Normativas

Responder
Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Normativas

29 Oct 2002, 22:27

Estoy un poco mosqueado ahora mismo por las normativas que me impiden de hacer una magnífica terraza en un sitio con admirables vistas en un maravilloso valle navarro.

Vale, estoy de acuerdo que es necesario poner unas reglas para controlar un poco la cosa, pero a veces me siento enormemente encorsetado por la normativa que no me deja proponer nada nuevo, que hay que conservar un sistema constructivo que ya no tiene mucho sentido hoy, que hay que conservar unas viviendas que fueron coonstruidas en otra época, con otras necesidades, con otra tecnología.

Mi filosofía de vida mismo me inclina hacia la conservación de lo existente de la reutlización, del reciclaje. Pero, rehabilitar es habilitar de nuevo, no? A estos tiempos.

Doy un ejemplo: Tengo que rehabilitar ahora un caserio aqui en Navarra.
Fue construido hará unos 100 a 150 años, cuando la tipología constructiva era cuadra en la planta baja, vivienda en planta primera y paja en la entrecubierta. Esto funcionaba maravillosamente cuando los animales aportaban el calor, las ventanas de la planta habitable eran de 40x40, los muros eran de 80 cm de piedra, y la paja aislaba toda la vivienda. Pero, ahora ya no hay vacas abajo. Ni paja arriba. Las cosas han cambiado radicalmente. Pero, las leyes exigen que esto se conserve.
Y las exigencias han cambiado. Ahora lo que se quiere poner en la planta baja es el Passat de papá, el sitio para las cenas con los amigos, se quiere aprovechar la planta de entrecubierta, tan vivible, la que tiene las mejores vistas, se quiere y se debe abrir huecos en estas fachadas sur tan grandes, etc.

Cual es vuestra opinión sobre ello? Echadme un cable a ver si soy yo el único que lo piensa así.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
guararire
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 240
Registrado: 12 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Respuestilla

30 Oct 2002, 00:19

Esta claro que te enfrentas a un duro trabajo, en el que nos encontraremos todos en muchas ocasiones, si dios quiere, claro. Mi experiencia que no es mucha tampoco, aunque he trabajado sobre el casco antiguo de las ciudad de Las Palmas durante 2 años, es que en muchos casos el uso de normativas no conlleva mas que al desuso y la desaparicin de vida de lugares enblematicos como son los cascos antiguos.
Én mi humilde opinión creo que en los tiempos en los que corremos, lo acertado es hacer frente a todos estos problemas de conservación, desde nuestro tiempo, desde nuestros materiales, en fin desde las exigencias que conlleva vivir en el año 2002.
Tenemos que ver toda esa clase de arquitecturas como un apoyo para proyectar nuestros nuevos espacios, siendo ellos quien nos ayuden en la resolución del proyecto, pero desde su propia razón de ser en concordacia con el tiempo y el lugar, pero en ningún momento desde la limitación de nuestro proceso creativo.
Asi que animo, se que sabras llevarlo por el buen camino.

Avatar de Usuario
Ricard
Animoso
Animoso
Mensajes: 79
Registrado: 12 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Gerona

Desde el ayuntamiento de turno...

14 Nov 2002, 14:50

No os falta razón... Lo malo viene cuando esa libertad creativa la ejerce alguien con el gusto de una alcachofa (mis respetos para las alcachofas, sobre todo si son con chorizo). Por las mañanas ejerzo de arquitecto municipal, y por las tardes me paso al otro bando, así que os comprendo perfectamente, pero a veces agradezco tener una base legal que me ayude a denegar animaladas. También me impide, a veces, dar permisos que serian la mar de lógicos... pero ilegales. La única ventaja que tiene el sistema de marras es que (en teoría) establece unas reglas iguales para todo el mundo. Si no estaríamos al capricho del técnico municipal (cosa que ya sucede ahora, pero muchas veces se transige por no buscarse jaleo con el ayuntamiento). Así que esto, como la democracia... "el peor de los sistemas a excepción de todos los demás".

Hay que tener en cuenta, también, que hoy en día la gente es muy consciente de sus "derechos" (no tanto de sus obligaciones), así que a la mínima se plantan con un abogado y denuncian las supuestas irregularidades, con lo que más vale andarse con ojo...

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

14 Nov 2002, 23:14

Bueno, pensé que no había nadie "afectado".

Lo que quiero decir con esto, caro Ricard, es que muchas veces estas normativas están hechas pensando justamente en lo que no se puede hacer. No sé si me explico. Yo vengo del otro lado del charco, un país nuevo sin la tradicción que existe aqui. Y es verdad, amo determinadas ciudades europeas y sin la normativa que protegiera estas ciudades, probablemente habría alguna alcachofa sin chorizo, o más bien, chorizos sin alcachofas que en beneficio de su bolsillo alguna animalada habría hecho en París o Barcelona. O en la Judería de Gerona... Es compreensible.

Pero, hay determinadas decisiones que son demasiado continuistas, inmobilistas y coartan la creatividad en algunos casos, pero en otros, incluso la pervivencia mismo de las ciudades que intentan proteger.

Porque si los cascos viejos no se rehabilitan, (RE - Habilitan, subrayo) en algunos casos tenderán a desaparecer. Hay miles de casos de personas de edad que TIENEN que abandonar sus casas porque no están adaptadas al mundo moderno, porque con 70 años ya no pueden subir 5 pisos andando.

Vamos, que hay que readaptar las viviendas al mundo de hoy. Chicos, ya existe el Climalit. Abajo las ventanas de 50x50... No hacen más falta.

Bueno, paro, porque sino me lio hablando y no paro...

Pero, me encantaría continuar.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado