Una sobre iluminacion en cinema

Responder
Avatar de Usuario
etecnico
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 142
Registrado: 27 Feb 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

Una sobre iluminacion en cinema

09 Abr 2008, 10:44

Hola de nuevo, perdonad que haga tantas preguntas de Cinema, pero estoy intentando hacer unas perspectivas decentillas de un trabajo y quiero asesorarme todo lo que pueda.
Mi problema ahora es que he establecido una iluminacion mediante un sol y un cielo tal como he podido leer en el taller de Pperezzu, pero cuando utilizo la iluminacion global y añado arboles a la escena el render se ralentiza considerablemente al llegar a la zona de los arboles.
La pregunta seria si no es posible hacer que a estos arboles no les afecte la iluminacion global ya que pienso que no variara demasiado la representacion de los mismos y creo que conseguire reducir bastante el tiempo de render.
Ya puestos alguien sabria decirme si no hay alguna forma relativamente sencilla de simular la iluminacion global ya que para conseguir unas escenas sin manchas RARAS hay que poner unos parametros bastante elevados de IG y los tiempos de render empiezan a dispararse.
Gracias de antemano y un saludo.

Avatar de Usuario
bercebal
Abducido
Abducido
Mensajes: 576
Registrado: 16 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Una sobre iluminacion en cinema

09 Abr 2008, 10:54

etecnico escribió: ... La pregunta seria si no es posible hacer que a estos arboles no les afecte la iluminacion global ...
Si, es relativamente fácil, hay una herramienta muy potente que es añadirle una etiqueta de composición, y en ella le deschequeas "Visible por la IG" aunque si tienes activada la oclusión ambiental, probablemente lo que más te ralentice sea como actúa la OA sobre los arbolitos, así que desactiva también "Visible por OA"

Para añadir una etiqueta de composición solo tienes que colocarte sobre el ábolito, en el gestor de objetos y botón derecho del ratón - Cinema 4D Etiqueta - Composición (es un iconito que parece una claqueta de cine, y si es una version 9 o inferior el botón es un botijo azul).
Un saludo, Angel
______________
Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman. – Homer Simpson

Mi blog de montaña: http://www.aunpasodelacima.blogspot.com

Avatar de Usuario
PGCInteriorismo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 236
Registrado: 10 Oct 2006, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Una sobre iluminacion en cinema

09 Abr 2008, 12:52

Bercebal esta en lo cierto, pero yo te recomiendo que una vez tengas todos los arbolitos en su sitio, los desactives en vista y render, de esta manera podras hacer render de prueba rapidos, hasta que des con la iluminacion y la texturizacion ideal.
Una vez que tengas eso claro, activa los arboles, y.... wuuuaaalaaaaa!!!!! El render tarda una eternidad, pero tu ya tienes todo configurado para que sarga perfecto.
Porque recuerdo una cosita, "No hay render de 1 minuto de duracion que sea de calidad alta", todo buen trabajo requiere su tiempo. :wink:

Avatar de Usuario
etecnico
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 142
Registrado: 27 Feb 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: Una sobre iluminacion en cinema

09 Abr 2008, 13:25

Muchisimas gracias, por cierto Bercebal ¿Oclusion Ambiental?, pero eso que es, ¿es interesante para las perspectivas exteriores?, en tal caso por favor podrias darme una pequeña explicacion de para que sirve.
Bufff que pesao que soy, pero es que soy muy curioso.
Un saludo y de nuevo gracias.

Avatar de Usuario
bercebal
Abducido
Abducido
Mensajes: 576
Registrado: 16 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Una sobre iluminacion en cinema

09 Abr 2008, 13:32

etecnico escribió:¿Oclusion Ambiental?, pero eso que es...
Son sombras oclusivas, tienden a dar más realismo en nuestras infografías. Se suele apreciar en las esquinas, donde conectan muros, etc...

Prueba a hacer un render multipass, y en tu programa de retoque fotográfico, desactiva todas las capas, menos la de OA, y verás a lo que me refiero.

Mira el comentario de pperezu en otro hilo del foro.

http://www.portallplan.com/modules.php? ... +ambiental
Un saludo, Angel
______________
Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman. – Homer Simpson

Mi blog de montaña: http://www.aunpasodelacima.blogspot.com

Avatar de Usuario
etecnico
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 142
Registrado: 27 Feb 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: Una sobre iluminacion en cinema

09 Abr 2008, 18:33

Gracias Bercebal hare las pruebas correspondientes y en caso de que se aprecie la diferencia lo utilizare. Un saludo.

Avatar de Usuario
bercebal
Abducido
Abducido
Mensajes: 576
Registrado: 16 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Una sobre iluminacion en cinema

09 Abr 2008, 18:38

etecnico escribió:Gracias Bercebal hare las pruebas correspondientes y en caso de que se aprecie la diferencia lo utilizare. Un saludo.
La diferencia la notarás, yo creo que en la mayoría de los casos mejora nuestras imágenes, eso si, te llevará más tiempo de render.
Un saludo, Angel
______________
Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman. – Homer Simpson

Mi blog de montaña: http://www.aunpasodelacima.blogspot.com

no avatar
Lucas_Corso
Animoso
Animoso
Mensajes: 66
Registrado: 28 Jun 2005, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Una sobre iluminacion en cinema

09 Abr 2008, 18:51

En el taller de Cinema que realizo Pperezu, hablaba de usar la OA para sustituir a la IG si no recuerdo mal.
Esta es una posibilidad implementada en la R9.5. con la que podemos simular alguna de las carácterísticas de la radiosidad, sin aplicarla en la escena. Osea, que con iluminación convencional, podemos conseguir ciertos valores de degradados de sombras y tal, y acercarnos a imágenes de mayor complejidad. Hay gente que la utiliza en conjunción con la radiosidad, pero yo le veo más utilidad precisamente para evitar usarla . En el taller espero haceros algunos ejemplos para que veais lo interesante que puede ser. Pablo dixit

Avatar de Usuario
etecnico
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 142
Registrado: 27 Feb 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: Una sobre iluminacion en cinema

10 Abr 2008, 09:13

Bercebal he probado un render con OA+IG y otro solo con la IG y el render con la oclusion ambiental me sale muy oscuro.
He utilizado los parametros que vienen por defecto solamente he puestp el realismo al 30% y la gama de colores del gris 100-100-100 a blanco.
Es normal esto o he hecho algo mal.
Por cierto he visto que hablabas del Multipass, he mirado el taller de Pperezzu pero da pocos detalles del tema, pero ¿podria servir esto para hacer un render y tener a la vez una vista de dia y otra de noche sin repetir el render?.
Perdona que haga tantas preguntas pero como comprobaras mis conocimientos de Cinema son muy limitados y mi curiosidad no tiene limites.
UN SALUDO.

Avatar de Usuario
bercebal
Abducido
Abducido
Mensajes: 576
Registrado: 16 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Una sobre iluminacion en cinema

10 Abr 2008, 09:21

etecnico escribió:Bercebal he probado un render con OA+IG y otro solo con la IG y el render con la oclusion ambiental me sale muy oscuro...
Si, te tiene que salir más oscuro, es normal, a fin de cuentas has añadido una sombra. Pero que te salga muy oscuro, ya no lo se, habría que ver las imágenes.

Con el Multipass, puedes hacer un render que te haga un documento con diferentes capas, la de imagen, la de los diferentes canales de iluminación, la de oclusión ambiental, así luego en photoshop, puedes darle mucha menor opacidad, mantienes esa sombra si te convence, pero atenúas el problema de que oscurezca demasiado.
Un saludo, Angel
______________
Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman. – Homer Simpson

Mi blog de montaña: http://www.aunpasodelacima.blogspot.com

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Una sobre iluminacion en cinema

10 Abr 2008, 09:39

etecnico escribió:Por cierto he visto que hablabas del Multipass, he mirado el taller de Pperezzu pero da pocos detalles del tema, pero ¿podria servir esto para hacer un render y tener a la vez una vista de dia y otra de noche sin repetir el render?.
Bueno, el multipass de cinema está bastante limitado, y aunque puedes separar las luces, tanto como poder tener el render de dia y el render de noche no es posible, o al menos se complica demasiado. Lo que si puedes es medio controlar una iluminación de interiores y encender y apagar luces, con un resultado medio digno, aunque desde luego a años luz de lo que hace maxwell render y FryRender en este sentido.

http://www.portallplan.com/modules.php? ... pic&t=2943

Mira un ejemplo, el mismo render con FryRender...

Fry 8horas LayerBlending
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
etecnico
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 142
Registrado: 27 Feb 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: Una sobre iluminacion en cinema

10 Abr 2008, 09:43

Muchas gracias a ambos seguire probando aunque una vez que voy cogiendo el concepto ya se por donde deben de ir los tiros, lo que ya no se es si llegare a alguna parte, pero lo intentare.
Un saludo.

Avatar de Usuario
bercebal
Abducido
Abducido
Mensajes: 576
Registrado: 16 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Una sobre iluminacion en cinema

10 Abr 2008, 09:51

Ánimo, pero ves poniéndonos alguna imagen, así vemos por donde van los tiros.
Un saludo, Angel
______________
Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman. – Homer Simpson

Mi blog de montaña: http://www.aunpasodelacima.blogspot.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados