TALLER 2 - UNIDAD 1 - CONFIGURACIONES (Parte 1)

Responder
Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

TALLER 2 - UNIDAD 1 - CONFIGURACIONES (Parte 1)

11 Oct 2005, 09:16

Unidad 1 – Objetivos y Configuración

Objetivos:

Realizar, utilizando Allplan 2005, un proyecto básico de una vivienda. En resumen, el tema es aclarar un poco el flujo de trabajo y las configuraciones de Allplan para realizar el proyecto. Partiremos de unas premisas que iremos explicando en el discurrir del proyecto.

Configuración:

Bueno, para empezar, tenemos que tener algunas cosas en común para que lo que vayáis haciendo ahí en vuestro ordenata sea al menos parecido a lo que iré yo haciendo aquí en el mío. Aunque el guión del trabajo sea el mismo que el del taller 1, (podríamos llamar a este Taller Básico 2), el enfoque será diferente, y habrá cosas que hemos hecho en el primero que las plantearemos de una manera diferente.

Por ejemplo, empecemos por una cosa tan sencilla como la organización de los iconos en el espacio de trabajo de Allplan. Si vosotros sabéis donde están las órdenes que vayamos necesitando porque tenéis una organización propia de iconos o utilizáis algunas de las predefinidas en el programa, perfecto. Pero, yo hablaré siempre de la Configuración Estándar Clásica. Así que aquellos que me quieran seguir, el primer paso para todo es ir a la barra de menús y desplegar el menú Ver > Configuración estándar > Configuración estándar clásica
Esto nos proporcionará una base de trabajo común a todos. Para que no se nos mueva esta configuración y no arrastremos sin querer una barra de herramientas al seleccionar alguna orden, vamos a ir al mismo menú Ver > Barras de Herramientas > Fijar Barras de Herramientas
Como es entonces el entorno de trabajo que encontraremos?


Imagen


Pues básicamente el de arriba. Este es el entorno de trabajo de Allplan. Supongo que ya lo conocemos, verdad? Pero, así como Yamp en sus magníficos video-tutoriales no dio nada por supuesto, tampoco lo haré yo aquí. Esto va de básico. Creo que la imagen de arriba es suficientemente explicita para nuestros intereses. Un apunte. No tenéis que ver exactamente lo que yo veo, pues, como ya sabéis Allplan es un programa modular y puede ser que tengáis menos módulos o más módulos que yo. Así como probablemente no tengáis los mismos colores de fondo que yo. Esto, aunque pueda parecer una cosa menor (lo del color), no lo es. Deberíais decidir en que color de fondo vais a trabajar porque esto va a condicionar bastante lo que veréis en la pantalla. Un amarillo se ve fatal con el color blanco, pero, con un color de fondo oscuro es un color magnífico para trabajar. Mi experiencia me indica que un 80% de vosotros trabajareis con el color de fondo negro (reminiscencias de épocas pasadas, del lado oscuro de la fuerza, que es muy poderoso), un 19,95 % con el color blanco por aquello de ayudar en el difícil transito de un lado a otro y Pilar y yo, en azul. :) (Si me lees, un abrazo, Pilar).

Siguiendo con el tema Configuraciones, vamos a seguir un poco configurando cosillas generales. Hay un icono en la Barra de Menús Estándar al que todos conocemos y le damos el nombre de Semáforo. Aquello de Rojo Amarillo y… azul (se ve que los alemanes no veían a Fofito). Si pulsamos en él, vamos a tener acceso al menú de Definiciones. También podemos acceder a la orden por el camino Menú Extras > Definiciones. Esto es lo que veríamos entonces.


Imagen


Pues vamos a las definiciones generales. Pestaña Representación


Imagen


Lo primero de todo es definir el tema Color de fondo de pantalla. Está ahí abajo, ya lo veis. Aquí en Allplan 2005 hay un elemento nuevo que es la Ventana NDW. A ver, para los que ya somos usuarios antiguos de Allplan, hay dos tipos de archivos, los de toda la vida y unos que ahora se llaman NDW. (Creo que vendrá de Nemetschek DraWing). Para no entrar en profundidades ahora (a los que no se aguantan, mirad el documento de Novedades en Allplan 2005, publicado en la WEB de Nemetschek) digamos que para la utilización normal de la ventana de trabajo nos interesa lo que en el dibujo de arriba está marcado como Ventana de fondo. Lo de la ventana NDW es para cuando insertemos un archivo NDW en nuestro trabajo nos demos cuenta de que estamos trabajando con uno de estos archivos y no con un archivo “normal” ya que los NDW tienen algunas limitaciones.

Definido el color de fondo de pantalla, pasemos ahora a configurar si quiero ver algo en un archivo no editable con un color que me ayude a identificar este estado de no editable o no. Lo normal es que si lo queramos. El color que viene como por defecto, que es el 25, para mí a veces se confunde con el blanco, así que he decidido cambiarlo por un color chillón y medio lila, que pa algo soy arquitecto. Si quiero esta posibilidad activada, debo decidir también que hago con los rellenos. A mi me gusta que se atenúen si se encuentran en un archivo de fondo, por ejemplo, un rojo se vea rosita.

Dicho esto, pasemos al color de activación y el color para elementos seleccionados. Una de las cosas que tenemos que pensar en estas configuraciones es si vamos a utilizar el color rojo para representar nuestros elementos. Hay que llevar en cuenta lo siguiente. Si seleccionamos algo en la ventana de trabajo, Allplan nos lo pintará del color que esté indicado aquí en este desplegable. Si este elemento es de color rojo, no me entero de si está seleccionado o no. Así que si tenemos intención de utilizar el rojo para por ejemplo, las carpinterías, los muros o las cotas, este queda descartado aquí como color para elementos seleccionados o para el color de activación. Yo normalmente no lo uso para estos menesteres, así que en mi caso, utilizo el color 6 para ello.

Me falta el color para el dibujo de ayuda, este dibujo que se ve pero no se imprime. A mi me gusta con este color de caca de niño, que ya me he acostumbrado a ello. Por ejemplo, me doy cuenta por los tutoriales de Yamp que parece ser utiliza el color azul… Esto cada uno el que quiera.

Pasemos a la segunda pestaña: Entrada


Imagen


Creo que no tiene ninguna complicación, marcaremos metros como unidad de longitud (atención, Allplan SI utiliza estas unidades, he?) grados como unidades angulares y Euro como moneda. Lo de asignar símbolo a la layer actual, en mi sistema de trabajo no tiene sentido ya que hago uso muy extenso de símbolos y macros, y para ello, de las layers. Los que lo tengan claro para su sistema de trabajo, indicar que existe ahora esta posibilidad. Así como la posibilidad de utilizar la hasta ahora no posible objeto-verbo, o sea selecciono todo lo que quiero y pulso en la acción que quiero acometer, cosa muy útil y muy esperada por un sector de usuarios.

Pasamos entonces a la pestaña Mostrar.


Imagen


Como mostrado ahí arriba, aquí configuramos el cursor, si lo queremos de blanco o de negro, si queremos representarlo en colorines (altamente recomendable según mi experiencia y además imprescindible representar los ejes en isometría por aquello de trabajar en 3D. Si queremos que al arrastrar un elemento este se visualice mientras lo vamos arrastrando, deberíamos marcar Arrastre/Vista Previa y una novedad esperadísima por la mayoría de los allplanitas, ahora cuando hacemos una selección de elementos si pulsamos un punto y arrastramos el cursor a la izquierda seleccionamos todos los elementos que toquemos y si lo arrastramos hacia la derecha, solo seleccionaremos aquellos elementos completamente comprendidos en la ventana de selección. Estilo Captura y Ventana del lado oscuro, pero con una mariconadilla añadida que es que podemos indicar a Allplan que cuando esto sea una Captura que nos lo pinte de verdito transparente y cuando sea una ventana que nos lo pinte de azulito transparente. Asi, que a marcar Representar area de activación como superficie coloreada.


Pasemos a la pestaña Definiciones


Imagen



Aquí en esta pestañita creo que debemos únicamente fijarnos en la configuración del ratón, que estoy acostumbradísimo a que sea conforme Windows. Hay gente que le gusta el clásico de Allplan. Pero, yo toy acostumbrado al Güindous de toda la vida. Ahora, mientras escribo esto, me doy cuenta de que puedo seleccionar con botón central y derecho del ratón elementos con la misma pluma, Sabíais de esto? Y no lo habéis contado? Como dice un pirata de por aquí: BRIBONES.


La última pestañita: Otros


Imagen


Dos cosas: Una, Optimizar el trabajo con valores altos de coordenadas. Allplan no es muy amigo de las cosas a 20 km del origen de coordenadas. Y Crear copia de seguridad de archivos. Esto nos creará un .bak de los archivos que vayamos utilizando. Nunca me ha tocado utilizar ninguno, pero me da muy buena espina el tener copias de seguridad para lo que pueda pasar.

Pues bueno, aceptar y a seguir.


Otra vez al semáforo, o a Extras > Definiciones. Primera, el tema de los textos.


Imagen


Allplan puede hacerme textos con plumas dependiendo de la altura de a fuente, o textos con la pluma que seleccione en el momento de escribir. Yo, personalmente prefiero plumas automáticamente definidas por él. Puedo configurarlas como en el ejemplo arriba. Estas son las mías. Otra cosa es que deberíamos pedirle que considere, porfa, el ángulo del sistema en el momento de escribir y que reconozca automáticamente la dirección del texto (esto es según la normativa DIN)



Bueno, me quedo aqui hoy que ya es tarde.

Seguirá el póximo lunes... o asi

Se esperan comentarios. ya que si no hay quorum dedico mi energia a otra cosa, mariposa.
Última edición por Blacky el 12 Oct 2005, 22:28, editado 1 vez en total.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

no avatar
ànima
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 379
Registrado: 24 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Girona

11 Oct 2005, 09:57

Tengo el privilegio de ser el primero en comentar esta nueva etapa del taller.

Después de haber leído con mucha atención tu primera "lección" solo me cabe felicitarte efusivamente por al menos dos cosas:

Empezar por el principio:

A primera vista puede parecer una tontería empezar con la configuración de los parámetros del programa, pues todo el mundo tiene una manera de trabajar. Para mi no es, al contrario, creo que es de suma importancia para trabajar con allplan.Configurar 'bien' esos parámetros evita ERRORES y facilita el trabajo.

Si algo recuerdo con gratitud del taller 1 , eran los comentarios sobre este tipo de parámetros de configuración.

y dos, ser tan gráfico en las explicaciones:

Tus comentarios llenos de pantallazos, hacen muy amena e inteligible la explicación.

Un gran comienzo, que presagia grandes hallazgos. :lol:
A grandes dudas, grandes respuestas.
A pequeñas dudas, pequeñas respuestas
A ninguna duda, ninguna respuesta.

Avatar de Usuario
1001
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 371
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

11 Oct 2005, 16:45

Solo una cosilla (y con el permiso del redactor).
¿como se imprime el texto correctamente?, lo estoy leyendo con detenimiento y he pensado que tal vez sea mejor tenerlo impreso.
Muchas gracias por empezar el taller. Contad con un alumno mas.
Saludos.

Avatar de Usuario
1001
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 371
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

11 Oct 2005, 17:08

Otra cosa.
¿como se emplea lo "Activar con boton central y derecho del raton" elementos de la misma pluma?
Lo he intentado en diferentes combinaciones pero nunca me deja señalar una ventana para designar.
No se si me he explicado. Supongo que hoy estoy bastante espeso.

no avatar
ànima
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 379
Registrado: 24 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Girona

activar elementos mismo grosor de pluma o tipo de trazo

11 Oct 2005, 17:51

Activar elementos que tienen el mismo grosor de pluma o tipo de trazo.

Pulse con el botón central y después con el derecho sobre un elemento. Se activarán los elementos correspondientes que se encuentren en el archivo activo.

Si se quieren activar elementos con el mismo grosor de pluma o con el mismo tipo de trazo, seleccione en Definiciones – Definición general – la ficha Parámetros.Activación de elementos, resumen

© Nemetschek AG
De la ayuda de allplan 2004. Aunque a nosotros no nos funciona con la 2004.
Como bien se explica unos post después, SI FUNCIONA, si lo haces CON UNA ORDEN ACTIVADA
Última edición por ànima el 13 Oct 2005, 20:04, editado 1 vez en total.
A grandes dudas, grandes respuestas.
A pequeñas dudas, pequeñas respuestas
A ninguna duda, ninguna respuesta.

Avatar de Usuario
gus_bcn
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 217
Registrado: 24 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona

11 Oct 2005, 23:27

Adelante Blackie!

ya estoy esperando el segundo fascículo y las tapas del primer tomo!! :wink:

Saludos!
"La calidad no es nunca un accidente; es siempre el resultado de un esfuerzo inteligente" J. RUSKIN

Avatar de Usuario
El_Frances
Animoso
Animoso
Mensajes: 61
Registrado: 13 Oct 2004, 01:00
Ubicación: Europa

Libro

12 Oct 2005, 01:49

1001 escribió:¿como se imprime el texto correctamente?
Con la debida autorización del autor, copias todo el post y lo pegas en OpenOffice.org (o otro)....

Este tutorial es un trabajo estupendo, el proximo paso es la edición de un libro, ¿no?

MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN



Nota: me suena haver visto un post que hablaba de esto, de la publicación en septiembre (¿?) de un libro sobre Allplan. ¿Alguien sabe algo?

Avatar de Usuario
ArqTapia
Sosito
Sosito
Mensajes: 32
Registrado: 29 Abr 2005, 01:00
Ubicación: Mexico
Contactar:

Felicidades y Gracias

12 Oct 2005, 10:06

:o Felicidades y Gracias por compartir tus conocimientos Practicamente soy un Nuevo Allplanero tengo unos Cuatro o cinco Meses de que compre Allplan y no lo conosco muy bien, y e aprendido a usarlo por que me he puesto a leer todo el libro del manuel que viene en el paquete de compra de Allplan, y eso paso el primer mes despues de haber comprado Allplan pero por mis multiples ocupaciones no habia tenido tiempo de entrar al potal y hoy tube la suerte de encontrar de chiripa este nuevo curso que estas dando, me interesa mucho aprender a usar Allp'lan como si fueran las niñas de mis ojos, bueno no mejor como si fueran mis manos ya que dicen que la mano es mas rapida que el ojo.

:) Felicitaciones Nuevamente y Nuevamente muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Saludos desde Monterrey Nuevo Leon Mexico.

Pd. De echo no se exactamente como se usa esto de escribir aqui a ver que sale oki do.
:?:
Atte. Arq. José Manuel Tapia Ruiz

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Libro

12 Oct 2005, 17:24

El_Frances escribió: Nota: me suena haver visto un post que hablaba de esto, de la publicación en septiembre (¿?) de un libro sobre Allplan. ¿Alguien sabe algo?
Hace tiempo i-a y Blacky se embarcaron en la aventura de escribir un libro sobre Allplan, pero tristemente su extremadamente agitada agenda laboral llevó al traste la aventura. Nunca se debe descartar la posibilidad de que alguien escriba un libro, pero por ahora, la cosa se quedó en agua de borrajas...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
El_Frances
Animoso
Animoso
Mensajes: 61
Registrado: 13 Oct 2004, 01:00
Ubicación: Europa

Libro

12 Oct 2005, 17:46

La verdad es que solo con todos los trucos de este portal se podría escribir un buen libro, ¿no?

"Trucos PortAllplan, el libro de los verdaderos usuarios de Allplan"

¡¡Suena bien!!

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: activar elementos mismo grosor de pluma o tipo de trazo

12 Oct 2005, 22:36

ànima escribió:
Activar elementos que tienen el mismo grosor de pluma o tipo de trazo.

Pulse con el botón central y después con el derecho sobre un elemento. Se activarán los elementos correspondientes que se encuentren en el archivo activo.

Si se quieren activar elementos con el mismo grosor de pluma o con el mismo tipo de trazo, seleccione en Definiciones – Definición general – la ficha Parámetros.Activación de elementos, resumen

© Nemetschek AG
De la ayuda de allplan 2004. Aunque a nosotros no nos funciona con la 2004.

En respuesta a vosotros dos, primero, 1001, debes seleccionar una orden cualquiera que suponga selección de elementos, por ejemplo, la orden Borrar. Una vez hecho esto posicionas la flechita del ratón sobre un elemento cualquiera y pulsas boton central (2) y seguidamente el botón derecho (3). Esto ejecutará la orden Borrar sobre todos los elementos de igual pluma o de igual color, dependiendo de la configuración que tengáis activada en las definiciones generales, conforme se ve arriba.

Y para ánima, esto funciona exactamente igual en la 2004, al menos aqui en la mia, 2004 0b5.

Abrazos y gracias.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

12 Oct 2005, 22:40

El autor autoriza que copieis el texto para tenerlo. Se hace seleccionando todo el texto, supongo que con un triple click (en Murcia triple cli) es suficiente, y darle a Imprimir en el navegador que useis. Luego es suficiente con decirle que imprima solo lo seleccionado en la impresora que quieras.

Saludos
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

no avatar
ànima
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 379
Registrado: 24 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Girona

13 Oct 2005, 20:02

Gracias, profe.
Nos olvidavamos de hacerlo dentro de la orden.
SI FUNCIONA en nuestra 2004.
A grandes dudas, grandes respuestas.
A pequeñas dudas, pequeñas respuestas
A ninguna duda, ninguna respuesta.

Avatar de Usuario
nordeltapablo
Tímido
Tímido
Mensajes: 1
Registrado: 28 Mar 2009, 01:00

Re: TALLER 2 - UNIDAD 1 - CONFIGURACIONES (Parte 1)

30 Mar 2009, 23:53

muy buena info!
muchas pero muchas gracias!!
saluditos
bye bye

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados