Comparando motores de render

Responder
Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Comparando motores de render

24 Sep 2007, 10:33

Bueno, como soy muy cabezón, he decidido hacer una comparativa de verdad entre los 4 motores de render para cinema que conozco un poco. He dejado fuera Final Render, porque no lo tengo simplemente, aunque me imagino que también tendría algo que decir en esta comparativa.

Finalmente estas son las imágenes...

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Para información.

1- Advanced Render (el motor de Cinema). Tiempo 10 minutos 15 segundos. Le falta un poco de contraste, pero se podría sacar en fotosó :roll:
2- Maxwell Render. Una pasada de imagen. El fondo no lo cuidé, pero se podía haber hecho mejor ese aspecto claramente. 11 horas.
3- Fry Render: Casi casi. 11 horas de render.
4- Vray: 8 minutos 49 segundos. Relación calidad/tiempo impactante. Sale una manchita blanca rara, que no sale a más resolución ni a menos, osea que no se porqué sale :roll:
5- Advancer Render 2 (el nuevo motor de cinema). En torno a 1 hora este render (pero como el ordenador es otro no sirve de referencia en ningún caso). Además la escena la he escalado recientemente, con lo que sólo sirve un poco para ver que ha mejorado mucho.

Me gustaría conocer vuestras opiniones...

Editado el 4-3-2011
Última edición por Pperezu el 04 Mar 2011, 19:16, editado 2 veces en total.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
jkmallorca
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 23 Ene 2004, 01:00
Ubicación: MALLORCA

Re: Comparando motores de render

24 Sep 2007, 12:55

Sinceramente…te han salido todas muy bien,
…y escogiendo…
Me quedo con vray … por tiempo…menos grano…
Gracias por estas comparativas…
… me gustaría compararlo con alguno de mis proyectos …
…para ver la diferencia de tiempo y calidad….
Salu2
jk

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Comparando motores de render

24 Sep 2007, 13:07

Aquí va mi evaluación personal, partiendo de que yo solo he metido un poco la patita en este mundillo.

A) La que mejor sensaciones me transmite es la 3ª, aunque parece que le falta algo de cocido aun, pero es la mas nartural y real ( viendo las 4 juntas, claro esta)
B) En el segundo puesto de mis preferencias pongo a la 2, la de Maxwell, pero creo que la ventana le falla un poco, parece quemada con la luz
C) Después la 4ª me gusta mucho, ademas la relación calidad/tiempo es genial, aunque seguro que un un poco mas trasteada la iluminación en la del cinema podría conseguir esos efectos, no?? bueno este me a sorprendido la verdad.
D) Pues a mi la mas flojita me parece la 1ª, por lo menos al ver las otras, como si le faltara contraste ( aunque lo has referenciado, podía mejorar el potosho)

Es que, en definitiva, se ve un salto entre los motores de la 2 y 3 , con respecto a los 1 y 4, hablando ya de toques finos y realismo a la hora de hacer las infografias, lo malo es el tiempo ( productividad)

El viernes saque 3 infos con el modelado incluido, desde por la mañana hasta por la tarde, pero eran tiempos "decentes" para mi objetivo, lo malo es cuando para algunas cosas tardas 11 horas. Lo importante es el fin que tengamos cada uno. Pero es bueno saber que "coches" hay en el mercado y el uso que le vas a dar, para no comparte uno que gaste demasiado o no aproveches bien su potencia.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
Josemi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 426
Registrado: 12 Sep 2007, 01:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Re: Comparando motores de render

24 Sep 2007, 16:53

Bueno, me atrevo a dar mi perecer solo porque Pperezu dice que le gustarían opiniones, ya que no tengo ni pajorera idea salvo lo leído hasta ahora en este foro.
De entrada, no se si el "tamaño" de la imagen tiene que ver con el motor de render ó si se selecciona intencionadamente en cada renderizado, pero observo que la 2ª y 3ª tienen mas del doble de K que las otras dos, lo cual me lleva a pensar que las dos centrales tienen la ventaja de poder acercarse a una zona si así se desea.
Por otro lado, la vista se me va solita hacia la de maxwell, parece mas "viva", no solo ara mi sino para alguien (adulto y grande, muyyy grande) que sin saber de que va el tema le pregunté ¿que "fotito" te gusta mas??? e inmediatamente puso el dedazo en la pantalla sobre la dos con alto riesgo de que le saliera por el trasdos de la misma si no me llego a tirar en plancha hacia su extremidad........es cierto.
En cuanto a los tiempos........pues está claro que si de productividad se trata.....la última se lleva la palma, ya que tampoco es que haya tantísima diferencia, sobre todo si no se ven una al lado de otra que es como las he puesto yo para comparar.
Bueno, solo me queda agradecer y felicitar al autor, ya que el comparativo colma mis expectativas de novato.

Avatar de Usuario
serrano
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 437
Registrado: 26 Feb 2004, 01:00
Ubicación: Gévora-Badajoz
Contactar:

Re: Comparando motores de render

24 Sep 2007, 17:07

Pues yo me quedo con la calidad tiempo de render, en mi caso siempre necesitas imagenes rápidas y el Vray tiene calidad/tiempo de render y eso es bastante importante al menos desde mi modesto punto de vista.
Un saludo
J. Serrano

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Comparando motores de render

24 Sep 2007, 17:14

Josemi escribió: De entrada, no se si el "tamaño" de la imagen tiene que ver con el motor de render ó si se selecciona intencionadamente en cada renderizado, pero observo que la 2ª y 3ª tienen mas del doble de K que las otras dos, lo cual me lleva a pensar que las dos centrales tienen la ventaja de poder acercarse a una zona si así se desea.
Pues no, el tamaño SOLO tiene que ver con el valor de compresión que por defecto genera cada programa cuando sacas la imagen directamente en jpg. Cinema saca los jpg con un nivel de compresión 10 aprox (comparando con como lo hace fotosó) mientras que Maxwell y Fry lo hacen con compresión 12 (osea, ninguna). Esto genera archivos mucho mayores. De hecho, yo jamás saco jpgs desde Cinema (salvo en las pruebas) sino que hago tifs, y luego los paso a jpg sin compresión si tengo que enviarlos por correo electrónico, para no tener pérdidas...

De todas maneras, interesante apreciación :wink:
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Comparando motores de render

25 Sep 2007, 08:54

El problema del render como ya han dicho es el equilibrio, a mi particularmente y siendo un desconocedor del mundo de los render, entraria sobre todo en el equilibrio tiempo-imagen, por lo que claramente arrasa el de 8 minutos, porque 11 horas me parece una pasada y la calidad me parece ya mas que suficiente, seguramente para profesionales pueda ser mas interesante la maxima calidad sin perjuicio del tiempo.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Comparando motores de render

25 Sep 2007, 09:08

Mi pregunta es si tienen la misma luz o en cada uno esta tratado aproximadamente.

Ademas, también intervendrá la configuración render, ya que puede hacer que tengamos resultados mejores o peores con los mismos tiempos de render.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Comparando motores de render

25 Sep 2007, 09:38

Todas tienen el mismo sol, en concreto era el dia 15 o así de junio de 2000 (no lo recuerdo perfecto) a las 15:00. De hecho tuve problemas para encajar la hora, porque Maxwell y Fry son tan reales, que tienen en cuenta el GMT... Esto hace que la diferencia en la luz es mínima según ajusten con mayor o menor corrección las fechas dadas.

Maxwell, Fry y Vray SOLO tienen el sol y el cielo. Osea, que hay que ser un maestro iluminando...

Las cámaras de Maxwell, Fry y Vray son físicas, pero curiosamente no sale lo mismo con los mismos parámetros. A todos les puse Fstop 8, pero conseguí la imagen con distintos valores de ISO y shutter. Maxwell y Fry consiguen esta imagen con un ISO 400 aproximadamente, mientras que Vray le sale con 200. Esto significa que el margen de tonos que tienen estos es muy superior a Vray, que en seguida tendería a quemar la imagen al subir el ISO.

En el caso de Cinema, tiene el sol y el cielo, y un repertorio de mentiras importante, que yo ya tengo tipificado y se me responde bien en el 99% de las circunstancias. Si el resultado no es todo lo brillante que los otros se debe a las limitaciones del mapeado de color (color mapping) que no está tan bien implementado como en Vray.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Josemi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 426
Registrado: 12 Sep 2007, 01:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Re: Comparando motores de render

30 Sep 2007, 02:05

Excelente comparativo, claro que puestos a comparar y a saber la importancia de los tiempos de renderizado en el total de un trabajo, sería muy interesante que alguien que habitualmente los esté realizando oriente aunque sea a groso modo sobre los siguientes tiempos:
Presuponiendo un edificio tipo, de tres o cuatro plantas, en esquina por ejemplo, con dos plantas iguales y el resto diferentes, de unas doce o catorce viviendas(para tener una idea con relación al trabajo realizado en allplan al dibujarlo, mejor dicho, al dibujar las fachadas que se supone vamos a emplear para la supuesta infografia)......o cualquier otro edificio claro:
1º modelado, (en allplan comparado con cinema o cualquier otro)
2º aplicación de materiales y texturas luces etc.
3º insertar objetos cielo, tierra,
4º renderizado (aunque de esto ya tengo una idea claro, por lo aquí expuesto por Pablo) ¿varía mucho de un interior a una fachada?
5º insertar el render en una fotografía del entorno
6º.........lo que me haya dejado, solo he llegado al dibujo en allplan y algo de renderizar en allplan......, por eso no tengo ni idea del reso, si es mejor o mas rapido modelar con allplan o directamente con cinema por ejemplo.
Saludos
José Miguel

Avatar de Usuario
Josemi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 426
Registrado: 12 Sep 2007, 01:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Re: Comparando motores de render

30 Sep 2007, 02:14

Añado, ¿es interesante para la productividad utilizar allplan para el dibujo del modelo?¿es mas ràpido hacerlo por otro sistema?
saludos de nuevo
josé miguel

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Comparando motores de render

30 Sep 2007, 12:15

Josemi escribió:1º modelado, (en allplan comparado con cinema o cualquier otro)
2º aplicación de materiales y texturas luces etc.
3º insertar objetos cielo, tierra,
4º renderizado (aunque de esto ya tengo una idea claro, por lo aquí expuesto por Pablo) ¿varía mucho de un interior a una fachada?
5º insertar el render en una fotografía del entorno
6º.........lo que me haya dejado, solo he llegado al dibujo en allplan y algo de renderizar en allplan......, por eso no tengo ni idea del reso, si es mejor o mas rapido modelar con allplan o directamente con cinema por ejemplo.
1º Modelado: Pues el modelado depende del apartado del trabajo. En general, todo lo que sea modelar arquitectura acostumbra a ser más fácil y rápido en allplan, ya que sus herramientas están enfocadas a esto. Hacer lo mismo en Cinema, Max, etc, es viable pero no tan fácil y rápido. En el lado negativo que Allplan modela francamente mal, y acumula excesivos poligonos en algunos aspectos. Se torna IMPRESCINDIBLE optimizar y destriangular todo lo que modelemos en Allplan, porque salvo en el caso milagroso de que todo sea ortogonal, acostumbra a acumular errores increibles (absurdos) de decimas o centésimas de milimetro, que pueden luego aflorar en cualquier momento al renderizar. Ya os digo que estos mini errores de modelado se corrigen Optimizando y destriangulando en el 99,9% de los casos.

2º Materiales y tal: Muy fácil y cómodo en el caso de Cinema4D. Prácticamente igual en el caso de Vray desde cinema (ligeros matices le faltan). Bastante bien en Fry (salvo los shaders). No tan bien, pero aceptable en el caso de Maxwell desde cinema (se traga algun shader) y bastante peor en el caso de Maxwell desde allplan, como ya comenté en otro mensaje.

3º Cielo, tierra, etc. Inmejorable en el caso de Cinema4D. Los otros tres tienen sistemas parecidos, excesimente simplificados, que ni por asomo se acercan a Cinema en este aspecto.

4º Renderizado: Ya lo he contado bastante.

5º Insertar en un entorno. Facílisimo en el caso de Cinema4D, con muchas posibilidade en todos los aspectos. El resto de motores, aprovechandose del trabajo de ubicación de Cinema lo hacen bien, pero les falta una herramienta básica de cinema para que esto sea extremadamente bueno, que es la opción "composición de fondo" que hace que determinados objetos no les afecte nada y sin embargo reciban y/o arrojen sombras. En el caso de Maxwell desde Allplan es poco menos que milagroso conseguirlo sin pasar por el fotosó y demás.

6º Maniobrabilidad: Este es un aspecto relativamente importante. Se refiere a las posibilidades de distintos valores de luz de una escena. Y me explico. Con cinema es fácil fácil facilísimo que la misma escena sea un día luminoso, un día soleado, un día nublado, etc, etc, como ya he comentado en un apartado del taller de Cinema, simplemente variando el valor del cielo y del sol.

En el caso de Maxwell y Fry, estos aspectos se tornan muy pero que muy poco controlables. Tenemos un cielo y un sol hiperreales, alucinantes, y unos motores de render completamente fotográficos, pero controlar estas variables NO ES nada cómodo. En resumen, nos salen imágenes super realeas, pero de las condiciones atmosféricas que quieren ellos no nosotros. Punto negativo para mi gusto.

En el caso de Vray tenemos completamente las mismas posibilidades que con Cinema, quizá no tan intuitivo en cuanto a los valores de trabajo, pero si en cuanto a los resultados.

Y no me enrrollo más, que últimamente suelto unos ladrillos que "paqué"
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Josemi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 426
Registrado: 12 Sep 2007, 01:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Re: Comparando motores de render

30 Sep 2007, 12:35

Gracias Pablo, clarificador como siempre, ¿sería logica una distribución de tiempos de este tipo? ( es totalmente orientativo claro):
modelado en allplan............5 horas
preparación en cinema del modelo importado de allplan (materiales, texturas, añadir entorno, objetos, etc..... 5 horas
renderizado, luces, pruebas............... 5 horas (mas tiempo de ordenador renderizando, o sea, los que facilitaste en ese estupendo comparativo)
Solo para comparar lo que queda en tiempo desde que se hace el modelo en allplan
Saludos
José Miguel

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados