03 TOA. Planos a realizar

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

03 TOA. Planos a realizar

14 Abr 2011, 12:20

Como le comentaba a Blacbeard el otro día, el siguiente apartado del taller es la Organización de los planos, y lo vamos a hacer inicialmente en el supuesto de viviendas. Se trata de saber que planos hay que sacar, para luego ver como deben ser, y actuar en función de eso. No que modelemos y luego veamos como acondicionar el trabajo. Ahora, como disponemos de una organización de Allplan de 3000 planos, vamos a ver de que manera se podrían distribuir los planos para mantener cierto orden y correspondecia de la nomenclatura de los planos con los planos de Allplan. En principio, separando de 100 en 100 podría ser.

1º planos de arquitectura, que se podrían organizar en 5 subapartados conforme a estos criterios.

Planos AG, que corresponden al plano de situación AG1 y plano de emplazamiento AG2.
En este apartado se incluyen también los planos de cojunto.
Planta sotano conjunto AG3, planta baja conjunto AG4 y así sucesivamente. En resumen, se necesitan uno por planta más al menos dos a los que hay que sumar alzados y secciones...
Planos Allplan del 0-100.

Planos AC, que corresponden a los planos de cotas y niveles.
Planta baja AC1, planta segunda AC2, etc. Uno por planta mínimo.
Planos Allplan 100-200

Planos AS, que corresponden a planos de superficies
Planta baja AS1, planta segunda AS2, etc. Uno por planta mínimo
Planos Allplan 200-300

Planos AA, que corresponden a planos de acabados, falsos techos, etc.
Planta sotano AA1, planta primera AA2... Uno por planta mínimo
Planos Allplan 300-400

Planos AV, que serían los planos de carpinterias.
Planta sotano AV1, planta baja AV2, etc. Uno por planta mínimo más al menos uno de memoria gráfica.
Planos Allplan 400-500

2º Urbanización (si ha lugar obviamente) que serían planos con denominación U.
piscina U1, cerramientos parcela U2, etc Variable, normalmente no muchos, podrían ser 5.
Planos Allplan 800-900

3º Detalles constructivos, planos con denominación D (algo muy variable en función del proyecto me temo).
Planos Allplan 700-800

4º Replanteos, con denominación R.
De cimentación R1, de planta baja R2... Normalmente uno por planta.
Planos Allplan 500-600

5º Estructura, con denominación E
Cimentación E1, cuadro pilares E2, escaleras y detalles E3, Forjado suelo pb E4... Al menos uno por planta, más detalles y pilares.
Planos Allplan 600-700

6º Instalaciones, que obviamente tendría varios subapartados

Para la fontanería denomiación IF. Normalmente uno por planta + un esquema general y detalles
Planos Allplan 1000-1100

Para el gas IG Normalmente uno por planta + un esquema general y detalles
Planos Allplan 1100-1200

Calefacción IC Normalmente uno por planta + un esquema general y detalles
Planos Allplan 1200-1300

Electricidad IE Normalmente uno por planta + un esquema general y detalles
Planos Allplan 1300-1400

Saneamiento IS Normalmente uno por planta + un esquema general y detalles + saneamiento enterra y saneamiento colgado.
Planos Allplan 1400-1500

Garaje IR Uno por planta de garaje + esquema general y detalles
Planos 1500-1600

Aire acondicionado IA Normalmente uno por planta + un esquema general y detalles
Planos 1600-1700

Ventilación IV Normalmente uno por planta + un esquema general y detalles
Planos 1700-1800

Protección contra incendios IP Normalmente uno por planta + un esquema general y detalles
1800-1900

Energía solar IM Normalmente uno por planta + un esquema general y detalles
1900-2000

Urbanización IU muy variable.
2000-2100

Deportivas ID muy variable
2100-2200

A todos estos, cada vez con mayor normalidad, tenemos que plantearnos la posibilidad de realizar los planos de ventas.
Planos 2500 en adelante.

Bueno, esto como primera idea. Ahora podemos empezar a debatir...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: 03 TOA. Planos a realizar

14 Abr 2011, 12:30

Menudo ladrillo.

Bueno, en realidad se trata de primero organizar un poco los planos a sacar.

Luego, una vez conocidos los planos a sacar, vamos a tratar de analizar COMO se representarían las cosas en cada uno de los planos a realizar, para que cuando modelemos cada uno de los objetos del edificio, tenga las representaciones apropiadas a cada caso. Osea, que poco a poco, tacita a tacita ;-)
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
dujavito
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 488
Registrado: 05 Feb 2008, 01:00
Ubicación: TENERIFE, CANARIAS
Contactar:

Re: 03 TOA. Planos a realizar

14 Abr 2011, 12:47

Pperezu escribió:
Planos AC, que corresponden a los planos de cotas y niveles.
Planta baja AC1, planta segunda AC2, etc. Uno por planta mínimo.
Planos Allplan 100-200

Planos AS, que corresponden a planos de superficies
Planta baja AS1, planta segunda AS2, etc. Uno por planta mínimo
Planos Allplan 200-300
De ladrillo ná.
Me parece muy bien resuelta la denominación de las nomenclaturas. Aunque el IR de gaRaje pudiera ser más nemotécnico IJ, por ejemplo....... para gustos.
Cuando dices "Planos de superficies AS" es porque consideras mejor separar las superficies útiles y construidas, con sus cuadros, de los "Planos de cotas y nivles AC"?

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: 03 TOA. Planos a realizar

14 Abr 2011, 13:07

dujavito escribió: Cuando dices "Planos de superficies AS" es porque consideras mejor separar las superficies útiles y construidas, con sus cuadros, de los "Planos de cotas y nivles AC"?
Si, los planos de superficies se asimilarían a los que antaño se llamaban planos de distribución. Osea, que lo normal es que en los planos de superficies se pudieran llamar "superficies, usos y mobiliario" o "superficies y distribución de usos" o cosas por el estilo.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
dujavito
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 488
Registrado: 05 Feb 2008, 01:00
Ubicación: TENERIFE, CANARIAS
Contactar:

Re: 03 TOA. Planos a realizar

14 Abr 2011, 13:12

ÑOH, PABLO, piensate el proximo mensaje, que es el nº 3000!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :chin:

Avatar de Usuario
OGROBE
Animoso
Animoso
Mensajes: 99
Registrado: 21 Feb 2011, 12:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: 03 TOA. Planos a realizar

15 Abr 2011, 13:58

Que hacemos con los planos de estado actual. Que haceis normalmente cuando en el estado actual cambian los planos de referencia con respecto al proyecto final, lo cual es lo normal, supongo que en otro prj, no? porque yo hice un proyecto sin cambiar de prj y fue un follón. No lo tengo claro, como haceis normalmente. Hablo está claro de una obra de reformas, rehabilitación, restauración, osea lo que nos toca en los próximos 5 años y gracias.

No se si esta pregunta es para este tutorial o los anteriores o sendos.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: 03 TOA. Planos a realizar

15 Abr 2011, 16:41

Por una parte : en caso de tratarse de rehabilitación, reforma, ampliación o cambio de uso, podría añadirse un conjunto de planos para el estado actual, pero entiendo que son casos muy particulares y, para el buen desarrollo y la claridad del taller, creo que debemos seguir con el ejemplo propuesto, no sea que los árboles no nos dejen ver el bosque.

Por otro lado : OGROBE, aunque creo que este no es el post indicado, recordarte que en un mismo proyecto pueden coexistir multiples estructuras de edificio, y por ese camino se solucionaría tu problema, y sin cambiar de prj. Utiliza el buscador, no harà falta que te remontes a demasiados meses atràs para encontrar la respuesta. Si después de eso necesitas aclaraciones te aconsejo que abras otro hilo más específico.

Suerte.

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: 03 TOA. Planos a realizar

15 Abr 2011, 17:26

Debo estar muy espeso porque no me he logrado enterar de nada.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: 03 TOA. Planos a realizar

15 Abr 2011, 20:13

Debo ser muy viejo, por que yo sigo llamando a esos planos de distribución. :lol:
Por otro lado yo lo ordenaría teniendo en cuenta las fases de anteproyecto - proyecto básico – proyecto de ejecución. Es decir, en fases de anteproyecto y proyecto básico solo tendremos normalmente planos de arquitectura, en ellos yo no incluiría acabados y carpintería (me parecen más propios de formar parte de una sección aparte en los de ejecución). Tampoco me parece del todo bien subdividir tanto los planos (Sobre todo en arquitectura, si quizá en instalaciones). Los de replanteo normalmente los meto con los de la estructura (No suelen ser muchos planos, a no ser que estén llenos de apeos en cada planta, algo que no me gusta demasiado por no decir nada.
En resumen mi organización ideal sería la siguiente:

Primero los planos que se suelen utilizar en fases de anteproyecto y PB.
Escala urbana U: Situación – Emplazamiento – Urbanización – Tengo mis dudas de si meterlos con los de arquitectura también.
Arquitectura A : Distribución, ooooppsss, ¡superficies! :wink: . Cotas. Alzados, Sección gráfica. También incluiría en esta sección definitorios del solar y elementos comunes, etc. Sin subdivisiones, solo la secuencia numérica.

Después los que se definen en fase de PE.
Estructura E: Tanto de replanteo como detalles, etc.
Instalaciones:
IS – Saneamiento
.
.
.

Albañilería y acabados: ¿B? En los que incluiría planos de albañilería, acabados, carpintería e incluso la sección constructiva.

Y los que no tienen que ver con lo anterior.
Comerciales C: Planos de ventas.

Duda: Desde la entrada en vigor del CTE al menos hay que incluir unos planos mínimos de SI con recorridos y extintores en PB.(Vivienda). Que no me cuadra incluirlos en instalaciones de protección contra incendios. (Instalaciones en un básico me chirría un poco)

Supongo que la división real en estas fases vendrá influenciada por las normativas de cada comunidad o municipio, pero el esquema vale para todos los casos.

Los realizados durante la dirección de obra serían reformados de cada uno de los anteriores.

Y para la documentación final de obra a incluir en el libro del edificio quizá seria bueno empezar una nueva seriación con F y la secuencia numérica o a lo mejor FA(Arquitectura) FIS(Saneamiento).¿¿¿¿?????

Perdón por el ladrillo. :oops:

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: 03 TOA. Planos a realizar

17 Abr 2011, 20:50

BLACKBEARD escribió:Debo estar muy espeso porque no me he logrado enterar de nada.
No sé si te refieres a mi post, que es inmediatamente anterior al tuyo. Quizá tendría que haber indicado que respondia a una duda planteada por OGROBE.

La verdad, Blackbeard, debías estar espeso, porque no me creo que precisamente tu no logres enterarte de nada.

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: 03 TOA. Planos a realizar

18 Abr 2011, 09:53

El comentario es al post de pperezu, esa extraña clasificación, ese nomenclatura, etc ... no se, tal vez no sea tan germánico para estas cosas.

En todo caso me guardaría un apartado para planos de información, siendo estos aquellos de la parcela, cotas, superficies, topográfico, acometidas y servicios, etc ....

Yo los organizo al igual que llorens llamando a las cosas por su nombre y en cierta coincidencia con las fases de proyecto

Distribución
Por plantas, incluyendo cubierta
Alzados
Alzados por orientaciones (principal, lateral derecho ..... )
Secciones
Normalmente por letras (A-A, B-B) con cotas por favor
Cotas y superficies
En general con la superficie expresada en el recinto
Con tablas de excell (coherencia total y te ahorras sumar, futura 8 sale bien)
Siempre suelo poner un resumen en todos los planos.
Estructura
Instalaciones
Detalles y memorias de carpinteria
etc..

He dicho
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: 03 TOA. Planos a realizar

18 Abr 2011, 11:27

¡¡¡¡Planos de Información!!!! :oops:
Cierto, no acerté con el definición. Los seriados con la letra U serían los planos de información: Situación, urbanización (acometidas y servicios), topográfico actual, etc…

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: 03 TOA. Planos a realizar

18 Abr 2011, 11:33

Blackbeard y yo debemos ser igual de viejos, porque yo también sigo ese mismo sistema. No digo que la organización de Pablo no este bien, al contrario, a "cuadriculao" no me gana ni un ingeniero alemán de organización industrial :D , pero si me parece un poco "ambiciosa" para el taller

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: 03 TOA. Planos a realizar

18 Abr 2011, 12:17

Bueno aunque seamos viejos njnsp, somos gente que queremos aprender :D .
No digo que la organización de Pablo no este bien, al contrario, a "cuadriculao" no me gana ni un ingeniero alemán de organización industrial , pero si me parece un poco "ambiciosa" para el taller
Es ambiciosa y una cuestión muy variable por proyectos, colegio, etc....

Por ejemplo .... Nadie a comentado el plano que puede ser necesario con el tema de RESIDUOS de construcción, ni nadie ha comentado PLANOS DE SEGURIDAD Y SALUD, asi que añade a la lista pablo.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: 03 TOA. Planos a realizar

18 Abr 2011, 12:59

Efectivamente, Blackbeard, aunque veo muchos proyectos sin él, debe incorporarse un plano para satisfacer lo exigido por el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

De todas maneras, creo que lo que pretendía Pperezu era activar el debate, y la clasificació que él hace a unos les gustará y a otros no, pero tiene la virtud de querer ser completa y prever toda la casuística del proyecto. Aunque todo no se puede prever.

Aportando mi granito de arena: últimamente hago dos tipos de planos de replanteo.

El primer tipo de planos de replanteo son los de replanteo de estructra, no son planos de estructura, son planos para replantear ejes, pilares, cimientos, bordes de forjados, losas de escaleras, detalles de los bordes de los forjados (cornisas, etc.), pasos de instalaciones, etc. Respecto a los planos de estructura son planos límpios muy útiles para los operarios que simplemente hacen el replanteo de la estructura, y que a veces no són ni encofradores ni ferrallas.

El segundo tipo de plano de replanteo es el de tabiqueria y acabados, donde indicamos y acotamos la tabiqueria indicando materiales con que se construye (bloque de hormigón vibrado, cerámico hueco, cerámico macizo, etc.), y también indicamos para cada local los materiales de acabado y sus cotas: pavimentos, techos, falsos techos, zócalos, alicatados, revocos, enlucidos, pintura, etc. Éste último tipo de plano de replanteo lo usamos mucho para replantear la tabiquería y asegurarnos de que todos los tabiques cumplen las prescripciones de los DB's del CTE porque no se cambia por otro material, todo según cálculos del proyecto. Desgraciadamente, una vez ejecutada la tabiquería este plano se 'pierde' y ahí si que empieza ya a meter cucharada todo el mundo: donde preveías un estuco te meten un enlucido pintado, donde preveías parquet te meten baldosa, etc. Pero bueno, nosotros seguimos metiendolo en los proyectos porque es la única manera que conocemos de especificar los materiales considerados para cálculos acústicos, térmicos, mediciones, etc.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados