ladrillo de termoarcilla.

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

ladrillo de termoarcilla.

28 Mar 2003, 11:52

Alguien tiene experiencia en proyectos con ladrillo de termoarcilla???
www.termoarcilla.com

me refiero en el aspecto tecnico del tema, no en el de dibujo.

Concretamente.....
Para hacer chalets.... interesa de verdad, en lugar de la configuracion tipica de doble tabique con camara de aire?

Puede este ladrillo sustituir a cualquier otra cosa con la que actualmente se hacen las paredes del cerramiento de clalets... o similares?

Que ventajas e inconvenientes tiene respecto a otros sistemas.... segun vuestra experiencia como arquitectos.

gracias y un saludo.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

Avatar de Usuario
XINX
Tímido
Tímido
Mensajes: 14
Registrado: 13 Ene 2003, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Termoarcilla

28 Mar 2003, 12:18

Si te crees todo lo que cuentan en sus manuales (que debe ser cierto), si que funciona y resulta muy cómodo y rápido de ejecutar. Eso si, lo realmente importante es contar con los obreros suficientemente "entrenados" en su colocación, ya que como sabes, la virtud del termoarcilla parte de la correcta ejecución de la doble pellada de mortero y evitar el puente térmico. Además has de tener en cuenta la modulación, pues cuentan con todo tipo de piezas para esquinas, recubrimiento de pilares, etc. y es conveniente no perder de vista esas medidas.
En resumen, que la gran ventaja es la rapidez de ejecución y que la mano de obra, aun siendo mas cara, compensa por tiempo.
Hemos hecho un par de edificios asi y nos ha ido bien.
Saludos

Alex.

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

28 Mar 2003, 12:28

Yo tengo experiencia en ello, MA. Incluso he construido personalmente con termoarcilla mi primera casa allá en los años 92. Te puedo decir que pesa 13 kg. Cuando te toca manejar 3000 ladrillos de estos acabas sabiendo cuanto pesan.

Es mi opinión apenas y seguro que encuentras a gente que te dirá todo lo contrario. Pero me parece una solución muy interesante. Cuando hicimos nuestra casa, no había piezas especiales tales como medios ladrillos, etc, y era un poco rollo tener que partirlos para construir. Pero hoy todo esto está resuelto. Considero que la solución termoarcilla es más interesante que la solución tradicional de la cámara, si bien aplicada. Hay que respetar la manera de colocarlo, con dos pelladas de mortero que no se comuniquen porque sino, puentes e posibles infiltraciones.

Actualmente mis preferencias van hacia el Arliblock, un poco más caro por pieza, pero en piezas mayores. Los dos (termoarcilla y Arliblock) son más adecuados en construcciones en donde emplees muros de carga.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

28 Mar 2003, 17:50

muchas gracias.....
mas cosas.....

la mezcla de estructura metalica, y termoarcilla para cerramiento + algunos muros de carga... va bien?

me refiero... a si los movimientos estructurales, son un problema para un tipo de estructura asi...

el usar viguetas de hormigon pretensado para los forjados, apoyadas sobre muros de carga de termo arcilla o IPN's, puede agrietarse facil luego?

o es mas logico hacer la estructura normal toda de hormigon armado, y usar solo la termoarcilla para los cerramientos?

en la pagina de termoarcilla.... evidentemente... todo es supermegaguay... y se puede hacer todo sin problemas ninguno... pero no se que pensar.

bueno....
hay dejo varias preguntas.... por si quereis argumentar a favor o en contra de las distintas posibilidades de esto.

Siempre teniendo en cuenta de que se trata de hacer una casa unifamiliar sin sotano y paracticamente de planta baja (solo con una pequeña buhardilla).

un saludo y gracias por vuestro tiempo.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

28 Mar 2003, 18:28

Pero, porque quieres meter estructura metálica en una vivinda de planta baja. Utiliza el termoarcilla como muro de carga, o mejor todavía, busca un arquitecto... jajaja.

Un saludón, MA
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
catjo
Animoso
Animoso
Mensajes: 81
Registrado: 19 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Barcelona)

28 Mar 2003, 18:58

No soy arquitecto, pero tenía entendido que la termoarcilla no se podía utilizar como muro de carga, además de tener muchos problemas con la OCT. En una obra con forjados reticulados no nos dejaron poner termoarcilla :evil: :evil: :evil: estos de la OCT se chutan directo a la vena. :lol: :lol:

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

28 Mar 2003, 18:59

je.je.je....

la verdad es que llevas razon.

trabajo con arquitectos... como sabes... pero los veo menos que a ti, que ya es decir.

asi que ni puedo hablar con ellos de esto ni de nada.

pero mis cortos conocimientos.... y sobre todo experiencia dibujando proyectos... me hacen plantear esas dudas.

en los chalets que diseñan mis jefes.... solo hay una pauta.
Zapatas, pilares.... estructura unidireccional..... (lo de siempre).
Aunque sea una casa de planta baja.

de muros de carga... nada de nada.
sera porque aqui el sismo previsible es de 8 ?????

la verdad es que no lo se.
puede ser que sencillamente no les gusta hacerlo de otra forma.

yo solo estoy viendo la mejor forma de aislamiento termico y acustico para mi futura casa. Y la termoarcilla, me parece genial, por lo que he leido hasta ahora.

y si es suficiente con muros de carga.... no se aun.
lo mismo hay que meter algo mas.

de todas formas.... tu, Jorge, conoces mas o menos el proyecto (aquel que te mande un dia).

ya veremos los detalles.

y no hace falta que te diga que cuando ya me haga falta un arquitecto de verdad, ya sabes..... de este proyecto no te escapas... je.je..

espero que me cobres poco.....

un saludo.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

28 Mar 2003, 19:03

Con los de la OCT.... creo que ya van por buen camino.....
(te pongo lo que dicen ellos)....
------------------------------------

Desde la publicación de la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) en mayo de 2000, los promotores deben contratar un seguro de daños decenal para los elementos estructurales de las obras.

En ese momento las compañías de seguros calificaron TERMOARCILLA como sistema constructivo “no tradicional” por llevar menos de diez años en el mercado español (aunque más de treinta en otros países europeos como Alemania, Suiza o Austria), evitando así riesgos desconocidos.

Tras dos años de intensas negociaciones entre el Consorcio TERMOARCILLA, las compañías de seguros y los organismos de control técnico (OCT), se ha acordado la eliminación de la “reserva técnica inicial” del bloque cerámico TERMOARCILLA, previo cumplimento por parte de los fabricantes del Consorcio de una serie de condiciones que deberán ser ratificadas cada seis meses por medio de auditorías que efectuarán los OCT.

Con este acuerdo se elimina dicha reserva y se definen las condiciones que deben seguirse para la aceptación de muros de carga con bloques TERMOARCILLA en el seguro decenal.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

28 Mar 2003, 19:14

catjo escribió:No soy arquitecto, pero tenía entendido que la termoarcilla no se podía utilizar como muro de carga, además de tener muchos problemas con la OCT. En una obra con forjados reticulados no nos dejaron poner termoarcilla :evil: :evil: :evil: estos de la OCT se chutan directo a la vena. :lol: :lol:
Acabo de utilizarla en un edificio de tres plantas. El problema con el termoarcilla y las OCTs es que según ellos, no han hecho estudios con el material y no pueden decir si es bueno o malo. Y por si las moscas, lo prohiben. Hay OCTs que ni siquiera lo estudian. Estoy trabajando en una dirección ahora en donde aplican termoarcilla en una vivienda unifamiliar con el beneplácito de una OCT. Pero, la termoarcilla como muro de carga es perfectamente utilizable. Existe un material llamado MURFOR, que en combinación con el termoarcilla es muy satisfatorio. Aplicado en puntos especialmente conflictivos (cargaderos, esquinas) le añade al sistema "consistencia" para que nos entendamos...
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

28 Mar 2003, 19:56

Hola a todos

Mi opinión de la termoarcilla (y los muros de carga en general)

Por necesidades térmicas, los muros de cerramiento de fachada tienen que acabar teniendo un espesor generoso, o dos hojas de ladrillo o 14 cm de termoarcilla (mejor 19). Estos muros los llamemos como los llamemos son de carga. Algo habrá encima de ellos, una viga, un forjado, otro muro... que pesa y se deformará. Esto asegura transmisión de cargas al muro. Por ello, cualquier cálculo de una estructura de hormigón por ejemplo, con pórticos en fachada está mal calculada casi seguro. Por el ordenador, o por el calculista si cree que calcula un pórtico y no un muro de carga. Por aquí tuvimos una avería importante precisamente por eso. (otro día la cuento).

Dicho lo anterior. yo siempre hago las viviendas unifamiliares de hasta baja + 2 con muros de carga incluso a veces en el interior de la vivienda, y como mucho pórticos de hormigón en el interior.

Respecto a lo de mezclar estructura metálica y termoarcilla estoy menos a favor. Si recordamos la construcción tradicional, las cargas puntuales que transmiten las viguetas metalicas no deberían apoyar directamente sobre el muro de termoarcilla. Sería mejor colocar un durmiente en la coronación del muro y sobre éste, las viguetas. Todo esto se sustituye por el zuncho de hormigón perimetral.

Respecto a las OCTs, que las den.... Desde enero no son obligatorias en viivendas unifamiliares de autopromoción. O sea para uno mismo. Asi que si te gusta la termoarcilla, que no te preocupen las OCTs. Algún día hablaremos de cuanto fastidian, que poco aportan y que poca responsabilidad tienen las OCTs.

Bye.

Avatar de Usuario
ALFONSO
Tímido
Tímido
Mensajes: 13
Registrado: 18 Dic 2002, 01:00
Ubicación: La Rioja
Contactar:

26 Jun 2003, 23:43

He tenido algunas experiencias con la termoarcillla y el problema es la colocación y la multitud de piezas especiales de la sque hay que disponer para hacer bien las cosas. Por supuesto, previamente se deberia haber hecho un modulado del proyecto para evitar en lo posible estos inconvenientes.

Respecto a las observaciones de las entidades de Control te recomiendo que te dirigjas a la pagina http://www.ceramicasampedro.com/, porque ya tiene el documento D.A.U., concedido por el ITEC lo que se supone facilitara las cosas.

De todas formas cuidado

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

27 Jun 2003, 10:08

ma creo que al final te liaremos un poco más la historia que aclarartela, pero bueno intetemos aclararte algún punto

Desde mi punto de vista (y sin conocimiento del terreno ni situación) como normal general debe huirse de mezclar sistemas estructurales, sobre todo por cargas puntuales que puedan transmitirse a elementos de carga, así como un tema mucho mas importante como pueden ser los asientos diferenciales en la cimentación. Si optas por muros de carga, mejor muro de carga todo. Ya te han apuntado que un error en el cálculo de estructuras porticadas mezcladas con muros de carga es posible, porque en esas mezclas los programas de cálculo cojean un poco y mas aún cuando no analizan las tracciones en el muro.

Hablas de sismo grado 8, esto sería con la norma antigua, con la norma actual tendrías que saber la aceleración sísmica, pero como creiterio de diseño la norma habla de muro de 24cm para material cerámico en exterior e interior de 15-19. Luego probablemente con tanto sismo no sería muy recomendable las estructuras a base de muros de carga.

El material esta aceptado por la OCT siempre que se sigan todas las recomendaciones de colocación del fabricante y se usen ese interminable laberinto de piezas especiales.

Usar como cerramiento exclusivamente con estructura de porticos, parece desaprovechar un material pensado sobre todo para ser portante. Para eso usar mejor otros productos a base de bloques de hormigón existentes en el mercado.

Pero como recomendación general, no te salgas mucho de lo que se suele usar en la zona, normalmente si no sigues esta regla los problemas son mucho mayores por problemas de distribución, colocación, conocimiento del material y te puedo hablar por experiencia porque llevo experando seis bisabras un mes, jeje

Otro dia si quereis hablamos de las OCT no desde el punto de vista que lo veís, si quereis os comento mis experiencias como inspector de OCT. (ya me salí) y puedo deciros que en cinco controles que hice, solo una vez tuve que llamar al compañero para pedirle perdón por la Reserva Técnica injustificada que se le emitia. Pero como te han dicho para una vivienda de autopromoción esta exenta de dicha exigencia, salvo que se piense vender la vivienda (aún así tambien la norma tiene una coletilla para esquivarla)

En fin, no sigo que me enrollo y además al final vas a quedar liado, y esto no es un ciencia exacta y todo lo que te digan te lo dirán desde su buena o mala experiencia.

Un fuerte saludo

no avatar
sinuhe
Sosito
Sosito
Mensajes: 34
Registrado: 12 Jul 2003, 01:00

31 Jul 2003, 00:03

Sobre el bloque de termoarcilla.

Nuestra experiencia nos dicta:

1. La termoarcilla interesa no por su capacidad aislante solo sino por la combinación aislamiento+masa+inercia térmica en un elemento que puede utilizarse estructuralmente.
2. Ojito con los acabados exteriores, tipo monocapas. Cuidado con la permeabilidad al vapor de agua, a veces menor de lo deseable. Podemos tener un disgusto en forma de condensaciones.
3. Por supuesto, prever total independencia de movimientos de la estructura de acero si existe con respecto al muro de termoarcilla.
4. ¿Buscas aislamiento térmico? Ve a 29 de espesor. Por supuesto, depende del clima, pero con 24 la cosa queda muy escasita.
5. Preferible el Biotris. En una pieza, hasta 29 cm. de bloque cerámico + 4 cm. de corcho natural + 6 cm de pieza cerámica exterior. Ventajas: aislamiento por fuera, protección real y efectiva del aislamiento, evitamos problemas de condensaciones, usamos aislamiento natural y reciclable... etc
5. Existen al menos diez compañías de seguros que pasan la termoarcilla sin casi problemas.
6. Siempre hay alguna pega para usar termoarcilla.
El Arte no tiene límites y ningún artista posee la perfección.

Avatar de Usuario
Ricard
Animoso
Animoso
Mensajes: 79
Registrado: 12 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Gerona

Debes ser el único

31 Jul 2003, 09:54

EL_Inútil debe de ser el único inspector de OCT del planeta con dos dedos de frente... Eso de pedir perdón por una reserva técnica injustificada aún tengo que verlo. En mi primer boque tuve 20 reservas técnicas, que encima mandaron directamente a la propiedad. Después del consiguiente cabreo, bronca monumental, y explicaciones a una chica que no tenía ni pajolera idea de nada, pasamos a dos recomendaciones... Aún espero (y de eso hace ya tres años) una satisfacción.

No sé vosotros, pero yo hasta ahora me he encontrado con chavales que han acabado aparejadores, sin tener ninguna experiencia en obra, que son incapaces de ver más allá de su guión y tomar algún tipo de responsabilidad (por eso cobran lo que cobran, no?). Eso sí, a la hora de pedir el detalle constructivo del encuentro de la jácena con el muro de carga son los primeros.

En cuanto a la termoarcilla, pues depende de la OCT que te toque en gracia... Yo hasta tuve que poner en un proyecto toooodos los detalles tipo que hay de la colocación de la termoarcilla.

El único problema que tiene la termoarcilla, desde mi punto de vista, es que se coloquen todas las piezas especiales, de las que los almacenes de construcción no suelen estar muy bien surtidos. Si se coloca adecuadamente es una solución fantástica, pero los problemas que provoca acaban aburriéndote.

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

31 Jul 2003, 11:19

No conocía el Biotris.

Adiós, termoarcilla y Arliblock. Me parece una solución fantástica. La tenéis ahi en Alicante? Por aqui no he visto nada de esto todavía. Una pregunta obligada. Cual es el precio de esta solución? Y la segunda. En 29 cm, es portante?
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado