Cuadro carpinterías con SmartParts

Responder
Avatar de Usuario
Zajher
Sosito
Sosito
Mensajes: 41
Registrado: 07 Ago 2015, 17:16
Ubicación: Valencia Sur

Cuadro carpinterías con SmartParts

10 Jul 2018, 13:38

Tengo una serie de dudas que me aparecen en cada proyecto el problema es que siempre voy con prisas y nunca me paro a pensar como solucionarlo de una forma más organizada y me interesaría conocer vuestra metodología de trabajo

Por un lado

El cuadro de carpinterías como lo tenéis definido?

Utilizáis asistentes con varias carpinterías cada una con un código?
Guardáis varias SmartParts que vais utilizando como favoritas? y luego mediante un documento leyenda las obtenéis?

Y por último donde me da más guerra porque las termino dibujando (ya que me quedan fatal en sección) cuando utilizáis SmartParts para los armarios (yo el SmartParts en planta siempre me queda genial, pero cuando hago una sección... me aparece un cuadro cubista) Algún truco? utilizáis macros especiales o algún tipo de SmartParts.
No sobrevive la especie más fuerte, sino la que es capaz de adaptarse mejor a su entorno.

Charles Darwin

Avatar de Usuario
Chirlaque
Animoso
Animoso
Mensajes: 87
Registrado: 09 May 2003, 01:00
Ubicación: Yecla

Re: Cuadro carpinterías con SmartParts

10 Jul 2018, 17:57

Zajher escribió:
10 Jul 2018, 13:38
El cuadro de carpinterías como lo tenéis definido?
Lo primero que hago, cuando modelo es distinguir los huecos de puertas de los de ventanas. Ventana es, para mi, todo hueco en fachada; todo lo que ha de medirse como carpintería exterior, sean ventanas o puertas. Las puertas las reservo para los huecos en paredes interiores, típicamente la carpintería interior de madera, más las puertas metálicas de paso, cortafuegos, trasteros, etc. Siempre queda la duda de dónde colocar la puerta del trastero al que se accede desde un espacio exterior.
Mediante un documento leyenda obtengo las proyecciones de los diferentes tipos de ventana, con la descripción de las mismas en un cuadro y sus atributos fundamentales, tales como denominación, dimensiones, área de hueco, de vidrio y factor de marco, que luego resultan útilies para la certificación energética. Cuando está todo controlado, disocio el documento leyenda, acoto las piezas y lo ordeno. No he conseguido mantener el documento leyenda sin disociar; las celdas con gráficos asociativos consumen demasiados recursos.
Añado un recuento de carpintería para contabilizar la ubicación por dependencias, tipos de viviendas y plantas.
Añado un par de detalles de biblioteca propia (secciones de carpintería, de vidrio, etc) y ya está el plano para montar.
Zajher escribió:
10 Jul 2018, 13:38
Utilizáis asistentes con varias carpinterías cada una con un código?
Guardáis varias SmartParts que vais utilizando como favoritas? y luego mediante un documento leyenda las obtenéis?
De siempre he nombrado la carpintería con un código descriptivo. La denominación mediante una letra y un número (V-1, P-2) es una herencia de cuando se rotulaba a mano (o con plantillas, si no se tenía la suficiente destreza). Con el cad, nunca ha tenido justificación seguir usando ese sistema. Con BIM, menos. Un ejemplo del código que uso sería: Vaf-100/200 C/P, que corresponde a una ventana abatible con fijo, de 100x200 cm y persiana. La generación de ese código lo he implementado en el script del Smartpart de ventana, de manera que el propio elemento genera su atributo "nombre" en base a sus dimensiones, tipo de apertura, presencia o no de persiana y cosas así. Al final manejo unos diez tipos de carpintería como elementos de biblioteca. Me resulta mucho más sencillo que crear asistentes, que, en mi caso tienen muy poca vida útil, porque estoy cambiándolo todo continuamente (solo llevo dos años de Allplan. Cuando lleve diez, supongo que ya habré establecido un estándar propio, y estaré próximo a la jubilación).
Por si alguien tiene curiosidad estas tres líneas en el Master-Script del SmartPart de ventana de Allplan asignan el código de nombre al parámetro nom, (que previamente hay que crear asignándole el atributo "nombre")

if rs_typ=0 then pr=" S/P" else pr=" C/P" !Con persiana o sin persiana
IF REF_Z > 2 THEN nc = "Pa- " ELSE nc = "Va- " !Huecos de más de 2 metros son puertas
parameters nom = NC + STR ( ( REF_x -std_off[1]-std_off[2]) * 100 , 3 , 0 ) + "/" + STR ( ( REF_z-std_off[3]-std_off[4] ) * 100 , 3 , 0 ) + pr
Zajher escribió:
10 Jul 2018, 13:38
Y por último donde me da más guerra porque las termino dibujando (ya que me quedan fatal en sección) cuando utilizáis SmartParts para los armarios (yo el SmartParts en planta siempre me queda genial, pero cuando hago una sección... me aparece un cuadro cubista) Algún truco? utilizáis macros especiales o algún tipo de SmartParts.
La representación del Smartpart en sección se genera de manera distinta a la planta. No obstante, la definición de la geometría y de lo que denomina "jamba", que en mi pueblo llamamos "galce", se representa, así como los parámetros de la representación de superficies en la vista 3D. Pero da de sí lo que da
Adjuntos
Imagen 1.png

no avatar
sisifo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 135
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: Cuadro carpinterías con SmartParts

11 Jul 2018, 14:43

Zajher escribió:
10 Jul 2018, 13:38
Tengo una serie de dudas que me aparecen en cada proyecto el problema es que siempre voy con prisas y nunca me paro a pensar como solucionarlo de una forma más organizada y me interesaría conocer vuestra metodología de trabajo

Por un lado

El cuadro de carpinterías como lo tenéis definido?

Utilizáis asistentes con varias carpinterías cada una con un código?
Guardáis varias SmartParts que vais utilizando como favoritas? y luego mediante un documento leyenda las obtenéis?
La obtención del cuadro de carpinterías desde el modelo BIM es una de tantas cosas que obligan a realizar un modelado orientado a la función. En mi opinión, es uno de los puntos flacos del planteamiento del BIM como modelo único en formatos nativos.

Al final, el modelo acaba haciéndose para conseguir un fin concreto, sea obtener la medición, obtener planos de calidad, o cualquier otro. El problema viene cuando se persiguen varios fines, y hay que elegir si se modela para uno o para otro.

Avatar de Usuario
Chirlaque
Animoso
Animoso
Mensajes: 87
Registrado: 09 May 2003, 01:00
Ubicación: Yecla

Re: Cuadro carpinterías con SmartParts

11 Jul 2018, 17:29

sisifo escribió:
11 Jul 2018, 14:43
Al final, el modelo acaba haciéndose para conseguir un fin concreto, sea obtener la medición, obtener planos de calidad, o cualquier otro. El problema viene cuando se persiguen varios fines, y hay que elegir si se modela para uno o para otro.
El modelo se hace con todos estos fines concretos y alguno más. Mostrar eso como un problema es distorsionar la realidad con no sabemos qué fines (aunque los suponemos). Es totalmente lícito y deseable que el modelo recoja el contenido del edificio en su totalidad. En función del tamaño y su complejidad, seré yo quien decida si preciso o deseo recurrir a desarrollos parciales posteriores o a herramientas específicas. No me vais a convencer de que "perseguir varios fines" es un problema. Entiendo que el negocio de algunos es vendernos, junto a las capacidades de las que carecemos, la solución a problemas inexistentes.
Pienso que extraer del modelo BIM los datos que previamente hemos introducido es la manera natural de trabajar. Allplan tienen sus propias herramientas para hacerlo sin recurrir a aplicaciones específicas ¿Dónde queremos llegar? ¿A la herramienta específica para numerar los cajetines de los planos desde un modelo federado multidisciplinar en la nube con suscripción trimestral? No sé. No acabo de entender el sentido de tu comentario. Con todo mi respeto y afecto.

Avatar de Usuario
Zajher
Sosito
Sosito
Mensajes: 41
Registrado: 07 Ago 2015, 17:16
Ubicación: Valencia Sur

Re: Cuadro carpinterías con SmartParts

12 Jul 2018, 19:13

Chirlaque me has dado unas ideas.
Primero debería crear un asistente por ejemplo carpinterías madera (como los que teníamos en Cad) el alzado seria una imagen y en planta que sería el smartparts con su vano donde copiare las propiedades cada vez que lo necesite.Entiendo que para parametrizarlo a mi gusto , lo debo exportar a xca y abrir con excel para poder modificar los campos que me convengan. Código , características, material... y luego devuelvo los datos a Allplan.

Una vez tenga todo esto tendría un asistente tipo de carpinterías de madera que me podría servir como base de varios proyectos.

El problema lo sigo teniendo en los armarios porque yo me los intento crear con smartparts pero no hay forma de que me salgan bien cuando hago la sección.Tampoco he visto ninguna base de datos que utilice smartparts para armarios, solo bloques :cry:

Y lo que no consigo comprender como hacer es lo siguiente

Disociar el documento leyenda
Añadir un recuento de carpintería para contabilizar la ubicación por dependencias, tipos de viviendas y plantas.
No sobrevive la especie más fuerte, sino la que es capaz de adaptarse mejor a su entorno.

Charles Darwin

Avatar de Usuario
Chirlaque
Animoso
Animoso
Mensajes: 87
Registrado: 09 May 2003, 01:00
Ubicación: Yecla

Re: Cuadro carpinterías con SmartParts

12 Jul 2018, 20:15

Buenas tardes.
Cuando creas documentos leyenda tienes la opción de que sean asociativos o no. Si los creas asociativos, para que dejen de serlo los has de disociar (léase descomponer).
Disociar lo tienes en el menú del botón derecho cuando está sobre un documento leyenda.
En el adjunto tienes el documento leyenda por el que preguntas. Copias los dos archivos de extensión .spa al directorio "extern". Desde aquí, con el adminstrador de documentos leyenda, los copias a tu std para poderlos utilizar.
Crear documentos leyenda es costoso por la nula información que circula. Destripando los que trae el programa se llega a intuir cómo funciona el asunto.
Eso que planteas de crear asistentes, exportar xca y volver a importar, no sé yo... lo veo poco práctico. Hay modos más directos de hacer estas cosas: asignar atributos, calcular el valor de unos en función de otros... Y, con los smartparts de carpintería, que tienen infinidad de combinaciones en cuanto a forma y aspecto, veo más ágil ir creando la biblioteca de huecos, organizados por materiales (aluminio, pvc, madera, acero) y dentro de cada material las tipologías: correderas, abatibles, dos hojas, una, con fijo, sin fijo. A medida que se van necesitando. Además, la biblioteca te da la opción de ver el modelo en distintas vistas y es muy intuitiva para escoger el tipo que buscas. Yo no invertiría tiempo en crear asistentes de carpintería. Habiendo además asistentes gratuitos que están muy bien, como los de Dyfraxis.
Adjuntos
Extern.rar
(2.08 KiB) Descargado 567 veces

Avatar de Usuario
Zajher
Sosito
Sosito
Mensajes: 41
Registrado: 07 Ago 2015, 17:16
Ubicación: Valencia Sur

Re: Cuadro carpinterías con SmartParts

19 Jul 2018, 11:33

De los 2 archivos solo me detecta el de carpinterías (ventanas). (está muy completo los de NEM deberían mejorar más sus documentos leyenda).
Voy a intentar trastearlo modificando parámetros después de realizar una copia. A ver si consigo algo

Barra de menú:
Modificar Módulos adicionales
Plantillas: Informes
Documentos-Leyenda
Leyendas
No sobrevive la especie más fuerte, sino la que es capaz de adaptarse mejor a su entorno.

Charles Darwin

Avatar de Usuario
Chirlaque
Animoso
Animoso
Mensajes: 87
Registrado: 09 May 2003, 01:00
Ubicación: Yecla

Re: Cuadro carpinterías con SmartParts

19 Jul 2018, 12:30

Zajher escribió:
19 Jul 2018, 11:33
De los 2 archivos solo me detecta el de carpinterías (ventanas).
Solo copié una documento leyenda. Pero se generaron dos archivos de extensión .spa, que son los que mandé. El documento-leyenda que genera el detalle del hueco es otro.
Lo pongo de nuevo. Creo que están los dos.
Adjuntos
Extern.rar
(4.3 KiB) Descargado 586 veces

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados