Ploteando en color: Uff ¡qué difícil!

Responder
Avatar de Usuario
AMonroy
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 116
Registrado: 16 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Sevilla

Ploteando en color: Uff ¡qué difícil!

20 Mar 2003, 23:28

Hola a todos

Tengo un problemilla que hasta ahora no he sabido resolver y os tengo a vosotros como última esperanza. Quizás resulte una estupidez pero hasta ahora no veo la luz.

En AutoCAD he utilizado el siguiente proceso al dibujar, teniendo siempre en cuenta que el método está pensado para plotear en color. Elegía las 8 primeras plumillas en negro (al imprimir en el papel salían en este color) y el resto con su color original. Si quería utilizar el rojo, elegía un rojo superior al 8 (ejemplo el 10) y el grosor el que yo deseaba en el mismo momento que dibujaba con esa plumilla. Si no elegía una plumilla, se tomaba un 0,1 como grosor base. En algunos momentos necesitaba ver el grosor de lo dibujado y seleccionaba la función correspondiente y lo podía ver sin problemas. Si además quería ver el resultado final, configuraba el espacio papel con su impresora/ploter y el archivo de ploteado correspondiente y veía en pantalla aquello que iba a salir en negro (todo aquello dibujado con las 8 primeras plumillas), los grosores y los elementos en color. Y además podía componer planos con ficheros ráster con relativa facilidad. Una lástima que no tuviera controlador del color (hasta el AutoCAD 2002 uno no está seguro que los colores que ve en pantalla vayan a salir en la impresora. Parece ser que AutoCAD 2004 si lo trae).

Ahora al pasarme a Allplan me gustaría llevarme el mismo método; tan flexible y cómodo para mí. Pero hasta ahora no llego a encontrar la manera de habilitarlo.

En Allplan me surge la posibilidad de elegir un color de plumilla, un grosor y un trazo fijo para cada layer, como si de una capa de AutoCAD se tratase. Puedo configurar el programa para que los cerramientos exteriores vayan a una layer y los pilares a otra. Selecciono que la layer cerramiento tenga un trazo y color fijo y la layer pilar otros. Cuando vaya dibujando muros, pilares,…cada uno de estos elementos se colocaría en la layer adecuada y se representaría con la layer adecuada.

Hasta ahí todo correcto, pero a veces necesito modificar este proceso automático. En ese caso estaría bien que pudiera elegir un color, un grosor o un trazo concreto para un elemento particular. Seleccionando cualquiera de estas tres características previo al dibujo, tendré solucionado el problema pero esto es así si en Atributos de Layer (es la pestaña 4ª de las layer) he elegido como propiedades de formato de layer la opción 2ª, 'Adopción simple,…'. En ese caso sólo tengo 30 plumillas y el método no cuadra.

Si elijo la opción 3ª me aparecen 255 colores, pero no puedo modificar ni el color, ni el grosor y ni trazo de un elemento particular como lo podía hacer en la opción 2ª.

A la hora de plotear tendría preparado distintos archivos de ploteado como Blacky tiene. En todos ellos los 10 ó 15 primeros colores se imprimirían siempre en negro, pero los grosores cambiarían según se trate de un plano de una unidad u otra. El resto de colores, desde el 10 ó 15 hasta el 255 (que es lo que deseo) siempre se imprimirían en su propio color. El trazo y el grosor serían los que yo hubiera selecionado en la barra de herramientas 'Formato'.

¿Esto se puede hacer?

Eso espero. En cualquier caso estoy abierto a otras sugerencias para plotear en color con un método sencillo. Y Bueno, ya sé que es algo lioso pero en la práctica me ha resultado muy fácil de asimilar.



Un saludo,

AMonroy

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

22 Mar 2003, 10:45

Hola AMonroy

Acabas de tocar un tema que yo personalmente llevo desde hace 2 años discutiendo con el departamento de programación en Munich personándome 1 vez en sus oficinas por esta cuestión. Por desgracia sin éxito alguno por el momento :(

El problema reside básicamente que el método de asignación automática con los layers no es ni flexible (los casos excepcionales no son nada sencillos de manejar) ni prácticos (se necesita un sinfín más de layers).

Por otra parte el método de utilizar archivos de ploteado (que es el que yo tambien utilizo) exige una disciplina bastante rígida.

Como el lunes y martes nos juntamos Blacky y yo tocaremos entre otros temas tambien este que considero esencial.

Lo siento no poderte dar una contestación satisfactoria pero es lo que yo momentáneamente sé.
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
AMonroy
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 116
Registrado: 16 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Sevilla

22 Mar 2003, 14:11

Jaime, no sabes el mazazo que me acabas de dar. Sinceramente me lo esperaba pero a decir verdad nunca perdí la esperanza...hasta ahora. Está claro que Allplan es un programa magnífico, pero cada vez más descubrimos errores o faltas que nos resultan en muchos casos imperdonables y para mí este es uno de ellos.

Tú que tienes una versión preliminar del futuro Allplan 2003,

¿hay motivos para la esperanza?

Un saludo,

AMonroy

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

23 Mar 2003, 20:43

Alomejor no me he expresado correctamente. Con Allplan puedes hacer todo lo que tú comentabas y hasta un poquito más. El único problema reside en que Allplan apuesta por dos procedimientos distintos que no, en mí opinión personal, nada compatibles con nuestro método de trabajo.

Por eso quiero, junto con Blacky, trazar un plan para poder dar una solucción satisfactoria a todos los usuarios españoles de Allplan.

En resumen: muy pronto se os presentará como solucionar éste y otros problemas de plotear. Animo
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
AMonroy
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 116
Registrado: 16 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Sevilla

24 Mar 2003, 19:50

Gracias Jaime, me das un respiro. Sin embargo, ¿no podrías adelantar algo?

Me da la impresión que si no adelantas nada es porque la solución no es sencilla.

Un saludo,

Pezz500

P.D: Si necesitais ayuda tú y Blacky, poneros en contacto conmigo por pm.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados