Posiblemente sea muy bueno

Responder
Avatar de Usuario
guararire
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 240
Registrado: 12 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Posiblemente sea muy bueno

12 Oct 2002, 20:14

:arrow: Mensaje publicado por guararire en Portallplan b1 el 20/Sep

La verdad es que toda esta tecnologia ha ayudado en parte a que las ideas sean mas inteligibles por el resto del mundo que nos rodean, incluso para muchos de nosotros. Solo me gustaria lanzar una pregunta al aire, ¿hemos perdido con todo esto, algo de esa frescura con la que muchos cogiamos antes un lapiz, esa expresividad, esos trazos descontrolados, pero a su vez sinceros e idealistas?

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

12 Oct 2002, 20:15

:arrow: Mensaje publicado por Pperezu en Portallplan b1 el 20/Sep

Bueno, algo si que hemos perdido. Tal vez pasamos demasiado deprisa de la idea al PC... tal vez estemos empezando a dibujar poco. Pero todo es cuestión de método, y puede que lleguemos a un punto en que el software se ciña tanto a nuestra mano como el lapiz... No se.
Última edición por Pperezu el 12 Oct 2002, 20:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

12 Oct 2002, 20:16

:arrow: Mensaje publicado por Blacky en Portallplan b1 el 21/Sep

A pesar de haber sido el que ha lanzado la pregunta no he expresado mi opinión. Pues, vamos allá. Yo si creo que hemos perdido algunas cosas en el camino. No sé exactamente que, pero algo hemos perdido. Pero, innegablemente algo hemos ganado. Voy a hacer dos comparaciones: Una, yo soy o fui músico. Y cuando estaba allá con mis 20 años empezando a tocar había aquello que llamábamos inspiración. Tocábamos más bien con el corazón y pasábamos mucho de una formación académica, aquello de aprender las fusas y las semicorcheas. Pero, con el pasar de los años, nos metimos a escuelas de Jazz, estudiamos composición, fuga y contrapunto y ahora, tocamos jazz. Aqui existe un ejemplo muy claro de que la frescura y la inspiración no desaparecen, sino, con las técnicas e instrumentos apropiados, genera resultados sensiblemente mejores que los anteriores. Os imagináis si Mozart hubiese conocido los secuenciadores? O hubiese podido Da Vinci simular sus inventos en ordenador? Sin ir más lejos, si Gaudi fuera forofo de AllPlan?

Otro ejemplo, lo veo con mi mujer. Es ebanista. Y estudió en la vieja escuela del formón y las gubias. Hoy, en las escuelas de formación de carpintería no hay nadie, pero, de verdad, nadie que sepa utilizar algo tan sencillo para uno de aquellos carpinteros viejos que podian con tres herramientas hacer muebles maravillosos. Pero, hacen 12.000 ventanas por año y tienen máquinas que de un lado metes un tocho de madera y del otro sacas la pieza acabada. 12.000 piezas absolutamente iguales. Han ganado en eficacia pero, si no se preocupan por las manos, por lo que sus manos sabían hacer, una gran parte del saber "ebanístico" se perderá con esta generación. Pero, considerando la demanda de 50 años atras y la de hoy, no hubiese sido posible el desarrollo de la construción sin el aporte que representaron las máquinas, las herramientas.

En fin, los ordenadores, el software de CAD en mi opinión representan para los arquitectos lo que son las máquinas ultra modernas de carpintería que producen mucho más de lo que antes era posible producir. Reflejo de los tiempos y la arquitectura, como siempre lo ha hecho, refleja perfectamente estos cambios en sus obras. Resta saber cultivar la frescura, la sencillez, la inspiración y apropiarse de la herramienta sin ser dominado por ella, utilizándola como lo que es. Un medio para llegar a un fin.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados