BOE Contratos del Sector Público.

Avatar de Usuario
Zajher
Sosito
Sosito
Mensajes: 41
Registrado: 07 Ago 2015, 17:16
Ubicación: Valencia Sur

BOE Contratos del Sector Público.

07 Dic 2017, 08:48

El pasado 9 de noviembre de ha publicado en el BOE número 272 la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.
El texto incorpora gran parte de las enmiendas presentadas por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos con apoyo de profesionales, escuelas, Fundaciones e instituciones vinculadas a la arquitectura, fruto del trabajo continuado de los Colegios de Arquitectos.

Entre otras cosas...

MODIFICACIONES DE LOS CONTRATOS.
Art. 204. Modificaciones previstas en los pliegos de cláusulas administrativas particulares.
Límite hasta el 20% del precio inicial
Art. 205. Modificaciones no previstas en los pliegos de cláusulas administrativas particulares.
Cuando sea necesario añadir servicios y se cumpla que el cambio de contratista no sea posible y que no exceda del 50% del precio inicial.
Cuando se produzcan circunstancias sobrevenidas e imprevisibles.
Disposición adicional decimoquinta. USO DE HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS TALES COMO BIM.
Para los contratos de servicios y concursos de proyectos los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas tales como el BIM y añade que se ofrecerán medios de acceso alternativos hasta que dichas herramientas estén disponibles para los operadores económicos.
No serán discriminatorias, estarán disponibles y no restringirán el acceso. (D.A.16ª)


Parece que el tema BIM empieza a enseñar la patita en las publicaciones del BOE, después de todo lo expuesto con anterioridad ,me gustaría abrir un pequeño debate, ya que he visto algún pliego en el que solo se habla de una herramienta concreta y NO de una metodología (y me da que no soy solo el único) y entiendo que este tipo de pliego es discriminatorio, tal como se indica en la última linea y por lo tanto, desde mi punto de vista incluso de podrían llegar a poder impugnar.
No sobrevive la especie más fuerte, sino la que es capaz de adaptarse mejor a su entorno.

Charles Darwin

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: BOE Contratos del Sector Público.

07 Dic 2017, 14:06

La verdad es que teniendo en cuenta que a día de hoy la administración sigue exigiendo en muchos casos archivos en dwg con polilíneas para medir superficies y cosas por el estilo, no me extrañaría que se imponga lo que se impondrá con casi total seguridad. Hay un estandar de facto en 2D, así que un estandar impuesto en BIM tiene visos de ser lo que pasará.

No se, yo no soy nada optimista en este terreno. Acabo de cumplir 18 años con Allplan, pero me temo que las cartas que maneja en la partida BIM no son precisamente de órdago a grande. Cada vez que recibo un mail de BIMobject me pongo triste :(

Número de objetos por tipo de archivo... Archivos Allplan 129, archivos Archicad 21.400, Revit 67.000

Sintomático.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: BOE Contratos del Sector Público.

19 Dic 2017, 09:17

Pperezu, ten por seguro que el BIM se va a implementar en los contratos públicos, como mejora para el 2018 y podrá ser condición del contrato a partir de 2020, pero ojo, hablamos de BIM y por lo que sé, la gran pelea será que no pueda exigirse en formato nativo (como se pueda pedir en formato nativo, Allplan lo va a llevar muy crudo, si es que resiste hasta el 2020, cosa que particularmente dudo).

He visto el PEB (plan de ejecución BIM) y si siguen con eso adelante, olvidarse de contratar con la administración salvo para empresas grandes y formadas, pensar por ejemplo, que hay que tener documentado quien introduce CADA DATO, en el modelo BIM, una locura. Se ponía como ejemplo que cambiar una ventana en el modelo BIM, una vez terminado, supone una orden que debes dar por escrito al "operador BIM" que debe contestar a dicha orden, ejecutarla y reportar la ejecución.

En todo caso, lo que dice pperezu es una realidad, Allplan ha pasado a estar a la cola de las tres herramientas, recuerdo el miedo de los usuarios de Archicad cuando Nemetschek lo compró y mira ahora la vuelta de la tortilla, os veo usando Archicad o pasándoos al lado oscuro de la fuerza (yo ya me estoy formando y estamos haciendo el primer proyecto con el lado oscuro, como programa y comparando con mi obsoleta versión de allplan, es un juguetito, pero es lo que hay, pero la realidad es que las ofertas de trabajo van a pedir mucho más Revit y MEP, que Allplan).
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: BOE Contratos del Sector Público.

22 Dic 2017, 11:30

Hola Blackbeard.

Probablemente, su facilidad de manejo te transmita la impresión (errónea) de ser "un juguetito". Supongo que es normal, dices que estás haciendo tu primer proyectito. Aún estás en la fase de juzgar una nueva herramienta con los parámetros que aplicas a la antigua. Cuando hayas hecho algunos proyectos más (y puedas, entonces sí, comparar objetivamente ambas herramientas) comprobarás que de juguetito nada, que, más bien al contrario, se trata de una herramienta muy potente. Una herramienta tan fantástica como Allplan (no se me malinterprete...). Eso sí, 100%BIM, no comparemos churras con merinas...

Es más, cuando vayas conociendo "el juguete", verás que su integración en el flujo de trabajo BIM, hace del PEB algo más factible de lo que, a priori, le podría parecer a un usuario de Allplan. Saber que, por ejemplo, el procedimiento para dar por escrito una orden al "operador BIM", que éste conteste a dicha orden, la ejecute y reporte la ejecución es algo que puede hacerse en pocos segundos, y desde dentro del propio programa, (el juguete), recibiéndola el BIM Manager, en pocos segundos, en su propio programa (ya sea Navisworks, Solibri o el que sea), además de ser fantástico..., es una garantía de delimitación de responsabilidad y trazabilidad. Si esto no existe, olvidémonos de BIM.

Un saludo y felices fiestas a todos.

no avatar
sisifo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 135
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: BOE Contratos del Sector Público.

22 Dic 2017, 12:39

BLACKBEARD escribió:
19 Dic 2017, 09:17
He visto el PEB (plan de ejecución BIM) y si siguen con eso adelante, olvidarse de contratar con la administración salvo para empresas grandes y formadas, pensar por ejemplo, que hay que tener documentado quien introduce CADA DATO, en el modelo BIM, una locura. Se ponía como ejemplo que cambiar una ventana en el modelo BIM, una vez terminado, supone una orden que debes dar por escrito al "operador BIM" que debe contestar a dicha orden, ejecutarla y reportar la ejecución.
La trazabilidad de los objetos dentro de un modelo BIM es básica, si se desea tener un flujo de trabajo en el que las responsabilidades queden acotadas. Es una de las razones por las que proponemos nuestra solucion (www.bimserver.center). Utilizando la plataforma, es una de las cosas que quedan resueltas automáticamente.

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: BOE Contratos del Sector Público.

22 Dic 2017, 12:56

Buen apunte Sísifo; tendemos (tiendo...) a olvidar que no sólo existen programas de modelado arquitectónico y revisión...

Estáis haciendo un trabajo estupendo y, ciertamente, vuestras herramientas recientes y, sobre todo, el bimserver.center son un magnífico ejemplo de integración en el flujo de trabajo BIM.

Un saludo.

no avatar
sisifo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 135
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: BOE Contratos del Sector Público.

22 Dic 2017, 13:20

Mapstoa escribió:
22 Dic 2017, 12:56
Buen apunte Sísifo; tendemos (tiendo...) a olvidar que no sólo existen programas de modelado arquitectónico y revisión...
A mí se me llevan los demonios cada vez que oigo decir "estoy usando el BIM desde hace 15 años" a una persona que está modelando en 3D con Allplan, Revit o ArchiCAD desde entonces. En mi opinión, el BIM va de flujos de trabajo colaborativos, y una de las piezas fundamentales para ello es un modelador gráfico, pero los fabricantes de software de modelado arquitectónico se están apropiando indebidamente de la palabra BIM.
Mapstoa escribió:
22 Dic 2017, 12:56
Estáis haciendo un trabajo estupendo y, ciertamente, vuestras herramientas recientes y, sobre todo, el bimserver.center son un magnífico ejemplo de integración en el flujo de trabajo BIM.
Muchas gracias. Me tomaré una copa a tu salud en Nochebuena.

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: BOE Contratos del Sector Público.

24 Dic 2017, 13:36

Reconozco no haber mirado lo de Bimservercenter @sisifo, no fui a la jornada donde lo explicaron.

El tema va a ser grave para los arquitectos porque se intuye lo que va a venir, y la experiencia dice que nos darán el último bocado en las reservas de actividad, si no, tiempo al tiempo. (ya lo has dicho tú, las responsabilidades sobre el dato)

Esto que puede considerarse algo obsoleto, las reservas, en otros países no son necesarias porque cada uno se dedica a su profesión, pero aquí somos diferentes.

Yo llevo usando un software de modelado hace años y es ahora cuando quiero dar el salto a algo más, sobre todo porque ahora estoy iniciando a gente en esto y se impone la colaboración.

El modo lobo solitario te permite usar parcialmente el “BIM" y tiene ventajas frente al CAD pero se le saca poco partido.

Luego podríamos hablar de que sirve un BIM (real) para una pequeña construcción y un usuario, yo creo que de nada cuando hoy muchos contratistas aún no saben ni manejar un programa de mediciones.

Ahora que esto está aquí, seguro y por eso además, aparte de ALLPLAN estoy investigando REVIT, porque sabemos lo que significa autodesk
Última edición por BLACKBEARD el 27 Dic 2017, 09:18, editado 1 vez en total.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: BOE Contratos del Sector Público.

26 Dic 2017, 10:36

sisifo escribió:
22 Dic 2017, 13:20
A mí se me llevan los demonios cada vez que oigo decir "estoy usando el BIM desde hace 15 años" a una persona que está modelando en 3D con Allplan, Revit o ArchiCAD desde entonces. En mi opinión, el BIM va de flujos de trabajo colaborativos
Ahí debo discrepar, estimado Sísifo. Creo que, aunque, efectivamente, el trabajo colaborativo "estándar" se da dentro de un ecosistema más o menos amplio de profesionales, no esta necesariamente reñido con el estudio unipersonal.

Incluso en este escenario, a lo Juan Palomo, cabe hablar de metodología colaborativa, aunque sea un caso impropio o, más bien, reducido a su minimísima expresión. Metodología colaborativa en el más profundo sentido de la expresión. ¿Qué pretende la metodología colaborativa...? Pues que no se repita trabajo tontamente... que si yo me puedo beneficiar del trabajo hecho por otro, lo haga; con su conocimiento y consentimiento, por supuesto, en una especie de simbiosis profesional.

Pues bien, en este contexto de estudio unipersonal yo podré diseñar la arquitectura y aprovechar el potencial de programas OpenBIM para simplificar el proceso de diseño y cálculo de la estructura o la obtención de mediciones. Estaremos de acuerdo ¿Verdad...? Aprovecho el potencial de mi diseño paramétrico para "colaborar conmigo mismo", por decirlo de alguna forma. En fin, lo que quiero decir es que el uso de sinergias, es decir de metodologías de trabajo que me permitan aprovechar el trabajo ya hecho, ya sea por nosotros mismos o por terceros, no deja de ser una metodología, en esencia colaborativa. Yo sí siento que trabajo en BIM desde hace unos años (sobre todo cuando, por comparación, veo cómo mis colegas siguen empleando métodos del siglo pasado).

Un saludo.

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: BOE Contratos del Sector Público.

26 Dic 2017, 10:45

BLACKBEARD escribió:
24 Dic 2017, 13:36
El tema va a ser grave para los arquitectos porque se intuye lo que va a venir, y la experiencia dice que nos darán el último bocado en las reservas de actividad, si no, tiempo al tiempo. (ya lo has dicho tú, las responsabilidades sobre el dato)
No se trata de "lo que nos den" sino de lo que seamos capaces de coger. Lamentablemente, nuestro colectivo (yo también soy arquitecto) es (opinión personal) uno de los más inmovilistas, acomodaticios y contrarios al cambio; y así nos va... Tengo muchos compañeros que siguen trabajando con versiones piratas de AutoCAD, sin aprovechar el potencial del espacio papel (todo en espacio modelo...); es decir, llevan más de 20 años sin darse cuenta de que hemos cambiado de milenio. Con estos mimbres... yo tampoco auguro un futuro de color a nuestra profesión. Afortunadamente, también pienso que, cada vez más, la profesión será lo de menos. Yo, personalmente, me siento cada vez menos reconocido en lo que se ha convertido el perfil profesional del arquitecto.

no avatar
sisifo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 135
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: BOE Contratos del Sector Público.

26 Dic 2017, 19:19

Estimado @mapstoa, no me da la impresión de que discrepemos. El flujo colaborativo de puede realizar entre varias personas o entre varias aplicaciones. Desde luego, si modelas con Allplan, y luego tienes que volver a modelar con HULC para calcular el HE1, no se puede decir que eso sea BIM.

La gran ventaja del flujo Open BIM, tal como nosotros lo entendemos, es que la colaboración se puede alcanzar no sólo entre los participantes en el proyecto o entre las aplicaciones empleadas en su desarrollo, sino entre las empresas que ofrecen programas especializados e incluso con las empresas suministradores de materiales y equipos para la construcción.

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: BOE Contratos del Sector Público.

27 Dic 2017, 09:33

sisifo escribió:
26 Dic 2017, 19:19
Desde luego, si modelas con Allplan, y luego tienes que volver a modelar con HULC para calcular el HE1, no se puede decir que eso sea BIM.
Evidentemente la HULC no es BIM, ni de coña :lol: :lol: :lol: , vamos es que no sabemos ni lo que es. Dentro de poco tendremos tu herramienta y muchos la adoptarán por la facilidad de comunicación con el BIM e incluso sin la facilidad del BIM, modelando en CYPE.
La gran ventaja del flujo Open BIM, tal como nosotros lo entendemos, es que la colaboración se puede alcanzar no sólo entre los participantes en el proyecto o entre las aplicaciones empleadas en su desarrollo, sino entre las empresas que ofrecen programas especializados e incluso con las empresas suministradores de materiales y equipos para la construcción.
Pero el mundo de la construcción aún esta muy lejos de estar preparado para estas cuestiones, en España para ser contratista no hace falta nada especial, yo he llegado a ver un contratista analfabeto en la obra, lo descubrimos después de escribirle órdenes para la construcción de una vivienda, seguía sin hacer ningún caso, menos mal que metió un aparejador en la obra, porque si no todavía estaríamos allí.

Cuanto más grande sea el edificio, cuandtoel uso más se aleje de residencial, antes entrara en el flujo BIM y el siguiente paso será ¿Cuánto cuesta un proyecto BIM? , todos sabemos que va a depender mucho del LOD que se marque, pero piensa que ya se ha visto algún documento español que habla de un ¡¡¡¡ LOD 600 !!!!! Porque ya no hablamos de diseñar, modelar, sino de la gran cantidad de datos que hay que meter en el modelo, de las responsabilidades de esos datos, de la necesidad imperiosa de administrar los permisos al modelo, etc... y de las nuevas figuras que aparecerán para dar bocados al pastel y a ser posible (o al menos durante un tiempo), sin responsabilidades que serán asumidas por los técnicos redactores o directores de las obras.

Todo un mundo y no hablemos tampoco de quien solicitará que el modelo se de en formato REVIT, al igual que se pide ahora que se de DWG, PZH (si @sisifo a mi me exige cierta administración formato PRESTO le llaman ellos), DOCX, etc... Tanto es así que tengo que pasar mi modelo de Allplan a DWG, manda coj......

En todo caso, esto esta aquí y más cerca que la vuelta de la esquina y tendremos que seguir adelante, los que ya usamos una herramienta de modelado, no confundir con un programa BIM, tendremos la ventaja de que parte del aprendizaje esta realizado, ahora toca el resto.

Yo de momento me defiendo en Allplan y estoy peleando con REVIT, ya veremos si dedicamos algo de tiempo al Archicad, los dudo, y puesto que hablamos de información, Allplan maneja la información, en principio, un poco peor que REVIT, donde la facilidad de datos es grande, sin embargo las opciones de modelado y de otras muchas cuestiones del modelo, son pésimas o limitadas en Revit y mucho más potentes en Allplan.

Eso si, la probabilidad de que autodesk se coma a todos ya sabéis que es grande, ya lo hizo con el CAD.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: BOE Contratos del Sector Público.

27 Dic 2017, 10:19

BLACKBEARD escribió:
27 Dic 2017, 09:33
Dentro de poco tendremos tu herramienta y muchos la adoptarán por la facilidad de comunicación con el BIM e incluso sin la facilidad del BIM, modelando en CYPE.
Sísifo, termina de deshojarse la margarita...? ¿Cuando estará disponible...?
BLACKBEARD escribió:
27 Dic 2017, 09:33
...sin embargo las opciones de modelado y de otras muchas cuestiones del modelo, son pésimas o limitadas en Revit y mucho más potentes en Allplan.
Blackbeard, con todo el cariño, tengo que decirte lo que ya te dije en algún post anterior. Debes darte tiempo; es obvio que hablas desde el desconocimiento. Cuando manejes con soltura las familias paramétricas complejas, el modelado por componentes, el modelado de masas...; cuando conozcas algunas de las posibilidades prácticamente ilimitadas que ofrece la programación visual de Dynamo; cuando, simplemente, entiendas las ventajas que en un mundo BIM supone trabajar con tipos (tal y como lo hace CYPE), en ese momento, y sólo en ese momento, podrás comparar con criterio.

Sólo se pueden comparar dos cosas cuando se conocen. A mí me encanta comparar pero trato de no hacerlo desde un punto de vista competitivo. No me cansaré de decir que ambos programas son estupendos.

Un saludo.

no avatar
sisifo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 135
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: BOE Contratos del Sector Público.

27 Dic 2017, 11:57

@mapstoa, oficiosamente ya nos han comunicado el reconocimiento. Falta que se publique en la página web. Espero que sea pronto.

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

Re: BOE Contratos del Sector Público.

28 Dic 2017, 09:31

Jo @sisifo. Deja esas primicias para BIMpodcast :lol:

A ver si termina de cocerse el último programa que está en el horno (ejem, ejem @javiersmp :x ), en el que hablamos un poco sobre contratos BIM... 8)
BLACKBEARD escribió:
19 Dic 2017, 09:17
He visto el PEB (plan de ejecución BIM)...
¿Donde se puede ver?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados