Smartpart en agujero modificado

Responder
Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Smartpart en agujero modificado

16 Sep 2016, 10:37

Buenos días tengan todos, necesito algo de ayuda con un problema al que no encuentro solución :(

Tengo un agujero de ventana modificado con la herramienta "falz" (manejo la versión en alemán y no se cómo está traducido al español pero se ve en la captura cual herramienta es) pero la smart part no se adapta al agujero y no encuentro respuesta en ningún lugar.

Me han comentado en la oficina que puedo modelar este elemento como un macro de ventana (ya lo estoy intentando y parece posible-También puedo probar a realizar el modelado en Cinema 4D), pero al intentar usar el macro, Allplan me ha notificado que en futuras versiones del programa los macros no estarán disponibles. Si las smartparts fueran igual de versátiles yo estaría de acuerdo, pero hasta el momento no me lo parecen. Me equivoco? Debo hacer uso de la programación para la smartpart? alguién conoce alguna posible solución?

En la imagen adjunta aparece la herramienta con la que modifiqué el hueco de la ventana, en la pared superior se ve cómo luce con la smartpart y la inferior sin ella.
Adjuntos
Smartpart.JPG

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Smartpart en agujero modificado

16 Sep 2016, 15:02

Actualizo:

Tampoco encuentro manera de hacer el macro en 3D aunque en 2D si es posible... sin embargo no es una solución que me agrade. En Cinema 4D lo modelé sin ningún problema pero al reimportarlo a Allplan ya no es una smartpart sino un "objeto 3D" por lo que perdió todos sus atributos (que se los puedo volver a incorporar sin problema) pero lo más importante es que la representación 2D de ese elemento 3D es simplemente inexistente.

Si avanzo más al respecto actualizaré mi status, por los momentos ando trasteando con el script de smartparts (aunque no me entero de nada).

no avatar
lufegut
Animoso
Animoso
Mensajes: 84
Registrado: 19 Mar 2013, 18:27

Re: Smartpart en agujero modificado

17 Sep 2016, 10:29

La herramienta en español se llama jamba.

Tal y como lo quieres hacer, yo no veo manera. Sin embargo si dejas una parte del muro perpendicular al plano de fachada, con la misma anchura que tiene la carpintería (y que desde el punto de vista constructivo, parece lo logico para fijarla), no tendrias ningun problema para que el smartpart de ventana se adaptase (no se si me explico). Algo asi:
Imagen

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Smartpart en agujero modificado

18 Sep 2016, 18:56

La solución que propone lufegut es la que yo utilizo para hacer huecos de ventana abocinados, utilizando la orden jamba (Falz en alemán).

Saludos.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Smartpart en agujero modificado

19 Sep 2016, 09:58

Muchas gracias lufegut!

Que vergüenza cometer ese tipo de errores! Pues esta vez no es problema de Allplan sino de diseño. Tienes toda la razón, para fijar una ventana necesitas dos superficies paralelas y normalmente están perpendiculares a la fachada para ajustar la carpintería, quien haya hecho detalles de ventanas debe saber eso. Lo peor es que yo los he hecho y aún así no me percaté :lol:

Saludos!

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Smartpart en agujero modificado

19 Sep 2016, 12:20

Actualizo:

Una de las cosas que quiero es que el marco de la ventana ocupe todo el hueco interior, de hecho que se adapte al hueco que he modelado en el muro, tal y como se ve en las capturas que hice. Ya hice lo que me han recomendado y cuando coloco el marco "entero" este no se pliega al nicho creado por la jamba. Si alguien conoce una solución alterna escucho opciones!

no avatar
lufegut
Animoso
Animoso
Mensajes: 84
Registrado: 19 Mar 2013, 18:27

Re: Smartpart en agujero modificado

19 Sep 2016, 14:25

No entiendo lo que quieres hacer. En el ejemplo que yo te he dibojado, doy la anchura del marco de la ventana al intradós y lo coloco en su sitio. Luego la ventana se coloca sobre la superficie de la linea de puntos.

si puedes poner un esquema de lo que quieres exactamente a lo mejor te podemos ayudar.

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Smartpart en agujero modificado

19 Sep 2016, 15:34

Ya lo he ido resolviendo aunque no como yo quería, el modelado que me piden es más o menos como el que pongo en esta captura. La manera en que yo quería hacerlo era que la smartpart me generara el marco entero para que cubriera el vano incluyendo el nicho que genera la jamba.

A tarvés de la smartpart creo que por ahora eso no es posible así que tuve que hacer la ventana con marco "simple" (que se ajusta a la carpintería tal y como me has mostrado) y modelar por mi cuenta el marco grande que abarca todo el vano de los laterales tal y como se muestra en mi última captura.

Aún me falta pulir algunas cosas, pero por ahora me contenta el resultado, ahora a trabajar con los atributos de los objetos 3D, jejeje.
Adjuntos
2.JPG

no avatar
lufegut
Animoso
Animoso
Mensajes: 84
Registrado: 19 Mar 2013, 18:27

Re: Smartpart en agujero modificado

19 Sep 2016, 18:33

Ya lo veo. El marco grande que tu dices, puedes hacerlo con la herramienta revestimiento (no se como se llama en alemán, pero es el boton a la derecha de falz que has usado antes) , aunque nunca la he utilizado en ventanas abocinadas ¿la has probado?

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Smartpart en agujero modificado

21 Sep 2016, 17:01

Ya lo probé y no me ha funcionado. Igualmente lo resolví modelando directamente en 3D, hoy me han mandado a hacerle un montón de cambios y debería estar todo listo a finales de esta semana, pues son varios modelos de ventanas, pero del modo en como lo resolvi se ve muy bien, cuando termine, hago captura y lo pongo por acá :)

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Smartpart en agujero modificado

27 Sep 2016, 10:00

Actualizo con el resultado del modelado:

La Smartpart la hice con el marco sencillo, el marco que recubre la superficie abocinada lo modelé con las herramientas 3d de Allplan, primero hice en alzado una superficie 3d para los marcos superior e inferior, luego en planta otra superficie 3D para los marcos laterales, extruí todas esas superficies y por ultimo "recorté" los volúmenes sobrantes con la herramienta de mover puntos, aunque sean reconocidos como objetos 3D puedo asignarles los atributos que quiera y así relacionarlos con los objetos ventanas y asunto resuelto!

Saludos.
Adjuntos
finalVen.JPG

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Smartpart en agujero modificado

27 Sep 2016, 11:29

A grandes males, grandes remedios.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados