Un manifiesto para crecer(?) por Bruce Mau - AVISO: Ladrillo

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Un manifiesto para crecer(?) por Bruce Mau - AVISO: Ladrillo

21 Oct 2002, 19:03

Mau, Bruce. An incomplete manifesto for growth. Rev: Domus. No. 822. January 2000. Milan, Italy. PP 48-49.



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(Esta traducción fue publicada en la revista del Colegio Oficial de
Arquitectos de Madrid No. 323 del 2001.)
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1. Deje que los acontecimientos le cambien.

Usted está deseando crecer. El crecimiento siempre es diferente de algo que
pueda sucederle. Usted lo crea y lo experimenta. Requisitos para crecer:
estar abiertos a la experiencia y dispuestos a ser influidos por cualquier
acontecimiento.


2.Olvídese de lo bueno.

Lo que se da por bueno es una cantidad conocida. Es aquello en lo que todos
estamos de acuerdo. El crecimiento no es necesariamente bueno. Crecer es
desvelar lugares recónditos que no necesariamente serán productivos en
nuestra tarea. Siga aferrándose a lo bueno y nunca crecerá.


3. Ame a sus experimentos (como si amara a un niño feo).

La alegría es el motor del crecimiento. Aproveche libremente la posibilidad
de transformar su trabajo en magníficos experimentos, interacciones,
intentos, ensayos y errores. Adopte una visión global y permítase el placer
de fracasar a diario.


4. El proceso es más importante que el resultado.

Si el resultado dicta el proceso sólo llegaremos a donde ya habíamos estado.
Si el proceso dicta el resultado, puede que no sepamos hacia dónde nos
lleva, pero sí que sabemos que queriamos llegar allí.


5. Profundice.

Cuanto más profundice, más oportunidades tendrá de encontrar algo de valor.


6. Capture el accidente.

La respuesta incorrecta es la respuesta acertada a una pregunta diferente.
Coleccionar respuestas erróneas forma parte del proceso. Formule nuevas
preguntas.


7. Estudie.

Un estudio es un lugar de estudio. Emplee su necesidad de producir como la
excusa perfecta para estudiar. Será provechoso para todos.


8. Divague.

Permítase ir a la deriva. Explore las coincidencias. Practique la ausencia
de juicio y posponga la crítica.


9. Comience por cualquier lugar.

John Cage nos dice que no saber por dónde empezar es una forma muy común de
parálisis. Su consejo: comience por cualquier lugar.


10. Todos somos el jefe.

Permita que el crecimiento emerja sea donde sea. Déjese guiar por él cuando
proceda. Deje que cualquiera sea su guía.


11. Cultive las ideas.

Elabore sus aplicaciones. Para mantenerse con vida, las ideas necesitan un
medio dinámico, fluido y generoso. Por el contrario sus aplicaciones se
beneficiarán del más crítico rigor. Optimice la proporción entre ideas y
aplicaciones.


12. No pare.

El mercado y sus operaciones tienden a reforzar el éxito. Resístalo. Deje
que el fallo y la migración formen parte de su quehacer.


13.Vaya mas despacio.

Rompa con los horarios convencionales y se le presentarán sorprendentes
oportunidades.


14. No sea cool.

Lo elegante es el miedo conservador vestido de negro. Libérese de tales
ataduras.


15. Haga preguntas estúpidas.

El crecimiento se nutre del deseo y la inocencia. Valore la respuesta, no la
pregunta. Imagínese aprendiendo a la velocidad de un niño durante toda su
vida.


16. Colabore.

El espacio entre los que trabajan mano a mano está lleno de conflictos,
roces, lucha, entusiasmo, disfrute y vasto potencial creativo.


17. ________(Intencionadamente en blanco.)

Haga espacio para las ideas que aún no ha tenido, y para las ideas de otros.


18. Trasnoche.

Pueden pasar cosas muy extrañas cuando se ha llegado demasiado lejos, se ha
dormido poco y trabajado mucho, y cuando se está aislado del mundo.


19.Trabaje la metáfora.

Todo objeto tiene la capacidad de significar más allá de su apariencia.
Trabaje en ese significado.


20. El tiempo es genético.

Sea cauto al arriesgarse. El presente es el hijo del pasado, y el padre del
futuro. El trabajo de hoy creará su futuro


21. Repítase.

Si le gusta, hágalo otra vez. Si no le gusta, hágalo otra vez.


22. Elabore sus propias herramientas.

Puede crear algo único con su hibridación. Todos sus útiles, hasta los más
simples, pueden conducir a lugares inexplorados.


23. Súbase a los hombros de otro.

Llegará más lejos aupado por los logros de los que le precedieron. Y las
vistas son mucho mejores.


24. Evite el software.

El problema del software es que todo el mundo lo tiene.


25. No limpie su mesa de trabajo.

Por la mañana podría encontrar algo en lo que esta noche no había reparado.


26. Olvídese de premios y concursos.

Así de simple. No es bueno para usted.


27. Lea sólo las páginas de la izquierda.

Marshall McLuhan lo hacía. Si reducimos la cantidad de información, dejamos
espacio para lo que él llamaba "la mollera".


28. Fabrique nuevas palabras.

Expanda su léxico. Las nuevas circunstancias requieren una nueva manera de
pensar, que requerirá a su vez nuevas formas de expresión. Esta expresión
genera nuevas circunstancias.


29. Píense con la cabeza.

Olvídese de la tecnología. La creatividad no depende de ningún aparato.


30. Organización = Libertad.

Cualquier innovación auténtica en el diseño, o en cualquier otro campo,
ocurre en un determinado contexto. Ese contexto normalmente toma forma en la
gestión coordinada de una empresa. Por ejemplo, Frank Gehry es capaz de
hacer Bilbao porque su estudio puede cumplir un presupuesto. Leonard Cohen
llama al mito de la escisión entre creativos y ejecutivos "una encantadora
reliquia".


31. No pida dinero prestado.

De nuevo, un consejo de Frank Gehry. Mantendremos el control creativo
mientras mantengamos el control financiero. No es precisamente ingeniería
espacial, pero sorprende lo difícil que es cumplir con esta disciplina, y
cuántos no lo consiguen.


32. Escuche atentamente.

Cada colaborador que se acerca a nuestra órbita, lleva consigo un mundo más
complejo y extraño que el que nunca podremos imaginar. Si escuchamos al
detalle la sutileza de sus necesidades, deseos o ambiciones, su mundo
formará parte del nuestro. Ninguno de los dos volverá a ser el mismo.


33. Haga excursiones.

El ancho de banda del mundo supera el de su televisor, o el de Internet, o
hasta el del más convincente entorno generado por ordenador, completamente
envolvente, interactivo y dinámicamente construido en tiempo real.


34. Equivóquese mas deprisa.

No es idea mía, la tomé prestada, creo que de Andy Grove.


35 Imite.

No sea tímido. Intente acercarse tanto como pueda al original. Nunca lo
conseguirá del todo, y la diferencia puede ser francamente notable. Basta
con que miremos la versión de Richard Hamilton del gran vidrio de Marcel
Duchamp, para darnos cuenta de lo subestimada, desacreditada y fructífera
que resulta la imitación como técnica.


36. Huya.

Cuando se le olvide la letra, haga lo que Ella Fitzgerald: improvise algo,
pero sin palabras.


37. Rompa, estire, retuerza, estruje, quiebre, doble.


38. Explore el otro lado.

Cuando evitamos trabajar con tecnología punta, ganamos en libertad. No
podemos entrar del lado preponderante, estará ya más que pisoteado cuando
lleguemos a él. Pruebe a usar la tecnología que los ciclos económicos han
convertido en obsoleta, pero que aún está llena de potencial.


39. A la hora del café en el Taxi, en los camerinos.

A menudo el auténtico crecimiento se da en lugares donde no lo buscamos, en
los espacios intersticiales, lo que el Dr. Seuss llama "el lugar de la
espera". Hans Ulrich Obrist una vez organizó una serie de conferencias de
arte y ciencia, con toda la infraestructura necesaria: ponentes, charlas,
recibimientos en el aeropuerto -pero sin verdaderas conferencias.
Aparentemente fue un enorme éxito, y produjo numerosas colaboraciones.


40. Evíte las parcelas. Salte las vallas.

Las fronteras disciplinarias y sus regímenes de control son intentos de
domesticar la exuberante vida creativa. Con frecuencia constituyen
comprensibles esfuerzos por ordenar procesos que son múltiples, complejos y
evolutivos. Nuestra tarea está en atravesar campos y saltar sus vallas.


41. Ría.

La gente que visita nuestro estudio a menudo comenta cuánto reímos. Desde
que me he dado cuenta, lo uso como barómetro para medir lo cómodamente que
nos expresamos.


42. Recuerde.

El crecimiento solo es posible como producto de la historia. Sin memoria la
innovación se vuelve mera novedad. La historia otorga al crecimiento una
dirección. Pero la memoria nunca es perfecta. Cada recuerdo es una imagen
compuesta o degradada de una situación o momento anterior. Por esto lo
reconocemos como pasado y/o presente. De este modo cada recuerdo es siempre
nuevo, una construcción parcial y diferente de su origen y, como tal, con
potencial para el crecimiento mismo.


43. El poder para el pueblo.

El juego sólo puede darse si la gente siente que tiene control sobre sus
vidas. No podemos ser agentes libres si no somos libres.

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