BOE Contratos del Sector Público.

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: BOE Contratos del Sector Público.

28 Dic 2017, 10:55

Blackbeard, con todo el cariño, tengo que decirte lo que ya te dije en algún post anterior. Debes darte tiempo; es obvio que hablas desde el desconocimiento. Cuando manejes con soltura las familias paramétricas complejas, el modelado por componentes, el modelado de masas...; cuando conozcas algunas de las posibilidades prácticamente ilimitadas que ofrece la programación visual de Dynamo; cuando, simplemente, entiendas las ventajas que en un mundo BIM supone trabajar con tipos (tal y como lo hace CYPE), en ese momento, y sólo en ese momento, podrás comparar con criterio.

Sólo se pueden comparar dos cosas cuando se conocen. A mí me encanta comparar pero trato de no hacerlo desde un punto de vista competitivo. No me cansaré de decir que ambos programas son estupendos.

Un saludo.
Evidentemente lo hago desde el concepto de usuario y desde mis primero pasos con Revit como herramienta, y no creas que de Allplan paso mas allá de ser un usuario normalito, nada de avanzado, ni nada de eso, lo importante de la herramienta es como se adapta a las necesidades de cada uno, de nada sirve una herramienta que no se adapta a lo que uno necesita.

Es cierto que tendemos rápidamente a comparar, como no puede ser de otro modo, entre las dos herramientas y es un poco injusto comparar una herramienta con la que he peleado mucho, con otra que apenas he empezado, aunque el curso era básico, básico, básico, solo para quitar el miedo, rápidamente he tenido que pedir más y ya he creado mis pequeñas y simples familias, con los parámetros necesarios, las típicas, para poder sacar adelante un básico, que el compañero, ha tardado uno y parte del otro en sacar (nos falta pericia, claro) comparado con si yo lo hubiera hecho en Allplan. (el compañero no maneja Allplan, nunca ha querido)

Toca afrontar muchas cosas con esta herramienta, pero resulta sencillo pasar de una a otra y ya he dicho que hay cosas que me parecen muy interesantes en Revit, pero la parte gráfica, para mí muy importante, es menos potente que allplan (para mis necesidades y mi forma de representar) que es tremendamente versátil. De hecho hemos tenido que tomar alguna decisión en cuanto al nivel de representación que bueno, no nos deja del todo satisfecho, pero es lo que hay.

Evidentemente mi tipo de trabajo no tiene que ser BIM, porque nadie de los que lo va a usar, constructor, cliente, etc... requiere un modelo muy detallado (de momento) y me es más importante las ventajas que yo pueda sacarle al BIM, no modelar dos veces, no cometer errores o discrepancias, etc... Cuando modelas la obra correctamente la planimetría es correcta y se sabe que no existen errores en ella. Y que vamos a decir de la información, si el dato es correcto, lo que saques del modelo es correcto.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
Zajher
Sosito
Sosito
Mensajes: 41
Registrado: 07 Ago 2015, 17:16
Ubicación: Valencia Sur

Re: BOE Contratos del Sector Público.

12 Mar 2018, 20:47

Sigo dándole vueltas a este tema.
Pero ahora desde otro punto de vista. (El económico y de la administración pública)

Si la administración pública no suele tener los suficientes recursos para obtener equipos potentes
y en caso de tenerlos algún organismo en concreto el cual desconozco, la mayoría son reacias a realizar fuertes inversiones.
Por lo tanto, si a esto le añadimos al tema de licencias... Ya entramos en un tema peliagudo por el alto coste que puede significar. Por lo tanto, si el que te debe revisar no tiene recursos para hacerlo... mal vamos.

Hasta el momento con el formato dwg era algo fácil, ya que una licencia te podía durar años y encima con ordenadores de baja gama podías funcionar. Ahora mismo No me veo a ningún organismo público actualizando sus licencias cada 2 años o pagando una suscripción anual de estas.

Por otro lado, al colaborar con otros compañeros me doy cuenta que los archivos cada vez son más pesados y con más información (y muchas veces… bueno casi siempre, mayor el tamaño no significa un proyecto mejor documentado, si no un archivo con más bloques pesados de objetos).

Donde quiero llegar?
Si la administración pública NO tiene recursos ni gente formada…
Por el momento el BIM obligatorio en todos los proyectos de la administración pública... y ojala me equivoque ,me parece una quimera.
No sobrevive la especie más fuerte, sino la que es capaz de adaptarse mejor a su entorno.

Charles Darwin

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

Re: BOE Contratos del Sector Público.

13 Mar 2018, 09:38

Tengo 3 conocidos como Técnicos de ayuntamientos de pequeñas poblaciones.

Al preguntarles qué sabían de BIM, dos me respondieron que qué era eso y otro me dijo que "que ya se había implantado el registro electrónico y no cogían nada en papel" 8O :lol: . Al preguntarles por la obligatoriedad de presentar los proyectos a la administración realizados mediante metodología BIM, decían que si no sabían lo que era BIM, como iban a saber qué pedía/necesitaba la administración. Que elevarían la consulta a la Diputación y a los Servicios Técnicos y cuando nos volviéramos a ver me contaban algo. Eso fue a mediados del año pasado y nos hemos tomado varias cervezas juntos desde entonces y no hay respuesta.

Uno de los Técnicos me comentó que le costó la vida que le pusieran un segundo monitor para en uno ver planos y en otro memorias... Y que al final terminaba imprimiendo en la fotocopiadora en A3 para medir...

Y respecto a licencias... he estado en sus instalaciones y los he visto trabajando y me juego lo que queráis que no tienen licencia de todo lo que tienen instalado: windows, autocad, office... Y en ninguno he visto soft libre...

Yo, desde la barra del bar, apuesto que "sobrevivirán" con un visor gratuito de IFCs apoyándose en los PDFs visados del proyecto. Y desde el desconocimiento, creo que se empezó muy bien creando la comisión BIM (que actualmente está parada del todo o casi) pero que al final, como todo en España, se terminará haciendo deprisa y mal (véase certificaciones energéticas p.ej.).

Sé que mi comentario no representa una muestra representativa de la realidad, pero estoy seguro que no queda muy lejos de ésta.

no avatar
sisifo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 135
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: BOE Contratos del Sector Público.

13 Mar 2018, 10:02

ANGELACO escribió:
13 Mar 2018, 09:38
Yo, desde la barra del bar, apuesto que "sobrevivirán" con un visor gratuito de IFCs apoyándose en los PDFs visados del proyecto.
No necesariamente: http://cypeurban.cype.es/

Avatar de Usuario
Zajher
Sosito
Sosito
Mensajes: 41
Registrado: 07 Ago 2015, 17:16
Ubicación: Valencia Sur

Re: BOE Contratos del Sector Público.

13 Mar 2018, 13:48

interesante programa.
Tenia entendido que cype estaba haciendo algo de Open BIM pero nunca pensé que fuera algo así.
No sobrevive la especie más fuerte, sino la que es capaz de adaptarse mejor a su entorno.

Charles Darwin

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: BOE Contratos del Sector Público.

15 Mar 2018, 09:48

ANGELACO escribió:
13 Mar 2018, 09:38
Tengo 3 conocidos como Técnicos de ayuntamientos de pequeñas poblaciones.
Tienes a cuatro, que yo también soy municipal y también me conoces.

Sin ánimo de ser la excepción que confirme la regla, aquí me tienes, arquitecto, de pueblo (pequeño), y con licencia de Allplan, propiedad de mi ayuntamiento empleador; con dos monitores (qué menos...!), disfrutando del visado telemático, proyectando (lo mucho o poco que haya que proyectar) en BIM y, a la que tenga oportunidad, redactando las bases de concursos de proyectos, haciendo uso de la disposición adicional decimoquinta de la nueva Ley de Contratos; guste o no guste. Como dice javiersmp, llevamos ya 18 años viviendo en el siglo XXI...! Si hay compañeros que no se quieren enterar, allá ellos...

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

Re: BOE Contratos del Sector Público.

16 Mar 2018, 09:42

Mapstoa escribió:Tienes a cuatro, que yo también soy municipal y también me conoces.
Vaaaleeee... acepto Mapstoa como Técnico municipal :lol:

Mapstoa escribió:Sin ánimo de ser la excepción que confirme la regla, aquí me tienes, arquitecto, de pueblo (pequeño)...
No te quise mencionar por que a mi parecer, me pareces un tío muy competente (demasiado para estar en la administración :twisted: ) y tampoco he visitado tus instalaciones ni sabía mucho más. Para mí eres de las pocas excepciones.

Mapstoa escribió:Si hay compañeros que no se quieren enterar, allá ellos...
Esa es otra duda... ¿Esos compañeros no se enteran porque solo van y echan sus horas o porque no están en contacto con cursos de formación, colegios profesionales...?

A lo que me refería es que todos conocemos a alguien que trabaja en la administración y dependiendo del grado de amistad que se tenga, si les habíais preguntado como llevaban el tema BIM-Administración.

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: BOE Contratos del Sector Público.

16 Mar 2018, 10:46

Aceptados tus halagos, por supuesto inmerecidos, aclaro un par de cuestiones.

Efectivamente, Mapstoa es técnico municipal pero, reconocida expresamente su compatibilidad por el órgano de gobierno de su municipio es, también, arquitecto por cuenta propia. De hecho, cuando me refiero a los compañeros, hablo más bien de esta última subespecie; mucho más numerosa, mucho más necesitada de adaptación (no sobrevive el más fuerte sino el que es capaz de adaptarse mejor a su enotorno...) y, tan reticente al cambio como la que, todos los principios de mes, cobra su sueldo...

Efectivamente, y excepciones aparte, quien no se ha interesado por el BIM durante sus 33 años de existencia, es perfectamente capaz de no interesarse por una Ley de Contratos del Sector Público que, entre otras cosas, Prescribe -por vez primera y de manera universal- el predominio del criterio de calidad frente al precio, en la adjudicación de los contratos de servicios de arquitectura y confirma al Concurso de Proyectos como el procedimiento específico natural para la adjudicación de servicios de arquitectura. Los técnicos españoles podemos presumir de algo en Europa...

Si seguimos pensando que un proyecto de calidad es, simplemente, un proyecto bonito, mal vamos. Y si pensamos que, en pleno 2018, se puede hacer y controlar un proyecto complejo, de calidad, (ojito a las responsabilidades que delimita la nueva Ley con respecto, por ejemplo, a la modificación de proyectos y el responsable del contrato) sin el empleo de herramientas del siglo XXI, mal vamos.

Evidentemente, esta situación no se soluciona a base de iniciativas personales; son los niveles jerárquicos superiores los que deben moverse (Colegios profesionales, órganos de gobiernos de las Consejerías, etc.). Algunos y algunas, parece, están empezando a hacerlo; otros no (los/las hay que ven en esto, como dice el obispo de San Sebastian, al demonio metiendo un gol desde sus propias filas...). Veremos en qué queda todo esto.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: BOE Contratos del Sector Público.

16 Mar 2018, 21:34

¡Eres un crack!
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: BOE Contratos del Sector Público.

22 Mar 2018, 10:14

javiersmp escribió:
16 Mar 2018, 21:34
¡Eres un crack!
...sí, como el de 1929 :D

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: BOE Contratos del Sector Público.

30 Mar 2018, 14:34

el predominio del criterio de calidad frente al precio, en la adjudicación de los contratos de servicios de arquitectura y confirma al Concurso de Proyectos como el procedimiento específico natural para la adjudicación de servicios de arquitectura
Esto como intención es muy bonito, pero la pura realidad, y aquí tienes uno que si le interesa la LCSP y que si hace trabajos para administración, pequeños, pero trabajos, donde el único criterio de adjudicación es "la baja sobre los honorarios propuestos", y como ejemplo tienes aquí los "criterios de valoración" de la última convocatoria

Imagen

La realidad es que esto de los concursos, contratos público, etc... tiene mas trampas que la leche y no digamos los pliegos, esos pliegos que están saliendo donde te dice que debe hacerse el proyecto con REVIT, manda webs.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: BOE Contratos del Sector Público.

02 Abr 2018, 09:44

Pues, desde hace tres semanas (creo que la fecha de entrada en vigor de la nueva Ley es el 09 de marzo), eso pliegos podrán (y deberán) ser impugnados/denunciados.

Saludos.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: BOE Contratos del Sector Público.

02 Abr 2018, 10:19

Con los pliegos públicos ha pasado lo mismo que con la entrada en vigor del CTE: avalancha de pliegos días antes de la entrada en vigor de la nueva LCSP.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: BOE Contratos del Sector Público.

03 Abr 2018, 12:38

javiersmp escribió:
02 Abr 2018, 10:19
Con los pliegos públicos ha pasado lo mismo que con la entrada en vigor del CTE: avalancha de pliegos días antes de la entrada en vigor de la nueva LCSP.
Claro, ya veremos como vienen los siguientes, pero hasta ahora de esos como el que he copiado he hecho unos pocos en los últimos años.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 15 invitados