Unidad I - Objetivos/Configuración (Parte 1)

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Unidad I - Objetivos/Configuración (Parte 1)

11 Ene 2003, 02:17

Unidad 1 – Objetivos y Configuración

Objetivos:

Como alguien ha comentado, me parece que Paganini, empezamos por aquí justamente porque tenemos disponible este proyecto para empezar. Estoy reescribiendo esto, ya que Miguel Angel de Haro Millán, (gracias MA) nos ha proporcionado un proyecto de una urbanización con 24 chalets, que puede dar mas juego en unos temas y menos en otros pero, allá vamos. Que cada uno coja sus remos y empiece a remar.

Vamos a ver entonces si podemos aclarar lo que pretendemos con esta unidad.

El objetivo de este taller es realizar un proyecto con sus planos y mediciones. Como estoy haciendo el proyecto yo, utilizo mis estándares de estudio que iremos explicando en el discurrir de los trabajos.

En esta unidad específicamente vamos a configurar el programa para nuestras necesidades en este proyecto específico.

Configuración:

1 – Creación de nuestro proyecto

Aunque hoy no vamos a dibujar ni una sola línea, sería interesante crear un proyecto nuevo en Allplan llamado por ejemplo, Taller I. Todos sabemos como hacerlo, no? Abrimos el Gestor de Proyectos en el menú Archivo o con Ctrl+R.

Imagen

Y creamos nuestro proyecto Taller 1. Lo nombramos así y a continuación viene nuestra primera decisión. Cada una de las opciones siguientes la podemos elegir ejecutar con nuestras definiciones de estudio o con las definiciones de proyecto. O sea, si seleccionamos aquí Estudio y cambiamos nuestra estructura de layers (cosa que vamos hacer) o nuestra estructura de plumas y trazos (cosa que también vamos hacer) estos cambios pasarán a formar parte de nuestras definiciones personales, de los estándares a partir de ahora del estudio. Si elegimos proyecto, todas las modificaciones que hagamos a cada una de las posibilidades aquí configurables se aplicarán única y exclusivamente a nuestro proyecto. Aquí vosotros mismos. Como comentábamos antes en el foro, cada quien decida lo que quiere hacer. No es importante para el desarrollo del proyecto, para el aprendizado. Si sois segurolas, Proyecto. Si os gusta el riesgo, Estudio.

Imagen

Una vez hecho esto, se nos presentará una pantalla que pregunta por otras definiciones. Siempre he seleccionado aquí Estudio. Solo creo, que Privado quiere referirse a definiciones solo para este proyecto específicamente, pero ni siquiera sé que son estas otras definiciones.

Bien. Ya tenemos nuestro campo de batalla. Manos a la obra.

2 - Plumas

Una de las primeras cosas que he hecho con Allplan fue cambiarle las plumas. El juego de plumas que pone a nuestra disposición Allplan para imprimir nuestros planos a primera vista parece suficiente: 15 plumas, nada menos. Y con trazos como 2.00, que yo jamás utilizo. Aquí entra una consideración. A mi me gusta mucho cuidar la presentación de mis planos. Y una de las cosas que me gusta hacer es tener, vamos a llamarlo así, Tipos de plano. Explico:
En mis planos de Acotación y Amueblamiento, en donde los muros tienen una gran importancia, utilizo la pluma 0.50 para su representación y un trazo continuo. En cambio en los planos de Instalaciones o Estructuras, los muros pasan a tener menos importancia en el dibujo, y lo que cobra importancia son las instalaciones. Así que me gusta que los muros estén representados con pluma 0.35. Creo que podréis fácilmente pensar en situaciones en donde un determinado elemento en un tipo de plano lo queréis con una línea gorda y en otro tipo de plano, el mismo elemento lo queréis con línea fina.

Mi solución a este problema (para mi, que soy “cuidadoso”) :D pasa por tener a mi disposición en vez del juego de plumas de 15 plumas de Allplan, tres juegos de plumas de 5 plumas cada uno. Las plumas que utilizo en mis planos son estas 0.18, 0.25, 0.35, 0.50 y raramente 0.70 y 0.13. Así que creé lo que yo llamo juegos de plumas para diferentes tipos de planos. Y todo esto va en combinación con los estilos de trazado, funcionalidad que veremos en el momento oportuno. Vamos a verlo.

Pulsamos en el menú Extras > Def. de elementos > Def. y Asign. de plumas y ahí podemos elegir nuestros “juegos” de plumas. Mirándolo ahora, me doy cuenta de que el mío está un poco anárquico, pero, la realidad es que lo que importa es que tengamos por ejemplo, tres plumas 0.50, tres plumas 0.25, tres plumas 0.18, (OJO!!!, si estas son vuestras preferencias de representación en vuestros planos, vale?) y no plumas que no utilizamos para nada, (al menos yo, como esta 2.0 que ya ni me acuerdo donde estaba)

Imagen


Esta es la definición que yo tengo para mis plumas.

Hay algunas otras definiciones que son importantes también.

3 – Unidades de medida

Este proyecto, como soy de Brasil y allí utilizamos los centímetros como unidad para representación de planos, lo configuraremos de esta manera. Dibujaremos en centímetros y acotaremos en centímetros. Si hay alguien que encuentra muy difícil cambiar su manera de hacer y prefiere utilizar metros, no hay problema. Configúrenlo a vuestra manera. Pero, aviso, hablaré en centímetros. Sabéis como se configura esto? No? Pues para no repetirlo, existe en la sección Tutoriales, o en Tutoriales en PDF si lo queréis bajar a casita, dos tutoriales que se llaman Configurando I y Configurando II que tratan exhaustivamente este tema. Bueno, tendría que seguir con aquel tutorial, pero, uno no lega a todo.

Bueno, una vez hecho esto, ahora tenemos otra decisión que tomar, también pensando en configuraciones para situaciones posteriores de proyecto.

4 – Colores y Materiales

Hemos cambiado nuestras plumas. Pero, ahora tenemos que pensar en nuestros colores. No es absolutamente necesario lo que comento a continuación, pero yo lo encuentro deseable, al menos. Me explico.

Los colores, hasta ahora significaban en animación, materiales. Ahora, hay una funcionalidad en la 17 en donde, desde la ventana de animación puedes asignar directamente un material a UNA superficie, independiente del color. Igual ya era así antes, pero no me suena. Pero, es muy interesante pensar en utilizar los colores en nuestro trabajo con Allplan. Por muchas y varias razones. Nombraré unas pocas.

Podemos pensar en dibujar con un determinado color un determinado tipo de material, por ejemplo, el color 27 quiere decir piedra mampuesta, pongamos un ejemplo. El color 1 quiere decir yeso, el color 8 quiere decir madera, y así sucesivamente. Cuando vayamos a hacer una representación fotorrealista, lo que es más conocido como un render de lo modelado, será inmensamente más fácil si las cosas están estructuradas pensando en una correspondencia color – material.

También tenemos la posibilidad de utilizar filtros en nuestro dibujo, y si dibujamos con colorines, a la hora de seleccionar algo en un dibujo complejo, lo tendremos mucho más fácil.

Si nuestra intención es obtener apenas documentos técnicos de proyecto, solamente por la razón expuesta arriba merece la pena utilizar colores.

Bueno dejemos de cháchara.

En este proyecto PENSAREMOS (hagamos un esfuerzo) en color – material. Yo he impreso una tabla de color – material que me ha sido de gran utilidad. La sugiero, y que cada uno haga lo que le parezca mejor. Puede utilizar mi tabla, añadiendo o quitando cosas, crear la suya propia, como queráis.

TABLA COLOR-MATERIAL

Color Material

27 Piedra Mampuesta
11 Piedra de Sillería
1 Yeso o Escayola
3 Azulejos en vertical
4 Cerámica Suelos
2 Tarima de Pino
5 Tarima de Roble
12 Madera de Pino estructural
14 Madera de Roble estructural
24 Cristal
30 Teja Cerámica
29 Metal – Acero
28 Metal – Cinc
7 Baños – Porcelana

Bueno, como habéis reparado está incompleta, y absolutamente desorganizada. Si aquí conseguimos organizar una tabla de este tipo mejor, perfecto. Hay que pensar siempre que necesitamos colores que no se correspondan con materiales para situaciones en donde los queramos utilizar simplemente como marca (flag, dirían los americanos) para una posterior selección. Aquí lo importante es el concepto, que espero estar sabiendo transmitir.


____________________________________________________________
Hasta aqui la primera parte de la primera undidad. Como he comentado antes saco como lo voy teniendo ya que veo que hay ganas... A ver si para mañana saco la parte 2 de la primera unidad que tratará de layers y archivos...

Espero que os guste para abrir boca.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
Paganini
Sosito
Sosito
Mensajes: 38
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

11 Ene 2003, 18:32

Perfecto, ya hemos comenzado.

hay que acordarse que deberíamos de trabajar todos de la misma manera (sería todo un logro crear un estandar de capas, layers, etc, sería la primera vez que se creara, para intentar que siempre se trabajase igual en todos los despachos), y que tendriamos que crear el asistente. (O todavía no?).
Un saludo

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

11 Ene 2003, 20:19

Cuidado. No podemos sufrir de eyaculación precoz...
Calma.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

Dudas sobre el tema

12 Ene 2003, 10:45

Hola de nuevo.

No he leido nada sobre ello pero me imagino que este sea el sitio para resolver las dudas sobre el tema. Si no, disculpas.

1º Es posible que las determinaciones de proyecto sean exportadas a Estudio.

2º Es posible adoptar las de un determinado proyecto. Por ejemplo, un cliente nos obliga a trabajar con unos determinados estánderes (grosores de linea y una copia de los planos a color con un determinado código de colores) Cada vez que hago algo para él ¿puedo coger la configuración de un proyecto anterior?

Gracias.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Se puede

12 Ene 2003, 13:13

Te digo como.

Supongamos que tienes hecho ya algún trabajo para esa empresa y otras. En los proyectos "prueba" y "zapato".

Entonces creamos un nuevo proyecto

Imagen

Damos a siguiente y en otras definiciones escogemos en cada caso lo que nos convenga, proyecto o estudio.

Imagen

Si os fijais a la derecha de la casilla hay un botón, si lo seleccionas te permite escoger de que proyecto cogerá los valores...

Imagen

Así que escoges los valores del proyecto adecuado a cada caso.

Esto mismo se puede conseguir en todo momento con cualquier proyecto, modificando los valores de estudio a proyecto y seleccionando el proyecto en concreto. Para lograrlo basta dar con el botón derecho del ratón en el proyecto que queremos variar las asignaciones y escogemos propiedades...

Imagen
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

12 Ene 2003, 13:38

Muchas gracias, por mi parte, tema concluido.

no avatar
fjroman
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 127
Registrado: 07 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Algeciras. Cadiz.

12 Ene 2003, 18:41

Hola Blacky.

No se si es el lugar adecuado y ni tan siquiera si hemos empezado. No era el lunes (mañana)?

En el punto uno, Creando Nuestro Proyecto, yo creo que cuando se refiere a Estudio, Proyecto o Privado, este ultimo (privado) se refiere a la configuracion propia de un usuario de red.

Con respecto a lo que comentas de las plumas (3 juegos de 5) no es mas comodo tener distintos perfiles de trazado (instalaciones, cotas, distribucion, ...)?.
(Barra superior desplegable Crear-Composicion y trazado de planos-Configuraciones-Perfil de trazado) y asi conseguir lo que decias de el mismo muro en un plano a 0,35 y en otro a 0,50.

Con respecto a lo de pensar el COLOR-MATERIAL no termino de entender a que te refieres.

Saludos.
fjroman

Avatar de Usuario
You
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 474
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Almería
Contactar:

12 Ene 2003, 19:55

Amigos, yo voy a tener graves problemas, ya que suelo trabajar los planos en 2D, de autocad y despues exportarlos a allplant y entonces es cuando comienzo co el 3D.
En fin, esperemos mañana y que sea lo que dios quiera
Un saludo

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

12 Ene 2003, 20:07

fjroman escribió:Hola Blacky.

No se si es el lugar adecuado y ni tan siquiera si hemos empezado. No era el lunes (mañana)?
Uno que apesar de todo, también sufre de eyaculación precoz :)
Si, hemos empezado ya, y esta es la primera entrega de la cosa. Estoy acabando ahora la segunda parte restante y ya empezamos con las dudas que seguro saldrán. El lugar es el perfectamente adecuado. (Por cierto, tu teléfono está fuera de cobertura) :)
fjroman escribió:En el punto uno, Creando Nuestro Proyecto, yo creo que cuando se refiere a Estudio, Proyecto o Privado, este ultimo (privado) se refiere a la configuracion propia de un usuario de red.
Efectivewonder. Así es.
fjroman escribió:Con respecto a lo que comentas de las plumas (3 juegos de 5) no es mas comodo tener distintos perfiles de trazado (instalaciones, cotas, distribucion, ...)?.
(Barra superior desplegable Crear-Composicion y trazado de planos-Configuraciones-Perfil de trazado) y asi conseguir lo que decias de el mismo muro en un plano a 0,35 y en otro a 0,50.
Si me sigues, descubrirás el porque de utilizar este sistema. Como esto no es un libro, sino una novela por capitulos, tendrás que esperar el capítulo en que se trate este tema. Solo te pido que confies en mi. Los perfiles de trazado tienen que estar en conjunción con las plumas... Te voy a poner un ejemplo claro. En un plano en que necesitas los muros a 0.35 y los tienes a 0.50, si cambias esto en un perfil de trazado, la línea de reborde del marco de página, y todo lo que tengas a 0.50 en tu carátula ya se fue al carajo...
fjroman escribió:Con respecto a lo de pensar el COLOR-MATERIAL no termino de entender a que te refieres.
Piensa que un color en Allplan equivale a un material en el render... Estamos intentando pensar en todo el proceso del proyecto
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

12 Ene 2003, 20:10

Juan Bautista.....

Ahora entoces tienes la oportunidad de aprender como se hace todo con allplan.

Inlcuido el partir de DWG en 2D... pero solo como importar. El resto del diseño, lo haras todo con el allplan, y te daras cuenta de que es lo mas facil y rapido del mundo.

Si seguimos paso a paso el curso, olvidaremos del todo lo viciados que estamos todos con el autocad. Y veremos la cantidad de posibilidades nuevas que nos estabamos perdiendo.

Un saludo y animo.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

no avatar
fjroman
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 127
Registrado: 07 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Algeciras. Cadiz.

12 Ene 2003, 21:58

Blacky ya te comente que soy novato y lo que quiero es aprender, pero debes de tener en cuenta que el que no sabe es como el que no ve.
Son dudas que me surgen de lo que voy practicando y haciendo, y creo que no es contraproducente el comentarlas.
Confiar en ti confio, si no fuese asi no estaria aqui.
Gracias a ti y a ma_deharo al indicarle a Juan Bautista que debemos perder todos los vicios de autocad (y del mismisimo allplan). Estoy de acuerdo.

Saludos.
fjroman

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

12 Ene 2003, 22:26

Tranquilo, FJ. Ningún problema. Lo que me parece que tenemos que hacer es dejar las susceptibilidades aparcadas. TODOS. Aqui vamos a ver si aprendemos en conjunto. Yo, el primero. Porque jamás había hecho un proyecto de esta envergadura. Pero, ya empiezo a tener un poco de experiencia en otros proyectos y se va notando. Y estoy aprendiendo igual que tu y todos.

Todo lo contrario. Si hay algo que no entiendas o dudes de ello, coméntalo. Como he dicho antes, solo me toca el papel de conductor, de moderador, igual porque estoy aqui en el equipo de PortAllplan, porque seguro que aqui hay mucha gente con más experiencia que yo mismo en estas lides.

Pero, como soy echao pa lante... :)

Algunas cosas entonces, que vuelvo a insistir en ellas. Primero, demos por sentado que no hay mal rollo y que si preguntamos o cuestionamos algo, es porque quermos aprender y no hay ningún mal rollo en ello.
Segundo, infelizmente esto no es un libro que está escrito y se pudiese cada uno hacer sus historias en casa siguiendo un guión establecido y ya estudiado. No, se está haciendo sobre la marcha y los que estamos aqui de alguna forma somos partícipes de ello. Tercero, un voto de confianza en el sentido de pediros que me dejéis alguna licencia en medio de todo esto, ya que, como las cosas se van haciendo sobre la marcha, y como no está escrito todo de antemano, es muy probable que las dudas que tengáis ahora se resuelvan en próximas entregas del curso. Cuarto, seguro que el que más aprenderé seré yo. Y finalmente, quinto, a los que están en la sombra y nunca se han atrevido a escribir alguna cosa en PortAllplan, algunos por pereza, otros por pensar que no sabían suficiente, me gustaría mucho que entendiesen que aqui hay mucha gente que está dispuesta a ayudar, por el simple placer de ayudar. Venga, participad, que solo tenemos a ganar, todos.

Ayer estaba comentando con Pablo, que desde que está abierto el portal aprendemos mogollón, a una velocidad imparable. Algunas veces alguno de vosotros nos agradece por el trabajo y la dedicación al portal (gracias, es reconfortante oirlo de vez en cuando) pero nosotros también tenemos que agradecer a muchos de vosotros toda la sabiduría que nos dejáis aqui en pequeños trozitos de mensaje.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
Gustavo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 183
Registrado: 12 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valencia-ESPAÑA
Contactar:

PEQUEÑA APORTACION

13 Ene 2003, 12:48

En la creacion de un nuevo proyecto, la ventana de otras definiciones es para que podais seleccionar la estructura (creo que solo de capas y conjuntos) de un proyecto "plantilla" que puedes tener en estudio o privado. Es decir, es como lo que en AutoCad se llama "prototipo".
La idea es tener un sistema de recuperacion de la estructura de capas creada en proyectos anteriores y no tener que repetirla.
Para crear un prototipo es tan sencillo como desde la ventana de gestor de proyectos seleccionar aquel del que deseamos su estructura, boton izquierdo (menu contextual) opcion ESTRUCTURA. Se decide donde la guardo (Estudio,Privado.Proyecto no ha lugar) y cuando creeis un nuevo proyecto, vereis como en la ventana de otras definiciones os aparece ese prototipo.

Como siempre es un placer..... :twisted:
Un saludote
Gustavo
"Don´t worry,be happy!!!"

Avatar de Usuario
algaba
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 419
Registrado: 27 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Color-Material

14 Ene 2003, 18:33

Desde dónde asigno los materiales a cada color??
Donde encuentro esos materiales??
No se si con esto estás dando un ejemplo de cómo podemos hacerlo o es lo que debemos hacer para seguir el proyecto del taller.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

En el módulo animación

14 Ene 2003, 18:57

Hay dos iconos para asignar materiales.

El 1º, que es el que vamos a intentar organizar, permite asignar una textura a cada color. Así que en principio cada material vamos a dibujarlo con un color distinto, para después poder asignarle la textura comodamente. Vamos, que no lo asignamos directamente, sino que dibujamos sabiendo que, por ejemplo, el amarillo es el color del muro exterior de ladrillo visto, y ya le aplicaremos después la textura.

el 2º tipo permite asignar directamente texturas a elementos 3d o elementros constructivos, pero este sólo lo vamos a usar en aquellos detalles que se nos escapen de la organización general. Por ejemplo, imaginate que tienes todos los muros exteriores de amarillo, porque van a ser de ladrillo visto, y al final se decide que uno va a ser de lajas de pizarra. En este caso, cogeríamos este muro en concreto y le asignaríamos directamente la textura, en lugar de asignarle un color nuevo (hay que tener en cuenta que sólo disponemos de 30 colores)...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados