Atributos IFC para macros (objetos BIM)

Responder
Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Atributos IFC para macros (objetos BIM)

17 Mar 2016, 13:08

Buenas,

Ya he realizado una pregunta similar en Sólo Arquitectura, pero me gustaría que tratásemos este tema aquí para centrar la discusión en Allplan y no acabar en una discusión sobre tal o cual software que funciona mejor.

Tenemos Allplan y hay que exprimirlo al máximo.

Como ya habréis descubierto, los fabricantes de productos de la construcción no están muy por la labor de facilitar sus objetos en formatos interoperables (IFC) y se están centrando en hacer objetos para Revit (.rfa) y ArchiCAD (.gsm); así que habrá que ponerse las pilas y empezar a construir nuestra propia biblioteca pensando en IFC.

He empezado por los sanitarios, ya que Roca ofrece desde hace mucho sus productos en 2D y 3D mediante archivos DWG, DXF y 3DS.

Mi idea es hacer macros, cuya representación se adapte a tres escalas (1/50, 1/100 y 1/500, que entiendo que son aquellas en las que es susceptible de aparecer un elemento de sanitario) y que contengan un modelo 3D.

Respecto a la creación del macro en sí no veo mucho problema, simplemente hay que alinear las distintas vistas y las superficies 3D para que el punto de inserción coincida y configurar los diferentes macrofolios para que sean visibles a las escalas que corresponda.

La problemática la encuentro al añadir atributos al macro, concretamente los de Tipo de elemento IFC (IfcElement). Según la documentación oficial de IFC, existen dos tipos de elementos en los que se encuadraría un bidé:
  • IfcFlowTerminal (en desuso según la documentación oficial)
  • IfcSanitaryTerminalType (un caso particular de IfcFlowTerminal introducido con posterioridad)
Allplan, pese a estar certificado para IFC 2x3, no incluye IfcSanitaryTerminalType entre las definiciones posibles para tipo de objeto IFC, pero sí IfcFlowTerminal.

¿Alguien está haciendo bibliotecas de objetos BIM y está pensando en la exportación a IFC?

A fin de cuentas, añadir estos dos o tres atributos para adecuar los objetos al estándar IFC supone poco esfuerzo (comparado con el resto del trabajo de definir el macro) y creo que a la larga lo agradeceremos cuando empezamos a trabajar con IFC entre distintos programas.

Saludos.
Adjuntos
Macro_Bide_Allplan_2016.PNG
Ejemplo de tres vistas de un bidé, más el modelo 3D
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

17 Mar 2016, 13:23

Según leo en la documentación oficial de buildingSMART para la certificación oficial CV2.0, parece que Allplan no soporta las PSets (propiedades específicas para el elemento) de IfcFlowTerminal.

Adjunto captura.
Adjuntos
IFC_Certification_Allplan.PNG
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

no avatar
ricmerz
Sosito
Sosito
Mensajes: 49
Registrado: 19 Sep 2011, 09:20
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

17 Mar 2016, 20:46

hola Javiersmp. Yo estoy bastante interesado en todo este asunto de la coherencia IFC. He tenido algunas experiencias participando en concursos basados en la entrega de modelos IFC, y es impresionante asomarse a los cambios que pueden producirse en la industria de la construcción . Está claro que si que queremos dar ese salto, y pasar de centrarnos simplemente en los procesos de producción en nuestros propios estudios , a que la tecnología BIM sea verdaderamente utilizada de manera general en la edificación y en industria de la construcción, hace falta un esfuerzo enorme esfuerzo de estandarización y desarrollar una cultura de la colaboración, totalmente ajenos a la mentalidad española. Para empezar, habría que plantearse adoptar una codificación de bases de precios normalizada. Ahí es nada. En mi opinión, el esfuerzo por documentar los objetos con más rigor, debe ir mucho más allá de los macros: hay que revisar casi todos los objetos. En cuanto al ejemplo concreto que planteas con tu bidé, dejando a un lado el tema de los atributos, creo que debes tener cuidado con la geometría 3D. Unos sanitarios con la geometría suministrada por el fabricante, con un nivel de detalle delirante, puede convertir un proyecto en inmanejable. Como insertes unas docenas de bidés como ese, ya puedes tener un ordenador bien gordo. En mi opinión, debes hacer una variante con geometría simplificada, que recoja las dimensiones generales y las conexiones y/o los anclajes; es decir, lo necesario.
Un saludo

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

18 Mar 2016, 09:23

ricmerz escribió:Para empezar, habría que plantearse adoptar una codificación de bases de precios normalizada.
Yo estoy estudiando Uniclass 2015 (británica) para ver cómo clasificar objetos en mis proyectos (no sólo objetos, sino también espacios).
ricmerz escribió:En cuanto al ejemplo concreto que planteas con tu bidé, dejando a un lado el tema de los atributos, creo que debes tener cuidado con la geometría 3D. Unos sanitarios con la geometría suministrada por el fabricante, con un nivel de detalle delirante, puede convertir un proyecto en inmanejable. Como insertes unas docenas de bidés como ese, ya puedes tener un ordenador bien gordo. En mi opinión, debes hacer una variante con geometría simplificada, que recoja las dimensiones generales y las conexiones y/o los anclajes; es decir, lo necesario.
Si hago un macro con diferentes geometrías 3D (p.e. LOD 200 - LOD 350 - LOD 500) ¿se resentirá el proyecto pese a activar únicamente los macrofolios LOD 200 (poco más que el volumen)? ¿debería hacer diferentes macros e insertarlos según corresponda a la fase de proyecto?

Una opción sería modelar un elemento genérico (sin marca ni modelo) y, finalmente, elegir un elemento concreto con marca y modelo (LOD 500).

¿Cómo lo ves?
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

18 Mar 2016, 10:48

Interesantísima cuestión.

En Allplan puedes editar y/o crear atributos a los elementos, pero no es muy operativo.

Creo que el gran defecto de Allplan al trabajar en BIM es, precisamente, la gestión efectiva de la información IFC. Es increíble que no lo tengan resuelto. No lo entiendo, de verdad. Archicad, por ejemplo, tiene una gestión de la información IFC que es envidiable. Esa es la razón por la que quiero cambiar a Archicad.

Si queréis trabajar sobre el asunto estoy a vuestra disposición.

Saludos,
M

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

18 Mar 2016, 12:30

Tienes toda la razón, en Archicad parece que es muy cómodo trabajar con atributos IFC (en el blog de Bond Bryan Digital publican mucha información sobre IFC y ARCHICAD).

Ahora estoy leyendo sobre los sistemas de clasificación de objetos para ver si me decanto por Uniclass 2015 (UK) u Omniclass (US).

También quiero probar la creación de atributos personalizados para sustituir a los parámetros que no soporta nativamente Allplan. Por ejemplo, en el famoso bidet, intentar añadir el identificador de objeto " IfcSanitaryTerminalType" y ponerle una propiedad específica (PSets) como por ejemplo PEnum_SanitaryMounting=BACKTOWALL.

Luego habrá que comprobar si al importar los modelos en programas como Solibri se leen correctamente esos atributos.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

18 Mar 2016, 12:42

Trabajando en un proyecto en Allplan y Solibri nos dimos cuenta de que ALLPLAN gestiona muy mal la información IFC.

En mi opinión, Nemetschek se está equivocando dramáticamente en su política empresarial y está dejando morir 'de éxito' su gallina de los huevos de oro. Me preocupa mucho como usuario y licenciatario, pero como empresa creo que no merece otra cosa.

Al grano: Yo llevo tiempo investigando el asunto y no lo veo claro. Por eso me quiero cambiar, y cuanto antes mejor.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

18 Mar 2016, 12:45

Ya se podrían estirar desde Nemetschek y ofrecer un BUEN descuento para ArchiCAD...
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

18 Mar 2016, 13:09

Son empresas distintas dentro del mismo grupo. No hay descuentos.

Archicad cuesta 4000€. También se puede alquilar; yo lo he hecho durante los últimos tres meses y voy a seguir haciéndolo. También intento deshacerme de una de mis licencias de Allplan 2016 para financiar la compra, o encontrar a alguien con quien hacer un cambio.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

18 Mar 2016, 13:15

Yo no me lo pensaba si el precio fuesen 1.500 €; 4.000 € es mucha inversión ahora mismo.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

18 Mar 2016, 13:25

Para que te hagas una idea de como Archicad permite gestionar la información:
Sin título 2.png

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

18 Mar 2016, 14:10

8O genial
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

21 Mar 2016, 09:32

Javier, leo tus intenciones y no puedo evitar darte la enhorabuena por tu arrojo y decisión...
...pero al mismo tiempo, no puedo dejar de preguntarme si merece la pena tanto esfuerzo.

Hablas de Roca; bien. Sin duda, conocerás sitios como este: http://bimobject.com/es/product/?freetext=roca
...y como a mí, como usuario de Allplan, se te pondrán los dientes larguísimos al ver al otro lado del escaparate tanto dulce...

Clama al cielo, primero, que las empresas ninguneen a los usuarios de Allplan; segundo, que tras la introducción del mundo de SmarParts en Allplan no se haya llegado hasta el final para hacer compatibles los objetos GDL de ArchiCad y, tercero, que para mantenerte en la brecha, tengas que ponerte a generar, elemento a elemento y vista a vista, un catálogo de macros IFC; en plan artesano...

Habéis hablado de los dos primos que conviven bajo el, cada vez más grande, paraguas de Nem. Introduzcamos al tercero en discordia (por no decir primero...). Desconozco la gestión ulterior con elementos IFC pero, simplemente el disponer de una tabla configurable que, tanto en el proceso de importación o exportación, permita decidir en qué tipo de elemento IFC debe convertirse cada una de las categorías en uso en el programa (y viceversa) es fantástico. Eso, unido a la disposición de los distintos catálogos que pueblan la red... en fin, me lleva de nuevo a la segunda línea de este post. Merece la pena...?

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

21 Mar 2016, 09:34

...a este respecto, había algunos hilos interesantes en el foro de a3d. Pero este foro murió hace algunas semanas; una pena porque creo que era el mejor. ¿Sabéis algo de él...?

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

21 Mar 2016, 10:30

Al crear un macro no tiene sentido asignar atributos a la vez que macrofolios.
Un elemento tiene una única especificación de parámetros IFC, que no depende de la escala de representación como nuestros macrofolios. De hecho, podrías hacer un prisma y asignarle todos los parámetros IFC que te interesen, y eso te valdría (en parte)

Otra historia es lo que se exija en cada momento, y ese momento lo marca el CICLO DE VIDA, es decir la fase del proyecto en la que estemos inmersos, pues, en función de esta, se hace necesario que el elemento tenga cierta información, bien geométrica (Nivel de detalle) bien descriptiva (Nivel de desarrollo)

¿Tiene, pues, sentido desarrollar un marco con todos sus macrofolios de detalle progresivo? Si y no.
Si: Porque ya lo desarrollas para todos los niveles de detalle requeridos
No: Porque van a depender de la escala, y eso no es un valor de referencia en la gestión de IFC. Tendrás que copiar el macro tantas veces como sea necesario, ajustar la visualización de su detalle y guardarlo en la biblioteca correspondiente, asignándole un determinado nivel de detalle.

¿Tenemos que desarrollar nuestros macros?
Si: No nos queda otro remedio. Deben ajustarse a los requerimientos de las fases del ciclo de vida

¿Por que no hay elementos en el mercado para Allplan?
Porque Allplan es minoritario. Ni interesa comercialmente ni interesará...

Allplan es un Zombi. Está muerto, pero aún no se ha dado cuenta. A mi me parece un programa robusto y fantástico, pero hace años que perdió el rumbo y ya no está en condiciones de recuperarlo. Me refiero a su alineamiento con el estándar IFC y la metodología BIM. Sigue siendo excepcional si queremos seguir haciendo planos, pero ese mundo, aunque nos duela, se acabó con el nuevo siglo. Mientras a Nemetschek solo le interese el beneficio de sus accionistas y no el de sus clientes seguirá siendo así. Y, siento decirlo, ya es tarde para reaccionar (apuntad la fecha)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados