Unidad I - Objetivos/Configuración (Parte 2)

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Unidad I - Objetivos/Configuración (Parte 2)

13 Ene 2003, 02:04

5 - Archivos

Otra cosa importante, ya lo era si fuéramos a acometer sencillamente UNA edificación. Ahora estamos hablando de acometer 24.

Extendámonos un poco sobre el tema. Por una cuestión de nomenclatura, ahora corregida en esta versión, antes hablábamos de capas en Allplan, y como la mayoría de nosotros veníamos de AutoCad entendimos mal el tema de las capas. Y hicimos una correspondencia directa Capa AutoCad <> Capa Allplan. Como decía el niño en El Ultimo Héroe de Schwartzeneger, Craso error!

Los archivos son esto. Archivos. AutoCad es un sistema monoarchivo. Allplan es un sistema multiarchivo. Es una gran diferencia. Lo que para AutoCad es un DWG, para entendernos, aquí en Allplan es un archivo. Funcionalmente hablando. Ahora, siguiendo el símil Allplan <> AutoCad, podemos pensar en las layers como en capas de AutoCad, ok? Queda claro el tema Layer y Archivo?

Pensemos entonces en como estructurar nuestro proyecto en Layers y Archivos.
Las Layers son válidas y están activas en todos los archivos. Si yo creo una layer llamada AR-RADIA, por ejemplo, intentándome referir a ARquitectura RADIAdores, esta layer es vigente en TODOS los archivos. Si yo “apago” esta layer, la apagaré en todos los archivos, y si la “enciendo” la encenderé también en todos los archivos.

Para empezar a organizar, pensemos en los archivos. Debemos dividir nuestro proyecto en archivos manejables (Allplan puede manejar 40 archivos activos al mismo tiempo y un total de 6.000 archivos) y pensar un poco en esta división.

Ataquemos nuestro proyecto.

Se nos presenta una tarea un poco complicada. Por el tamaño del proyecto. Mi primer pensamiento fue hacer un archivo para cada una de las viviendas, pensando en que cada una de ellas tendría prácticamente todos los elementos de las demás, pero tendría sus características especiales. Por ejemplo, a la hora de representar toda la urbanización seguramente estas viviendas tendrían cotas distintas de implantación sobre el terreno. O, si hubiera modificaciones en una de las viviendas aunque fuera de un tipo, estas modificaciones se harían en el archivo que representara cada una de las viviendas.

Pero, nos topamos con una limitación de Allplan. Allplan solo puede tener activos 40 de los 6000 archivos que puede gestionar. Y para hacer secciones, fachadas y etc. necesitaremos tener activos a todos los archivos que hagan parte de esta sección o fachada.

Así que después de mucho pensar he llegado a la conclusión de que lo suyo será hacer lo siguiente: Representar cada TIPO de chalet en un conjunto de archivos, y representar las características especiales de estos archivos ahí mismo en cada uno de los chalets de una determinada tipología. Para las representaciones que tenemos que incluir todos los chalets y si pensamos que cada uno de ellos tendrá por lo menos una planta sótano, una planta baja, una planta primera y un planta cubierta, tendremos 4 archivos por cada tipo (son 3) 12 archivos visualizados a la vez, lo que es perfectamente posible.

Así que nuestra división del proyecto en archivos quedaría en principio de la siguiente manera:

Vamos a utilizar los archivos del 100 en adelante para cada uno de los tipos de chalet, y reservar 100 archivos para las necesidades de proyecto. Sobrarán.
Así tendremos el tipo A en los archivos del 100 al 199, el tipo BC en los archivos del 200 al 299 y los del tipo DE en los archivos del 300 al 399.

Tal que así.

Sistema de ejes 1
Planos Importados - Urbanización 2
Marco de página - Cajetines - Leyendas 3
SeccionesTotales del Proyecto 7
Terreno 10
Modelo Digital del Terreno 11
Tramados y Rayados Urbanización 12
Planta Sótano - Tipo A 100
Planta Baja - Tipo A 101
Planta Primera - Tipo A 102
Planta Cubierta - Tipo A 103
Cimentaciones - Tipo A 104
Estructura . Tipo A 105
Instalaciones Fontaneria y Calefacción - Tipo A 106
Instalaciones Electricidad . Tipo A 107
Instalaciones Gas - Tipo A 108
Planos Importados Tipo A 120
Sección A - A Tipo A 130
Retoques Sección A - A Tipo A 131
Sección B - B Tipo A 132
Retoques Sección B - B Tipo A 133
Seccion C - C Tipo A 134
Retoques Sección C - C Tipo A 135
Sección D - D 136
Retoques Sección D - D Tipo A 137
Tramas y Rayados Secciones - Tipo A 138
Fachada Norte - Tipo A 150
Retoques Fachada Norte Tipo A 151
Fachada Este - Tipo A 152
Retoques Fachada Este - Tipo A 153
Fachada Sur - Tipo A 154
Retoques Fachada Sur - Tipo A 155
Fachada Oeste - Tipo A 156
Retoques Fachada Oeste - Tipo A 157
Tramas y Rayados Fachadas - Tipo A 158
Planta Sótano - Tipo BC 200
Planta Baja - Tipo BC 201
Planta Primera - Tipo BC 202
Planta Cubierta - Tipo BC 203
Cimentaciones - Tipo BC 204
Estructura - Tipo BC 205
Instalaciones Fontaneria y Calefacción - Tipo BC 206
Instalaciones Electricidad - Tipo BC 207
Instalaciones Gas - Tipo BC 208
Planos Importados Tipo BC 220
Sección A - A Tipo BC 230
Retoques Sección A - A Tipo BC 231
Sección B - B Tipo BC 232
Retoques Sección B - B Tipo BC 233
Seccion C - C Tipo BC 234
Retoques Sección C - C Tipo BC 235
Sección D - D - Tipo BC 236
Retoques Sección D - D Tipo BC 237
Tramas y Rayados Secciones - Tipo BC 238
Fachada Norte - Tipo BC 250
Retoques Fachada Norte Tipo BC 251
Fachada Este - Tipo BC 252
Retoques Fachada Este - Tipo BC 253
Fachada Sur - Tipo BC 254
Retoques Fachada Sur - Tipo BC 255
Fachada Oeste - Tipo BC 256
Retoques Fachada Oeste - Tipo BC 257
Tramas y Rayados Fachadas - Tipo BC 258
Planta Sótano - Tipo DE 300
Planta Baja - Tipo DE 301
Planta Primera - Tipo DE 302
Planta Cubierta - Tipo DE 303
Cimentaciones - Tipo DE 304
Estructura - Tipo DE 305
Instalaciones Fontaneria y Calefacción - Tipo DE 306
Instalaciones Electricidad - Tipo DE 307
Instalaciones Gas - Tipo DE 308
Planos Importados Tipo DE 320
Sección A - A Tipo DE 330
Retoques Sección A - A Tipo DE 331
Sección B - B Tipo DE 332
Retoques Sección B - B Tipo DE 333
Seccion C - C Tipo DE 334
Retoques Sección C - C Tipo DE 335
Sección D - D Tipo DE 336
Retoques Sección D - D Tipo DE 337
Tramas y Rayados Secciones - Tipo DE 338
Fachada Norte - Tipo DE 350
Retoques Fachada Norte Tipo DE 351
Fachada Este - Tipo DE 352
Retoques Fachada Este - Tipo DE 353
Fachada Sur - Tipo DE 354
Retoques Fachada Sur - Tipo DE 355
Fachada Oeste - Tipo DE 356
Retoques Fachada Oeste - Tipo DE 357
Tramas y Rayados Fachadas - Tipo DE 358


Esta es una primera aproximación de las necesidades del proyecto en términos de archivos. Explico mi criterio en esta primera selección de archivos:

Como ya nos reímos un poco con esta historia en el foro, hablando de un motín (yo, al menos, me he reído mucho) un aviso para los más iniciantes en todo, no dejéis que este proyecto os asuste. Empezaremos por el principio y seguiremos despacio. Vamos a atacar primero de todo el proyecto de un chalet tipo de una urbanización, el de tipo A, y manejaremos primeramente los archivos del rango 100 – 199, o sea, trabajaremos en un proyecto sencillo para empezar.

Si fuéramos a hacer un proyecto de un solo edificio, probablemente todo el proyecto seria hecho en nuestro estudio, todas las instalaciones se realizarían allí, el cálculo de la estructura se realizaría también por nosotros y así sucesivamente. Pero, en un proyecto más grande como este que nos ocupa actualmente, probablemente intervendrían otras profesiones en el proyecto, ingenierías, paisajismo, y etc.

Para ello es muy interesante que los archivos en donde trabajarán nuestros colaboradores estén separados de los que estemos trabajando nosotros. Por organización y claridad del proyecto. Aunque tengan nuestros archivos como base para su trabajo, los archivos en donde gestionen su información, que sean suyos. Pensemos en ello como una colaboración en red. Y que los archivos de nuestros colaboradores tienen permisos para ser utilizados por ellos y nosotros y los nuestros, solo por nosotros. Dictadura arquitectónica.

Una vez llegados aquí, creo que no es objetivo de este taller enseñar estas cosas, ya que el manual, aunque escueto explica la mecánica de insertar archivos nuevos. Os toca a vosotros insertar estos archivos en el proyecto Taller 1. No obstante, si alguien tiene dudas de cómo hacerlo que pregunte, porque necesitaremos estos archivos en nuestro trabajo. Seguramente, en el discurrir del proyecto, necesitaremos más archivos. Se crearán sobre la marcha, cuando nos hagan falta.

Bueno, ahora lo que podemos hacer es agrupar algunos archivos en conjutos de archivos para que trabajar con ellos sea más fácil. Los conjuntos que saltan a la vista aquí son Chalet Tipo A, Chalet Tipo BC y Chalet Tipo DE. Además de la urbanización, claro. Así que pasemos a juntarlos.


Imagen


Creamos los Conjuntos nombrados y sencillamente arrastramos los archivos de la derecha a sus respectivos conjuntos. Dejaremos a la Urbanización para más adelante.

Bien ahora viene algo tan importante como los archivos. Las Layers

6 – Layers

Siguiendo con la organización de proyecto, el próximo nivel de jerarquía dentro de Allplan son las layers.

Mi criterio es que lo mejor que hacemos es controlar perfectamente el tema de las layers que utilizaremos en nuestros proyectos para tener el máximo control posible sobre el mismo.

Nemetschek tiene un documento en donde sugiere varias estructuras posibles de layers y la experiencia me está enseñando que tienen mucha razón en ello. Una buena organización de layers es medio proyecto (allplanísticamente hablando, claro). Y la estructura extensa de layers de Nemetschek sería la idónea para un proyecto de grandes dimensiones como este que nos ocupa.

Estoy absolutamente convencido que dada la diferencia de usuarios y de sistemas y de despachos de los participantes del taller, más de uno me dirá que me estoy pasando o que me estoy quedando corto, etc. Así que, desde ahora os comento que a principio, esta estructura me pareció exageradísima, pero que la experiencia me está demostrando que está muy bien. Los que tenemos contrato de mantenimiento con Nemetschek la tenemos disponible en uno de sus documentos, exactamente el g4_estructuraslayers.pdf No os preocupéis los que no tenéis acceso a este documento que vamos a basarnos en él y vamos a escribir aquí los que consideremos necesarios a la buena marcha de nuestro proyecto.

Publicaré hoy todavía la estructura de layers en formato Word. E intentaré también tenerla disponible en un archivo.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

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Blacky
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La estructura de layers

13 Ene 2003, 11:16

Como prometido ayer, aqui os dejo la estructura de layers que utilizaremos en este proyecto. No os asustéis con ella. Podemos ir asignando las layers conforme vayamos necesitando en el decorrer del proyecto.

Hay que pensar que la estructura de layers debe ser coherente con el proyecto. Podemos utilizar perfectamente un subconjunto de estas layers para proyectos más pequeños. De hecho, el programa Allplan FT 17 viene "de fábrica" con una estructura bastante más pequeña, de hecho, adaptada a proyectos menores.

Lo que sí es importante tener en mente es que es importante la utilización del combinado ARCHIVO <> LAYER. Esto nos dará control sobre el proyecto. En resumen, hay que pensar que sobre cada elemento o grupo de elementos sobre el que queramos control debemos tener la posibilidad de "apagar" o "encender" su layer correspondiente.

Además trabajaremos con conjuntos de layers, que son semejantes a los conjuntos de archivos para poder trabajar exactamente en donde queramos.

http://www.estudio-13.com/Taller1/fiche ... layers.pdf

Es un documento PDF, así que ya sabéis que debéis tener el Acrobat Reader para poder leerlo.

El Acrobat Reader se puede encontrar aqui:

http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep2.html

Bueno, con esto acabamos la primera unidad.
La segunda unidad tratará de los asistentes.


Todos los comentarios, preguntas dudas, pueden ser planteadas aqui mismo en el foro y en la medida de nusestros conocimientos,serán resueltas...

Ah, me gustaría tener un feedback de lo que os parece como se plantea la cosa.

A disfrutar, que son dos dias y en uno y medio, está lloviendo o hace un frío que te pelas.
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sugerencia

13 Ene 2003, 12:40

Me parece genial la estructura.
Cada paso que haces, ¿lo estas realizando chino chano tu también?.
Si es así, ¿podrías colgar el archivo hasta donde tu explicas para poderlo descargar y cotejar con el nuestro?.
Tendrias que llamarlo de otra manera que no sea Taller I, porque sinó creariá conflictos con el nuestro.
Y cada módulo pasar a otro nombre para poder guardarlo por si la cagamos (perdon erramos) poder recuperar.

Gracias miles.

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MTL
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Nombres cortos en estructura de layers

13 Ene 2003, 17:01

Estoy metiendo la estructura de layers, pero en el campo de nombre corto solo puedo meter 8 caracteres, y alguno de los propuestos tienen más, por ejemplo FCH_PILAR (9); pasa lo mismo con varios nombres cortos de construccion/fachadas ( FCH_ROTEL, FCH_INCEN). Lo podemos cambiar cada uno a su aire, pero para que el taller funcione bien quizá sea mejor tener todos los mismos nombres, por ejemplo, empezando todos los de fachadas por FC_ o FH_ en lugar de FCH_. Tengo el mismo problema con CHI_REVES (¿CH_REVES?), VEN_ROTEL (¿VN_ROTEL?), PUE_ROTEL (¿PU_ROTEL?). Supongo que lo mejor será que Blacky decida, para no liarnos con esto.

saludos

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13 Ene 2003, 17:40

Vale. Entiendo el problema

Vamos a ver. Cualquier criterio en este caso es altamente subjetivo. En realidad, el nombre de layer que más importa es el nombre largo, porque a la hora de asignaciones, a no ser estos layers que se llaman AR_MU, que cantan a simple vista, a la hora de asignar layers irás a la ventana de asignación de layers en donde leerás el nombre largo del elemento.

Aqui también hay otra cosa que quería comentar que es la siguiente: Lo más importante aqui en este taller no es que hagamos todos lo mismo sino que entendamos el concepto, el porque estamos haciendo esto o aquello, y aplicarlo a nuestras necesidades.

Dicho esto, si os parece en los layers en donde hay 9 caracteres, sustituyamolos por los siguientes:

FCH_PILAR por FCH_PIL
FCH_ROTEL por FCH_ROTU
FCH_INCEN por FCH_INCN
CHI_REVES por CHI_REV
VEN_ROTEL por VEN_ROTU
PUE_ROTEL por PUE_ROTU

No he encontrado más

(Aprovechamos a pedir encarecidamente a Nemetschek, que, si es posible en Allplan FT 2003 podamos utilizar nombres con 16 letras. Al fin y al cabo es solo un byte más, no?)

Pues, gracias MTL por la sugerencia. Confieso que no había insertado todos estos layers todavía. Pero, recuerdo que como todo el trabajo de configuración de Allplan se hace UNA vez.
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13 Ene 2003, 17:46

Sí no acuerdo mal en la v17 se pueden guardar la estructuras de layer en un fichero. Porqué no las colguéis para poderlas descargar :?:

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13 Ene 2003, 17:58

Se puede perfectamente. Pero, esto de porque no lo colgais significa que alguien se lo tiene que insertar uno por uno y .........

Yo todavía no lo he hecho, igual alguien que lo ha hecho lo puede colgar para ahorrarte trabajo :)
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13 Ene 2003, 18:09

Una pregunta sobre Layers ahora que estamos aquí. Hace tiempo que me hice mi propia estructura de layers y ahora me doy cuenta que necessita una reorganización, es possible mover layers de una carpeta a otra.

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13 Ene 2003, 18:14

Bueno!!! Ya me he leido todos los mensajes i archivos adjuntos. Y ya he descubierto un problema en mi organización de archivos. O sea que algo ya he aprendido. No habia previsto el caso de varios tipos diferentes de edificio. O puede ser que desde que utilizo allplan a fondo no he lo he necesitado, de todas maneras ahora lo puede preveer. Yo utilizo otro tipo de division de la información por capas pero el objetivo es seguir un curso no entorpecerlo con particularides.

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13 Ene 2003, 18:20

Respecto a las layers, el mismo comentario, cada cual en su casa que haga lo que quiera, pero para seguir un curso hay que tener algo en comun. De toda manera yo creo que la idea color-material o inversa que propones se podria aplicar utilizando la posibilidad de asignar un color a la layer (1-255) que tiene la versión 17. Yo lo hago en mi despacho y podria ser util si la codificacion de layers esta pensada, también, para eso.
Respecto a los archivos me parece que se podrian dividir un poco mas, sobre todo los referentes a instalaciones i cotas, estoy pensando en la utilitzación en red. Si alguién tiene activo un archivo el resto de usuarios solo puede verlo y por decirlo de alguna manera quién dibuje la instalación electrica debera esperar a que acabe el del gas para utilitzarlo. Lo mismo puede pasar en otros apartados. De todas maneras es una propuesta a mejorar, yo mismo voy cambiando el criterio en función de los problemas que encuentro (llevo tres proyectos hechos en serio con Allplan, y desde hace uno que intento crear un standard para el despacho).

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13 Ene 2003, 18:30

jaumecv escribió:Yo utilizo otro tipo de division de la información por capas pero el objetivo es seguir un curso no entorpecerlo con particularides.
Tengo curiosidad de saber el criterio que utilizas, Jaume. No creo que entorpezca el hecho de que lo discutamos. De hecho, creo que lo enriquece. Se trata, lo repetiré hasta la muerte (que trágico soy a veces, oh, señor!!!) de comprender el concepto de las cosas, de entender PORQUE estamos haciendo algo. Si entendemos esto, lo demás está chupado.
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13 Ene 2003, 19:03

Es que precisamente como digo he encontrado un punto debil al observar la propuesta tuya. Ahora mirare a ver si puedo encajar alguna cosa que falla. Resulta que como ultimamente solo estaba haciendo cosas "individuales" no me habia planteado el que existieran diversos "tipos". Después lo estudio y lo comento, prometo que antes de que mañana por la mañana lo hago.

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13 Ene 2003, 19:36

jaumecv escribió:Respecto a las layers, el mismo comentario, cada cual en su casa que haga lo que quiera, pero para seguir un curso hay que tener algo en comun. De toda manera yo creo que la idea color-material o inversa que propones se podria aplicar utilizando la posibilidad de asignar un color a la layer (1-255) que tiene la versión 17. Yo lo hago en mi despacho y podria ser util si la codificacion de layers esta pensada, también, para eso.
A ver, esto se puede perfectamente hacer pero te obligaría a dibujar cada material en que estuvieses pensando dentro de tu obra en una layer diferente, correcto? Por ejemplo, madera de pino en una layer que tenga el color 17, por decir algo, y te obligaría a tener los colores de layers definidos de antemano. Dos consideraciones: Primero, no creo que en una obra arquitectónica "normal" (todas las comillas posibles) actual se trabaje con tantos materiales posibles. Segundo, el color es completamente independiente del tipo de entidad que estás dibujando, del archivo en el que estás dibujando y de la layer en donde estás dibujando, así que creo que es la mejor opción a la hora de representar materiales. Pero, para entender mejor tu sistema, me gustaría ver un ejemplo.
jaumecv escribió:Respecto a los archivos me parece que se podrian dividir un poco mas, sobre todo los referentes a instalaciones i cotas, estoy pensando en la utilitzación en red. Si alguién tiene activo un archivo el resto de usuarios solo puede verlo y por decirlo de alguna manera quién dibuje la instalación electrica debera esperar a que acabe el del gas para utilitzarlo. Lo mismo puede pasar en otros apartados. De todas maneras es una propuesta a mejorar, yo mismo voy cambiando el criterio en función de los problemas que encuentro (llevo tres proyectos hechos en serio con Allplan, y desde hace uno que intento crear un standard para el despacho).
Pensando en una instalación en red, creo que la división que propongo es eficaz, aunque podemos discutirla.

La instalación eléctrica está en un archivo separado de la instalación de fontanería o de gas, creo, al menos, dejame ver... Pues si, están. Puedes estar haciendo, en red, la instalación eléctrica, utilizando la planta baja, por ejemplo, como fondo, puede haber alguien trabajando en la instalación de gas, utilizando la misma planta como fondo, y creo que se podrían incluso ver electricistas e instaladores de gas. (Yo soy monógamo, quiero decir, monopuesto). Estoy equivocado?

Me parece estupendo que cuestiones esto. Y hay quie añadir una cosa. Cada proyecto es un mundo diferente y cada estudio es un mundo diferente. Lo que tu hagas en el tuyo puede tener sentido perfectamente en tu estudio, pero en el mio, puede sobrar o quedarse corto.

Como me gusta esto, oyes. Este taller está sencillamente delicioso.
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13 Ene 2003, 21:18

Respecto a los archivos de instalaciones, tienes razón, evidentemente estan separadas, pero es que al ver la lista me ha despistado el hecho de que los numeros de archivo estuvieran detras, no se porque yo siempre me los imagino delante. Pero resumiendo, para trabajar en red la idea es que cada tipo de información de la cual pueda encargarse una persona distinta, este en un archivo distinto, el grado de división ya depende de cada uno.
Respecto a las layers y los colores supongo que es una cuestion personal. Yo vengo de Autocad y por la razon que fuera estaba acostumbrado a trabajar con colores por layer y supongo que he "importado" esta idea, yo de momento no lo utilizo para diferenciar materiales sino tipos de elementos. De todas maneras a mi entender es conveniente asignar un color mas o menos fijo a cada material.

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13 Ene 2003, 21:34

Respecto a la estructura de archivos:
Nosotros, en mi despacho, estamos intentando crear una estructura que nos permita unificar la nomenclatura y numero de archivo para todos los proyectcos mas habituales. De momento basicamente nos dedicamos a las casas unifamiliares o a reformas de edificios unifamiliares, por tanto habiamos pensado una cosa que a lo mejor nos funcionaba, estamos probando en un par de proyectos y vamos haciendo correciones. Pero la base es esta:

Cada archivo tiene un numero de hasta cuatro digitos. Si es inferior a 1000 hay que suponer 0's a la izquierda.

Cada digito, según su valor, indica una cosa, fija para todos los proyectos.

Asi hemos decidido que el encargado del proyecto lo unico que debe hacer es: codificar cada nivel (planta), fachada y sección del proyecto con un numero que puede estar entre 00 y el 59. Para los niveles normales en un "chalet" hemos llegado al acuerdo de que la planta sotano es la 00 y la planta baja la 01 y numeramos consecutivamente hasta la cubierta que es la ultima (numeramos las plantas mas o menos como en USA). El tercer digito indica un grupo de información y de momento tenemos:
1-estado actual, 2-construccion 2D, 3-estructura 2D, 4 y 5 Instalaciones 2D, 6 y 7 Modelo 3D, 8 Fachadas y 9 Secciones. Esta estructura da para 59 niveles distintos + 59 fachadas + 59 secciones. Evidentemente si los dos primeros digitos se pueden usar para codificar a la vez los edificios, es cuestion de establecer la codificacion de nivel o proyección al iniciar el proyecto. Para el cuarto digito diferenciamos entre elementos constructivos, cotas, tramas, locales....
Con este sistema intentamos que cuando alguien hable de modificar, por ejemplo, la estructura de la planta primera sepa que debe ir a un archivo 023x, que encontrara evidentemente en un conjunto referido a la planta primera.

Estoy preparando una ficha para el despacho, si acaso cuando la tenga lista ya dire alguna cosa. De todas maneras a mi me parece que cualquier aportacion es buena aunque sea para descubrir fallos en tu propia versión. Si al final logramos poner en comun algunos "truquillos" de la utilización del programa ya habremos ganado mucho.

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