Comento algo que he observado por si alguien pudiera añadir algo de interés:
Resulta que, en la versión 2015 tenemos la herramienta "sólido de traslación" mediante la cual podemos extrudir un arco (poligonal) a lo largo de una línea recta para generar, por ejemplo, una bóveda de cañón. Pues bien, la superficie creada por este procedimiento permite el "pegado" de una fachada (mediante la opción mediante la opción "Convertir objeto 3D en fachada") para generar un despiece de montantes y travesaños sobre la superficie previamente creada.
En la versión 2016 ha desaparecido la herramienta "solido de traslación" y ha sido sustituida por la de extrusión. Pues bien, la cuestión es que la superficie generada mediante esta herramienta no permite el "pegado" de una fachada mediante la opción "Convertir objeto 3D en fachada". Y es un fastidio.
La alternativa pasa por crear la fachada curva trazando la curva en un plano horizontal y luego rotando en el espacio para llevarla a su sitio; pero claro, es una opción bastante menos "elegante" y no permite la generación de superficies menos "regulares".
Habéis observado algo así...? Se os ocurre alguna solución...?
Conversión de objeto 3D en fachada, v.2016
Re: Conversión de objeto 3D en fachada, v.2016
A mi me funciona así:
En el módulo 3D, utilizas la función "Extrudir a lo largo de un recorrido". Eso te genera una superficie 3D.
En el mismo módulo, función "Convertir elem." - Elemento 3D a Sólido 3D, Superficie 3D". Aquí está activada por defecto "Longitud máx. de arista", por defecto 0,1. Eso te va a generar subdivisiones a 10 cm, desactiva esa casilla y selecciona la superficie 3D.
Ahora, el elemento generado por la función anterior ya es aceptado por la función "Convertir objeto 3D en fachada" del módulo Fachadas.
En el módulo 3D, utilizas la función "Extrudir a lo largo de un recorrido". Eso te genera una superficie 3D.
En el mismo módulo, función "Convertir elem." - Elemento 3D a Sólido 3D, Superficie 3D". Aquí está activada por defecto "Longitud máx. de arista", por defecto 0,1. Eso te va a generar subdivisiones a 10 cm, desactiva esa casilla y selecciona la superficie 3D.
Ahora, el elemento generado por la función anterior ya es aceptado por la función "Convertir objeto 3D en fachada" del módulo Fachadas.
Un saludo, Miguel
Re: Conversión de objeto 3D en fachada, v.2016
Perfecto MTL, así sí! Muchísimas gracias.
Pues sí Javier, es una herramienta "molona" sobre todo cuando se utiliza en combinación con el modelado 3D.
Pues sí Javier, es una herramienta "molona" sobre todo cuando se utiliza en combinación con el modelado 3D.
Re: Conversión de objeto 3D en fachada, v.2016
Hola Mapstoa. La 2016 tiene dos tipos de sólidos: los nuevos de parasolids (llamados "3D generales" por el programa"), que pueden ser superficies curvas "reales", es decir sin aproximarlas a polígonos planos, y los tradicionales (3D a secas), formados por polígonos planos. Estos últimos son los que funcionan con la orden fachada. Puedes convertir lo elementos 3D generales a 3D a secas, como bien te indicaba MTL. El manejo de los parametros de la conversión te permiten controlar la adaptación a superficies poligonales, lo cual es muy interesante. La verdad es que la herramientas de modelado 3D han mejorado muchísimo en la versión 16.
Un saludo
Un saludo
Re: Conversión de objeto 3D en fachada, v.2016
Magnífica explicación ricmerz; concisa y útil. Muchas gracias.
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