Proyecto BIM en Allplan. Federado?

Responder
Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Proyecto BIM en Allplan. Federado?

20 Jun 2016, 10:19

Hola, llevo un tiempo implementando, en conjunto con otras personas, BIM en una oficina. Nuestro software principal, como no, es Allplan. Hasta los momentos he tenido experiencia BIM en Revit, les explico un poco la estrategia que he seguido con Revit:

- Se crean varios Proyectos, en mi caso estos; Proyecto Central (Coordinación-Arquitectura), Proyecto Ghost (en este se importan todos los DWG o IFC que manden de otras oficinas), Proyecto URS (En este se configuran los niveles y mallas referenciales -GRIDS-, además del punto de inserción para coordinar entre todos), Proyecto Site (donde se modela el contexto y paisajismo) y demás proyectos por disciplinas de ingeniería (Eléctrica, Estructura, etc). Todos estos proyectos se insertan como referentes dentro del Proyecto Central que es quien controla al resto. Además de todo este lío se debe hacer una copia de toooodos estos proyectos por cada participante en el diseño y realizar demás configuraciones que no entran en este tema.

Según entiendo yo, la filosofia de Allplan es "Todo en uno" es decir, todo este lío que acabo de explicar de Revit, en Allplan perfectamente se puede resolver usando un sólo proyecto, el riesgo de ralentizar el proyecto debería muy bajo porque en tal caso simplemente se activan o desactivan archivos. Resumiendo: Podría crearme una estructura de pisos para separar lo que se produce de diseño en la oficina y lo que envían otras oficinas en DWG, PDF, etc (IFC sólo se puede importar en la estructura de conjuntos). O existe otra manera? Si bien la información que envíen otras empresas en IFC, podría trabajarse junto a lo que producimos en Solibri y no en Allplan, es esta la mejor manera? Alguien por acá tiene experiencia en este tipo de trabajo colaborativo entre distintas oficinas?

Avatar de Usuario
marques
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2004, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Proyecto BIM en Allplan. Federado?

20 Jun 2016, 11:39

Hola,
Perfectamente varios usuarios de una misma oficina pueden estar a la vez en el mismo proyecto. Conozco algo Revit y esta manera de trabajar no es posible.
También, si se realizan colaboraciones exteriores, a cada colaborar le asignas un numero "x" de archivos, por ejemplo, estructura del 100 al 200, instalaciones del 300 al 400, etc., así a la hora de "unir" no hay problemas y lo tienes todo en un único proyecto.
"Disfruta cada día como si fuera el último, porque un día lo será"

no avatar
ricmerz
Sosito
Sosito
Mensajes: 49
Registrado: 19 Sep 2011, 09:20
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Proyecto BIM en Allplan. Federado?

20 Jun 2016, 13:32

Hola kuchepo. Una de las mayores ventajas de Allplan, es la posibilidad de manejar toda la información, interna y externa, en un solo proyecto, con un trabajo en red natural. Puedes organizar la estructura de pisos con la complejidad que necesites, reservando rangos de números de archivo, tal como bien explica Marques, para alojar contenido externo. En cuanto al contenido externo IFC, puedes revisarlo fuera de Allplan (Solibri, Tekla bimsight, etc) o BIM+, que a mí me parece una herramienta muy potente, pero si necesitas comprobaciones mas precisas, también puedes importarlo muy eficazmente en Allplan. Allplan te crea una estructura propia para cada fichero IFC importado, con su propio sistema de niveles. Es decir, que puedes hacer lo que quieras con una flexibilidad insuperable. La verdad es que acostumbrado a Allplan, el trabajo en red con Revit parece una verdadera pesadilla.

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Proyecto BIM en Allplan. Federado?

20 Jun 2016, 14:04

Gracias por sus respuestas,

Soy usuario de Revit desde hace buen tiempo y en Allplan ya me falta poco para cumplir el año, aún me falta mucho para manejar Allplan como me lo exigen las circunstancias pero por lo que ya sé, es muy superior a Revit respecto al trabajo colaborativo, si yo les contara como hay que organizarse para configurar el trabajo en equipo en Revit es como para llorar si se compara con Allplan.

En cuanto a este tema estoy preparando un flujo de trabajo de cara a futuros proyectos BIM, esto incluye una plantilla de proyecto Allplan para usar en la oficina y demás protocolos. Esperaré como sigue evolucionando este hilo para colocar otra pregunta en el foro que me ha tenido trabajando un tiempo.

Avatar de Usuario
atributosdemuro
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 108
Registrado: 29 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Namur (Belgica)
Contactar:

Re: Proyecto BIM en Allplan. Federado?

21 Jun 2016, 08:11

Hola a todos, llevo siguiendo el hilo de los IFC un tiempo ya, empapandome de toda la valiosa e interesante informacion que sacais. Ahora he visto este nuevo hilo que acaba de sacar kuchepo, muy interesante de nuevo.

Yo soy usuario de Allplan desde hace diez agnos ya...y la verdad es que bastante contento. En cuanto a trabajo colaborativo, es muy potente (con un pero), y como recipiente de informacion para el desarrollo de un proyecto, chapeau! (como todos comentais...).

Resulta que actualmente estoy realizando un master en BIM, y me he metido en el mundo de REVIT paralelamente al de ALLPLAN. Los trabajos que realizamos en Allplan me han mostrado las carencias del trabajo colaborativo en cuanto salimos de una red local, trabajar en Allplan con un servidor Online, con una conexion a internet normal, es un poco desesperante y decepcionante. En cambio, el funcionamiento del servidor online en Revit, me ha sorprendido gratamente (por ahora..)

Allplan, en la oficina donde trabajo, con servidor local, es una maquina. Pero si tuviera que realizar una proyecto colaborando con ingenieros en instalaciones y estructuras, y poder tener una sola maqueta que todos puedan consultar siempre actualizada a la ultima version...dudo que con Allplan pueda hacerse de una forma tan sencilla, sumandole a eso todos los problemas que pueden surgir a la hora de la codificacion IFC de las diferentes partes intervinientes.

No quiero entrar en las BIM WARS,...jeje, solo queria compartir mi vision sobre el asunto y poder aprender mas de vosotros.

Saludos, y que no pare el foro!

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Proyecto BIM en Allplan. Federado?

21 Jun 2016, 14:58

En mi caso me preparo para ser, quizás a mediano plazo un BIM Manager. Y desde mi punto de vista ser BIM Manager y manejar un sólo software no es suficiente, más allá de una BIM War considero importante manejar dos o más programas BIM de cara a la interoperatibilidad y a la resolución de problemas que forzosamente aparecen cuando en un proyecto colaboran distintas oficinas con distintas soluciones BIM.

Hace tiempo leí un artículo buenísimo de cómo trabajar colaborativamente en Revit, las opciones incluían hasta el uso de Dropbox (cuya pega es que si dos usuarios guardan al mismo tiempo uno de ellos perderá todo su trabajo desde el último guardado) Profesionalmente en Revit he trabajado usando el AddIn llamado "E-transmit".

En cuanto a Allplan, casualmente hoy participé en un curso sobre Administración en Proyectos de Allplan. Uno de los puntos tratados fue el de trabajo colaborativo fuera de una red local. Mientras explicaban el funcionamiento yo me quedé así ---> 8O

Para lograr esto debe existir o debe configurarse en la oficina un servidor FTP. (no me pregunten de esto, no tengo ni idea) Y desde el Allmenu acceder a la opción "Workgroupmanager" no recuerdo si en la versión en español tiene el mismo nombre, pero es la cuarta opción de izquierda a derecha. Alli configurar o direccionar el servidor y ya hecho esto pegar el proyecto allí. Para que funcione correctamente el proyecto en cuestión debe tener todas sus configuraciones de ruta no en "Estudio" sino en "Proyecto" Esto debido a que este esquema maneja cada proyecto como ente único, que no puede estar enlazado a otras rutas. (Para los Asistentes, Atributos, Layers, etc).

Lo otro que se comentó al respecto es que el usuario que trabaja desde su casa lo que hace es trasladar la licencia de su oficina a su casa, siendo la limitante que ambas máquinas no pueden funcionar a la vez, debido a que se tiene sólo una licencia. Para finalizar nos han comentado que este esquema colaborativo será el punto fuerte de la versión de Allplan 2017. Así que a esperar a ver que tal, por los momentos en la oficina donde trabajo ya empezaron a configurar el entorno y en una semana o dos haremos las primeras pruebas :D

Algo más de info en este enlace:

https://www.allplan.com/fileadmin/user_ ... oup_EN.pdf
Adjuntos
Allplan_WGM_Online.jpg

no avatar
sisifo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 135
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: Proyecto BIM en Allplan. Federado?

22 Jun 2016, 10:48

Los proyectos federados son un tema realmente interesante. El reto está en poder realizarlos utilizando diferentes aplicaciones y con comunicación a través de formatos estándar. En la versión 2017.a, de inminente aparición, aportaremos nuestro granito de arena en este tema. Aunque de momento servirá para integrar las diferentes aplicaciones de CYPE, en breve tendremos herramientas para poder integrar otras aplicaciones en el flujo de trabajo BIM.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados