará entonces con la extensión .nas y lo podremos recuperar siempre que queramos en este o en otros proyectos.

Como ejercicio para el alumno, queda lo siguiente: Escuadriñad (puuuf que palabro…) el proyecto suministrado en DWG y mirad lo que puede ser susceptible de repeticiones infinitas y proponed un asistente para ello. Podemos discutirlo perfectamente aquí en este espacio, a ver si es factible, deseable, etc.

O sea, que os dejo la tarea…

Un saludo a todos y seguimos en la brecha. En la próxima unidad, empezamos ya a perfilar nuestra vivienda.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Unidad II - Asistentes (Parte 2)

22 Ene 2003, 13:35

Blacky escribió: ........
Como ejercicio para el alumno, queda lo siguiente: Escuadriñad (puuuf que palabro…) el proyecto suministrado en DWG y mirad lo que puede ser susceptible de repeticiones infinitas y proponed un asistente para ello. Podemos discutirlo perfectamente aquí en este espacio, a ver si es factible, deseable, etc.
.........
Así, a bote pronto, pilares y chimeneas. Se pueden incluir en el mismo asistente, y nos evitamos tener que ir cambiando de uno a otro.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
algaba
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 419
Registrado: 27 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

22 Ene 2003, 13:40

Una pregunta:

¿Podemos crear un asistente con cualquier elemento constructivo?

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Unidad II - Asistentes (Parte 2)

22 Ene 2003, 15:09

MTL escribió:Así, a bote pronto, pilares y chimeneas. Se pueden incluir en el mismo asistente, y nos evitamos tener que ir cambiando de uno a otro.
Perfectamente. Puedes hacerlo tu, basado en el proyecto en DWG? Manos a la obra, Y... Perfecto lo de ponerlo todo en el mismo asistente.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

22 Ene 2003, 15:36

Problema con los pilares: en la base de precios, no hay precio para pilares, hay un precio m2 para estructura en general, incluyendo parte proporcional de soportes. He dejado el pilar NO asociado con un precio; ¿vamos a medir así, por m2 estructura?. Al pilar le he puesto prioridad 500, ya me corregirás lo que haga falta.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

22 Ene 2003, 15:52

Perfecto...

Veo que pillas todo. Conoces el dicho de cada maestrillo con su librillo, verdad? Yo personalmente, mido m3 de pilar, m3 de viga, y etc... Este proyecto, no realizado por mi, acabas de comunicarme que no tiene un precio asociado al m3 de pilar. No hay problema. Basta crearlo allá en Presto o en el programa de mediciones que utilices... Vamos a hacerlo.

Me he basado, no mejor dicho, he traído del PREOC 2002 la siguiente partida -

D05AK101 - M3. Hormigón para armar HA-25/P/20/ IIa N/mm2, con tamaño máximo del árido de 20 mm., elaborado en obra en pilares, incluso vertido con pluma-grua, vibrado y colocado según EHE.

Sencillamente la insertamos en nuestra base de datos y yatá. Referenciamos el pilar a ella.

Lo mismo hacemos con las siguientes partidas:

D05AK105 - M3. Hormigón para armar HA-25/P/20/ IIa N/mm2, con tamaño máximo del árido de 20 mm., elaborado en obra, en vigas, incluso vertido con pluma grua, vibrado y colocado según EHE.

D05AK120 - M3. Homigón para armar HA-25/P/20/ IIa N/mm2, con tamaño máximo del árido de 20 mm., elaborado en obra, en losas inclinadas incluso vertido con pluma grua, vibrado y colocado según EHE

Bien?

Sobresaliente :)
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

22 Ene 2003, 16:22

Blacky escribió: .........
Me he basado, no mejor dicho, he traído del PREOC 2002 la siguiente partida -

D05AK101 - M3. Hormigón para armar HA-25/P/20/ IIa N/mm2, con tamaño máximo del árido de 20 mm., elaborado en obra en pilares,...
..........
D05AK105 - M3. Hormigón para armar HA-25/P/20/ IIa N/mm2, con tamaño máximo del árido de 20 mm., elaborado en obra, en vigas,...
..........
D05AK120 - M3. Homigón para armar HA-25/P/20/ IIa N/mm2, con tamaño máximo del árido de 20 mm., elaborado en obra, en losas...
..........
Estupendo. Yo también mido m3 de pilar y viga, me resulta muy extraño medir m2 de estructura que incluya todo.

¿Qué tal añadir también un precio de forjado? Por ejemplo, también de Preoc 2002,

D05DF005 - M2. Forjado 24+5 cm., formado a base de semiviguetas de hormigón pretensado, separadas 60 cm. entre ejes, bovedilla de 60x25x24 cm. y capa de compresión de 5 cm. de HA-25/P/20/ IIa N/mm2,.....

Otra cosa, está muy bien el sistema de envío de emails de aviso cuando hay respuesta a algún mensaje, la organización del portal es genial.

Muchas gracias
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

22 Ene 2003, 16:29

algaba escribió:Una pregunta:

¿Podemos crear un asistente con cualquier elemento constructivo?
Se me pasó la pregunta. Pues si. Se puede. Mejor, se debe :)
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

layers otros elementos

26 Ene 2003, 00:51

Hola de nuevo

Pregunta de novato: Yo he insertado las ventanas y puertas en la layer VEN_GRL y PUE_GRL pero como no has comentado nada no se si se debían dejar en ESTANDARD o en MN_FABR. Pese a eso, si pincho dos veces en con el botón derecho en el muro automáticamente selecciona la capa MN_FABR, pero con las ventanas y puertas no, deja la layer ESTANDARD.

Gracias....

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

26 Ene 2003, 11:52

Esto se debe a que el macro que estamos insertando, para que no tenga problemas en ninguna estructura de layers, está creado en la layer ESTANDAR.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
nena
Animoso
Animoso
Mensajes: 95
Registrado: 01 Mar 2003, 01:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

:?

02 Abr 2003, 01:00

Hola a todos,
Como sabreis aun soy muuuuuuy novata en esto del Allplan y empecé hoy con este curso; estuve leyendo todos vuestros anteriores mensajes (hasta este) y la verdad es que hay algunos que hablais en chino, pero bueno a lo que iba, tengo un par de dudas en la primera y segunda unidad y es por esto por lo que prefiero no seguir leyendo hasta que tenga bien claros estos dos temas.
En la unidad uno tenemos que: crear un proyecto nuevo, crear la estructura de plumas, colores-materiales, archivos y layers, me equivoco? Bien pues ahi van mis preguntas sobre este tema:

1º en colores- materiales, entiendo para qué se hace, simplemente por que al hacer un render da una vision mas parecida a lo que va a ser con los materiales, lo malo es que no sé donde ni cómo se asignan.

2º de esto es por que no estoy segura, seguí las indicaciones de pperezu en cuanto a como se mete la estructura de layers en el proyecto, pero ... ¿sólo hay que cambiar a proyecto la "estructura layers" o tambien hay que cambiar todo lo demas en el gestor de proyectos?

En cuanto a la unidad dos no tengo nada claro qué es un ASISTENTE, sólo se que hay que crear un proyecto nuevo con ese nombre pero... no lo entiendo, no sé como puede un tipo de muro de un proyecto ser utilizado en otro proyecto.

Pues hasta aqui llegué en un día, y prefiero no seguir avanzando hasta que esto no lo tenga claro porque si no luego si que me vais a hablar todos en chino.

Una última cosa, aun no lo leí pero estoy viendo en el foro que hay una unidad cuatro y una quinta pero no estan en descargas, no?

gracias, hoy ya puedo decir que sé como empezr un proyecto en Allplan.

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: :?

02 Abr 2003, 15:50

nena escribió:...
1º en colores- materiales, entiendo para qué se hace, simplemente por que al hacer un render da una vision mas parecida a lo que va a ser con los materiales, lo malo es que no sé donde ni cómo se asignan.
...
Se pueden asignar de varias formas, yo se dos, quizá haya más:

1º Desde la ventana de animación, clic con el botón derecho en la superficie, y en el menú emergente eliges "Propiedades de la superficie (color)" o "Propiedades de la superficie (elemento)". Y a investigar... :D

2º En el menú Modificar/Imagen/Animación, tienes dos ordenes, "Definir y asignar material" y "Asignar materiales a sólidos...". A investigar otra vez.
...
de esto es por que no estoy segura, seguí las indicaciones de pperezu en cuanto a como se mete la estructura de layers en el proyecto, pero ... ¿sólo hay que cambiar a proyecto la "estructura layers" o tambien hay que cambiar todo lo demas en el gestor de proyectos?
...
No te entiendo. ¿Que es "todo lo demas"?. Intenta releer los post del curso, yo creo que está bastante claro. Yo tampoco sábia de que iba lo de cambiar una estructura de layers, pero con los post lo hice :D .
...
En cuanto a la unidad dos no tengo nada claro qué es un ASISTENTE, sólo se que hay que crear un proyecto nuevo con ese nombre pero... no lo entiendo, no sé como puede un tipo de muro de un proyecto ser utilizado en otro proyecto.
...
Creas un proyecto auxiliar, y lo llamas asistente o como quieras. En él, dibujas lo que luego quieres que salga en el asistente, con todas las características que te resulten más útiles. Por ejemplo, si utilizas habitualmente un tipo determinado de cerramiento, con unas características deteminadas de espesor, grosores de línea, color, layer, material asociado, precio asociado, etc., lo dibujas con todo ello asignado. Ddibuja tambien otros elementos que te sean útiles. Luego, en el menú archivo, eliges "Exportar archivo como asistente...". Le das un nombre y lo guardas en la carpeta que quieras (Acuerdate de la carpeta para luego).

Y para utilizarlo, haces clic con el botón derecho en una parte vacia de las barras de herramientas, y en el menú que aparece, eliges la 2ª opción, Asistente. Si te aparece una ventana en blanco, haces clic en ella con el derecho, seleccionas "cargar nuevo asistente", y eliges el que habías guardado. Ahora, te tiene que haber aparecido lo que habías guardado como asistente. Si haces clic con el botón derecho sobre un elemento, te aparece un menú con ordenes relacionadas con ese elemento; y lo más importante, si haces clic dos veces (botón derecho), se inicia la orden que realiza ese elemento, con todas sus propiedades de layer, color, etc. ya asignadas. Así te evitas tener que definir cada vez las propiedades del elemento.
...
Una última cosa, aun no lo leí pero estoy viendo en el foro que hay una unidad cuatro y una quinta pero no estan en descargas, no?
...
Están en el foro del curso. ¿No estás apuntada? Hace falta para ver todos los post sobre el curso, ahí están explicadas muchas dudas...
Un saludo, Miguel

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados