problema con seleccion de objetos

Responder
Avatar de Usuario
caled
Tímido
Tímido
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2005, 01:00
Ubicación: España

problema con seleccion de objetos

17 May 2006, 18:18

buenas,

he importado a cinema un dxf desde allplan, el modelo es un unifamiliar muy detallado, donde dibuje todas y cada una de las lamas metalicas de las ventanas una a una, no como macro si no como pequeñas vigas. A la hora de importarlo y abrirlo en cinema logicamente las lamas metalicas me las ha agrupado en el mismo objeto junto con otros elementos del mismo material (barandillas,...). el siguiente paso que hice fue explotar el segmento q contenia estos objetos con lo que tengo cientos de pequeños objetos en el arbol. El tema es que ahora quiero agruparlos por objetos nulos( es decir, todas las lamas de una ventana agrupadas en su objeto nulo llamado por ejemplo ventana dormitorio 1). El problema es que tengo que ir seleccionandolas una a una en el arbol de objetos, luego comprobar en la ventana de trabajo que ese objeto seleccionado es una lama de las que busco y despues arrastrarla a ese objeto nulo llamado ventana dormitorio1...con lo cual me puedo llevar dias para organizar todo el modelo..., yo creia en un principio que directamente sobre la ventana de trabajo en 3D podria hacer una seleccion de ventana sobre las lamas de una misma carpinteria y ya tenerlas seleccionadas en el arbol para su posterior arrastre al objeto nulo, pero esto es imposible, sobre la ventana de trabajo (3D u otra vista) solo me deja seleccionar uno a uno (sin poder sumarlos) los objetos explotados. por q no puedo hacer ventana de seleccion con estos objetos?? hay otra manera de explotarlos??

todo esto se resume en la pregunta de como podria hacer o si es posible hacer seleccion sobre el modelo 3d por medio de alguna ventana o algo y poder seleccionar cada grupo de lamas de las diferentes ventanas(para arrastrarlas al objeto nulo) mejor q ir una a una en el arbol de objetos.

gracias.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

17 May 2006, 21:50

UF.

No se, yo personalmente creo que si tenías agrupado todo, era mucho más fácil hacer una copia de todo, y al original eliminarle las lamas, y a la copia eliminar todo menos las lamas... ¿no te parece?

De todas maneras, aun si te empeñas en "explotarlo", puedes seleccionar un grupo de objetos a tu antojo, sin problema, en el visor, y para ello tienes varios caminos. El primero, con una ventana de seleccion, cuadrada, cogerá todos los objetos que estén dentro de dicha ventana. También puedes hacer una selección "libre" y hacer una forma y todo lo que entre dentro de dicha forma, lo pilla. Finalmente, puedes ir seleccionando de uno en uno, y con la tecla mayúsculas presionada se van añadiendo a la selección. Si fallas alguno, pisas control y lo seleccionas y lo retira.

Dices que no te deja hacer ventana de selección y coger varios objetos... si no te deja, es que NO ESTAS TRABAJANDO CON OBJETOS, osea, que tienes seleccionado trabajar con puntos, o con caras o algo parecido. Si tienes seleccionado "Usar herramientas para modelar" o "usar herramientas con el objeto" con ambas, te dejará hacerlo sin problemas ;-)
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
caled
Tímido
Tímido
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2005, 01:00
Ubicación: España

18 May 2006, 16:37

aghh..me tiene loco es imposible...

no puedo hacer ventana de seleccion ya q no me selecciona nada...tendra algun tipo de bloqueo??? tengo como 20 ventanas con 20 lamas cada una, como tenga q ir seleccionando una a una me puede dar algo, ayer estube toda la tarde para hacerlo con una simple barandilla de balcon, he probado a utilizar la ventana de seleccion y la seleccion libre y nada, no me elije nada, tengo q ir una a una seleccionando cada lama y arrastrandola al objeto nulo de su ventana para agruparlas como conjunto. puede que tengan algun bloqueo??y por eso no pueda seleccionarlas con una ventana y si una a una?

Avatar de Usuario
caled
Tímido
Tímido
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2005, 01:00
Ubicación: España

18 May 2006, 16:39

ah y he probado trabajando con objetos, caras, puntos, aristas...y nada, con ninguno selecciono con ventana.


gracias por la atencion.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

18 May 2006, 19:05

Vamos a ver, si tu tienes seleccionado el botón de arriba y coges el botón de abajo, te deja hacer una ventana, dentro de la que todo lo que pilles se activa...

Imagen

O bien, también puedes ir seleccionando de uno en uno, con la tecla mayúscula cogida, y se van uniendo a la selección

Imagen

Me imagino, que lo que te está pasando, es que el grupo de objetos que quieres coger, ESTA DENTRO DE UN OBJETO NULO, o están anidados a un objeto, motivo por el que, en cuanto COGE EL OBJETO NULO, o el objeto al que están anidados, inmediatamente lo que tiene pillado es DICHO OBJETO NULO.

Bien, para que no te vuelvas loco del todo, tienes una manera muy fácil. Te pones en el objeto nulo, seleccionas trabajar con el eje, y la opción mover Y SACAS DE LA ZONA DE VISIÓN LOS EJES DEL OBJETO NULO.

Imagen

Ahora, como los ejes no están visibles, si te pones en el primer caso, SOLO seleccionará objetos...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
caled
Tímido
Tímido
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2005, 01:00
Ubicación: España

19 May 2006, 10:43

gracias pperezu, con esto ha sido un avanze...aunque no va del todo.

te cuento.

con la primera opcion que explicas no selecciono nada con la ventana.

con la segunda opcion (es donde esta el avanze :) ) efectivamente puedo ir sumando objetos a la seleccion con la tecla mayuscula activada, no es tan rapido como seria la ventana pero tardo la mitad de tiempo.

por ultimo he probado a sacar de la vista el eje del objeto nulo...pero luego sigue sin funcionarme la primera opcion. Asi que no se que demonios puede pasar...de momento seguire con mi tecla mayuscula apretada...hasta decubrir el secreto de la ventana, gracias de nuevo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado