Estructuras metálicas con Allplan

no avatar
ricmerz
Sosito
Sosito
Mensajes: 49
Registrado: 19 Sep 2011, 09:20
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estructuras metálicas con Allplan

20 Oct 2016, 11:36

Hola a todos. Este hilo tiene una larga historia. Expongo mi opinión, y las conclusiones que he sacado de la experiencia:
Allplan permite modelar con el máximo detalle, y este es sin duda el camino. Me refiero a presentar detalles de estructuras o elementos de cerrajería, a escala 1/10 o 1/5 obtenidos directamente del modelo 3D. No solo es más rápido obtener los dibujos, si no, y esto es lo importante, que el modelo en si mismo, aporta un valor enorme, y su sola existencia te ahorra el dibujo de innumerables detalles. Os adjunto una captura de pantalla de un proyecto pequeño, pero muy puñetero, en el que el los modelos, en este caso a través de BIM+ han sido la clave del éxito. Es un ejemplo mas de cerraría que de estructura de acero, pero el concepto es el mismo.

https://www.dropbox.com/s/3hpyj6lsaatcc ... 1.png?dl=0

Es cierto que las herramientas especializadas (smartparts, etc...) pueden llevar la automatización a niveles altísimos, pero incluso sin ellos, las posibilidades de modelado de Allplan, son enormes. Además de las vigas y pilares "normales", el módulo de estructuras de cubierta es fantástico: sus objetos pueden ser cortado por planos, o puedes intersectarlos entre sí usando las prioridades y capas ocultas. Y todavía en casos extremos, te queda el modelado 3D puro. En particular, los pórticos con uniones acarteladas y rigidizadores, como los que aparecen en el ejemplo que aporta Mapstoa, se hacen muy fácilmente. Obviamente, a pesar de todo lo anterior, es evidente que Allplan no puede compararse con una herramienta especializada como Tekla, cuyas prestaciones, como se ha dicho van mucho mas allá del simple modelado.

Sobre el punto concreto de uniones y nudos atornillados, yo tengo una cierta prevención sobre el su desarrollo en Allplan. Es evidente que es posible, y muy efectivo hacer unos smartparts para modelr el nudo con todos sus tornillos etc.. El problema en mi opinión, es que la geometria de ese nudo está generada por un cálculo complejo. Por este motivo, aunque no tengo mucha experiencia en el desarrollo de grandes estructuras atornilladas, mi impresión es que probablemente lo mas razonable sea importar, al menos los nudos, desde un programa de calculo, que en mi caso sería Tricalc, que modela las uniones con toda precisión.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Estructuras metálicas con Allplan

24 Oct 2016, 13:44

Gran trabajo ricmerz; desde luego, la dedicación al modelado se ve recompensada a la hora de generar la documentación de proyecto (planos y vistas).
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
gui
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ago 2016, 11:53
Contactar:

Re: Estructuras metálicas con Allplan

31 Oct 2016, 00:55

En nuestro caso, CYPE lleva años con el módulo de uniones, con resultados dispares, pero en ningún caso nada parecido a la flexibilidad de un modelador, me temo...

no avatar
ricmerz
Sosito
Sosito
Mensajes: 49
Registrado: 19 Sep 2011, 09:20
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estructuras metálicas con Allplan

04 Nov 2016, 21:43

Hola gui. En el tema del proyecto de estructuras con herramientas BIM, hay una cosa absolutamente clara: tienes que manejar 2 modelos. El modelo de cálculo y el modelo de construcción. Esto es un hecho incontestable, derivado de las simplificaciones geométricas inevitables de los modelos cálculo, en que una viga o pilar se modelan como una línea y un forjado , losa o muro como un plano sin espesor. La clave del éxito, entendido aquí por currar lo menos posible, con la mayor comodidad y los mínimos errores, es gestionar con habilidad la relación entre ambos, de forma que se duplique la menor cantidad de información posible.
En el caso de una estructura con uniones atornilladas, antes que el problema de modelar las uniones, está el diseño estructural de la misma, es decir, establecer el número y posición de los tornillos, cartelas etc... Esto último es un movidón, porque aunque uses un programa de cálculo de uniones, tienes que considerar un montón de solicitaciones que es muy difícil establecer para cada nudo. La única forma sensata es obtener la especificación de las uniones es a partir de un calculo de la estructura completa. Estos programas (tricalc y cype en nuestro caso) dan también un modelo de la estructura y de las uniones, al menos de las habituales. Este modelo es casi seguro que no puedas usarlo directamente como modelo de construcción, porque su geometría no se adaptará con la exactitud necesaria a la real. Pero puedes usar algunas partes, por ejemplo las uniones que modela Tricalc, aunque tengas tal vez que moverlas un poco. En el peor de los casos, aunque tengas que modelar una unión completamente nueva, al menos tendrás debajo (o a un lado) la unión modelada por el programa, de la que puedes copiar el número de tornillos, etc... También puedes generar la rotulación a partir del modelo de cálculo, aunque "se la pongas" al de construcción. Por ejemplo, puedes usar una leyenda que rotule el perfil del modelo de calculo, y así no tener que transcribirlo, con los posibles errores asociados.

Avatar de Usuario
gui
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ago 2016, 11:53
Contactar:

Re: Estructuras metálicas con Allplan

30 Nov 2016, 19:02

ricmerz, gracias por tu respuesta; nosotros usamos CYPE y estoy haciendo pruebas con el traspaso de información, pero no es muy satisfactorio... Los elementos estructurales llegan (muchos) hechos una piedra (bueno, un sólido :-) con lo que, excepto para pilares (que haya visto de momento) no es práctico trabajar: las jácenas no pueden gestionarse linealmente, ni solucionar bien las uniones con otros elementos constructivos, etc.
Estoy a vueltas ahora con el tema armados, que tampoco parece muy inmediato, ni fácil de importar desde CYPE, si bien ahora ha aparecido un modulo BIM en CYPE que no hemos tenido tiempo a analizar...
El escenario óptimo, por supuesto, sería un entorno bidireccional entre ALLPLAN y CYPE, o por lo menos aprovechar en primera instancia el modelado de ALLPLAN para cuadrar la geometría de CYPE, y los dimensionados de éste para insertar los elementos estructurales (que CYPE genera con agilidad) en el modelo de ALLPLAN, para preparar planos y mediciones integradas en el modelo completo (¿no hay un icono de unicornio con arcoíris ? :-)

Avatar de Usuario
gui
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ago 2016, 11:53
Contactar:

Re: Estructuras metálicas con Allplan

22 Feb 2018, 10:13

Por si (después de tanto tiempo) habéis aterrizado en este hilo, os dejo el enlace a otro, aquí mismo en PortAllplan, donde continuamos con el tema, más centrado en las estructuras metálicas de CYPE.

viewtopic.php?f=13&t=5421&p=36921#p36921

Ánimos!! :-D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados